Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4312208 Archivística y Gestión de Documentos | OB | 1 | 1 |
Línea formativa: Sistemas de Información
Se recomienda competencias y habilidades a nivel usuario de un sistema informático y de su sistema operativo (Windows, Linux, MacOS o equivalente).
Línea formativa: Administración de Organizaciones y Empresas
No hay prerequisitos.
Línea formativa: SIstemas de Información
Al final de esta línea de formación los alumnos/as dispondrán de conocimientos, métodos y habilidades para trabajar, gestionar y desplegar sistemas de Información con tecnologías actuales y plataformas tecnológicas basadas tanto en entornos locales como en la nube (cloud). Estos objetivos serán posibles a través de una metodología basada en sesiones presenciales que permitirán al alumn/a tomar contacto con los conceptos fundamentales de la asignatura, realizar unas actividades basadas en casos de uso habituales sobre los temas tratados y aplicar estos conceptos a problemas prácticos.
Linea formativa: Administración de Organizaciones y Empresas.
Al final de esta línea de formación los alumnos/as dispondran de los conocimientos, métodos y habilidades necesarios para enternder el funcionamiento de las organizaciones, los principales sistemas de información y el papel que la gestión documental juega dentros de las organizaciones y empresas.
Línea formativa: Sistemas de Información
Unidad 1. Introducción a los sistemas de Información.
Unidad 2. Arquitectura de un SI.
Unidad 3. Casos de análisis de uso funcional e integradores.
Desarrollo y pruebas de casos de uso funcional y de integración utilizando las tecnologías antes explicadas sobre las siguientes plataformas:
Línea formativa: Administración de Organizaciones y Empresas
Unidad 1.
Unidad 2.
Unidad 3.
Unidad 4.
La metodología utilizada esta basada en activades dirigides (conceptos y discusión), supervisades (pràcticas) i autónomas (estudio y elaboración de los trabajos y participación en los foros de discusión). Atendiendo la situación excepcional y de acuerdo a las indicaciones realizadas desde la Coordinación, la docencia de esta asignatura será semipresencial.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Administración de Organizaciones y Empresas. Clases magistrales | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 7, 9, 11, 14, 17 |
Sistemas de Información: Clases Interactivas | 12 | 0,48 | 3, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 16, 15, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Administración de Organizaciones y Empresas. Debates, resolución de casos prácticos y tutorías. | 15 | 0,6 | 2, 4, 8, 7, 9, 11, 13, 14, 17 |
Administración de Organizaciones y Empresas. Sesiones no presenciales | 24 | 0,96 | 1, 2, 4, 7, 9, 11, 14, 17 |
SIstemas de Información: Sesiones no presenciales | 24 | 0,96 | 3, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 16, 15, 18 |
Sistemas de Información: Prácticas sobre casos de uso | 40 | 1,6 | 1, 3, 8, 7, 9, 13, 16, 15, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Administración de Organizaciones y Empresas. Estudio personal y realización de trabajos. | 40 | 1,6 | 1, 2, 4, 7, 9, 11, 13, 14, 17 |
Sistemas de Información: Estudio y análisis de casos | 19 | 0,76 | 1, 2, 9, 13, 17 |
Para superar el módulo es necesario superar cada línea formativa por separado.
Línea formativa: Sistemas de Información
El sistema de evaluación se basa en el modelo de "evaluación continua" y comprende las actividades previstas en este apartado (trabajos, cuestionarios, participación). Las actividades se deben entregar en el plazo indicado y se penalizará el hecho de entregarlas fuera de plazo sin justificación.
Recuperación: Para participar en el proceso de recuperación de algunas de las actividades planificadas el alumno deberá estar previamente evaluado y que la calificación media ponderada sea 3,5 (sobre 10). En tal caso, se habilitará un periodo de una semana para que el alumno / a pueda recuperar las actividades con calificación individual inferior a 5,0 con el objetivo de superar la asignatura. Como es evidente la participación en clases no se podrá recuperar.
Línea formativa: Administración de Organizaciones y Empresas
El sistema de evaluación se basa en el modelo de "evaluación continua" y comprende las actividades previstas en este apartado.
Recuperación: El alumnado que no apruebe la evaluación continua o que nose presente a la misma se someterá a la reevaluación para aprobar la asignatura.
Las actividades se deben entregar en el plazo indicado y se penalizará el hecho de entregarlas fuera de plazo sin justificación y la acumulación de faltas ortográficas o gramaticales.
