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2022/2023

Formación Psicopedagógica y Social

Código: 42089 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OB 0 A

Contacto

Nombre:
Rafael Merino Pareja
Correo electrónico:
rafael.merino@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos escritos se presentarán en lengua catalana. Las excepciones deberán ser reconocidas por el equipo docente

Equipo docente

Maribel Garcia Gracia
Rafael Merino Pareja
Carlos Monereo Font
Nuria Suñe Soler
Andy Morodo Horrillo
Ainhoa Flecha Fernandez Sanmamed
Marta Flores Coll
Sara Escuin Lopez
Francesca Burriel Manzanares
Eva Miro Marti
Maria Merce Berengueras Pont
Jordi Sabate Peiro
Anna Tarrés Vallespi
Jordi Pamies Rovira
Xavier Santos González
Aina Tarabini-Castellani Clemente

Prerequisitos

No se contemplan. Para el alumnado de vía lenta que no esté matriculado en el prácticum se realizarán adaptaciones de las evidencias de evaluación.

 

Objetivos y contextualización

  • Enmarcar el actual sistema educativo en general y especialmente de secundaria en relación a su evolución histórica y social.
  • Comprender y valorar las políticas educativas y el impacto de les diversas reformas en relación a las desigualdades socioeducativas.
  • Comprender y valorar los cambios sociales que influyen en el entorno de los centros de secundaria así como en los fenómenos de las transiciones.
  • Analizar el papel socioeducativo de los diversos actores educativos (alumnado, profesorado y familias).
  • Comprender y valorar el papel de la comunicación en los procesos educativos y la interacción entre iguales y conociendo, entre otros, los fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje colaborativo.
  • Analizar las causas y los factores que explican las características individuales y las diferencias en los adolescentes, construyendo criterios de actuación y actitudes favorables al ajuste de la ayuda educativa.
  • Comprender el funcionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interaccionista, con especial énfasis en las representaciones mentales o percepciones que conforman los procesos motivacionales, para fomentar el planteamiento y la intervención educativas.
  • Identificar los principios organizativos y su estructura en los centros de secundaria.
  • Comprender los principios de la atención a la diversidad aplicada a la secundaria y dominar los principales recursos internos y externos de los centros para poder ofrecer una respuesta educativa eficaz.
  • Reconocer el valor educativo fundamental de la función orientadora y tutorial.

Competencias

  • "Diseñar y realizar actividades formales y o formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje."
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas necesarias en su desarrollo y su práctica profesional.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  • Organizar un grupo de estudiantes para un buen desarrollo de las actividades compartidas.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
  • Trabajar en y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar según los principios deontológicos de la profesión.
  2. Adquirir habilidades social en la relación y orientación familiar.
  3. Analizar críticamente el desarrollo de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando criterios de calidad.
  4. Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas necesarias en su desarrollo y su práctica profesional.
  5. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  6. Demostrar que compran el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y las posibles disfunciones que afectan el aprendizaje.
  7. Demostrar que conoce la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar a la educación.
  8. Demostrar que conoce la evolución histórica del sistema educativo en Cataluña y España.
  9. Demostrar que conoce las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  10. Demostrar que conoce y aplica recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica profesional.
  11. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  12. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  13. Organizar un grupo de estudiantes para un buen desarrollo de las actividades compartidas.
  14. Participar en la definición del Proyecto Educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad y prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  15. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de Lengua Extranjera, como en los aspectos generales de la función docente.
  16. Promover acciones de educación emocional, en valores y de formación Ciudadana.
  17. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  18. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  19. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  20. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
  21. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respecto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y en la igualdad del trato y no discriminación de las personas con discapacitado.
  22. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinars) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Contenido

BLOQUE 1: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

1. Crecer y desarrollarse en la etapa de la adolescencia.
1.1. Las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.

1.2. El desarrollo de habilidades en los ámbitos cognitivo, afectivo, social y corporal.

1.3. El desarrollo cognitivo y la construcción del conocimiento.
1.4. La formación de la identidad individual y social.

1.5. Las diferencias individuales. Dificultades en el desarrollo individual y social y en el aprendizaje.

 

2. Estudiar en la etapa de secundaria.
2.1. La construcción de conocimientos en el contexto escolar. Procesos de memoria y organización del conocimiento.

