Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 2 | 1 |
Los estudiantes han de conocer los fundamentos y las herramientas metodológicas para conseguir una formación básica en la fonética y fonología de la lengua española.
Ha de saber gestionar la bibliografía y la información e interpretarlas de una manera crítica.
Ha de ser capaz de redactar correctamente un texto científico.
El objetivo de esta asignatura es familiarizar a los alumnos con las nociones básicas de la fonética y la fonología. Se pretende que el estudiante sea capaz de describir el sistema fonético y fonológico del español, que le dará los fundamentos para poder profundizar en estas materias en la asignatura Estudios fónicos del español. Perspectivas y aplicaciones.
La asignatura está constituida por 8 bloques temáticos.
Parámetros articulatorios para la clasificación de las vocales: abertura oral y posición de la lengua. Parámetros articulatorios para la clasificación de las consonantes: modo de articulación, lugar de articulación y sonoridad.
Parámetros acústicos para la clasificación de los sonidos: sonidos periódicos y aperiódicos. Relaciones entre las características articulatorias y acústicas.
3. La transcripción fonética
Los alfabetos fonéticos: el alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE) y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).
4. Los fenómenos prosódicos
El acento. La entonación. Las pausas.
Del sonido al fonema. Fonemas y alófonos. Contextos y distribuciones. Factores de variación.
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Descripción física y rasgos distintivos. Tipos de sistemas de rasgos y su aplicación al español.
La sílaba como unidad fonológica. División silábica y estructura. Núcleo y márgenes. Grupos vocálicos y consonánticos.
Los sonidos en contacto. La representación de los procesos fonológicos del español.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se reparte del siguiente modo:
(1) Un 35% de actividades dirigidas
Estas actividades dirigidas deben responder a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial de un profesor y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se debe tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (17,5%) y discusión de documentos de diferente tipo (17,5%).
(2) Un 10% de actividades supervisadas
Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el profesor para que el alumno trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesor. Estas se realizarán antes que las actividades autónomas para que el profesor observe si el alumno es capaz de trabajar independientemente. En caso contrario, el profesor le sugerirá los aspectos que debe reforzar para llevar a cabo la siguiente actividad.
(3) Un 50% d’activitats autònomes
En estas actividades se debe tener en cuenta las horas de estudio y la preparación de las pruebas evaluables, que el alumno tiene que hacer de manera autónoma. Se prevén en total unas 75 horas dedicadas a estas actividades. Las actividades autónomas se verán reflejadas en la realización de tres ejercicios presenciales evaluables: uno relacionado con el apartado de fonética; otro, con el de fonología, y una transcripción fonética. Estos trabajos serán parte de las actividades de evaluación.
(4) Un 5% de actividades de evaluación
El profesor evaluará esta asignatura de manera continuada mediante los ejercicios presenciales antes mencionados, pero también requerirá la realización de una prueba escrita para evaluar, además de los contenidos, la forma de expresarse que tiene el alumno. No podemos olvidar que se trata de una asignatura que pertenece a la materia: "Lengua Española".
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 26,5 | 1,06 | 3, 12 |
Resolución de ejercicios | 26 | 1,04 | 2, 3, 11, 4, 6, 5, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las actividades de evaluación | 5 | 0,2 | 3, 11, 4, 6, 5, 12 |
Supervisión y revisión de ejercicios | 10 | 0,4 | 3, 11, 4, 6, 5, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación de conocimientos | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 11, 6, 5, 10, 12 |
Búsqueda de referencias bibliográficas | 15 | 0,6 | 3, 6, 5, 12 |
Preparación de actividades de comprensión lectora | 15 | 0,6 | 3, 11, 6, 5, 12 |
Preparación de actividades de producción escrita | 15 | 0,6 | 3, 11, 4, 6, 5, 9, 12 |
Preparación de ejercicios | 15 | 0,6 | 2, 3, 11, 6, 5, 9, 12 |
Avaluació
L’alumnat s’ha de presentar a totes les activitats d’avaluació. Per aprovar l'assignatura, la nota final ha de ser com a mínim un 5, un cop s'hagi aplicat la suma dels percentatges.
S’assignarà un “no avaluable” quan les evidències d’avaluació que s’hagin aportat equivalguin a un màxim d’una quarta part de la qualificació total de l’assignatura.
Després de presentar cada activitat avaluativa, el professor o professora informarà l’alumnat (a Moodle) del procediment i data de revisió de les qualificacions.
Recuperació. Activitats no realitzades o suspeses
Podra accedir a la recuperació qui s’hagi presentat a activitats el pes de les quals equivalgui a un 70% o més de la qualificació final i que hagi tret una qualificació mitjana ponderada de 3,5 o més.
La recuperació es farà mitjançant una prova addicional en el període de recuperació fixat per la Facultat, considerant el que queda recollit a l'apartat de recuperació.
L’alumnat que es presenta a recuperació i supera la prova obtindrà una nota final de 5.
No hi haurà proves addicionals per a pujar la nota final.
Irregularitats en les activitats d’avaluació
En cas que l’estudiant realitzi qualsevol irregularitat que pugui conduir a una variació significativa de la qualificació d’un acte d’avaluació, es qualificarà amb 0 aquest acte d’avaluació, amb independència del procés disciplinari que s’hi pugui instruir. En cas que es produeixin diverses irregularitats en els actes d’avaluació d’una mateixa assignatura, la qualificació final d’aquesta assignatura serà 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio de fonología | 25% | 2 | 0,08 | 3, 11, 4, 6, 5, 9, 12 |
Ejercicio de fonética | 25% | 2 | 0,08 | 3, 11, 4, 6, 5, 9, 12 |
Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante | 10% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 11, 4, 6, 5, 9, 10, 12 |
Prueba escrita de los contenidos teóricos | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 11, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13 |
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