Logo UAB
2022/2023

Literatura y Periodismo: de Josep Pla a Montserrat Roig

Código: 106732 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 1

Contacto

Nombre:
Ramon Panyella Ferreres
Correo electrónico:
ramon.panyella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo el estudio del periodismo literario catalán durante el siglo XX, específicament entre el periodo de entreguerras /1919-39) y los primeros años de la restauración democrática.

En concreto, se trata de:

a) Conocer la variedad de géneros de la prosa periodística moderna en lengua catalana (columna, crónica seriada, reportaje, entrevista, retrato...), con especial atención al género del articulo literario y sus diversas modalidades y enfoques.

b) Estudiar algunos de los principales autores catalanes del siglo XX que cultivaron la prosa en el ámbito de la prensa periódica.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos literarios desde bases filológicas y comparatistas e identificar modelos de lengua literaria en textos catalanes contemporáneos.
  2. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  3. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  4. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  5. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  6. Elaborar, en un nivel avanzado, textos críticos sobre las tendencias, los autores y las obras más significativas de la literatura catalana contemporánea.
  7. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  8. Exponer y argumentar, de modo complejo, visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  11. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  12. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  13. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  14. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  15. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  16. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  17. Redactar ensayos originales y complejos, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período contemporáneo.
  18. Redactar, en un nivel avanzado, ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria contemporánea.
  19. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.

Contenido

A. TEMAS TEÓRICOS / PROGRAMÁTICOS

1. La relación entre periodismo y literatura. Prosa periodística y prosa literària: límites, espacios de confluencia. Periodistas y escritores.

2. Los géneros periodísticos.

3. El periodismo de entreguerras en Europa i en Catalunya.

4. Eclosión y evolución al largo del siglo XX del articulismo literario en lengua catalana

 

B. AUTORES. LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS

5. Años 20/30: Josep Carner, Josep Pla, Josep M. de Sagarra, Carles Soldevila.    Otros: Agustí Calvet "Gaziel", Eugeni Xammar, Just Cabot, Irene Polo, Josep M. Planes, Lluís Capdevila, Aurora Bertrana...

6. De la posguerra hasta los años 80: Joan Oliver, Pere Calders, Montserrat Roig, Josep M. Espinàs. Otros: Maria Aurèlia Capmany, Teresa Pàmies, Baltasar Porcel, Quim Monzó...

 

Metodología

La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teoricocríticos. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y otros textos complementarios. Se dispondrá de una lista de obras y de unas referencias bibliográficas asociadas a cada lectura.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se publicará en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición (oral o escrita) sobre un texto teórico o crítico 15 0,6 3, 4, 5, 7, 15, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 16, 18
Exposición, por parte del profesor, de los puntos del programa; contextualización de las lecturas escogidas 30 1,2 4, 7, 8, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Análisis y discusión de textos periodísticos, teóricos y críticos 20 0,8 1, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica. Fuentes y recursos documentales 30 1,2 2, 19
Comentario escrito de textos periodísticos, teòricos y críticos, con la asistencia del profesor 25 1 3, 4, 5, 15, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 19
Lectura guiada de textos 20 0,8 1, 3, 4, 9, 13, 18

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas por medio de un examen y de trabajos individuales o en colaboración.
										
											
										
											El sistema de evaluación se organiza en 4 tipos de actividades o módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
										
											
										
											Módulo de asistencia y participación, con un peso global del 10%
										
											
										
											Módulo de presentaciones orales, con un peso global del 10% (cada estudiante deberá analizar un texto periodístico, teórico o crítico)
										
											
										
											Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50% (un examen final sobre la materia)
										
											
										
											Módulo de entrega de trabajos, en los que se evaluará un trabajo escrito con un peso global del 30%

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El seguimiento individualizado al estudiante hará que se adapten ligeramente estas exigencias. El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5. 

Es necesario un 5 para aprobar la assignatura. 

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidadque pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase, conferencias, actividades complementarias 10% 1 0,04 12, 14
Ejercicios y trabajos 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 15, 9, 10, 11, 13, 14, 17, 16, 18, 19
Preentaciones orales 10% 2 0,08 2, 7, 13
Pruebas escritas 50% 4 0,16 1, 3, 4, 6, 8, 9, 14, 16, 18

Bibliografía

A lo largo del curso se proporcionará a través del campus virtual una bibliografía más completa, especialmente a propósito de los autores y textos que se van a trabajar en clase.