2.2. Tipos de contenidos y tipos de aprendizaje.

2.3. La construcción de conocimientos compartidos. La interacción como motor de aprendizaje.

2.4. La interacción entre alumnos. El trabajo de grupo. Métodos de aprendizaje cooperativo.

2.5. Desarrollo, aprendizaje y utilización de las TIC.

2.6. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Desarrollo del autoconcepto y la autoestima. Función de las representaciones mutuas, sobre si mismo y sobre los aprendizajes.

 

BLOQUE 2: Procesos y contextos educativos

3. El sistema educativo.

3.1. Características de los sistemas educativos.

3.2. La evolución del sistema educativo español a partir de 1970 hasta la actualidad.

3.3. El sistema educativo a Cataluña. El actual marco normativo de la educación secundaria.

 

4. La organización a secundaria.

4.1. Elementos básicos para el análisis de las organizaciones educativas. Contexto político y normativo de los institutos.

4.2.Autonomía y organización-gestión de los institutos: proyecto educativo, dirección y rendición de cuentas.

4.3. La organización de los recursos materiales. La arquitectura escolar. El mobiliario y el equipamiento. Los materiales escolares. El papel de las TIC.

4.4. La organización de los recursos funcionales. Temporalización, calendario y horario escolar.

 

5. El currículum a la educación secundaria.

5.1. Currículum y sociedad del conocimiento.

5.2. Currículum y competencias básicas.

5.3. El currículum y los objetivos de la educación secundaria obligatoria y postobligatoria.

5.4. Currículum y valores.

5.5. Las TIC y el desarrollo del currículum.

5.6. Evaluación de los aprendizajes y currículum.

 

6. La participación de la comunidad educativa.

6.1. Las estructuras de participación de la comunidad educativa. Los consejos escolares.

6.2. El clima institucional y la cultura de la participación. La toma de decisiones.

6,3, La carta de compromiso educativo. La relación con las familias.

6.4. Las asociaciones de madres y padres (AMPA) y las de estudiantes. 

 

7. Las relaciones con el entorno.

7.1. Las redes de coordinación escolares.

7.2. Los Planes Educativos de Entorno.

7.3. Los Proyectos educativos de ciudad.

7.4. La coresponsabilidad de las administraciones educativas. Les zonas educativas.

 

8. La atención a la diversidad a la educación secundaria.

8.1. Concepto de atención a la diversidad. Diversidad e inclusión. Principios psicopedagógicos para atender la diversidad en secundaria.

8.2. Los recursos internos y externos en los centros para atender la diversidad.

8.3. La diversidad en el aula. Modalidades de diversidades que encontramos en el aula(necesidades educativas derivadas de minusvalía psíquicas, físicas o motrices; trastornos y/o retrasos en el aprendizaje; alumnos con sobredotación intelectual; alumnos de nueva incorporación; problemas de motivación y de conducta, etc.).

8.4. La organización del grupo clase y la gestión del aula diversa. Tipologías de agrupamientos del alumnado: agrupamientos flexibles; desdoblamientos; grupos cooperativos y enseñanza multinivel. La gestión de los espacios y los tiempos didácticos atendiendo a la diversidad. Las TIC y la atención a la diversidad.

 

9. La comunicación a secundaria.

9.1. Interacción y comunicación.

9.2. La comunicación educativa.

9.3. La competencia comunicativa verbal y no verbal en el aula y fuera del aula.

 

10. El clima relacional del aula y su gestión.

10.1. La dinámica de los grupos.

10.2. La convivencia en los centros y la utilización de la mediación de conflictos.

10.3. Las habilidades docentes en las situaciones potencialmente conflictivas.

10.4. La educación emocional como recursos para la mejora del clima del aula.

 

11. La tutoría y la orientación.

11.1. Las funciones de tutoría del profesorado de secundaria.

11.2. El profesor tutor y la coordinación de la función de la orientación educativa (personal, académica y profesional).

11.3. Tutoría, evaluación, promoción y acreditación del alumnado.

11.4. Modelos y experiencias de tutoría.

 

12. El profesorado de secundaria.

12.1. Las competencias profesionales.

12.2. El acceso a la profesión en el Servicio de Educación de Cataluña.

 

BLOQUE 3: Sociedad, familia y educación

13. La sociedad y la educación secundaria.

13.1. Sociedad y educación: la perspectiva sociológica.

13.2. Cambios sociales y educación secundaria.

13.3. El entorno social de los centros de secundaria. Los IES y la comunidad local.

 

