Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 3 | 2 |
En los cursos 2021-22 y 2022-23, esta asignatura (plan 2021, 1485-Grado en Psicologia) incluye la docencia alternativa de la asignatura equivalente en el plan de estudios anterior (plan 2010, 954-Grado de Psicologia) 102592-Psicología de la Salud: Fundamentos.
No hay prerequisitos.
Clases Grupo grande 1/1
1. Introducción a la Psicología de la Salud
2. Ámbitos d’actuación y desarrollo profesional
3. Estrés, Emociones Positivas y Salud
4. El paciente en el escenario del tratamiento
5. Sobrepeso y obesitat
6. Aproximaciones a la cronicidad y al final de la vida.
Seminarios sesiones grupo ¼
Metodología docente basada fundamentalmente en clases magistrales con apoyo de TICs y seminarios.
En los seminarios las actividades consistirán en:
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TICs y actividades con todo el grupo clase | 21 | 0,84 | |
Seminarios dinámicos de análisis, aplicaciones, simulaciones/"role-playing" y debates | 16 | 0,64 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Soporte en la realización de informes | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes | 22 | 0,88 | |
Estudio | 50 | 2 | |
Lecturas | 22 | 0,88 |
Aparte del detalles facilitados a continuación, son de aplicación las “Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2022-23”, disponibles en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Evidencias de evaluación y Nota de Evaluación Continua
Se harán dos exámenes parciales, cada uno valdrá un 30% para la calificación final. Se añaden las notas obtenidas en los cuatro informes de actividad relacionada con las seminarios (contarán un 5 o un 15% sobre el total de la cualifación final en función de su complejidad).
La media de calificaciones de los dos exámenes parciales (evidencias 1 y 6) debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura (en escala de 0 a 10).
En total se ofrecen a los estudiantes 6 evidencias de aprendizaje, que suman 10 puntos:
Nota. El seminario 3 ("Mindfulness") no tiene ninguna evidencia asociada (no se evalúa).
Los informes de la Ev3 y la Ev5 se entregan/presentan en la misma sesión del seminario (aproximadamente entre las semanas 5-7 y 10-12 del curso, respectivamente). Los informes de las Ev2 y Ev4 se entregan vía Moodle (aproximadamente entre las semanas 6-8 y 12-14, respectivamente).
Dado que hay una parte importante de las tareas a evaluar que se realiza durante los seminarios y por respeto al resto de compañeros/as del grupo, se penalizará llegar tarde a los seminarios. Así, llegar 30 minutos o más tarde sin presentar justificación de trabajo, salud o temas legales implicará una penalización del 20% en la nota correspondiente a esa actividad. La asistencia al seminario es obligatoria si se desea optar a ser evaluado/a por aquella evidencia en concreto. Los/las estudiantes tendrán que hacer los trabajos con compañeros/as de su mismo grupo de seminario.
Todos los trabajos entregados serán revisados mediante el programa antiplagio Urkund. Si se detecta un porcentaje de plagio superior al 30% podría ser motivo para suspender aquella evidencia específica.
Las evidencias 1 y 6 son pruebas escritas presenciales (exámenes tipo test). EV1: Durante el primer periodo evaluativo de la evaluación continua. EV6: Durante el segundo periodo evaluativo de la evaluación continua.
La nota final es la suma de las seis evidencias. No hay ninguna prueba para mejorar ninguna nota de las evidencias.
La asignatura se considera superada si se obtienen 5 o más puntos en la suma de las evidencias, siempre y cuando se hayan obtenido 3 puntos o más en la suma de las evidencias 1 y 6. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente será de 4.5 puntos.
El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un pesoigual o superior al 40% no podrá constar como "no evaluable".
Recuperación
Se deben cumplir todos los siguientes criterios para poderir a recuperación:
a) Haber obtenido entre 3.5 y menos de 5 puntos en la evaluación continuada.
b) El peso de las evidencias a las que la persona se ha presentado a lo largo del curso debe ser del 66,7% o más.
Características de la prueba de recuperación:
Consistirá en volver a realizar las evidencias Ev1 y/o Ev6, con las mismas características y criterios de corrección iniciales.
