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2022/2023

La Gramática en el Aula: Metodologías y Aplicaciones

Código: 106384 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0

Contacto

Nombre:
Ángel J. Gallego Bartolomé
Correo electrónico:
angel.gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Cristina Buenafuentes de la Mata

Prerequisitos

Se trata de una asignatura que plantea, desde una perspectiva que combina teoría y práctica, cómo se pueden trabajar distintos contenidos de gramática del español en un aula de secundaria teniendo en cuenta el marco del currículum competencial actualmente vigente. Para poder cursarla es necesario que el alumno tenga conocimientos de gramática del español.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia "Lengua española: sincronía" y tiene como objetivo el conocimiento y dominio de los procedimientos que permiten incorporar contenidos de gramática en el aula de Secundaria y Bachillerato.

Al finalizar el curso, las/los estudiantes deberán:
(A) conocer el currículum de Secundaria vigente en Cataluña,
(B) estar familiarizados con las metodologías empleadas en el aula de Secundaria y Bachillerato para trabajar la gramática,
(C) saber utilizar (y crear) recursos didácticos orientados tanto al conocimiento de las nociones básicas de gramática como a su aplicación competencial y transversal.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Asesorar organizaciones e instituciones sobre cuestiones lingüísticas o literarias.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos gramaticales a la resolución de ejercicios.
  2. Aplicar y utilizar los medios e instrumentos digitales adecuados a la enseñanza de los contenidos filológicos.
  3. Caracterizar los fenómenos lingüísticos teniendo en cuenta los diferentes niveles de análisis.
  4. Comparar diferentes análisis sobre un mismo fenómeno.
  5. Detectar los errores más comunes en los hablantes no nativos considerando su lengua materna.
  6. Determinar desde el punto de vista normativo la adecuación de una situación comunicativa.
  7. Determinar los conocimientos lingüísticos adecuados a cada nivel de conocimiento.
  8. Distinguir desde el punto de vista gramatical los errores de español como lengua extranjera en función de la lengua nativa del aprendiz.
  9. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  10. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  11. Evaluar sus propios progresos en la adquisición de conocimientos de los contenidos de esta materia.
  12. Identificar correctamente las unidades lingüísticas en la enseñanza de la gramática.
  13. Identificar las implicaciones culturales en la gramática.
  14. Identificar qué aspectos del significado están determinados estructuralmente.
  15. Identificar situaciones que necesiten un cambio o mejora desde el punto de vista lingüístico.
  16. Inferir conclusiones justificadas a partir de la observación de los datos.
  17. Proponer soluciones que estén fundamentados en conocimientos lingüísticos.
  18. Reconocer la relación existente entre estructura e interpretación.
  19. Saber explicar los errores gramaticales a alumnos y alumnas de secundaria.
  20. Transmitir los conocimientos literarios y lingüísticos adquiridos adaptándolos a un sector profesional determinado.

Contenido

1. La situación de la gramática en la enseñanza media. Los documentos oficiales: el currículum. Los libros de texto.
2. La actualización gramatical: aspectos terminológicos, contenidos y enfoques. El Glosario de términos gramaticales. Tipología de ejercicios de gramática: hacia un enfoque reflexivo y científico.
3. La gramática orientada a las competencias: aproximaciones transversales de la enseñanza de gramática. Problemas de escritura con base gramatical.
4. Ejemplos de buenas prácticas: propuestas didácticas.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la siguiente manera:
- Actividades dirigidas (35%).
Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por los profesores, en la que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
- Actividades supervisadas (10%).
Se trata de tutorías programadas por los profesores, dedicadas a la corrección y comentario de cualquier aspecto vinculado al curso.
- Actividades autónomas (50%).
Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.
- Actividades de evaluación (5%).
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, prácticas y seminarios 52,5 2,1 1, 2, 11, 3, 4, 5, 7, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de trabajos y ejercicios 76 3,04 1, 2, 3, 5, 7, 10, 9, 12, 15, 16, 17, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Evaluación y tutorías 21,5 0,86 11, 15