14. Reformas educativas y comprensividad.

14.1. Las reformas educativas a la educación secundaria. De la escuela de élite a la escuela de masas.

14.2. Las reformas comprensivas a Europa: debates y propuestas.

14.3. La comprensividad a Cataluña y España: de la LOGSE a la LOE y a la LEC.

 

15. Las desigualdades sociales y educativas.

15.1. Las desigualdades sociales: clase, género, etnia y colectivos minorizados.

15.2. Las desigualdades educativas: acceso, proceso y resultados.

15.3. Políticas de igualdad en la educación secundaria.

 

16. Las transiciones a la educación secundaria.

16.1. Concepto de transición e itinerario.

16.2. La transición después de la ESO: orientación, evaluación e itinerarios postobligatorios.

16.3. La transición al mercado de trabajo: formación profesional y dispositivos de inserción. Del mercado de trabajo a la formación: el reconocimiento de competencias.

 

17. Los actores de la comunidad educativa.

17.1. El alumnado de secundaria: condición social de la adolescencia y la juventud. Actitudes del alumnado frente a la educación y la escolarización.

17.2. La familia: cambios en los estilos educativos familiares y en la relación entre padres e hijos.

17.3. El profesorado: condición social de los docentes. Cambios en la profesionalidad docente y culturas profesionales.

 

Metodología

 

 

Actividad

Metodología

Actividad dirigida

 

Exposiciones magistrales y otros.

Ejemplificaciones y estudios de casos.

Exposición de trabajos.

Propuestas didácticas.

Comentarios y/o exposición de lecturas.

Análisis de documentos.

Simulaciones de situaciones profesionales.

Prácticas de aula.

Sesiones monográficas.

Comentario de textos escritos y videográficos.

Realización de actividades prácticas y propuestas didácticas en grupos.

Trabajo en grupos cooperativos.

Actividad supervisada

 

Tutorías especializadas presenciales. Colectivas o individuales.

Revisión de trabajos.

Reflexiones personales sobre las simulaciones y otras prácticas.

Trabajos temáticos individuales y/o grupales.

Pruebas de proceso.

Observaciones pautadas.

 

Actividad autónoma

 

Estudio personal.

Lecturas y comentarios de textos.

Consulta y lectura de la bibliografía recomendada.

Búsqueda de documentos.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad dirigida presencial 97,5 3,9 2, 3, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Tareas especializadas y pautadas 59,5 2,38 3, 4, 6, 10, 9, 11, 12, 13, 16, 22
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas de aprendizaje 180 7,2 3, 4, 5, 10, 7, 11, 12, 15, 16, 21

Evaluación

La evaluación del módulo de Formación Psicopedagógica y Social se plantea de forma continuada, con una perspectiva interdisciplinar e integrada a partir de las competencias y resultados de aprendizaje de los diferentes bloques del módulo, y con una fuerte conexión con los centros de prácticas (el alumnado de vía lenta tendrá una adaptación de las evidencias de evaluación). El alumnado deberá realizar cuatro evidencias de evaluación a lo largo de la asignatura, que se describen a continuación:

Evidencia 1 (E1): descripción del centro de prácticas. Document escrito breve (5 páginas) donde se refleje el contexto social y las principales características organizativas y de proyecto educativo del centro. Se añadirá una propuesta argumentada de reto en relación al análisis del centro y que se desarrollará en la evidencia 2. Se proporcionará una guía y una rúbrica de evaluación.

Evidencia 2 (E2): análisis del reto y propuestas. Presentación con soporte audiovisual interactivo (10-15 minutos) del análisis del reto con fundamentación teórica y aportaciones de propuestas de actuación. Se proporcionará una pauta para hacer coevaluacióin.

Evidencia 3 (E3): análisis incidente crítico. Realización de una dramatización en el aula a partir de una situación relacionada con el reto escogido (10-15 minutos). Se proporcionará un guión para la realización y una pauta de evaluación.

Evidencia 4 (E4): reflexión final. Elaboración de un video (máximo 5 minutos) con una reflexión crítica, a partir de los aprendizajes realizados en el módulo, sobre la educación básica y post-obligatoria y sobre la identidad docente. Se proporcionará un guión orientativo y una rúbrica de evaluación.

Las evidencias 1, 2 y 3 serán elaboradas en grupos de 2 o 3 alumnos, que compartan centro de prácticas. La evidencia 1 será individual si el alumno está solo/a en el centro de prácticas. La evidencia 4 será individual para todo el alumnado.

