Logo UAB
2022/2023

Amor y Muerte en la Literatura Norteamericana

Código: 42291 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 1

Contacto

Nombre:
Laura Gimeno Pahissa
Correo electrónico:
laura.gimeno@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

-Predisposición y interés por la lectura de textos clásicos y modernos
-Conocimiento y lecturas previas de clásicos de la literatura inglesa y norteamericana

Objetivos y contextualización

Que los estudiantws comprendan los cambios profundos que han experimentado los géneros literarios tradicionales como la novela y la narración corta entre el final del siglo XIX y el siglo XXI. La perspectiva del curso se focalizará en uno de los grandes temas de la literatura occidental: el vínculo entre el amor y la muerte.

 

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos primarios de la Literatura Literatura Norte-americana en relación con la representación del amor y la muerte
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos secundarios sobre Literatura Norteamericana
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la Literatura Norte-americana relacionados con el amor y la muerte
  8. Leer y analizar la representación literaria y cultural en lengua inglesa del tema del amor y la muerte en la Literatura Norte-americana
  9. Realizar presentaciones orales en inglés sobre temas y textos relacionados con la investigación avanzada de los temas del amor y la muerte en la Literatura Norte-americana
  10. Redactar textos argumentando una idea en relación a un texto literario en inglés de la Literatura Norte-americana aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica

Contenido

1. Henry James, The Spoils of Poynton (1896)

2. William Faulkner, As I Lay Dying (1930)

3. Zora Neale Hurston, Their Eyes Were Watching God (1937)

4. Louise Erdrich, Tracks (1988)

5. Philip Roth, The Facts (1988)

6. Toni Morrison, Home (2012)

Metodología

Las clases son dinámicas y se espera la contribución de los estudiantes en los debates y discusiones de análisis de fuentes primarias y secundarias. La participación y la asistencia son de gran importancia.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis textual, interpretación, debates 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura de fuentes primarias y secundarias 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10

Evaluación

La evaluación constará de varios ejercicios:

-1 ensayo escrito en el aula  20%

-1 trabajo final  40%

-3 ensayos cortos con varias opciones para escoger  30%

-Participación: debate, y presentaciones orales  10%

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recuperación:

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:

- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.
- El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
- El alumnado deberá haber aprobado el 50% de la evaluación de la asignatura.
- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 7.0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
3 ensayos cortos 30% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Ensayo en clase 20% 2 0,08 1, 3, 5, 8
Participación 10% 10 0,4 3, 4, 5, 9
Trabajo final 40% 18 0,72 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10

Bibliografía

FIEDLER, Leslie. Love and Death in the American Novel. New York: Stein and Day, 1975.

GRAY, Richard. A History of American Literature. Malden: Blackwell, 2004.

KALAIDJIAN, Walter. The Cambridge Companion to American Modernism. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

LAMB, R.P. A Companion to American Fiction 1865-1914. Malden: Blackwell, 2005.

MITCHELL, Angelyn. The Cambridge Companion to African American Women's Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

ROUGEMONT, Denis de. Love in the Western World. Princeton: Princeton University Press, 1983.

SOLLORS, Werner. A New Literary History of America. Cambridge: Belknap Press of Harvard University Press, 2009.

 

 

 

Software

Esta asignatura no requiere un equipo informático específico.