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2022/2023

Fonética y Fonología del Español

Código: 106367 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 2 1

Contacto

Nombre:
Antonio Rios Mestre
Correo electrónico:
antonio.rios@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

María Jesús Machuca Ayuso
Lourdes Aguilar Cuevas

Prerequisitos

Los estudiantes han de conocer los fundamentos y las herramientas metodológicas para conseguir una formación básica en la fonética y fonología de la lengua española.

Ha de saber gestionar la bibliografía y la información e interpretarlas de una manera crítica.

Ha de ser capaz de redactar correctamente un texto científico.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es familiarizar a los alumnos con las nociones básicas de la fonética y la fonología. Se pretende que el estudiante sea capaz de describir el sistema fonético y fonológico del español, que le dará los fundamentos para poder profundizar en estas materias en la asignatura Estudios fónicos del español. Perspectivas y aplicaciones.

Competencias

  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir un conocimiento fonético profundo para que se pueda aplicar a otros ámbitos interdisciplinarios.
  2. Caracterizar los fenómenos lingüísticos teniendo en cuenta los diferentes niveles de análisis.
  3. Describir el sistema fonológico del español a partir de la distribución, las relaciones y las propiedades articulatorias y acústicas de sus elementos.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  5. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  6. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  7. Identificar los constituyentes de una palabra y los niveles en que operan.
  8. Identificar y describir las construcciones sintácticas del español.
  9. Justificar mediante una terminología apropiada el análisis de los datos desde un punto de vista lingüístico.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso en la implementación de propuestas o de ideas innovadoras.
  11. Realizar predicciones e inferencias lingüísticas sobre el contenido de un texto.
  12. Reconocer acústica y articulatoriamente los sonidos y la prosodia del español.
  13. Reconocer los vínculos existentes entre la semántica composicional y otras disciplinas, tanto lingüísticas (sintaxis, lexicología, pragmática), como no lingüísticas (filosofía, lógica, matemáticas).

Contenido

La asignatura está constituida por 8 bloques temáticos.

 

  1. Descripción articulatoria de las vocales y las consonantes

Parámetros articulatorios para la clasificación de las vocales: abertura oral y posición de la lengua. Parámetros articulatorios para la clasificación de las consonantes: modo de articulación, lugar de articulación y sonoridad.

 

  1. Descripción acústica de las vocales y las consonantes

Parámetros acústicos para la clasificación de los sonidos: sonidos periódicos y aperiódicos. Relaciones entre las características articulatorias y acústicas. 

 

      3.   La transcripción fonética

Los alfabetos fonéticos: el alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE) y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).

 

       4.  Los fenómenos prosódicos

El acento. La entonación. Las pausas.

 

  1. El sistema fonológico del español

Del sonido al fonema. Fonemas y alófonos. Contextos y distribuciones. Factores de variación.

 

 

  1. Caracterización de los fonemas del español mediante rasgos distintivos

Descripción física y rasgos distintivos. Tipos de sistemas de rasgos y su aplicación al español.

 

  1. La sílaba

La sílaba como unidad fonológica. División silábica y estructura. Núcleo y márgenes. Grupos vocálicos y consonánticos.

 

  1. Procesos fonológicos del español

Los sonidos en contacto. La representación de los procesos fonológicos del español.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se reparte del siguiente modo:

 

(1) Un 35% de actividades dirigidas

Estas actividades dirigidas deben responder a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial de un profesor y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se debe tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (17,5%) y discusión de documentos de diferente tipo (17,5%).

 

(2) Un 10% de actividades supervisadas

Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el profesor para que el alumno trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesor. Estas se realizarán antes que las actividades autónomas para que el profesor observe si el alumno es capaz de trabajar independientemente. En caso contrario, el profesor le sugerirá los aspectos que debe reforzar para llevar a cabo la siguiente actividad.

 

(3) Un 50% d’activitats autònomes

En estas actividades se debe tener en cuenta las horas de estudio y la preparación de las pruebas evaluables, que el alumno tiene que hacer de manera autónoma. Se prevén en total unas 75 horas dedicadas a estas actividades. Las actividades autónomas se verán reflejadas en la realización de tres ejercicios presenciales evaluables: uno relacionado con el apartado de fonética; otro, con el de fonología, y una transcripción fonética. Estos trabajos serán parte de las actividades de evaluación.

 

(4) Un 5% de actividades de evaluación

El profesor evaluará esta asignatura de manera continuada mediante los ejercicios presenciales antes mencionados, pero también requerirá la realización de una prueba escrita para evaluar, además de los contenidos, la forma de expresarse que tiene el alumno. No podemos olvidar que se trata de una asignatura que pertenece a la materia: "Lengua Española".

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 26,5 1,06 3, 12
Resolución de ejercicios 26 1,04 2, 3, 11, 4, 6, 5, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Preparación de las actividades de evaluación 5 0,2 3, 11, 4, 6, 5, 12
Supervisión y revisión de ejercicios 10 0,4 3, 11, 4, 6, 5, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Ampliación de conocimientos 15 0,6 1, 2, 3, 11, 6, 5, 10, 12
Búsqueda de referencias bibliográficas 15 0,6 3, 6, 5, 12
Preparación de actividades de comprensión lectora 15 0,6 3, 11, 6, 5, 12
Preparación de actividades de producción escrita 15 0,6 3, 11, 4, 6, 5, 9, 12
Preparación de ejercicios 15 0,6 2, 3, 11, 6, 5, 9, 12

Evaluación

Avaluació

L’alumnat s’ha de presentar a totes les activitats d’avaluació. Per aprovar l'assignatura, la nota final ha de ser com a mínim un 5, un cop s'hagi aplicat la suma dels percentatges.

S’assignarà un “no avaluable” quan les evidències d’avaluació que s’hagin aportat equivalguin a un màxim d’una quarta part de la qualificació total de l’assignatura.

Després de presentar cada activitat avaluativa, el professor o professora informarà l’alumnat (a Moodle) del procediment i data de revisió de les qualificacions.

 

Recuperació. Activitats no realitzades o suspeses

Podra accedir a la recuperació qui s’hagi presentat a activitats el pes de les quals equivalgui a un 70% o més de la qualificació final i que hagi tret una qualificació mitjana ponderada de 3,5 o més.

La recuperació es farà mitjançant una prova addicional en el període de recuperació fixat per la Facultat, considerant el que queda recollit a l'apartat de recuperació.

L’alumnat que es presenta a recuperació i supera la prova obtindrà una nota final de 5.

No hi haurà proves addicionals per a pujar la nota final.

 

Irregularitats en les activitats d’avaluació

En cas que l’estudiant realitzi qualsevol irregularitat que pugui conduir a una variació significativa de la qualificació d’un acte d’avaluació, es qualificarà amb 0 aquest acte d’avaluació, amb independència del procés disciplinari que s’hi pugui instruir. En cas que es produeixin diverses irregularitats en els actes d’avaluació d’una mateixa assignatura, la qualificació final d’aquesta assignatura serà 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio de fonología 25% 2 0,08 3, 11, 4, 6, 5, 9, 12
Ejercicio de fonética 25% 2 0,08 3, 11, 4, 6, 5, 9, 12
Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante 10% 1,5 0,06 1, 3, 11, 4, 6, 5, 9, 10, 12
Prueba escrita de los contenidos teóricos 40% 2 0,08 2, 3, 11, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13

Bibliografía

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