El peso de cada evidencia y el calendario se muestran en la siguiente tabla:

Evidencia

Peso respecto

 nota total             

         Horas de trabajo  alumnado*    

Fecha entrega

E1

   20

10

22/12/22

E2

   30

10

Del 16 de enero al 7 de febrero

E3

   20

8

Del 9 de eneroal 7 de febrero

E4

   30

10

 Como máximo

28/4/2023

 

 

38

 

 * La dedicación horaria es orientativa, solo contempla la elaboración de las evidencias, no las actividades de aprendizaje autónomo de preparación.

 Para ser evaluado es necesario asistir (mínimo del 80% de las sesiones) y participar en clase, colaborar en los trabajos de grupo y presentar las evidencias en los plazos fijados. Para hacer media la nota mínima de los trabajos de evaluación del módulo es un 5.

Las entregas de trabajos se realizarán en el aula moodle del módulo. No se aceptaran trabajos entregados de forma incorrecta, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo.

Las notas de las actividades de evaluación se darán a conocer como máximo 30 días hábiles después de la entrega.

Los trabajos escritos serán entregados en lengua catalana (las excepciones razonadas serán valoradas por el equipo docente).

Los estudianters que hayan suspendido una de las 5 actividades de evaluación con una nota mínima de 3,5 podrán presentarse a una recuperación que consistirá en un trabajo o prueba que se programará con un margen mínimo de dos semanas después de la comunicación del suspenso. La recuperación se valorará como apto (nota numérica 5) o no apto (lo que implica no superar el módulo).

Las cuestiones o dudas referentes a la evaluación que no estén recogidas en las indicaciones anteriores se regirán por los documentos siguientes:

- Criteris i pautes generals d'avaluació de la Facultatde Ciències de l'Educació (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html).

- Normativa d'Avaluació de la Universitat Autònoma de Barcelona. Títol IV: Avaluació. Versió segons les modificacions aprovades per acord del Consell de Govern de 12 de juliol de 2017 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
E1. Descripción del centro de prácticas 20% 10 0,4 1, 5, 9, 18, 20, 17, 21, 22
E2. Análisis del reto y propuestas 30% 10 0,4 3, 6, 10, 9, 12, 14, 16, 21
E3. Análisis incidente crítico 20% 8 0,32 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 21, 22
E4. Reflexión final 30% 10 0,4 3, 7, 8, 9, 11, 18, 19, 20, 17, 21

Bibliografía

Coll, C. (coord.) (2010) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Graó. 

Fernández Enguita, M. Et al. (1997). Sociología de las Instituciones de educación secundaria. ICE-Horsori.

Garcia-Gracia, M (2013) Absentismo y abandono escolar. La persistència de una problemàtica escolar y social. Editorial Síntesis.

Grau. R. (2002). Educar per a la vida: Els reptes de la secundària al segle XXI. Barcelona: Rosa dels Vents

Martínez García, J. S (2017) La equidad y la educación. Catarata Madrid, 2017

Monereo, C. i Monte, M. (2011). Docentes en tránsito. Análisis de incidentes críticos en secundaria. Barcelona: Graó. 

Monereo, C., Suñé-Soler, N. et al. (2020). The change in educational identity. Monogràfic sobre la identitat docente. Quaderns de psicología, 22(2). https://quadernsdepsicologia.cat/issue/view/v22-n2 

Morodo, A. (2017) Identitat discent i disseny universal de l’aprenentatge. Revista Catalana de Pedagogia, 11; 57-77. https://raco.cat/index.php/RevistaPedagogia/article/view/322379 

Papalia, D. i Martorell, G. (2017). Desarrollo humano. 13ªed. McGrawHill. 

Tarabini, A. (2017). L'escola no és per tu: el rol dels centres educatius en l'abandonament escolar. Barcelona. Fundació Jaume Bofill. https://fundaciobofill.cat/publicacions/lescola-no-es-tu

 

 

Link: 

Incidents Crítics a les escoles i la seva resolució: https://www.critic-edu.com/videos 

Què funciona en educació: https://fundaciobofill.cat/que-funciona-en-educacio-evidencies-la-millora-educativa 

Àrea Educació Diputació de Barcelona: https://www.diba.cat/es/web/guest/tema-educacion

RASE. Revista de Sociología de la Educación: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/index

Software

No hay un software específico para esta asignatura.