Logo UAB
2022/2023

Criminología y Análisis Criminal

Código: 106678 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 1

Contacto

Nombre:
Elena Garrido Gaitán
Correo electrónico:
elena.garrido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Sergio Mora Montserrat

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura "Criminología y Análisis Criminal", pretende aproximar al alumnado del Grado a la comprensión de la Criminología desde el punto de vista aplicado, investigativo y de las ciencias del comportamiento. Así, se otorgarán los fundamentos esenciales de la Criminología y el Análisis Criminal de cara a garantizar un buen conocimiento de las mismas y de su aplicación.
Al ser una asignatura de un carácter conceptual y fundamental, aportará conocimientos que ampliarán el bagaje de conocimientos del alumnado que, al mismo tiempo, se aplican en otras disciplinas asociadas a la Criminología, la Prevención y la Seguridad Integral.
Los objetivos marco de la asignatura intentan ser un reflejo de algunos los objetivos primordiales del grado. Así, en esta asignatura el alumnado debe aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas a las experiencias de conflicto y criminalidad existentes y plantear respuestas adecuadas y relacionadas con el marco legal vigente, teniendo en cuenta que el estudio de las teorías criminológicas estará basado en el análisis desde el punto de vista criminológico de cara a aportar respuestas idóneas en el estudio del delito desde la vertiente criminológica y criminalística.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  3. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  4. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  5. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  6. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  8. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  15. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  16. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  17. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  18. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

Bloque 1: Criminología - Actividades docentes dirigidas, prácticas y autónomas 
1.1 Introducción a la Criminología
1.2 Objeto de estudio de la Criminología
1.3 Diferenciación de la Criminología de otras ciencias afines
1.4 Historia de la Criminología
1.5 Criminología y delito
1.6 Criminología y sociedad
1.7 Teorías Criminológicas
 
Bloque 2: Análisis Criminal - Actividades docentes dirigidas, prácticas y autónomas
2.1 Introducción a la personalidad y la Psicopatología
2.2 Análisis Criminal y perfilación
2.3 Delitos únicos y seriales
 

Metodología

En las clases teóricas, el alumnado recibirá información teórica y técnica. En las sesiones de seminario (prácticas), recibirán herramientas para asumir los conceptos teóricos de una manera más aplicada. Finalmente, bajo supervisión, se deberán redactar diferentes trabajos individuales y de grupo.
 
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Práctica 19,5 0,78 1, 2, 3, 4, 15, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Clase Teórica 19,5 0,78 1, 2, 3, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18
Evaluación 5 0,2 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de Grupo 12 0,48 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Trabajos individuales 44 1,76 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudio 50 2 1, 15, 7, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 18

Evaluación

El planteamiento que proponemos pretende reunir diferentes puntuaciones sobre la participación del alumnado de la asignatura que permita proceder a la evaluación continua y definitiva. Plantearemos, pues, una evaluación continua, medida a través de los comentarios escritos sobre las lecturas, la entrega del trabajo trabajada en grupo en las sesiones de prácticas y exámenes escritos. La evaluación continua siempre estará supeditada al cumplimiento del 80% de la asistencia del alumnado a las sesiones presenciales.
En caso de que un alumno/a no supere la evaluación continua, tendrá la opción de presentarse al Examen Final, que implicará contenidos de toda la asignatura y su nota máxima será de un 5 en la asignatura.
 
A) 2 trabajos de reflexión / discusión (30% de la nota final)
Estos trabajos se irán pidiendo en el transcurso del semestre y se centrarán en comentarios de lecturas en el Moodle. Cada uno de los trabajos deberá ser entregado en la fecha propuesta según el cronograma. La media de ambos ha der ser mínimo de 5, pero para que cada trabajo se considere apto para hacer media debe tener una nota mínima de 4. La nota de los trabajos supondrá el 30% de la nota del curso. El alumnado que no entregue los trabajos en el plazo previsto, deberá presentarse al examen final de todo el curso.
 
B) 1 exámen (50% de la nota final)
El alumnado, de forma individual, realizará un exámen (en función de la fecha propuesta según el cronograma). Si la nota es inferior a 5, el alumnado suspendido deberá presentarse al examen de recuperación, pudiendo obtener una nota máxima de 5 puntos. El alumnado No Presentado no será valorado, a excepción de que se aporte unajustificación (documento escrito) ante la ausencia del examen y que permita valorar la idoneidad de presentarse al examen final.
 
C) Temas trabajados en el aula (20% de la nota final)
Durante el transcurso de los semestre se irán realizando diferentes tareas en las sesiones prácticas de aula, la entrega de estas tareas in situ supondrá su evaluación y la media de las mismas (sin que sea necesario aprobar cada una) supondrá el 20% de la nota final. Estas tareas pueden ser reflexiones individuales, ejercicios en grupo, presentaciones orales de casos, etc. y su entrega se realizará DURANTE las sesiones de seminario, no aceptandose entregas a posteriori de la finalización de la clase.
 
Para el alumnado que repita la asignatura se colgará una nota informativa en la Plataforma Moodle al respecto de su seguimiento del curso.
 
Nota = Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 trabajos individuales 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Ejercicios grupales de aula 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Exámen 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18

Bibliografía

Bibliografía obligatoria / básica:
Para la superación de la asignatura, habrá que asumir los contenidos QUE SE VAYAN INDICANDO del manual:
- Garrido, V .; Stangeland, P. y Redondo, S. (2013). Principios de Criminología. 4ª ed. Valencia: Tirant lo
Blanch.
 
Asimismo, para cada tema tendremos una bibliografía básica (específica para el tema y que el alumnado deberá conocer de cara a su evaluación) y una bibliografía recomendada que se referenciará al inicio de cada tema mediante el campus virtual (que no constará para la evaluación sino que será del interés del alumnado).
 
Bibliografía complementaria:
- Anadón, M. J. y Robledo, M. M. (2010) Manual de criminalística y ciencias forenses: técnicas forenses aplicadas a la investigación criminal. Madrid: Tebar
- Cid, J.y Larrauri, E. (2001) Teorías criminológicas. Barcelona, Bosch.
- Echeburúa, E. (2001). Personalidad violentas (2ª Edición). Madrid: Pirámide.
- Garcia-Pablos de Molina, A. (2007). Criminología: una introduccion a sobre fundamentos teoricos (6ª ed.) Valencia: Tirant lo Blanch
- Ibáñez, J. (2010) Técnicas de Investigación Criminal. Madrid: Dykinson
- Serrano, A. (2007) Historia de la Criminología en España. Madrid: Dykinson

Software

Sistema Moodle