Logo UAB
2022/2023

Narrativa Española Contemporánea: Siglos XX y XXI

Código: 106364 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 4 0

Contacto

Nombre:
Fernando Valls Guzman
Correo electrónico:
fernando.valls@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección tanto oralmente como por escrito.

En el caso de la expresión escrita, el estudiante deberá redactar párrafos con contenido pleno, bien desarrollados, evitando la prosa telegráfica. Los errores ortográficos y de expresión que cometa supondrán un descenso de la puntuación en la calificación final. Las faltas (ortografía, sintaxis, repeticiones innecesarias, anglicismos, catalanismos, etc.) descontarán 0´25 puntos cada una y, con más de diez faltas, la prueba tendrá la calificación de suspenso.

Los trabajos presentados en la asignatura, decididos de acuerdo con el profesor, deberán ser originales y no se admitirá la copia total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante deberá señalar, en las notas y en la bibliografía, los documentos que maneja. La eventual presentación de material no original, sin indicar adecuadamente su origen, acarreará la calificación de suspenso (0).

La consulta y utilización de la bibliografía más adecuada se considera imprescindible para la obtención del aprobado.

Asimismo, el estudiante tiene que conocer las normas generales de presentación de un trabajo académico, cómo se cita un libro o un artículo y cómo se compone una nota a pie de página. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

“Narrativa española contemporánea siglos XX y XXI” se integra en la materia Literatura española contemporánea y forma parte de los 54 créditos optativos que cursa el estudiante en el cuarto curso del Grado de Lengua y Literatura españolas. Se trata de una de las asignaturas ofrecidas dentro de la mención de Literatura española e hispanoamericana, reconocimiento que recibe el estudiante si cursa al menos 30 de los 54 créditos optativos entre las asignaturas asignadas específicamente a dicha mención.

Entre los objetivos específicos básicos de esta asignatura, se pretende que el estudiante conozca los diferentes géneros de la narrativa española contemporánea, así como sus principales corrientes y obras, y que sea capaz de comentar apropiadamente cualquier texto narrativo del periodo. El curso contempla asimismo el uso de los métodos y herramientas de la crítica textual y disciplinas afines, así como de la edición anotada de textos e instrumentos auxiliares.

 

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Interpretar los textos en lengua española a partir de bases filológicas y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.
    Estudios de Inglés y Español
  • Interpretar textos literarios en inglés o en español dentro de su contexto cultural e histórico utilizando metodologías filológicas actuales y estrategias textuales y comparativas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Catalán y Español
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contexto histórico y social.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua catalana y española en su contexto histórico-social.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar textos de autores y épocas diferentes.
  2. Describir las principales características de un género literario concreto.
  3. Detallar la estructura de una producción literaria concreta.
  4. Identificar los principales argumentos de un texto escrito.
  5. Identificar los temas literarios de un texto.
  6. Reconocer las fuentes literarias de un texto.
  7. Reconocer los principales periodos de la historia literaria occidental y sus rasgos generales.
  8. Redactar un resumen de contenidos de forma coherente y cohesionada.
  9. Relacionar a un autor con su época y con los rasgos literarios de la misma.
  10. Saber comentar un texto de forma crítica a partir de una lectura analítica críticamente un texto de forma básica.

Contenido

LECTURAS OBLIGATORIAS

 

1. Una antología de cuentos de los narradores del exilio republicano español: Manuel Chaves Nogales (“Bigornia”), César M. Arconada (“Noche de Madrid”), Ramón J. Sender (“Xocoyotl o el desierto”), Rosa Chacel (“Fueron testigos”), María Teresa León (“Morirás lejos”), José Herrera Petere (“El indio enigmático y solo”), Francisco Ayala (“The Last Supper”), Max Aub (“El cojo”), Antonio Ortega (“Chino olvidado”), Luisa Carnés (“La mujer de la maleta”), Arturo Souto (“Coyote 13”), José de la Colina (“La última música del Titanic”) y Angelina Muñiz-Huberman (“Soy bruja”), que daré en fotocopias.

 

2. Carmen Laforet, Nada,Cátedra, Madrid, 2020. Ed. de José Teruel; Destino-Austral, Barcelona, 2010. Ed. de Jorge García López e Introducción de Rosa Navarro Durán [1945].

 

3. Concha Alós, Los enanos, La Navaja Suiza, Madrid, 2021 [1962].

 

4. Antonio Muñoz Molina, Sefarad. Una novela de novelas, Cátedra, Madrid, 2013 [2001]. Ed. de Pablo Valdivia.

 

5. Cristina Morales, Lectura fácil, Anagrama, Barcelona, 2018.

 

6. Fernando Valls, ed., Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, Menoscuarto, Palencia, 2012.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y en clases prácticas dirigidas por el profesor, en las que se combinará la explicación teórica con el comentario y discusión de los textos.

· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, si fueran necesarias, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales, si las hubiere.

· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales, si las hubiere, y pruebas escritas. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 60 2,4 1, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10

Evaluación

1.- Serán obligatorias todas las lecturas propuestas como tales, que se irán comentando en clase según el orden establecido, o el que decida el profesor. Dichas lecturas determinarán los temas fundamentales, que se irán explicando como introducción a las mismas.

2.- El trabajo monográfico, que es voluntario, debe realizarse previo acuerdo con el profesor, sobre alguna obra u obras o tema relevante de la materia impartida en el curso.

3.- Todos los alumnos deben entregar obligatoriamente una reseña crítica de un cuento o microrrelato, elegidos de acuerdo con el profesor, en las fechas que él señale.