Se guardará la nota de la evaluación de las evidencias Ev2, Ev3, Ev4 y Ev5, pero no se podrán repetir ni hacer de nuevo, caso de no haberlas presentado por la evaluación, dado que son evidencias de seminario presencial.
La recuperación se realitzará en el periodo previsto para recuperaciones, el dia y hora que determine la Facultad.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Proceso de Revisión de calificaciones. Después de cada evaluación se informará a los/las estudiantes alumnos de la fecha y la forma en que se publicarán las calificaciones del curso.Los/las estudiantes también serán informados del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de la calificación en base a las normativas de la Universidad.
Nota. Exceptuando situaciones excepcionales y acordadas previamente con algún/a estudiante, una semana antes de las evaluaciones, y hasta terminadala revisión ordinaria, noseresponderán preguntas de “contenido” por correo electrónico o Moodle. Los/las estudiantes deberán asistir a los horarios deatención de los/las docentes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1. Examen 1. Prueba escrita de elección múltiple | 30 | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 14, 13, 16 |
Ev2. Informe Seminario 1: Determinantes ambientales de salud | 15 | 0 | 0 | 1, 2, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18 |
Ev3. Informe Seminario 2: Causas reales de mortalidad (artículo) | 5 | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 9, 8, 15, 16, 17 |
Ev4. Informe Seminario 4: Burnout en profesionales sanitarios | 15 | 0 | 0 | 2, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 14, 13, 15, 17, 18 |
Ev5. Informe Seminario 5: Adherencia en obesidad infantil | 5 | 0 | 0 | 2, 7, 9, 10, 14, 13, 15, 18 |
Ev6. Examen 2. Prueba escrita de elección múltiple | 30 | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 14, 13, 16 |
Bibliografia Obligatoria
Taylor, S. (2021). Health Psychology (11th edition). Madrid: McGraw-Hill (en papel o en formato e-book disponibles en la biblioteca)
Mokdad, A. H., Marks, J.S., Stroup, D.F., and Gerberding, J.I. (2004). Actual Causes of Death in the United States, 2000. Journal of the American Medical Association, 291, 1238-1245. (Disponible en el aula Moodle)
Nota: Al final de cada tema del curso se facilitarán lecturas específicas de lectura obligatoria.
Otras fuentes bibliogràfiqcas complementarias
Amigo Váquez, I, Fernández Rodríguez, C. y Pérez Álvarez, M. (2020). Manual de Psicología de la Salud (4 ed.) Madrid: Pirámide.
Forshaw, M. & Sheffield D. (2013). Health Psychology in Action. Oxford: Wiley-Blackwell.
Campillo, J. E. (2012). El mono estresado. Crítica.
Lindström B., Eriksson M. (2011). Guía del autoestopista salutogénico: camino salutogénico hacia la promoción de la salud. Girona: Documenta Universitaria.
Gil Roales-Nieto, J (2004). Psicología de la Salud. Aproximación histórica, conceptual yaplicaciones.Madrid: Pirámide.
Marks, D.F., Murray, M., Evans, B. & Vida Estacio, E. (2015) Health Psychology. Theory, Research and Practice. 4th edition. London: Sage Publications, Inc.
Ogden, J. (2007). Essential readings in Health Psychology. Berkshire, UK: Open University Press
Ogden, J. (2007). Health psychology. A Textbook (4th edition). Berkshire, UK: Open University Press
Sapolsky, R. M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Madrid: Alianza editorial.
Vazquez,C. y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial
Sociedades científixas clínicas de PS:
https://societyforhealthpsychology.org/
https://societyforhealthpsychology.org/
Algunas revistas científicas de referencia en PS:
https://www.apa.org/pubs/journals/hea/index
https://journals.sagepub.com/home/hpq
https://www.tandfonline.com/toc/gpsh20/current
https://www.journals.elsevier.com/brain-behavior-and-immunity
https://www.journals.elsevier.com/psychoneuroendocrinology
https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/pages/default.aspx
Office Básico.