Logo UAB
2022/2023

Géneros y Textos: Prácticas de Análisis

Código: 40243 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313178 Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales OT 0 1

Contacto

Nombre:
Jordi Julià Garriga
Correo electrónico:
jordi.julia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

· Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden y tienen conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación universitaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se basa en libros de texto especializados, incluye también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de aquel campo de estudio.

· Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

· Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos propios a su trabajo o vocación de una manera profesional y posean las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y la defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

· Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética.

Objetivos y contextualización

El curso pretende abordar el estudio de las obras literarias desde la perspectiva concreta de las convenciones formales y temáticas de los tres principales géneros literarios: lírica, narrativa y teatro (aunque, eventualmente, puede ser escogido un género literario concreto para su estudio). Cada uno de estos géneros serán abordados desde una perspectiva histórica, retórica y pragmática, durante las épocas moderna y contemporánea, y se proporcionará al alumnado los principales conceptos, términos i referencias para llevar a cabo un análisis particular de los textos literarios según el género al que pertenezcan.

Competencias

  • Aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos.
  • Aplicar los fundamentos ideológicos del análisis cultural a los distintos ámbitos de la crítica literaria y los estudios comparatistas.
  • Comunicar los resultados de sus investigaciones a un público experto y no experto.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de la obra en función de sus estrategias retóricas y pragmáticas.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  • Razonar críticamente a partir del análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y aplicar los métodos teóricos y de género más representativos al estudio de la representación literaria, artística y cultural
  2. Comunicar los resultados de sus investigaciones a un público experto y no experto.
  3. Identificar el componente persuasivo inherente a todo texto literario, y su vinculación inevitable a una ideología determinada y al horizonte cultural de una época determinada
  4. Interpretar un significado coherente respecto al texto analizado
  5. Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  6. Razonar críticamente a partir del análisis y síntesis.
  7. Reconocer y gestionar la dimensión semántica del texto
  8. Utilizar críticamente la bibliografía correspondiente

Contenido

Bloque I. Poesía.

1. Descripción teórica del género, principales términos y conceptos de estudio, concreciones históricas y análisis textual.

2. Temas: La lírica romántica. Baudelaire y la modernidad poética. El simbolismo. Formas de despersonalización y objectivación poéticas. Algunas propuestas renovadoras contemporáneas: R. M. Rilke, K. P. Kavafis, T. S. Eliot, G. Benn, F. Pessoa, C. Pavese...

 

Bloque II. Teatro.

1. Descripción teórica del género, principales términos y conceptos de estudio, concreciones históricas y análisis textual.

2. Temas: La doble tradición del teatro modern­­o. El triunfo del modelo realista burgués en el s. xix. El naturalismo gris­­. Crisis de la representación de la realidad en la época contemporánea. Deformación de la estética realista y rotura: simbolismo, vanguardia, teatro psicológico, teatro épico y teatro del absurdo.

 

Bloque III. Narrativa.

1. Descripción teórica del género, principales términos y conceptos de estudio, concreciones históricas y análisis textual.

2. Temas: La narrativa decimonónica y el problema del realismo. Transformaciones dentro del campo de la novela. El naturalismo y la objetividad narrativa. Crisis de la identidad, crisis de la novela: subjectivación del narrador, engaño y focalización (monólogo interior y “stream of consciousness”). Metaficción, pastiche y posmodernidad.

Metodología

Por su carácter eminentemente práctico (establecido ya en el mismo título del módulo), y por tratarse de una asignatura que pertenece a un master de naturaleza teórica y comparatista, el comentario de texto se convertirá en el ejercicio principal que articule las clases presenciales. Ahora bien, se entiende que estas prácticas de lectura no deben estar reñidas con unas reflexiones de carácter más general o abstracto, sobre la época, el género o la factura del texto en cuestión, que ayuden a comprender mejor el objeto de estudio. Así, pues, no solamente será el docente el responsable de llevar a cabo estos análisis textuales, sino que se pretende que el alumnado colabore activamente en la elaboración del sentido de las diferentes obras propuestas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase presencial a modo de seminario 69 2,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Investigación y elaboración de una monografía 65 2,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

La evaluación del curso está integrada por tres notas, cuya suma constituye el 100% de la calificación final:

1) La asistencia y participación activa en clase (con un valor máximo del 10%).

2) La elaboración de un comentario de texto propuesto por el profesor, donde el alumno deberá demostrar las habilidades y los conocimientos (teóricos y prácticos) adquiridos a lo largo del curso (con un valor máximo del 40%).

3) La confección de una monografía sobre un tema propuesto por el profesor o pactado entre el alumno y el tutor de esta investigación (que deberá seleccionarse de entre el profesorado de este módulo, y que será el responsable de su calificación). Dicho trabajo deberá tener un contenido relacionado con las temáticas tratadas en el programa de curso (con un valor máximo del 50%).