Evaluación

La evaluación constará de las siguientes actividades:

1. Una reseña escrita sobre algunas de las propuestas de actividades competenciales vistas en el aula. (25 %)

2. Un vídeo sobre algunas de las propuestas de actividades competenciales vistas en el aula. (25 %)

3. Un trabajo relacionado con la tipología de ejercicios que se trabajan en el aula de Secundaria y Bachillerato. El trabajo puede conllevar una experiencia piloto con un grupo reducido de estudiantes de Secundaria/Bachillerato. (40%)

La participación en clase se valorará con un 10%.

Para superar el curso es necesario obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 en la media de las tres actividades (aplicada la correspondiente ponderación).

 

Recuperación y calificación de no evaluable

Todas las actvidades son de realización obligatoria para poder acceder a la prueba de recuperación. En caso contrario, la calificación final será de NO EVALUABLE.

El/la estudiante perderá el derecho a la recuperación si la suma de las actividades realizadas con su correspondiente porcentaje es inferior a 3,5 puntos. Si el/laestudiante tiene derecho a la recuperación, solo podrá recuperar, como máximo, dos de las tres actividades.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clase 10% 0 0 1, 2, 11, 4, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 20
Reseña 25% 0 0 1, 2, 11, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Trabajo sobre tipología de ejercicios 40% 0 0 1, 2, 11, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Vídeo 25% 0 0 1, 2, 11, 3, 4, 7, 10, 9, 12, 14, 17, 18, 20

Bibliografía

Ariño, A.; B. Marqueta y N. López (2022). Avances de la Lingüística y su aplicación didáctica, Madrid, Akal.

Bosque, I. (2018). “Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática”. ReGrOC, 1(1), 12-36. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/regroc.12

Bosque, I. (2020), “El nuevo Glosario de términos gramaticales. Estructura, características y objetivos”, Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol. 13(2). Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.869

Bosque, I., y Á.J. Gallego, (2016). “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”. Revista de Linguística Teórica y Aplicada, 54(2), 63-83. Disponible en http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832016000200004

Bosque, I., y Á.J. Gallego (2018). “La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias”. ReGrOC, 1(1),142-201. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/regroc.20

Bosque, I., y Á.J. Gallego, Á.J. (2021). "La terminología gramatical en Secundaria y Bachillerato. Ventajas e inconvenientes didácticos de algunos conceptos gramaticales antiguos y modernos". En Á. Gallego y E. Gutiérrez (Eds.), El estudio del lenguaje en el siglo XXI: enfoques formales, número especial, Revista Española de Lingüística. Disponible en https://doi.org/10.31810/rsel.51.2.4

Carrasco, Á. (2018). “Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños”. ReGrOC, 1(1): 80-112. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/regroc.6

Di Tullio, Á. (2014). Manual de gramática del español, nueva edición, Buenos Aires, Waldhuter. Disponible en https://espa3295.weebly.com/uploads/1/5/4/0/15408852/di_tullio_2014_manual_de_gramatica_del_espanol.pdf

Gallego, Á.J. (2016). “Sobre los ejercicios de «reflexión gramatical»: Ventajas metodológicas y aplicaciones didácticas”. Revista Española de Lingüística, 46(1): 145-158. Disponible en http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/146

Gallego, Á. J. y E. Gutiérrez (2022). Trabajando el Glosario de Términos Gramaticales: ejercicios reflexivos y competenciales, Madrid, Arco/Libros.

Gutiérrez, E. (2018). “El laberinto de la terminología lingüística en las aulas”, ReGroc, Vol. 1, 203-235. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/regroc.10

GTG. (2020). Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Español. Glosario de términos gramaticales. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca.

NGLE. (2009). Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, Madrid, Espasa, 2 vols.

Software

No se aplica.