Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 0 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 0 |
Se trata de una asignatura que plantea, desde una perspectiva que combina teoría y práctica, cómo se pueden trabajar distintos contenidos de gramática del español en un aula de secundaria teniendo en cuenta el marco del currículum competencial actualmente vigente. Para poder cursarla es necesario que el alumno tenga conocimientos de gramática del español.
Esta asignatura forma parte de la materia "Lengua española: sincronía" y tiene como objetivo el conocimiento y dominio de los procedimientos que permiten incorporar contenidos de gramática en el aula de Secundaria y Bachillerato.
Al finalizar el curso, las/los estudiantes deberán:
(A) conocer el currículum de Secundaria vigente en Cataluña,
(B) estar familiarizados con las metodologías empleadas en el aula de Secundaria y Bachillerato para trabajar la gramática,
(C) saber utilizar (y crear) recursos didácticos orientados tanto al conocimiento de las nociones básicas de gramática como a su aplicación competencial y transversal.
1. La situación de la gramática en la enseñanza media. Los documentos oficiales: el currículum. Los libros de texto.
2. La actualización gramatical: aspectos terminológicos, contenidos y enfoques. El Glosario de términos gramaticales. Tipología de ejercicios de gramática: hacia un enfoque reflexivo y científico.
3. La gramática orientada a las competencias: aproximaciones transversales de la enseñanza de gramática. Problemas de escritura con base gramatical.
4. Ejemplos de buenas prácticas: propuestas didácticas.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la siguiente manera:
- Actividades dirigidas (35%).
Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por los profesores, en la que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
- Actividades supervisadas (10%).
Se trata de tutorías programadas por los profesores, dedicadas a la corrección y comentario de cualquier aspecto vinculado al curso.
- Actividades autónomas (50%).
Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.
- Actividades de evaluación (5%).
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, prácticas y seminarios | 52,5 | 2,1 | 1, 2, 11, 3, 4, 5, 7, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de trabajos y ejercicios | 76 | 3,04 | 1, 2, 3, 5, 7, 10, 9, 12, 15, 16, 17, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Evaluación y tutorías | 21,5 | 0,86 | 11, 15 |
La evaluación constará de las siguientes actividades:
1. Una reseña escrita sobre algunas de las propuestas de actividades competenciales vistas en el aula. (25 %)
2. Un vídeo sobre algunas de las propuestas de actividades competenciales vistas en el aula. (25 %)
3. Un trabajo relacionado con la tipología de ejercicios que se trabajan en el aula de Secundaria y Bachillerato. El trabajo puede conllevar una experiencia piloto con un grupo reducido de estudiantes de Secundaria/Bachillerato. (40%)
La participación en clase se valorará con un 10%.
Para superar el curso es necesario obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 en la media de las tres actividades (aplicada la correspondiente ponderación).
Recuperación y calificación de no evaluable
Todas las actvidades son de realización obligatoria para poder acceder a la prueba de recuperación. En caso contrario, la calificación final será de NO EVALUABLE.
El/la estudiante perderá el derecho a la recuperación si la suma de las actividades realizadas con su correspondiente porcentaje es inferior a 3,5 puntos. Si el/laestudiante tiene derecho a la recuperación, solo podrá recuperar, como máximo, dos de las tres actividades.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 11, 4, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 20 |
Reseña | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 11, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Trabajo sobre tipología de ejercicios | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 11, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Vídeo | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 11, 3, 4, 7, 10, 9, 12, 14, 17, 18, 20 |
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No se aplica.