La superación de la asignatura no requiere la participación obligatoria en las tres actividades evaluables, y se entiende como no evaluable la persona que no haya elaborado ninguno de los dos ejercicios, es a decir, ni el comentario de texto ni la monografía de tema libre.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa e individual en las sesiones metodológicas del módulo 10 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Elaboración de un trabajo monográfico 50 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Realización de un comentario de texto donde se apliquen los contenidos teóricos y prácticos del curso 40 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

AA. DD. [1997], Introducció a la teoria de la literatura, Manresa, Angle Editorial.

AA.DD. [1999], Teorías sobre la lírica, Madrid, Arco /Libros.

M. H. ABRAMS [1974], El espejo y la lámpara, Barcelona, Barral.

F. De AZÚA [1979], Baudelaire y el artista de la vida moderna, Barcelona, Anagrama.

I. BACHMANN [1990], Problemas de la literatura contemporánea: conferencias de Francfort, Madrid, Tecnos.

P. BALLART [1998], El contorn del poema, Barcelona, Quaderns Crema. (V. espanyola: El contorno del poema, Barcelona, El Acantilado, 2005.)

------ [2007], El riure de la màscara, Barcelona, Quaderns Crema.

------ [2011], La veu cantant, Lleida, Pagès Editors.

I. BERLIN [2000], Las raíces del romanticismo, Madrid, Taurus.

M. C. BOBES NAVES, [1997], Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros.

C. BOUSOÑO [1962], Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos, 1970.

M. BRADBURY & J. McFARLAINE [1976] Modernism. A Guide to European Literature (1890-1930), London, Penguin Books, 1991.

C. BROOKS & R. P. WARREN [1960], Understanding Poetry, Nova York, Holt, Rinehart & Wilson.

S. BURNSHAW [1981], «The Three Revolutions of Modern Poetry», The Poem itself, New York, Horizon Press.

J. W. BURROW [2000], La crisis de la razón. El pensamiento europeo (1848-1914), Barcelona, Editorial Crítica, 2001.

M. CALINESCU [1987], Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo, Madrid, Tecnos, 1991.

J. M. COHEN [1958/1966], Poesía de nuestro tiempo (1908-1965), México, Fondo de Cultura Económica, 1977.

J. CULLER [1978], La poéticaestructuralista, Barcelona, Anagrama.

T. EAGLETON [2009], La novela inglesa. Una introducción, Madrid, Akal.

J. FERRATÉ [1968], Dinámica de la poesía, Barcelona, Seix Barral, 1982.

H. FRIEDRICH [1959] Estructura de la lírica moderna, Barcelona, Seix Barral.

D. FRISBY [1985], Fragmentos de la modernidad. Teorías de la modernidad en la obra de Simmel, Kracauer y Benjamin, Madrid, Visor, 1992.

P. GAY [2007], Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett, Barcelona, Paidós.

G. GUERRERO [1998], Teorías de la lírica, Mèxic, FCE.

M. HAMBURGER [1969], La verdad de la poesía, Mèxic, FCE, 1991.

H. R. JAUSS [1989], Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética, Madrid, Visor, 1995.

J. JULIÀ [1999], Al marge dels versos, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

 ------ [2002], La perspectiva contemporánea. Ensayos de teoría de la literatura y literatura comparada, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.

 ------ [2011], Poètica de l’exili. L’elegia contemporània a la lírica catalana de postguerra, Palma, Lleonard Muntaner editor.

 ------ [2014], L’ofici i el do. Poesia i concepcions estètiques a la literatura catalana d’inicis del nou-cents, Manacor, Món de llibres.

 ------ [2016], Poesia i identitat. Formes de despersonalització de la lírica moderna, València, Institució Alfons el Magnànim-Diputació de València, 2016.

 ------ [2017], L’autor sense ombra. La figuració literària de l’escriptor entre els segles XIXi XX, València, Publicacions de la Universitat de València, 2017.

J. APARICIO MAYDEU [2011], El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX, Madrid, Càtedra.

R. NÚÑEZ RAMOS [1992], La poesía, Madrid, Síntesis.

P. PAVIS, [1980], Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1999.

O. PAZ [1956], El arco y la lira, Mèxic, FCE.

------ [1974], Los hijos del limo, Barcelona, Seix Barral.

A. PREMINGER & T. V. F. BROGAN (eds.) [1993], Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics, Princeton UP.

R. SALVAT [2010], Una mirada al teatre modern i contemporani, Barcelona, Institut del Teatre.

R. SCHOLES (ed.) [1979/1982], Elements of literature, Nova York, Oxford UP.

R. SCHOLES [1982], Semiotics and Interpretation, New Haven, Conn., Yale University Press.

E. STAIGER [1967], Conceptos fundamentales de poética, Madrid, Rialp.

E. SULLÀ [2001], Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica.

P. WATSON [2000], A Terrible Beauty. A History of the People & Ideas that Shaped the Modern Mind, London, Weindenfeld & Nicolson.

 

 

 

 

 

 

Software

Teams.