Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 | 1 |
Ninguno
La asignatura tiene como objetivo el estudio del periodismo literario catalán durante el siglo XX, específicament entre el periodo de entreguerras /1919-39) y los primeros años de la restauración democrática.
En concreto, se trata de:
a) Conocer la variedad de géneros de la prosa periodística moderna en lengua catalana (columna, crónica seriada, reportaje, entrevista, retrato...), con especial atención al género del articulo literario y sus diversas modalidades y enfoques.
b) Estudiar algunos de los principales autores catalanes del siglo XX que cultivaron la prosa en el ámbito de la prensa periódica.
A. TEMAS TEÓRICOS / PROGRAMÁTICOS
1. La relación entre periodismo y literatura. Prosa periodística y prosa literària: límites, espacios de confluencia. Periodistas y escritores.
2. Los géneros periodísticos.
3. El periodismo de entreguerras en Europa i en Catalunya.
4. Eclosión y evolución al largo del siglo XX del articulismo literario en lengua catalana
B. AUTORES. LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
5. Años 20/30: Josep Carner, Josep Pla, Josep M. de Sagarra, Carles Soldevila. Otros: Agustí Calvet "Gaziel", Eugeni Xammar, Just Cabot, Irene Polo, Josep M. Planes, Lluís Capdevila, Aurora Bertrana...
6. De la posguerra hasta los años 80: Joan Oliver, Pere Calders, Montserrat Roig, Josep M. Espinàs. Otros: Maria Aurèlia Capmany, Teresa Pàmies, Baltasar Porcel, Quim Monzó...
La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teoricocríticos. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y otros textos complementarios. Se dispondrá de una lista de obras y de unas referencias bibliográficas asociadas a cada lectura.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se publicará en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposición (oral o escrita) sobre un texto teórico o crítico | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 7, 15, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 16, 18 |
Exposición, por parte del profesor, de los puntos del programa; contextualización de las lecturas escogidas | 30 | 1,2 | 4, 7, 8, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y discusión de textos periodísticos, teóricos y críticos | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica. Fuentes y recursos documentales | 30 | 1,2 | 2, 19 |
Comentario escrito de textos periodísticos, teòricos y críticos, con la asistencia del profesor | 25 | 1 | 3, 4, 5, 15, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 19 |
Lectura guiada de textos | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 9, 13, 18 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas por medio de un examen y de trabajos individuales o en colaboración.
El sistema de evaluación se organiza en 4 tipos de actividades o módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Módulo de asistencia y participación, con un peso global del 10%
Módulo de presentaciones orales, con un peso global del 10% (cada estudiante deberá analizar un texto periodístico, teórico o crítico)
Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50% (un examen final sobre la materia)
Módulo de entrega de trabajos, en los que se evaluará un trabajo escrito con un peso global del 30%
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El seguimiento individualizado al estudiante hará que se adapten ligeramente estas exigencias. El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5.
Es necesario un 5 para aprobar la assignatura.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidadque pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase, conferencias, actividades complementarias | 10% | 1 | 0,04 | 12, 14 |
Ejercicios y trabajos | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 15, 9, 10, 11, 13, 14, 17, 16, 18, 19 |
Preentaciones orales | 10% | 2 | 0,08 | 2, 7, 13 |
Pruebas escritas | 50% | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 6, 8, 9, 14, 16, 18 |
A lo largo del curso se proporcionará a través del campus virtual una bibliografía más completa, especialmente a propósito de los autores y textos que se van a trabajar en clase.
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ANGULO EGEA, Maria (coord.). Periodismo literario, Editorial Fragua, 2010.
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CASASÚS, Josep M . Pweriodisme català que ha fet història, Proa, Barcelona, 1996.
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CHILLÓN, Lluís-Albert. El reportatge novel·lat (tesi doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, 1990.
CHILLÓN, Lluís-Albert. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, Universitat Autònoma de Barcelona,
ESPINET, Francesc i altres. Premsa, comunicació i cultura a Catalunya durant el primer terç del segle XX, Universitat Autònoma de Barcelona, 1989.
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