Logo UAB
2022/2023

Introducción a la Psicología de la Salud

Código: 106400 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 3 2

Contacto

Nombre:
Albert Feliu Soler
Correo electrónico:
albert.feliu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

G5: 100% Inglés; grupos G1, G2, G3: Catalan/Castellano (% a especificar al inicio de curso cuando esté cerrada la programación docente)

Equipo docente

Ana Fernandez Sanchez
Dimitra Tatiana Anastasiadou
Gemma Peralta Perez
Albert Feliu Soler

Prerequisitos

En los cursos 2021-22 y 2022-23, esta asignatura (plan 2021, 1485-Grado en Psicologia) incluye la docencia alternativa de la asignatura equivalente en el plan de estudios anterior (plan 2010, 954-Grado de Psicologia) 102592-Psicología de la Salud: Fundamentos.

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

  • Delimitar conceptualmente la Psicología de la Salud.
  • Entender los conceptos de salud y enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Aprender a identificar los diferentes tipos de determinantes de la salud.
  • Adquirir un conocimiento básico sobre los diferentes ámbitos y perfiles profesionales en psicología de la salud.
  • Conocer las relaciones entre estrés y salud
  • Familiarizarse con la problemática de la adherencia terapéutica.
  • Familiarizarse con algunos ámbitos específicos rellevantes de la Psicología de la Salud.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Obtener y organizar información relevante para el servicio solicitado.
  • Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Aplicar el diagnóstico psicosocial de problemas de salud.
  3. Definir el léxico propio de la materia.
  4. Describir los modelos y aportaciones de las perspectivas biomédica y biopsicosocial a la comprensión de la salud.
  5. Diferenciar las implicaciones psicosociales de los principales problemas de salud, sus determinantes, tendencias epidemiológicas y su pronóstico.
  6. Distinguir los diferentes ámbitos aplicados de la evaluación y la intervención psicológica en problemas de salud.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar los principales determinantes psicológicos que afectan al desarrollo de problemas de salud y a su afrontamiento.
  10. Identificar necesidades de intervención en problemas de salud en distintos contextos aplicados.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  13. Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  14. Reconocer los principales determinantes que afectan a la adhesión al seguimiento de prescripciones terapéuticas en diferentes problemas de salud.
  15. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  16. Utilizar las principales fuentes documentales en el ámbito de la salud.
  17. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  18. Valorar las limitaciones prácticas y éticas del propio campo aplicado.

Contenido

Clases Grupo grande 1/1

1. Introducción a la Psicología de la Salud

  • Determinantes de salud e indicadores epidemiológicos básicos.
  • Modelso de salud y enfermedad a lo largo del ciclo vital.
  • La disciplina de la Psicologíaa de la Salud. Campos y disciplinas afines.
  • Fuentes documentales en Psicología de la Salud. 

 2. Ámbitos d’actuación y desarrollo profesional

  • Comprensión de la gènesis y mantenimiento de los problemas de salud
  • Prevención y promoción de la salud
  • Facilitación y potenciación del diagnóstico y el tractamiento
  • Evaluación y tratamiento psicológico de los problemas de salud
  • Mejora del sistema de atención sanitaria

 3. Estrés, Emociones Positivas y Salud

  • Concepto de estrés. Aspectos cognitivos, motores y fisiológicos del estrés.
  • Modelos explicativos.
  • Efectos del estrés en la salud y el bienestar.
  • Psiconeuroinmunología.
  • Estilos y estrategias de afrontamiento.
  • Emociones positivas, apoyo social y salud.

4. El paciente en el escenario del tratamiento

  • Conducta de enfermedad y búsqueda de atención sanitaria.
  • Adhesión terapéutica.
  • Comunicación asistencial.

5. Sobrepeso y obesitat

6. Aproximaciones a la cronicidad y al final de la vida.

  • Diabetes.
  • Dolor crónico.
  • Psicooncología y cuidados paliativos.

Seminarios sesiones grupo ¼ 

  1. Determinantes ambientales de salud.
  2. Causas reales de la enfermedad.
  3. Mindfulness. 
  4. Burnout en professionales sanitarios.
  5. Adherencia en un caso de obesidad infantil.

Metodología

Metodología docente basada fundamentalmente en clases magistrales con apoyo de TICs y seminarios.

