Logo UAB
2022/2023

Uso de la Lengua Francesa Oral

Código: 106611 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504378 Filología y Cultura Francesas FB 1 1
2504393 Estudios de Inglés y Francés FB 1 1

Contacto

Nombre:
Ricard Ripoll Villanueva
Correo electrónico:
ricard.ripoll@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(fre)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El alumnado debe ser capaz de leer y comprender textos básicos en francés.

Objetivos y contextualización

La asignatura Ús de la llengua francesa escrita ofrece al alumnado una formación en lengua francesa que le permita desarrollar sus competencias tanto en comprensión como en expresión escrita.

Trabajaremos con textos de tipo y contenido muy diversos.

 

  • Al acabar el curso con éxito, el alumnado será capaz de:
  • Buscar, seleccionar, interpretar y transmitir las ideas e informaciones en textos en lengua francesa.-Producir textos breves en lengua francesa de forma pautada.

 

Competencias

    Filología y Cultura Francesas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Desarrollar habilidades que faciliten el trabajo en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua francesa estándar oral y escrita.
  2. Aprender a interrelacionar los conocimientos lingüísticos entre las diferentes lenguas.
  3. Conocer la lengua francesa oral y escrita en el nivel de la oración simple (fundamentos gramaticales y elementos contrastivos) (B1).
  4. Conocer las reglas básicas de la ortografía y de la morfosintaxis (B1).
  5. Distinguir los distintos niveles del análisis lingüístico y establecer relaciones entre ellos.
  6. Elaborar con corrección textos de diferente tipología aplicando sus especificidades lingüísticas y discursivas a un nivel de usuario independiente (B2).
  7. Elaborar discursos en francés adaptando el registro de lengua a la situación de comunicación.
  8. Expresar, oralmente y por escrito, opiniones o contenidos en lengua francesa con precisión y claridad a un nivel de usuario independiente (B2).
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los discursos formales y científicos.
  10. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  11. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  12. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor a un nivel de usuario independiente (B2).
  13. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina a un nivel de usuario independiente (B2).
  14. Pronunciar correctamente en lengua francesa a un nivel de usuario independiente (B2).
  15. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso, hábito de colaboración, capacidad para contribuir a la resolución de problemas.
  16. Resolver ejercicios gramaticales (relación grafía-sonido, morfología, sintaxis) (B1).
  17. Saber interpretar el sentido de un texto en lengua francesa a un nivel de usuario independiente (B2).
  18. Trabajar con autonomía e iniciativa integrando las aportaciones de otros y respetando el plan de trabajo establecido.
  19. Trabajar de manera autónoma en el estudio de la lengua, literatura y cultura francesas.

Contenido

 1. Lectura

  1. Los diferentes tipos de lectura

  2. Los componentes i la estructura del texto

           2.1. Elementos paratextuales y visuales

           2.2. Elements textuales

 

2. Escritura

  1. Tipología básica de textos escritos

  2. Etapas de la producción de un texto escrito

    2.1. Planificación y búsqueda documental

           2.2. Organización y estructuración de la información

           2.3. Redacción

           2.4. Revisión colaborativa

        3. Ejercicios de (re)escritura

 

Metodología

  • La asignatura Usos de la llengua francesa escrita es fundamentalmente práctica.
  • Nos basamos en la metodología de resolución de problemas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 35 1,4
Clases teóricas 13,6 0,54
Tipo: Supervisadas      
Actividades de escritura 25 1
Tipo: Autónomas      
Ejercicios de comprensión lectora 35 1,4
Estudio personal 25 1

Evaluación

 

Observaciones

  • La información anterior sobre evaluación y actividades de evaluación es simplemente una guía. El profesor proporcionará información completa al comenzar el curso.
  • La evaluación es continua. Los plazos de las tareas se indicarán el primer día de clase.
Revisión
  • Cuando se publiquen las calificaciones finales, antes de su registro en el expediente académico, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión.
  • La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre docente y estudiante.
Recuperación
  • Podrán acceder a la recuperación de actividades no realizadas o suspendidas las personas que hayan entregado un conjunto de evidencias cuyo peso equivalga a un mínimo del 66,6% (dos tercios) de la nota final de la asignatura y que hayan obtenido una nota media ponderada de al menos 3,5.
  • En ningún caso se podrá recuperar una actividad de evaluación que represente el 100% de la nota final.
  • El/la docente informará por escrito al alumnado sobre el procedimiento a seguir en la publicación de las notas finales antes de su registro en el expediente académico.
  • El/la docente puede establecer una tarea por actividad de evaluación fallida operdida o una sola tarea para cubrir un número de tales actividades.
 
Consideración de "no evaluable"
  • Se asignará un “no evaluable” en el acta cuando las evidencias de aprendizaje entregadas tengan un peso inferior al 66,6% de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación
  • En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de la misma será 0.
  • En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
  • Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades.
Plagio
  • El plagio total o parcial de cualquiera de las actividades de evaluación conllevará automáticamente un "suspenso" (es decir, cero).
  • El plagio es copiar de fuentes no identificadas y presentar el trabajo como si fuera original (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y agregarlos sin modificación a un texto que se presenta como propio).
  • El plagio es una falta académica grave. Es fundamental respetar la propiedad intelectual de los demás, identificar los usos de las fuentes y asumir la responsabilidad de la originalidad y autenticidad del trabajo presentado.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de pruebas/actividades prácticas 40% 8 0,32 2, 3, 5, 6, 7, 15, 19
Prueba escrita 20% 2 0,08 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19
Trabajo realizado en los seminarios 40% 6,4 0,26 3, 4, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

Bibliographie de base

Collectif. Dictionnaire d’orthographe et de difficultés du français. Paris: Le Robert, 2011.

Grevisse et al. Le petit Grevisse. Louvain-la-Neuve: De Boeck-Duculot, 2009.

Rey, A. et al. Le petit Robert : dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française. Paris: Le Robert, 2020.

Riegel, M. et al. Grammaire méthodique du français. Paris: PUF, éd. de 2018.

Sergent, M.-A. et al. Bescherelle. Rédiger et communiquer efficacement. Paris: Hatier, 2021.

 

Sitographie

http://www.leconjugueur.com/

https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais

Software

Open Office, Word.