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2022/2023

Sintaxis del Español: la Oración Compuesta

Código: 106369 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 3 1

Contacto

Nombre:
Ángel J. Gallego Bartolomé
Correo electrónico:
angel.gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Lluïsa Hernanz Carbó

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica ya las obligatorias, que ha adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por este motivo, los fallos ortográficos y de expresión que pueda cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
										
											
										
											Las actividades prácticas y los trabajos presentados en la asignatura tendrán que ser originales y no se admitirá, en ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
										
											
										
											Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, el profesor de la asignatura puede dar normas específicas, en caso de que lo considere necesario.
 

Objetivos y contextualización

La asignatura se integra en el conjunto de la materia, que forma parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura Españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura. Se trata de un curso de sintaxis que complementa y profundiza en la asignatura Sintaxis del español: la oración simple. Se parte de un enfoque descriptivo de los fenómenos que Sintaxis del español: la oración simple afectan a la oración compuesta y se aportan las herramientas teóricas fundamentales para su análisis y comprensión.
										
											
										
											Las actividades prácticas y los trabajos presentados en la asignatura tendrán que ser originales y no se admitirá, en ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
										
											
										
											Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, el profesor de la asignatura puede dar normas específicas, en caso de que lo considere necesario.

Competencias

  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir un conocimiento fonético profundo para que se pueda aplicar a otros ámbitos interdisciplinarios.
  2. Caracterizar los fenómenos lingüísticos teniendo en cuenta los diferentes niveles de análisis.
  3. Describir el sistema fonológico del español a partir de la distribución, las relaciones y las propiedades articulatorias y acústicas de sus elementos.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  5. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  6. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  7. Identificar los constituyentes de una palabra y los niveles en que operan.
  8. Identificar y describir las construcciones sintácticas del español.
  9. Justificar mediante una terminología apropiada el análisis de los datos desde un punto de vista lingüístico.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso en la implementación de propuestas o de ideas innovadoras.
  11. Realizar predicciones e inferencias lingüísticas sobre el contenido de un texto.
  12. Reconocer acústica y articulatoriamente los sonidos y la prosodia del español.
  13. Reconocer los vínculos existentes entre la semántica composicional y otras disciplinas, tanto lingüísticas (sintaxis, lexicología, pragmática), como no lingüísticas (filosofía, lógica, matemáticas).

Contenido

1. De la oración simple a la oración compuesta
										
											La arquitectura de la oración. El sintagma verbal (SV) y la predicación. La flexión verbal: las marcas de tiempo y concordancia. El sintagma complementador (SC): las marcas de la subordinación. La modalidad.
										
											
										
											2. La oración compuesta: caracterización general
										
											Coordinación y subordinación. La clasificación de las oraciones subordinadas: subordinadas completivas, relativas y adverbiales. Los nexos y la temporalidad. Tipo de nexos subordinantes.
										
											
										
											3. La subordinación completiva (o sustantiva)
										
											La subordinación completiva: caracterización general y tipología. Los predicados que seleccionan subordinadas completivas. Los nexos de la subordinación completiva. La temporalidad: la alternancia entre formas verbales finitas y no finitas. Las formas verbales finitas: indicativo. subjuntivo. Modalidad y subordinación sustantiva: interrogativas vs y exclamativas indirectas. Las cláusulas cuantificadas.
										
											
										
											4. La subordinación relativa (o adjetiva)
										
											La subordinación relativa: caracterización general y tipología. Las marcas de la subordinación relativa: el estatuto de los pronombres y adverbios relativos. Las relativas libres o "sustantivadas". Relaciones entre las oraciones interrogativas, exclamativas y relativas.
										
											
										
											5. La subordinación adverbial
										
											La subordinación adverbial: el enfoque funcional tradicional. Las marcas de la subordinación adverbial. Clases de nexos subordinantes. Las construcciones absolutas. Subordinadas adverbiales propias e impropias. El análisis formal de la subordinación adverbial.

Metodología

Una finalidad básica de la enseñanza de la gramática es capacitar a los alumnos para el ejercicio del análisis sintáctico. Consecuentemente, teoría y práctica son dos aspectos íntimamente relacionados en el desarrollo de la asignatura. En el desarrollo de la asignatura se combinarán ambos aspectos: 1) la exposición teórica de los contenidos del programa y 2) la ilustración práctica con el fin de potenciar la capacidad de reflexión sintáctica de los estudiantes. El aula constituirá un espacio abierto para la discusión de problemas, la argumentación sintáctica, el comentario de la bibliografía relevante y la resolución de ejercicios (previamente preparados por los estudiantes).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 50,5 2,02 11, 4, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 15,5 0,62 5, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 84 3,36 4, 8

Evaluación

Hay tres componentes en la evaluación del curso:
										
											
										
											
  • dos pruebas parciales (30% + 30%)
  • un trabajo individual no presencial (25%)
  • la participación en la asignatura (15%)

										
											Se considerará 'No evaluable' a todo estudiante que no presente el trabajo ni haga los exámenes.
										
											
										
											Para aprobar el curso es necesario haber obtenido, como mínimo, 5 puntos sobre 10 en la media de los exámenes y el trabajo. En caso de que no se consiga esta nota mínima (5 sobre 10), el estudiante podrá presentarse al examen de recuperación.
										
											
										
											En ningún caso la recuperación podrá utilizarse para mejorar la nota.
										
											
										
											En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB; esto incluye la posibilidad de realizar exámenes individuales online en horarios acordados con el profesor.
										
											
										
											En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 60% 0 0 1, 3, 7, 12
Participación 15% 0 0 2, 11, 4, 6, 5, 8, 10, 13
Trabajo 25% 0 0 7, 9, 13

Bibliografía

Bosque, I. (1989): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid, Síntesis.

Bosque, I. (1994): Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de autocomprobación. Madrid, Arco Libros.

Bosque, I & V. Demonte, eds. (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Calpe. 3 vols. Madrid, Espasa.

Bosque, I. & J. Gutiérrez-Rexach (2009): Fundamentos de Sintaxis Formal. Madrid, Akal.

Brucart. J.M. & Á.J. Gallego (2009). "L'estudi formal de la subordinació i l'estatus de les subordinades adverbials". Llengua i Literatura 20, 139-191.

Brucart, J.M. & M.L. Hernanz (2016): "Las posiciones sintácticas". En Á.J. Gallego, ed., Perspectivas de sintaxis formal, Madrid, Akal: 33-109.

Hernanz, M.L. & J.M. Brucart (1987): La sintaxis, I. Principios teóricos. La oración simple. Barcelona, Crítica.

Pavón Lucero, María Victoria (ed.) (2016): Las relaciones interoracionales enespañol. Berlin, De Gruyter.

RAE (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid, Espasa.

Rodríguez Ramalle, T.M. (2005): Manual de Sintaxis del Español. Madrid, Castalia.

Rodríguez Ramalle, T.M. (2015): Las relaciones sintácticas. Madrid, Síntesis.

Software

No se aplica.