En los seminarios las actividades consistirán en:

  • Debatir lecturas relacionadas, bajo la base de un guión de discusión elaborado previamente y orientado a que los y las estudiantes presenten síntesis críticas de artículos científicos vinculados con la temática de la asignatura.
  • Profundización en temas tratados en la asignatura: análisis de material sobre temas de salud, análisis de determinantes de conductas de salud, elaboración y análisis de instrumentos de evaluación, etc.
  • Actividades participativas en pequeños grupos de trabajo dinamico, con metodología de "role-playing" y feedback inmediato de las aportaciones individuales ante cada propuesta de actividad práctica.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte de TICs y actividades con todo el grupo clase 21 0,84
Seminarios dinámicos de análisis, aplicaciones, simulaciones/"role-playing" y debates 16 0,64
Tipo: Supervisadas      
Soporte en la realización de informes 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Elaboración de informes 22 0,88
Estudio 50 2
Lecturas 22 0,88

Evaluación

Aparte del detalles facilitados a continuación, son de aplicación las “Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2022-23”, disponibles en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Evidencias de evaluación y Nota de Evaluación Continua

Se harán dos exámenes parciales, cada uno valdrá un 30% para la calificación final. Se añaden las notas obtenidas en los cuatro informes de actividad relacionada con las seminarios (contarán un 5 o un 15% sobre el total de la cualifación final en función de su complejidad).

La media de calificaciones de los dos exámenes parciales (evidencias 1 y 6) debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura (en escala de 0 a 10). 

En total se ofrecen a los estudiantes 6 evidencias de aprendizaje, que suman 10 puntos:

  1. Evidencia 1: Prueba escrita primera parte del temario: 3 puntos
  2. Evidencia 2: Informe/s escritos (en grupo) de actividades relacionadas con el seminario 11,5 puntos
  3. Evidencia 3: Informe/s escritos (en grupo) de actividades relacionadas con el seminario 20,5 puntos
  4. Evidencia 4: Informe/s escritos (en grupo) de actividades relacionadas con el seminario 41,5 puntos
  5. Evidencia 5: Informe/s escritos (en grupo) de actividades relacionadas con el seminario 50,5 puntos
  6. Evidència 6: Prueba escrita segunda parte del temario: 3 puntos

Nota. El seminario 3 ("Mindfulness") no tiene ninguna evidencia asociada (no se evalúa). 

Los informes de la Ev3 y la Ev5 se entregan/presentan en la misma sesión del seminario (aproximadamente entre las semanas 5-7 y 10-12 del curso, respectivamente). Los informes de las Ev2 y Ev4 se entregan vía Moodle (aproximadamente entre las semanas 6-8 y 12-14, respectivamente).

Dado que hay una parte importante de las tareas a evaluar que se realiza durante los seminarios y por respeto al resto de compañeros/as del grupo, se penalizará llegar tarde a los seminarios. Así, llegar 30 minutos o más tarde sin presentar justificación de trabajo, salud o temas legales implicará una penalización del 20% en la nota correspondiente a esa actividad. La asistencia al seminario es obligatoria si se desea optar a ser evaluado/a por aquella evidencia en concreto. Los/las estudiantes tendrán que hacer los trabajos con compañeros/as de su mismo grupo de seminario.

Todos los trabajos entregados serán revisados mediante el programa antiplagio Urkund. Si se detecta un porcentaje de plagio superior al 30% podría ser motivo para suspender aquella evidencia específica.

Las evidencias 1 y 6 son pruebas escritas presenciales (exámenes tipo test). EV1: Durante el primer periodo evaluativo de la evaluación continua. EV6: Durante el segundo periodo evaluativo de la evaluación continua.

La nota final es la suma de las seis evidencias. No hay ninguna prueba para mejorar ninguna nota de las evidencias.

La asignatura se considera superada si se obtienen 5 o más puntos en la suma de las evidencias, siempre y cuando se hayan obtenido 3 puntos o más en la suma de las evidencias 1 y 6. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente será de 4.5 puntos.

El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un pesoigual o superior al 40% no podrá constar como "no evaluable".

Recuperación

Se deben cumplir todos los siguientes criterios para poderir a recuperación:

a) Haber obtenido entre 3.5 y menos de 5 puntos en la evaluación continuada.

b) El peso de las evidencias a las que la persona se ha presentado a lo largo del curso debe ser del 66,7% o más.