 

ACOSTA MONTORO, José. Periodismo y literatura (2 vols.), Guadarrama, Madrid, 1973.

ANGULO EGEA, Maria (coord.). Periodismo literario, Editorial Fragua, 2010.

BONADA, Lluís. L'obra de Josep Pla,  Ed. Teide, B. 1991 [«Bibliografia sobre Josep Pla i la seva obra», ps. 207-216].

CASASÚS, Josep M. «El periodisme literari del segle XIX», Anuari Verdaguer 1991 (Vic, 1992), ps. 9-18.

CASASÚS, Josep M . El periodisme a Catalunya, Plaza & Janés, Barcelona, 1988.

CASASÚS, Josep M . El pensament periodístic a Catalunya, Curial, Barcelona, 1987.

CASASÚS, Josep M . Pweriodisme català que ha fet història, Proa, Barcelona, 1996.

CHILLÓN, Lluís-Albert. Literatura i periodisme, Universitat de València, 1993.

CHILLÓN, Lluís-Albert. El reportatge novel·lat (tesi doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, 1990.

CHILLÓN, Lluís-Albert. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, Universitat Autònoma de Barcelona,

ESPINET, Francesc i altres. Premsa, comunicació i cultura a Catalunya durant el primer terç del segle XX, Universitat Autònoma de Barcelona, 1989.

FRANCÈS DÍEZ, M. ÀNGELS, Feminisme, memoria i testimoni, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona, 2012.

GIMFERRER, Pere. Literatura catalana i periodisme, Generalitat de Catalunya, 1996.

GÓMEZ MOMPART, Josep Lluís. La gènesi de la premsa de massesaCatalunya (1902-1923), Barcelona: Pòrtic, 1992.

GRAUPERA, Jordi, Pròleg a ESPINÀS, Josep M., Una vida articulada, La Campana, Barcelona, 2013.

GUILLAMET, Jaume. Història del periodisme. Notícies, periodistes i mitjans de comunicació, Aldea Global, Barcelona, 2003.

GUSTÀ, Marina. Els orígens ideològics i literaris de Josep Pla, Curial, Barcelona, 1995.

LEÓN GROSS, Teodoro. El artículo de opinión, Ariel, Barcelona, 1996.

LÓPEZ-PAMPLÓ, Gonçal. «El moment editorial d'Irene Polo. Una proposta per a l'estudi de les relacions transtextuals en 'La fascinació del periodisme'», Rivista Italiana di Studi Catalani, n. 10 (2020), ps. 173-.

MARÍN, Enric. La premsa de Barcelona durant la Segona República, Universitat Autònoma de Barcelona, 1989.

ORTÍN, Marcel. La prosa literària de Josep Carner, Quaderns Crema, Barcelona, 1996.

PLA, Xavier. Josep Pla. Ficció autobiogràfica i veritat literària, Quaderns Crema, Barcelona, 1997.

PRIETO I BERBEGAL, Albert,  «Els periodistes dels anys trenta o el periodisme català de qualitat», Butlletí de la Societat Catalana d’Estudis Històrics, n. XXIII (2012), p. 417-424

file:///Users/enriccassany/Downloads/347698-Text%20de%20l'article-500791-1-10-20190107.pdf

QUINTANA, Lluís. «Josep Pla: una reescriptura incessant». Rivista Italiana di Studi Catalani, n. 10 (2020), p. 189-201.

SANTAMARIA, Núria. Carles Soldevila, l’intel·lectual i l’escriptor (1912-1936). Tesi doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona, 2001.

TORRENT, Joan i TASIS, Rafael, Història de la premsa barcelonina, Bruguera, Barcelona, 1966.

Un segle de vida catalana, Ed. Alcides, Barcelona, 1961: vol. I: ps. 156-160, 435-441; vol. II: ps. 732-741, 1194-1214.

UZCANGA MEINECK, Francisco (ed.). La eternidad de un día. Clásicos del periodismo literario alemán (1823-1934, Acantilado, Barcelona, 2016.

XAMMAR, Eugeni. Seixanta anys d'anar pel món, Pòrtic, Barcelona, 1974.

 

https://arca.bnc.cat/arcabib_pro/ca/inicio/inicio.do (Arxiu de Revistes Catalanes Antigues)

Software

Ninguno