Logo UAB
2022/2023

Prácticas en Empresa

Código: 42290 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 2

Contacto

Nombre:
Merce Coll Alfonso
Correo electrónico:
merce.coll@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

El alumnado deberá haber completado los módulos más relevantes en su área de interés.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de esta asignatura son proporcionar conocimientos prácticos en la organización y desarrollo en procesos educativos o profesionales. Se pretende proporcionar una experiencia práctica en la vida real dentro de un campo específico que preparará al alumnado para las exigencias de un entorno laboral.

El alumnado formará parte de un contexto académico o profesional que le permitirá aplicar el aprendizaje adquirido en el máster de una manera práctica. Una vez finalizadas las prácticas estará familiarizados con las exigencias que se les impondrán y las oportunidades que tendrán en el área profesional que hayan escogido.

Competencias

  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Resolver problemas en entornos académicos y/o profesionales multiculturales vinculados con el estudio de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, y la literatura y la cultura en esta lengua.
  • Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  2. Aplicar cuestiones teóricas y metodológicas a la práctica laboral cotidiana.
  3. Buscar, interpretar y sintetizar fuentes de información.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Diseñar experimentos y métodos de recogida de datos relevantes para la enseñanza de lenguas.
  7. Resolver problemas de índole práctica relacionados con el desempeño de una actividad laboral.
  8. Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  9. Usar las tecnologías de la información y la comunicación dentro del lugar de trabajo
  10. Usar las tecnologías de la información y la comunicación para la creación de material propio y su presentación en público
  11. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

El alumnado podrá escoger la orientación de sus prácticas dentro de las plazas ofrecidas por la coordinación. Asimismo, el alumnado podrá proponer su propio centro o compañía. En este caso, deberá ser aprobado por la coordinación del módulo. 

Una vez finalizadas las prácticas, el alumnado estará familiarizado tanto con las exigencias como las oportunidades que tendrá en el área profesional que haya escogido.

Metodología

La coordinación de las Prácticas externas aconsejará y guiará al alumnado. Se llevarán a cabo tutorías para el asesoramiento inicial en la elección de plaza y el seguimiento del desarrollo y progreso de las mismas.

El alumnado será asimismo tutorizado en la entidad donde desarrolle sus prácticas. El alumnado podrá observar y participar en las actividades del ente colaborador bajo la supervisión del tutor o tutora.

Finalmente, el alumnado presentará un informe escrito con tota la información relevante sobre la entidad de acogida y las actividades realizadas. A tal efecto llevará un diario de las actividades. El informe deberá incluir una reflexión crítica de la experiencia y de lo aprendido durante las prácticas. Se llevará a cabo una exposición oral del trabajo realizado y de los aprendizajes conseguidos. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones informativas 5 0,2 2, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Prácticas para la entidad colaboradora 125 5 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración del informe final y defensa oral 20 0,8 1, 3, 4, 10

Evaluación

El informe del tutor externo constituirá el 50% de la nota final. Estará basado en el desempeño y actuación del alumnado en la entidad acojedora. 

El alumnado entregará su informe final una vez acabadas las prácticas, que juntamente con la defensa oral, contará el 50% de la nota final.

El seguimiento realizado por la coordinación de las prácticas externas contará el 15% de la nota obtenida. En este item se valorará la actitud, el compromiso y el grado de responsabilidad del/la alumno/a hacia la entidad acojedora y el trabajo realizado. 

Este módulo no tiene reevaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del tutor externo 35% 0 0 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11
Informe final del estudiante y defensa oral 50% 0 0 1, 3, 4, 5, 10
Participación en tutorías 15% 0 0 3, 4, 5, 7

Bibliografía

N/A

Software

A determinar por la entidad de acogida.