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2022/2023

Fundamentos Matemáticos II

Código: 106551 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2504392 Inteligencia Artificial / Artificial Intelligence FB 1 2

Contacto

Nombre:
Jaume Llibre Salo
Correo electrónico:
jaume.llibre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay requisitos previos oficiales. No obstante, se recomienda que los alumnos hayan realizado el curso
“Fundamentos de Matemáticas I”.
 

Objetivos y contextualización

El curso contiene tres partes fundamentales: Cálculo diferencial, cálculo integral y análisis vectorial.
Los objetivos del curso son:
(i) Comprender los conceptos básicos de cada una de estas partes. Estos conceptos incluyen entender
bien las definiciones de los objetos matemáticos que se están introduciendo y su interrelación.
(ii) Saber aplicar los conceptos estudiados de forma coherente al planteamiento y resolución de problemas.
(iii) Adquirir habilidades en escritura matemática y cálculo.
 

Competencias

  • Analizar y resolver problemas de forma efectiva, generando propuestas innovadoras y creativas para alcanzar los objetivos.
  • Conocer, comprender, utilizar y aplicar de forma adecuada los fundamentos matemáticos necesarios para desarrollar sistemas de razonamiento, aprendizaje y manipulación de grandes volúmenes de datos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Analizar y resolver problemas de forma efectiva, generando propuestas innovadoras y creativas para alcanzar los objetivos.
  3. Conocer y entender el concepto de derivada e integral.
  4. Conocer, entender y aplicar los métodos de optimización de funciones.
  5. Ser capaz de realizar derivadas, derivadas parciales e integrales.

Contenido

(1) Funciones de varias variables
										
											- Geometría del plano y del espacio.
										
											- Gráfica de una función, curvas y superficies de nivel.
										
											- Derivadas direccionales.
										
											- Diferenciabilidad. Cadena de reglas. Derivadas de orden superior. Extremos 
absolutos y relativos. - Puntos críticos, puntos de silla. Criterio hessiano para los extremos relativos.
Multiplicadores de Lagrange para el cálculo de extremos absolutos.
(2) Integrales múltiples. - Iteraciones integrales. El teorema de Fubini. Príncipes de Caballeros. - Teorema del cambio de variable. Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas.
Cálculo de masas y centros de masa.
(3) Integrales sobre curvas y superficies. - Parámetros y superficies parametrizadas. - Superficies implícitamente dadas. Vector tangente a una curva en un punto.
Plano tangente y vector normal a una superficie. - Longitud de una curva. Área de una superficie. Integrales de línea. - Flujo de un campo vectorial.
(4) Optimización continua - Optimización mediante descenso de gradiente. - Optimización restringida y multiplicadores de Lagrange -Optimizacion convexa.

Metodología

 

 

 

La metodología será la estándar para este tipo de asignaturas con clases de teoría, problemas y 
sesiones prácticas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Problemas 35 1,4
Teoria 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Sesiones prácticas 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Estudiar 85 3,4

Evaluación

La evaluación consiste en un examen intersemestral (obligatorio) que supondrá el 40% de la nota semestral, 
y un examen final semestral (obligatorio) que supondrá el 40% de la nota semestral. El 20% restante será
provienen de los ejercicios de las sesiones prácticas.
Para aprobar la asignatura, la media de las notas correspondientes deberá ser superior o igual a 5, y cada
una de ellas estas calificaciones deben ser mayores o iguales a 3.
Habrá un examen de recuperación al final del curso y el estudiante aprobará el curso si cumple con lo anterior
condiciones mediante la sustitución de las notas del examen parcial y final por la obtenida en el examen de
recuperación.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examenes 80% 5 0,2 2, 1, 3, 4, 5
Pràcticas con ejercicios 20% 50 2 2

Bibliografía

M.P. Deisenroth, A.A. Faisal and C.S. Ong, Mathematics for maching learning, Cambridge University Press, 2020.


B. Demidovich. Problemas y ejercicios de Análisis Matemático. Ed. Paraninfo, 1970.


J. E. Marsden y A.J. Tromba. Cálculo vectorial, cuarta edición. Addison-Wesley Longman, 1998.


S. L. Salas y E. Hille. Calculus, Vol. 1 y 2, tercera edición. Reverté, Barcelona, 1995.

Software

En los examens dejaremos a los alumnos que escriban en la lengua que les sea mas comoda, pero en principio

preferimos que lo hagan en ingles.