Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad | OT | 0 | 1 |
Ninguno.
El módulo plantea una visión crítica y rigurosa de la comunicación científica y su historia a partir de la mirada a los espacios donde este conocimiento se produce, y a la materialidad y a todos el actores
que intervienen en su circulación. Las fábricas del conocimiento científico y de su comunicación se convierten así en objetos de análisis. Espacios, medios, objetos y actores ponen de manifiesto la relación
de la ciencia —entendida como un proceso dinámico, de interacción mutua, y sin una separación nítida entre los expertos y los no-expertos— con sus públicos. Con esta premisa, el módulo toma como
primera referencia explicativa el contexto histórico local de Barcelona o de Cataluña, desde donde se muestra la posibilidad de construir o explicar una historia de la ciencia culturalmente compleja.
El módulo es obligatorio para aquellos alumnos que quieren hacer M4 o Pràcticum con una orientación professionalitzadora. De este modo, M3 es la base para la realización de unas prácticas profesionales
en entornos laborales que trabajan con el patrimonio y la comunicación científica. No obstante, los alumnos de M3-M4 también tienen la posibilidad de realizar una tesis doctoral.
Objetivos generales
− Desarrollar, analizar, aplicar y entender el conocimiento histórico de la ciencia en aquellos ámbitos que tienen relación con la comunicación y la cultura material de la ciencia.
− Desarrollar una narrativa histórica original e interdisciplinaria, que integre la cultura humanística y la científica.
Las sesiones del módulo tienen un carácter geográfico, cronológico y temático singular, de forma que es el conjunto el que da consistencia y unidad. A partir de la diversidad de sesiones y de profesorado, el módulo contempla como denominador común la conjunción equilibrada entre dos tipologías docentes: la exposición oral y el contacto con las fuentes, los objetos y los espacios. Es por eso que las sesiones tienen un carácter itinerante, donde se visitan muy diferentes espacios de ciencia, o bien pueden tener un componente metodológico práctico, de taller, en el cual los estudiantes tendrán contacto con varias fuentes primarias y objetos de estudio.
Espacios donde se imparten sesiones del módulo:
- UAB/Facultat de Medicina
- UB/Facultat de Física
- Gabinet Salvador
- Teatre RAM
- Acadèmia de Bones Lletres
- MCNB
- CosmoCaixa
- RACAB
- ETSEIB
- Observatori Fabra
- Museu d'Art de Cerdanyola
- Hosp. S. Pau
- IMF-CSIC
- Parc de la Ciutadella / Museu de Ciències Naturals de Barcelona
- Institut Catalá de Paleontologia Miquel Crusafont
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 17, 18, 19, 16, 14, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento y tutorización de los contenidos trabajados por los estudiantes | 56,25 | 2,25 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 17, 18, 19, 16, 14, 20, 21, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual, resolución de problemas y realización de trabajos | 225 | 9 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 17, 18, 19, 16, 14, 20, 21, 22, 23 |
La evaluación del módulo contempla varios aspectos, entre los cuales la asistencia y la participación
activa a todas las sesiones es fundamental. Además, se exige la lectura obligatoria, a lo largo de todo
el módulo, de tres libros, de fácil lectura, que sirven como instrumento de canalización de lecturas
más especializadas y, por lo tanto también, de facilitación en la comprensión de los grandes temas
(ver bibliografía). A partir de estas lecturas obligatorias, M3 contempla la ejecución de varias
pruebas escritas:
— Elaboración de tres breves reseñas, una por cada bloque temático: espacios, patrimonio y comunicación.
El alumno tendrá que analizar cuestiones planteadas y exploradas a las sesiones.
Estas reseñas tendrán una extensión máxima de 800 palabras y tendrán un peso
del 30% sobre la nota final.
— Presentación oral de la reseña sobre patrimonio en un taller específico sobre gestión
de patrimonio científico. Esta presentación tendrá un peso del 20% sobre la nota final.
— Elaboración del ensayo de síntesis, a partir del marco teórico general y centrándose en casos
tratados o relacionados con uno de los bloques temáticos. Este ensayo tendrá una extensión máxima
de 3.000 palabras y se articulará a partir de cuestiones-guía que se indicarán al empezar el
módulo. Este ensayo tendrá un peso del 50% sobre la nota final.
- El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo de síntesis | 50% | 9,75 | 0,39 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 17, 18, 19, 16, 14, 20, 21, 22, 23 |
Presentaciones orales en clase | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 17, 18, 19, 16, 14, 20, 21, 22, 23 |
Reseñas de bloques temáticos | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 17, 18, 19, 16, 14, 20, 21, 22, 23 |
Lecturas obligatorias:
Burke, Peter. Historia social del conocimiento, Paidos, 2002 (orig.2000)
Nieto-Galan, Agustí. Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la historia. Marcial Pons. Madrid 2011.
Thompson, John B. Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 1998, 2003, 2007 (orig. 1995).
Además de estas referencias bibliográficas, los estudiantes disponen de lecturas complementarias, no obligatorias, que podrán ser comentadas de manera específica a cada una de las sesiones.
Además de herramientas web y de Office, como el campus virtual, el correo electrónico, Google docs, word, powerpoint y excel, se utilizarán herramientas como wetransfer, dropbox o el lector de archivos audiovisuales VLC.