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2022/2023

Arte de la India y China

Código: 106394 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 1
2500239 Historia del Arte OT 4 1

Contacto

Nombre:
Nuria Ribas Valls
Correo electrónico:
nuria.ribas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se requieren concecimientos previos relacionados con el arte asiático. No obstante, se recomienda que el estudiantado sea capaz de leer y comprender fuentes en inglés, porque la mayor parte de lecturas obligatorias y vídeos se proveerán en dicha lengua.

Objetivos y contextualización

- Obtener unos conocimientos sobre las manifestaciones artísticas de India y China.

- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina con el objetivo de poder profundizar en aspectos específicos del arte asiático.

- Dominar la terminología historicoartística adecuada.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico.
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

1. Conceptos generales. Orientalismo, colonialismo y decolonización del discurso de la historia del arte.

2. Introducción al hinduismo, budismo, confucianismo y daoísmo. Vocabulario específico y otros aspectos culturales.

3. India: de las primeras evidencias arqueológicas a las manifestaciones del mundo contemporáneo.

4. China: de las primeras evidencias arqueológicas a las manifestaciones del mundo contemporáneo.

Metodología

El curso está dividido en sesiones teóricas impartidas por la profesora que contarán con el soporte de las lecturas obligatorias. Éstas se discutirán en las fechas indicadas al inicio de curso en el marco de las sesiones teóricas. También se realizarán seminarios en clase y actividades vía Campus Virtual, entre otros. Asimismo, se realizarán sesiones prácticas con la posibilidad de realizarlas fuera del espacio de la clase. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 40 1,6 2, 3, 1, 5
Seminario 20 0,8 4, 8, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Lecturas y otros 10 0,4 2, 3, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 80 3,2 3, 1, 5, 11

Evaluación

La evaluación consistirá en cuatro evidencias principales:

- Una prueba escrita a final de curso (con la opción de realizar un parcial a mediados de curso). 35% del total de la asignatura.

- Participación activa en las sessiones y lecturas obligatorias. 25% del total de la asignatura.

- Dos activitades de tipologías distintas que supondrán un 20% del total de la asignatura cada una.

La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres evidencias. Para poder hacer media con el resto, la media de las dos pruebas escritas parciales nunca se realizará con notas por debajo de 4. En el caso de haber suspendido una de las dos pruebas parciales, el alumno podrá presentarse a la recuperación del bloque correspondiente.

Si el estudiante solamente se ha presentado en algunos de los ejercicios obligatorios y los ha superado, obtendrá un "no evaluable" cuando la suma global no llegué al aprobado o a una calificación superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. Únicamente tiene derecho a una recuperación - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado en todas las evidencias obligatorias. La nota máxima a conseguir en la recuperación del estudiante que recupere los dos parciales es 5. 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

De no poderse mantener el formato presencial, los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. manteniendo la ponderación. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades escritas, individuales o en grupo, presentaciones orales 20% 0 0 4, 5, 6, 8, 9
Participación en seminarios, lecturas obligatorias y otras actividades 25% 0 0 2, 3, 4, 10, 11
Una o más pruebas escritas 35% 0 0 1, 4, 5, 7, 8, 12

Bibliografía

Índia

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Xina

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Software

Si se necesita un programario específico se anunciará oportunamente.