Características de la prueba de recuperación:

Consistirá en volver a realizar las evidencias Ev1 y/o Ev6, con las mismas características y criterios de corrección iniciales.

Se guardará la nota de la evaluación de las evidencias Ev2, Ev3, Ev4 y Ev5, pero no se podrán repetir ni hacer de nuevo, caso de no haberlas presentado por la evaluación, dado que son evidencias de seminario presencial.

La recuperación se realitzará en el periodo previsto para recuperaciones, el dia y hora que determine la Facultad.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Proceso de Revisión de calificaciones. Después de cada evaluación se informará a los/las estudiantes alumnos de la fecha y la forma en que se publicarán las calificaciones del curso.Los/las estudiantes también serán informados del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de la calificación en base a las normativas de la Universidad.

Nota. Exceptuando situaciones excepcionales y acordadas previamente con algún/a estudiante, una semana antes de las evaluaciones, y hasta terminadala revisión ordinaria, noseresponderán preguntas de “contenido” por correo electrónico o Moodle. Los/las estudiantes deberán asistir a los horarios deatención de los/las docentes.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1. Examen 1. Prueba escrita de elección múltiple 30 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 14, 13, 16
Ev2. Informe Seminario 1: Determinantes ambientales de salud 15 0 0 1, 2, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18
Ev3. Informe Seminario 2: Causas reales de mortalidad (artículo) 5 0 0 1, 3, 5, 6, 9, 8, 15, 16, 17
Ev4. Informe Seminario 4: Burnout en profesionales sanitarios 15 0 0 2, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 14, 13, 15, 17, 18
Ev5. Informe Seminario 5: Adherencia en obesidad infantil 5 0 0 2, 7, 9, 10, 14, 13, 15, 18
Ev6. Examen 2. Prueba escrita de elección múltiple 30 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 14, 13, 16

Bibliografía

Bibliografia Obligatoria

Taylor, S. (2021). Health Psychology (11th edition). Madrid: McGraw-Hill (en papel o en formato e-book disponibles en la biblioteca)

Mokdad, A. H., Marks, J.S., Stroup, D.F., and Gerberding, J.I. (2004). Actual Causes of Death in the United States, 2000. Journal of the American Medical Association, 291, 1238-1245. (Disponible en el aula Moodle)

Nota: Al final de cada tema del curso se facilitarán lecturas específicas de lectura obligatoria.

Otras fuentes bibliogràfiqcas complementarias

Amigo Váquez, I, Fernández Rodríguez, C. y Pérez Álvarez, M. (2020). Manual de Psicología de la Salud (4 ed.) Madrid: Pirámide.

Forshaw, M. & Sheffield D. (2013). Health Psychology in Action. Oxford: Wiley-Blackwell. 

Campillo, J. E. (2012). El mono estresado. Crítica.

Lindström B., Eriksson M. (2011). Guía del autoestopista salutogénico: camino salutogénico hacia la promoción de la salud. Girona: Documenta Universitaria.

Gil Roales-Nieto, J (2004). Psicología de la Salud. Aproximación histórica, conceptual yaplicaciones.Madrid: Pirámide. 

Marks, D.F., Murray, M., Evans, B. & Vida Estacio, E. (2015) Health Psychology. Theory, Research and Practice. 4th edition. London: Sage Publications, Inc.

Ogden, J. (2007). Essential readings in Health Psychology. Berkshire, UK: Open University Press

Ogden, J. (2007). Health psychology. A Textbook (4th edition). Berkshire, UK: Open University Press

Sapolsky, R. M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Madrid: Alianza editorial.

Vazquez,C. y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial

Sociedades científixas clínicas de PS:

http://www.sepcys.es/

https://societyforhealthpsychology.org/

https://ehps.net/

https://www.sbm.org/

https://societyforhealthpsychology.org/

Algunas revistas científicas de referencia en PS:

https://www.apa.org/pubs/journals/hea/index

https://journals.sagepub.com/home/hpq

https://www.tandfonline.com/toc/gpsh20/current

https://www.journals.elsevier.com/brain-behavior-and-immunity

https://www.journals.elsevier.com/psychoneuroendocrinology

https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/pages/default.aspx

https://www.tandfonline.com/toc/rhpr20/current

https://link.springer.com/journal/12160/volumes-and-issues

Software

Office Básico.