4.- Durante el semestre se realizarán dos exámenes escritos. Para poder acudir a la reevaluación es obligatorio presentarse a las dos pruebas del curso; no podrá suspender más de una de esas pruebas; y debe tener una nota de conjunto mínima de 3´5.

5.- La bibliografía básica de la asignatura (general de autores y específica de obras) se irá proporcionando a lo largo del semestre. Su consulta y manejo en las pruebas y trabajos es imprescindible para alcanzar el aprobado.

6.- La elaboración de una actividad supone la voluntad del estudiante de ser evaluado de la asignatura

7.- En el caso de que las pruebas no puedan llevarse a cabo con la presencia de los estudiantes se adaptarán (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las tareas, actividades y participación en  clase se realizarán a través de fórums, wikis y/o discusiones de los ejercicios a través de Teams, asegurándose que todos los estudiantes puedan tener acceso.

8.- En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variaciónsignificativa de la calificación de una evaluación, se le calificará con 0 (cero) dicha evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en las evaluaciones de una misma asignatura, la calificación final de esta será 0 (cero).

ACTIVITATS D’AVALUACIÓ

HORES

RESULTATS D’APRENENTATGE

 

 

 

Presentaciones orales, si las hubiere, y pruebas escritas

7,5

CE2 a CE6

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 33% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Examen 2 33% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Exposición oral 14% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Trabajo escrito 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL BÁSICA

Andres-Suárez, Irene, El microrrelato español. Una estética de la elipsis, Menoscuarto, Palencia, 2010.

Aznar Soler, Manuel, y José-Ramón López García, eds., Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, Renacimiento, Sevilla, 2017. 4 vols.

Balibrea, Mari Paz, ed., Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español, Siglo XXI, Madrid, 2017.

Caballé, Anna, Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975), Megazul, Málaga, 1995.

Calvo Carilla, José Luis, e Isabel Carabantes, eds., Estéticas de la crisis. De la caída del Muro de Berlín al 11-S, Institución `Fernando El Católico´, Zaragoza, 2011.  

Champeau, Geneviève, Les enjeux du réalisme Dans le roman sous le franquisme, Casa de Velázquez, Madrid, 1993.

___ y otros, eds., Nuevos derroteros de la narrativa española actual, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2011.

Díaz, Epicteto, y José Ramón González, El cuento español en el siglo XX, Alianza, Madrid, 2002.

Fernández Fernández, Luis Miguel, El neorrealismo en la narración española de los años cincuenta, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago, 1992.

Gracia, Jordi, ed., Historia y crítica de la literatura. 9/1. Los nuevos nombres: 1975-2000, Crítica, Barcelona, 2000.

___, y Domingo Ródenas de Moya, Historia de la literatura española. 7. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010, Crítica, Barcelona, 2011.

Larraz, Fernando, Editores y editoriales del exilio republicano de 1939, Renacimiento, Sevilla, 2018.

Mainer, José-Carlos, “El siglo XX”, en VV.AA., Breve historia de la literatura española, Círculo de Lectores, Barcelona, 2000, pp. 434-535 [1ª. ed., Alianza, Madrid, 1997].

Marco, Joaquín, y Jordi Gracia, eds., La llegada los bárbaros. La recepción de la narrativa hispanoamericana en España, 1960-1981, Edhasa, Barcelona, 2004.

Martínez Cachero, José María, La novela española entre 1936 y el fin de siglo. Historia de una aventura, Castalia, Madrid, 1997.

Montiel Rayo, Francisca, ed., Las escrituras del yo. Diarios, autobiografías, memorias y epistolarios del exilio republicano de 1939, Renacimiento, Sevilla, 2018.

Neuman, Andrés, ed., Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2001-2010), Páginas de Espuma, Madrid, 2010. Prólogo de Eloy Tizón.

Nora, Eugenio G. de, La novela española contemporánea. III (1939-1967), Gredos, Madrid, 19712.

Quiñones, Javier, ed., Sólo una larga espera. Cuentos del exilio republicano español, Menoscuarto, Palencia, 2006.

Sanz Villanueva, Santos, Tendencias de la novela española actual (1950-1970), Edicusa, Madrid, 1972,

___, Historia de la novela social española (1945-1975), Alhambra, Madrid, 1980, 2 vols.

___, Historia de la literatura española. El siglo XX. Literatura actual, Ariel, Barcelona, 1984.

Sobejano, Gonzalo, Novela española de nuestro tiempo (en busca del pueblo perdido), Marenostrum, Madrid, 2005 [1975].

___, Lección de novelas (España entre 1940 y ayer), Marenostrum, Madrid, 2007.

Soldevila Durante, Ignacio, Historia de la novela española (1936-2000), Cátedra, Madrid, 2001, vol. I.

Trapiello, Andrés, Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939), Destino, Barcelona, 20194 (corregida y ampliada).

Valls, Fernando, ed., Son cuentos. Antología del relato breve español. 1975-1993, Espasa Calpe (Austral), Madrid, 1993.

___, La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual, Crítica, Barcelona, 2003.

___, Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español, Páginas de Espuma, Madrid, 2008.

___, y Gemma Pellicer, eds., Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual, Menoscuarto, Palencia, 2010.

___, Sombras del tiempo. Estudios sobre el cuento español contemporáneo (1944-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid, 2016.

Vilanova, Antonio, Novela y sociedad en la España de posguerra, Lumen, Barcelona, 1995.

VV.AA., 1939. Exilio republicano español, Ministerio de Justicia, Madrid, 2019. Ed. de Manuel Aznar Soler e Idoia Murga Castro.

 

Software

word

pdf

teams