Plagio: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren apropiadas,y de acuerdo con las normativas académicas actuales, las irregularidades cometidas por un estudiante que pueden llevar a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero(0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables y en el caso que se detecte plagio en más de una actiivitat la evaluación del módulo será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Administración de Organizaciones y Empresas. Participación en las actividades de clase. | 10 | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 8, 9, 11, 13, 14, 17 |
Administración de Organizaciones y Empresas. Prueba teórica unidades 1 y 2. | 25 | 2 | 0,08 | 4, 9, 11, 13, 14, 17 |
Administración de Organizaciones y Empresas. Prueba teórica unidades 3 y 4. | 25 | 2 | 0,08 | 4, 8, 7, 9, 13, 17 |
Administración de Organizaciones y Empresas. Realización y exposición de casos prácticos.. | 40 | 25 | 1 | 1, 2, 4, 8, 7, 9, 11, 13, 14, 17 |
Sistemas de Información: Cuestionario/s | 30 | 3 | 0,12 | 3, 4, 8, 6, 10, 16, 15, 17, 18 |
Sistemas de Información: Participación en los foros de discusión y clases | 30 | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 9, 12, 13, 17 |
Sistemes de Informació: Informes del los trabajos realizados | 40 | 7 | 0,28 | 3, 8, 5, 6, 7, 10, 16, 15, 17, 18 |
Línea de formación: Sistemas de Información (ebooks)
Para acceder se debe hacer desde ordenadores de la UAB oa través de http://xpv.uab.cat con el NIU y contraseña del estudiante desde fuera de la UAB, (indica con BR la bibliografía relevante para el curso).
(BR) Encyclopedia of computer science and Technology. Henderson, Harry. 2009. http://lib.myilibrary.com/Open.aspx?id=203886
Global E-Governance Series : E-Governance : A Global Perspective on a New Paradigm. Obi, T. 2007. http://site.ebrary.com/lib/cbuc/detail.action?docID=10196614
La empresa en la Web 2.0. Celaya, Javier. 2000. http://site.ebrary.com/lib/cbuc/detail.action?docID=10316848
Ethical and social issues in the information age. Kizza, Joseph. 2003. https://link.springer.com/book/10.1007%2Fb98842
Building Social Web Applications. Bell, Gavin. 2009. http://site.ebrary.com/lib/bibliotequesuab/detail.action?docID=10766869
Database Modeling and Design. Toby J. Teorey, Sam S. Lightstone, Tom Nadeau and H.V. Jagadish. 2011. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780123820204
The Illustrated Network. How TCP/IP Works in a Modern Network. Walter Goralski. 2011. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780123745415
(BR) Introducció a Internet: fonaments tecnològics i recursos per a usuaris. David Rincón Rivera, Lluís Casals Ibáñez. 2003. http://upcommons.upc.edu/handle/2099.3/36781
Networking Explained. Michael A. Gallo and William M. Hancock. 2002. http://www.sciencedirect.com/science/book/9781555582524
Virtual Machines. Versatile Platforms for Systems and Processes. James E. Smith and Ravi Nair. 2005. http://www.sciencedirect.com/science/book/9781558609105
(BR) Sistemes operatius: teoria aplicada. Solsona, Francesc. 2015. http://site.ebrary.com/lib/bibliotequesuab/detail.action?docID=11231188
A Librarian's Guide to Graphs, Data and the Semantic Web. James Powell. 2015. http://www.sciencedirect.com/science/book/9781843347538
Data Simplification: Taming Information with Open Source Tools. Jules J. Berman. 2016. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780128037812
Perspectives on Data Science for Software Engineering. Tim Menzies, Laurie Williams and Thomas Zimmermann. 2016. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780128042069#ancsc0010
Social Network Sites for Scientists. A Quantitative Survey. José Luís Ortega. 2016. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780081005927
Otros libros electrónicos:
Administració de sistemes GNU/Linux. Jorba i Esteve, Josep, Suppi Boldrito, Remo. 2016. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/60687
Administració avançada del sistema operatiu GNU/Linux, Jorba i Esteve, Josep, Suppi Boldrito, Remo. 2016. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/60685
Libros de las bibliotecas de la UAB:
Sistemas operativos : un enfoque en espiral. Elmasri, Ramez. 2010. Biblioteca Ciència i Tecnologia.
Big data : gestión y explotación de grandes volúmenes de datos. Alsina, Montserrat. 2017. Biblioteca C. Comunicació.
Línea de formación: Administración de Organitzaciones y empresas
Archivos de empresa. Mastropierro, M. del Carmen y Casanovas,Inés. 2011. Alfagrama
Archivos de empresa: Necesidad y oportunidad de negocio. Andreu i Daufí, Jordi. 2017. Revista Canaria de Patrimonio Documental.
Diseño de organizaciones eficientes. Mintzberg, H.Ariel Economia. Barcelona, 1992
Manual de Derecho mercantil. Broseta Pont, M. 2020.
El acceso a los archivos de empresa, aportaciones a la Historia Económica. Villar Chamorro, Fernando. 2020. Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones.
La meta: un proceso de mejora continua, Goldart, E., Cox, J. Díaz de Santos, Madrid, 2005
Línea formativa: Sistemas de Información.
Los estudiantes utilizaran un sistema Cloud (basado en el entorno OpenNebula) con máquinas virtuales y software libre (open-source) para cada apartado tratado en la asignatura.