Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 3 | 2 |
Para aprovechar al máximo los contenidos impartidos, es aconsejable haber superado las asignaturas de Introducción a la Contabilidad, Contabilidad de Costes y Contabilidad Financiera. Las anteriores asignaturas aportan los conocimientos básicos para poder seguir con fluidez las actividades de esta asignatura. Así mismo tener un conocimiento básico de Excel.
Contexto:
Se trata de una asignatura obligatoria de 6 creditos ECTS para el grado de Administración y Dirección de Empresas, Se ofrece en el segundo semestre de tercer curso.
Objetivos:
Entender e interpretar los principales estados financieros de las organizaciones: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo.
Evaluar los estados financieros a partir del aprendizaje de herramientas y métodos de análisis. El objetivo final es dotar de capacidades para poder emitir un diagnóstico de la situación económica y financiera (de solvenia y de rentabilidad) de las organizaciones que ayude a anticipar la probable evolución futura y que sirva para tomar decisiones a los stakeholders externos a la empresa.
Para conseguir este objetivo, a partir del conocimiento de los estados financieros indicados, la asignatura propondrá prácticas basadas en situaciones reales de empresas existentes. Se requiere un trabajo autónomo, independiente o en grupo, y constante.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: INFORMACIÓN FINANCIERA Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
TEMA 2. ESTADOS FINANCEROS (I)
i. EBIT, EBITDA y beneficio neto
ii. Los márgenes bruto, neto y de explotación
TEMA 3. ESTADOS FINANCEROS (II)
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y SOLVENCIA A CORTO PLAZO
TEMA 5. ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA A LARGO PLAZO
1. Concepto de solvencia a largo plazo
2. Posiciones y equilibrio financiera en el largo plazo
3. Análisis de la solvencia a largo plazo a partir de ratios
1. Ratios de estructura del activo
2. Ratios de estructura del pasivo:
i. Autofinanciación
ii. Ratios de endeudamiento y autonomía financiera
3. Ratios que relacionan magnitudes activas y pasivas
1. Ratio de garantía
4. Análisis de la solvencia a partir del estado de flujos de efectivo
TEMA 6. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD Y DEL RESULTADO
5. Benchmarking
1. Comparables externos (benchmark media sectorial)
2. Rango de plena competencia
3. Uso de comparables (intervalo intercuartílico de comparables, OCDE)
La docencia será presencial
El professorado deberá destinar aproximadamente un total de 15 minutos de alguna clase para permitir que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Se requiere un conocimiento avanzado del uso del Excel y de las hojas de trabajo que por alumnos con un conocimiento básico serán adquiridos progresivamente durante las sesiones. En este sentido, los estudios de casos tienen que prepararse por adelantado. Durante las sesiones no habrá temes de revisar la formulación, sino en el debate pertinente para proporcionar recomendaciones de gestión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 2, 3, 8, 11, 13, 14, 15, 17 |
Clases teoría | 32,5 | 1,3 | 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 4, 5, 7, 16, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Pruebas evaluación | 8 | 0,32 | 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22 |
Trabajo autónomo | 76,5 | 3,06 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 21 |
Caso de Estudio 10%
Parciales 20% cada uno (40% en total)
Examen final 50%
Para calcular la nota promedio hay que tener al menos 4,0 de 10 en el examen final.
Un estudiante pasará el módulo si tiene como mínimo 4,0 al examen y la media es al menos 5.
Un estudiante suspenderá y no tendrá derecho a recuperación si la media es inferior a 3,5
Un alumno se considerará "No Evaluable" cuando no haya participado en ninguna prueba de evaluación.
Calendario de las actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios dentro del aula o la entrega de trabajos) se anunciarán con la suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la facultad.
“La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a excepción de algún motivo excepcional y debidamente justificado. En eastos casos, los coordinadores de titulación, previa consulta al profesorado y a los estudiantes afectados, propondrán una nueva programación dentro del periodo lectivo correspondiente." Apartado 1 del artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB).
Aquellos estudiantes de la Facultat d'Economia i Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar una petición rellenando el documento de solicitud de reprogramación de la prueba enelsiguiente enlace: https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves.
Procedimento de revisión de les calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día en que serán publicadas las calificaciones finales. De igual forma, se informará del procedimiento, lugar,fecha y hora de la revisión de los exámenes.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado deberá haber sido evaluado previamente de un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del artículo 112. La recuperación (Normativa Académica UAB). La calificación media debe estar comprendida entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la facultad. La puntuación máxima en los exámenes de recuperación es de cinco. En caso de obtener una nota inferior se mantendrá la calificación inicial.
Irregularidades en actas de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "quién realice cualquier irregularidad que pueda condir a una variación significativa de la calificación recibirá una valoración de cero, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final será de cero". Apartado 10 del artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregables | 10 % | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 7, 13, 16, 20, 21 |
Examen final | 50 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 7, 13, 16, 20, 21 |
Primer examen parcial | 20 % | 1 | 0,04 | 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22 |
Segundo examen parcial | 20 % | 1 | 0,04 | 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22 |
Básica:
Complementaria:
Se requiere un conocimiento avanzado del uso del Excel y de las hojas de trabajo que para alumnos con un conocimiento básico serán adquiridos progresivamente durante las sesiones. En este sentido, los estudios de casos tienen que prepararse por adelantado. Durante las sesiones no habrá temes de revisar la formulación, sino en el debate pertinente para proporcionar recomendaciones de gestión.