Logo UAB
2022/2023

Literatura Española Contemporánea

Código: 106362 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 2 2

Contacto

Nombre:
Lucía Cotarelo Esteban
Correo electrónico:
lucia.cotarelo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Dado que el alumnado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer, tanto en trabajos como en las pruebas escritas, comportarán un descenso de la puntuación (0,5 por error) de cada trabajo o prueba.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). Asimismo, se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesorado de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

"Literatura española contemporánea" se integra en el conjunto de la materia Literatura Española Moderna y Contemporánea, que forma para parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas. El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento básico de la literatura española desde los años veinte del siglo XX hasta la primera década del presente siglo XXI, obtenido tanto de la lectura de algunas de sus obras fundamentales como de la relación de estas con su momento histórico, así como una serie de herramientas básicas para el estudio y el análisis de los textos de la literatura española contemporánea.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Interpretar los textos en lengua española a partir de bases filológicas y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar textos de autores y épocas diferentes.
  2. Describir las principales características de un género literario concreto.
  3. Detallar la estructura de una producción literaria concreta.
  4. Documentar los procesos de análisis y decontextualización literaria.
  5. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  6. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  7. Identificar los principales argumentos de un texto escrito.
  8. Identificar los temas literarios de un texto.
  9. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral
  10. Reconocer las fuentes literarias de un texto.
  11. Reconocer los principales periodos de la historia literaria occidental y sus rasgos generales.
  12. Redactar un resumen de contenidos de forma coherente y cohesionada.
  13. Relacionar a un autor con su época y con los rasgos literarios de la misma.
  14. Saber comentar un texto de forma crítica a partir de una lectura analítica críticamente un texto de forma básica.
  15. Valorar, a través del análisis de producciones literarias, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. De las vanguardias artísticas a la literatura de avanzada

1.1. El surrealismo

García Lorca, Federico. Poeta en Nueva York.

1.2. La novela social

Carnés, Luisa. Tea rooms. Mujeres obreras.

 

2. La literatura española durante la Guerra Civil y la posguerra

2.1. La literatura del exilio republicano de 1939. Teatro

Aub, Max, San Juan.

2.2. La literatura bajo la dictadura franquista. Géneros narrativos

Martín Gaite, Carmen, Las ataduras.

 

3. La literatura española durante la sociedad democrática

3.1. Tendencias poéticas desde la Transición hasta la actualidad

Selección poética

3.2. Literatura de la memoria: Teatro

Mayorga, Juan. Himmelweg.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

- Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.

- Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario. 

- Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales. 

- Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas 60 2,4 1, 7, 9, 11, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 4, 6, 5, 9, 12
Tipo: Autónomas      
Realización del trabajo escrito 75 3 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15

Evaluación

Para optar al aprobado es obligatorio haber completado todas las lecturas del curso. 

La evaluación de la asignatura se sustentará en las siguientes actividades (se indica entre corchetes el peso de cada una de ellas en la nota final):

1) La entrega de un trabajo relacionado con la materia cuyas normas facilitará la profesora el primer día de clase [30%].

2) Una prueba escrita que se realizará a la mitad del curso, en fecha que será indicada el primer día del mismo, y que cubrirá la mitad del temario [35%].

3) Una prueba escrita que se realizará al final del curso, en fecha que será indicada el primer día del mismo, y que cubrirá la segunda mitad del temario [35%].

NOTA:

La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista previamente convenida con el profesor.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello.

El estudiante podrá hacer la recuperación del curso en el caso de suspender una de las dos pruebas escritas sobre la materia impartida [35%] y tener una nota de conjunto mínima de 3,5. No se tendrá en cuenta si se ha suspendido el trabajo escrito [30%]. Si la nota media final está entre un 3,5 y un 4,9 pero suspende las dos pruebas [35% + 35%], no podrá presentarse a la recuperación.

Se considerará "No evaluable" cuando el estudiante no realice ninguna de las actividades o pruebas. La elaboración de una actividad supone la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega del trabajo escrito 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15
Primera prueba escrita 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 15
Segunda prueba escrita 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Bibliografía básica

García Lorca, Federico. Poeta en Nueva York, edición de Piero Menarini, Madrid, Espasa Calpe, Colección austral. Poesía, 146, 2009; Edición de Andrew A. Anderson. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2013.

Carnés, Luisa. Tea rooms. Mujeres obreras, edición de Antonio Plaza, Madrid, Hoja de Lata, 2016. 

Aub, Max. San Juan, edición de Manuel Aznar Soler. Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio-24, 2006.

Martín Gaite, Carmen. Las ataduras, prólogo de Ana María Moix, Siruela, 2020. 

[Selección poética ofrecida por la profesora para el apartado "3.1. Tendencias poéticas desde la Transición hasta la actualidad"]

Mayorga, Juan. Himmelweg, edición de Manuel Aznar Soler, Ciudad Real, colección Escena y Literatura Dramática-1, 2010.

 

Bibliografía secundaria

Se facilitará a lo largo del curso 

 

Software

Ninguno