Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500893 Logopedia | OT | 4 | 2 |
Formación básica previa en logopedia de la voz y en análisis acústico.
El objetivo general de la asignatura es la adquisición de competencias especializadas en evaluación de la voz, como formación avanzada para futuras profesionales logopedas de voz: terapeutas vocales, voice coach o investigadoras en voz.
Las estudiantes podrán experimentar en forma práctica cómo el uso integrado del análisis perceptivo y del análisis acústico da lugar a evaluaciones más fiables, tanto validándose mútuamente como resolviendo incertidumbres debidas a las limitaciones de cada aproximación utilizada separadamente.
En concreto, la estudiante podrá:
Comprender su propia voz como punto de partida para entender las voces de los usuarios, alcanzando un conocimiento en profundidad de la voz humana, las diferentes cualidades asociadas a la voz sana y a la voz eficiente, así como las cualidades vocales asociadas con el hándicap vocal y la patología.
Adquirir horas de vuelo en análisis de la voz, practicando el proceso completo de evaluación integrada a través de casos reales, adquiriendo competencias avanzadas en avaluación perceptiva y en análisis acústico de la voz a nivel profesional.
1. Revisión de la evaluación de la voz
2. Entrenamiento de la capacidad de análisis de la escena auditiva (ASA) y evaluación integrada:
Las clases implican presentaciones y demos por parte del profesor, así como trabajo presencial por parte de los estudiantes: aprendizaje entre iguales (peer instruction), discusión general y trabajo práctico de análisis.
No se distinguen clases teóricas o prácticas específicas, sino que todas las sesiones integran aprendizaje teórico y práctico. La asignatura es eminentemente práctica, ya que está enfocada a conferir competencias, experiencia y confianza en uno mismo como potencial futuro terapeuta de la voz. La estudiante será el centro de su proceso de aprendizaje, siendo su propia voz el punto de partida para entender las voces de sus futuros usuarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases (ver descripción) | 36 | 1,44 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 3 | 0,12 | 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios prácticos | 25 | 1 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Estudio | 50 | 2 | 2, 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13 |
Lectura crítica de artículos, capítulos de libro; visualización crítica de recursos en línea | 18 | 0,72 | 2, 10, 11 |
Preparación de evidencias de aprendizaje | 7 | 0,28 | 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Evaluación continuada. No implica (solo) evaluación fraccionada, sino que se trata de una aproximación que permite a la / al estudiante y al / a la docente un seguimiento del progreso del proceso de aprendizaje e identificar aspectos que requieren refuerzo. Cada evaluación forma parte también del proceso de aprendizaje. Por este motivo, la Evidencia 1 consiste en diferentes ejercicios donde se trabajan distintos problemas específicos, mientras que la Evidencia 2 representa un primer ensayo general de evaluación global idéntica a la de la Evidencia 3 (final). El docente da retorno individual de todas las evidencias.
Evidencia 1 - Evaluación continuada: Pruebas prácticas cortas, individuales, escritas, virtuales, para evaluar competencias específicas, el progreso del estudiante, así como para identificar puntos débiles que deben ser atendidos.
Evidencia 2 - Prueba individual, a medio cuatrimestre (primera semana de evaluaciones), presencial, escrita, que tiene como objectivo evaluar el progreso en la adquisición de competencias e identificar puntos débiles. Análisis de casos.
Evidencia 3 - Prueba individual, final (semana de evaluaciones finales), presencial, escrita, que tiene como objetivo evaluar todas las competencias de la asignatura. Análisis de casos.
Definición de asignatura superada: Haber alcanzado una nota igual o superior a 5 en la EV3 y en la media de las EV1,2,3.
Examen de recuperación: De acuerdo con la normativa UAB, las estudiantes que no hayan superado la asignatura tras haber entregado evidencias que representen como mínimo 2/3 de la nota global (al margen de haberlas aprobado o suspendido), podrán recuperar la asignatura. En esta asignatura la recuperación consistirá en una prueba final equivalente a la EV3, la semana de evaluaciones de recuperación. Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 en la prueba de recuperación.
Condición para ser considerada no-evaluable: De acuerdo con la normativa UAB, haber entregado evidencias que representen menos del 40% de la nota global, al margen de haberlas aprobado o suspendido.
Comportamientos no éticos: De acuerdo con la normativa UAB, una estudiante que copia en un examen o que plagia un trabajo una vez, recibe un 0 en esa evidencia. Si las irregularidades se repiten más de una vez, la nota final de la asignatura es un 0.
Reglamento: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1 - Evaluación continuada: pruebas prácticas cortas | 15% | 7 | 0,28 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Evidencia 2 - Prueba intermedia: análisis de muestras vocales | 35% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Evidencia 3 - Prueba final: análisis de muestras vocales | 50% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Bibliografía complementaria: Practical Vocal Acoustics, Kenneth Bozeman (2013), Pendragon Press. Disponible en la biblioteca.
Praat (freeware): https://www.fon.hum.uva.nl/praat. Disponible para PC, Mac and Lynux.