Logo UAB
2022/2023

Contemporary Spanish Literature

Code: 106362 ECTS Credits: 6
Degree Type Year Semester
2504211 Spanish Language and Literature OB 2 2

Contact

Name:
Lucía Cotarelo Esteban
Email:
lucia.cotarelo@uab.cat

Use of Languages

Principal working language:
spanish (spa)
Some groups entirely in English:
No
Some groups entirely in Catalan:
No
Some groups entirely in Spanish:
Yes

Prerequisites

Dado que el alumnado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer, tanto en trabajos como en las pruebas escritas, comportarán un descenso de la puntuación (0,5 por error) de cada trabajo o prueba.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). Asimismo, se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesorado de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objectives and Contextualisation

"Literatura española contemporánea" se integra en el conjunto de la materia Literatura Española Moderna y Contemporánea, que forma para parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas. El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento básico de la literatura española desde los años veinte del siglo XX hasta la primera década del presente siglo XXI, obtenido tanto de la lectura de algunas de sus obras fundamentales como de la relación de estas con su momento histórico, así como una serie de herramientas básicas para el estudio y el análisis de los textos de la literatura española contemporánea.

Competences

  • Act with ethical responsibility and respect for fundamental rights and duties, diversity and democratic values.
  • Carry out effective written work or oral presentations adapted to the appropriate register in different languages.
  • Identify the most significant periods, traditions, trends, authors and works in Spanish-language literature in their historical and social context.
  • Interpret Spanish-language texts on the basis of philological and comparative bases.
  • Recognise the main theories, themes and genres of literature in the different Spanish-speaking countries.
  • Students can apply the knowledge to their own work or vocation in a professional manner and have the powers generally demonstrated by preparing and defending arguments and solving problems within their area of study.
  • Students must have and understand knowledge of an area of study built on the basis of general secondary education, and while it relies on some advanced textbooks it also includes some aspects coming from the forefront of its field of study.
  • Use digital tools and specific documentary sources to gather and organise information.
  • Use the methodology and concepts of literary analysis taking into account sources and contexts.

Learning Outcomes

  1. Assess, through the analysis of literary productions, the prejudices and discriminations that may be included in actions or projects, in the short or long term, in relation to certain people or groups.
  2. Contrast texts by different authors and from different periods.
  3. Describe the main characteristics of a specific literary genre.
  4. Detail the structure of a specific literary production.
  5. Document the processes of literary analysis and decontextualisation.
  6. Identify the literary themes of a text.
  7. Identify the main arguments of a written text.
  8. Know how to comment critically on a text from a basic analytical reading.
  9. Organise content clearly and appropriately for oral presentation.
  10. Recognise the literary sources of a text.
  11. Recognise the main periods of Western literary history and their general features.
  12. Relate an author to his or her period and its literary features.
  13. Use digital tools to obtain, classify, interpret and analyse relevant data related to the study of Spanish language and literature.
  14. Use traditional sources to obtain, classify, interpret and analyse relevant data related to the study of Spanish language and literature.
  15. Write a summary of contents in a coherent and cohesive way.

Content

1. De las vanguardias artísticas a la literatura de avanzada

1.1. El surrealismo

García Lorca, Federico. Poeta en Nueva York.

1.2. La novela social

Carnés, Luisa. Tea rooms. Mujeres obreras.

 

2. La literatura española durante la Guerra Civil y la posguerra

2.1. La literatura del exilio republicano de 1939. Teatro

Aub, Max, San Juan.

2.2. La literatura bajo la dictadura franquista. Géneros narrativos

Martín Gaite, Carmen, Las ataduras.

 

3. La literatura española durante la sociedad democrática

3.1. Tendencias poéticas desde la Transición hasta la actualidad

Selección poética

3.2. Literatura de la memoria: Teatro

Mayorga, Juan. Himmelweg.

Methodology

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

- Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.

- Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario. 

- Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales. 

- Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Annotation: Within the schedule set by the centre or degree programme, 15 minutes of one class will be reserved for students to evaluate their lecturers and their courses or modules through questionnaires.

Activities

Title Hours ECTS Learning Outcomes
Type: Directed      
Clases magistrales y prácticas 60 2.4 2, 7, 9, 11, 12, 8, 1
Type: Supervised      
Tutorías 12 0.48 5, 13, 14, 9, 15
Type: Autonomous      
Realización del trabajo escrito 75 3 2, 3, 4, 5, 13, 14, 7, 6, 9, 11, 10, 15, 12, 8, 1

Assessment

Para optar al aprobado es obligatorio haber completado todas las lecturas del curso. 

La evaluación de la asignatura se sustentará en las siguientes actividades (se indica entre corchetes el peso de cada una de ellas en la nota final):

1) La entrega de un trabajo relacionado con la materia cuyas normas facilitará la profesora el primer día de clase [30%].

2) Una prueba escrita que se realizará a la mitad del curso, en fecha que será indicada el primer día del mismo, y que cubrirá la mitad del temario [35%].

3) Una prueba escrita que se realizará al final del curso, en fecha que será indicada el primer día del mismo, y que cubrirá la segunda mitad del temario [35%].

NOTA:

La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista previamente convenida con el profesor.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello.

El estudiante podrá hacer la recuperación del curso en el caso de suspender una de las dos pruebas escritas sobre la materia impartida [35%] y tener una nota de conjunto mínima de 3,5. No se tendrá en cuenta si se ha suspendido el trabajo escrito [30%]. Si la nota media final está entre un 3,5 y un 4,9 pero suspende las dos pruebas [35% + 35%], no podrá presentarse a la recuperación.

Se considerará "No evaluable" cuando el estudiante no realice ninguna de las actividades o pruebas. La elaboración de una actividad supone la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Assessment Activities

Title Weighting Hours ECTS Learning Outcomes
Entrega del trabajo escrito 30% 0 0 2, 3, 4, 5, 13, 14, 7, 6, 9, 11, 10, 15, 12, 8, 1
Primera prueba escrita 35% 1.5 0.06 2, 3, 4, 7, 6, 11, 10, 15, 12, 8, 1
Segunda prueba escrita 35% 1.5 0.06 2, 3, 4, 7, 6, 11, 10, 15, 12, 8, 1

Bibliography

Bibliografía básica

García Lorca, Federico. Poeta en Nueva York, edición de Piero Menarini, Madrid, Espasa Calpe, Colección austral. Poesía, 146, 2009; Edición de Andrew A. Anderson. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2013.

Carnés, Luisa. Tea rooms. Mujeres obreras, edición de Antonio Plaza, Madrid, Hoja de Lata, 2016. 

Aub, Max. San Juan, edición de Manuel Aznar Soler. Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio-24, 2006.

Martín Gaite, Carmen. Las ataduras, prólogo de Ana María Moix, Siruela, 2020. 

[Selección poética ofrecida por la profesora para el apartado "3.1. Tendencias poéticas desde la Transición hasta la actualidad"]

Mayorga, Juan. Himmelweg, edición de Manuel Aznar Soler, Ciudad Real, colección Escena y Literatura Dramática-1, 2010.

 

Bibliografía secundaria

Se facilitará a lo largo del curso 

Software

Ninguno