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2022/2023

Criminología y Análisis Criminal

Código: 106682 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 1

Contacto

Nombre:
Elena Garrido Gaitán
Correo electrónico:
elena.garrido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Sergio Mora Montserrat

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura "Criminología y Criminalística", pretende aproximar al alumnado del grado a la comprensión de la Criminología desde el punto de vista aplicado, investigativo y de las ciencias del comportamiento. Así, se otorgarán los fundamentos esenciales de la Criminología y la Criminalística de cara a garantizar un buen conocimiento de las mismas y de su aplicación.
 
Al ser una asignatura de un cariz conceptual y fundamental, aportará conocimientos que ampliarán el bagaje de conocimientos del alumnado que, a la vez, se aplican en otras disciplinas asociadas a la criminología, la prevención y la seguridad integral.
 
Así, en esta asignatura el alumnado deberá aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas a las experiencias de conflicto y criminalidad existentes y plantear respuestas adecuadas y relacionadas con el marco legal vigente, teniendo en cuenta que el estudio de las teorías criminológicas estará basado en el análisis desde el punto de vista criminológico de cara aportar respuestas idóneas en el estudio del delito desde la vertiente criminológica y criminalística.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  3. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  4. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  5. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  6. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  8. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  15. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  16. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  17. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  18. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

Esta asignatura cuenta con un Manual específico para la misma, que cuenta con cuatro unidades didácticas, cada una de las cuáles cubriría un espacio temporal de 2 semanas. Cada Unidad didáctica puede contar, a parte del propio temario incluido en el Manual con una lectura obligatoria por modulo, más otras lecturas de carácter voluntario y actividades tipo documental.
 
Bloque Criminología:
 
Unidad didáctica 1 
- Introducción a las teorías criminológicas
- Fundamentación del estudio del crimen
- Historia de la criminología
- Teorías criminológicas I
- Influencia del grupo en el crimen
- Teorías criminológicas clásicas y Escuela de Chigago
- Teorías criminológicas clásicas y Escuela de Chigago
 
Unidad didáctica 2
- Teorías criminológicas II
- Teorías criminológicas integradoras
- Teorías criminológicas de los años 90
 
Bloque Criminalística:
 
Unidad didáctica 3
- Introducción a las criminalística y las ciencias forenses
- Historia de la criminalística y de la perfilación criminal
- Análisis criminalístico de la conducta delictiva
- Fundamentos de la motivación criminal
 
Unidad didáctica 4 
- Fundamentos de la personalidad
- Psicología aplicada a la investigación del crimen
- Análisis preventivo de la criminalidad
- Predicción de riesgo de la conducta delictiva

Metodología

Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase es Online, con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales. Cada tema tendrá un foro de dudas. También trabajaremos con casos prácticos y lecturas de reflexión. Cabe destacar que debido al modelo Online el alumnado deberá preparar los materiales de forma autónoma (documentos, lecturas, vídeos etc..) y los foros y sesiones Online se dedicaran a profundizar sobre los temas tratados así como a resolver posibles dudas. 
 
Es importante mencionar que las videoclases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión 
 
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencia virtual 4 0,16 1, 2, 3, 7, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Examen 2 0,08 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Redacción de trabajos 50 2 1, 2, 3, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Estudi personal: treball personal de consolidació de coneixements, lectures programades, etc. 94 3,76 1, 3, 15, 7, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 17, 18

Evaluación

El planteamiento que proponemos pretende reunir diferentes puntuaciones sobre la participación de los/as estudiantes de la asignatura que permita proceder a la evaluación continuada y definitiva.
 
Plantearemos, pues, una evaluación continuada, medida a través de los comentarios escritos sobre las lecturas, la entrega del trabajo trabajado en grupo y exámen escrito.
 
En caso que un alumno/a no supere la evaluación continuada, tendrá la opción de presentarse al Examen Final, que implicará contenidos de toda la asignatura y su nota máxima será de un 5 en la asignatura.
 
A) 2 trabajos de reflexión / discusión (25% de la nota final)
Estos trabajos se irán pidiendo en el desarrollo del cursoe y se centrarán en comentarios de lecturas del campus. Cada uno de ellos tendrá que ser entregado en la fecha propuesta según el cronograma. La media de ambos ha der ser mínimo de 5, pero para que cada trabajo se considere apto para hacer media deberá obtener una nota mínima de 4. La nota de los trabajos supondrá el 30% de la nota del curso. Quienes no entreguen los trabajos en el plazo requerido deberán presentarse al examen final de todo el curso.
 
B) 1 examen (50% de la nota final)
El alumnado, de forma individual, realizará un examen (en función de la fecha propuesta según el cronograma). Su nota supondrá el 40% de la nota del curso. El alumnado suspendido o no presentado deberá presentarse al examen final de toda la asignatura, pudiendo obtener una nota máxima de 5 puntos.
 
C) Temas trabajados en grupo (25% de la nota final)
Se propondrá un caso práctico / ejercicio que se trabajará de forma grupal que deberá ser entregado en la fecha propuesta según cronograma. Su nota supondrá el 30% de la nota del curso. En grupos de máximo de 4 personas se deberá realizar un trabajo, basado en el ejercicio propuesto en el Moodle.
 
Para el alumnado que repita la asignatura se colgará una nota informativa a la Plataforma Moodle al respecto de su seguimiento del curso.
 
Nota= Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación cualificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Trabajo de Grupo 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Trabajo individual 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18

Bibliografía

La bibliografía obligatoria constará en el Campus, al haber un manual específico.

Software

Sistema Moodle