Logo UAB
2022/2023

Literatura Hispanoamericana del Siglo XX

Código: 106352 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 2 2
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 3 2
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 3 2
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 4 2
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 3 2
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 4 2

Contacto

Nombre:
Christian Snoey Abadias
Correo electrónico:
christian.snoey@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

"Literatura Hispanoamericana: del modernismo a la época contemporánea" se integra en el conjunto de la materia Literatura colonial e hispanoamericana, que forma para parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas.

Esta asignatura continúa la materia de Literatura Hispanoamericana en el Grado de Lengua y Literatura Españolas, que se inaugura en el semestre anterior con la "Literatura Hispanoamericana: de las literaturas indígenas al siglo XIX" y supone su continuidad cronológica. Como es la primera vez que el alumno se adentra en la realidad crítica de la literatura en Hispanoamérica de este periodo resulta de suma importancia enseñarle a pensar sobre las diferencias y similitudes que existen entre el objeto "literatura hispanoamericana" y el objeto "literatura española" para esta etapa. Así como adentrarlo en las problemáticas específicas del campo crítico latinoamericano. Por tanto, historia de la literatura, historiografía y crítica irán de la mano en esta materia. Los objetivos fundamentales de la asignatura son, por tanto, dar a conocer la especificidad de este objeto de estudio, al tiempo que se enseña a analaizarlo desde las herramientas propias del campo.

Competencias

    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Aplicar los conocimientos sobre literatura española e hispanoamericana a la identificación de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
  • Comentar textos literarios en español y en chino, situarlos en su momento histórico y relacionarlos con la corriente literaria a la que pertenecen.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Español
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contexto histórico y social.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua catalana y española en su contexto histórico-social.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades debidas al sexo o al género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento histórico-social.
  2. Analizar obras completas de la producción literaria colonial e hispanoamericana, desde el Modernismo a la época contemporánea.
  3. Analizar textos literarios a partir de las claves propias del género al que pertenecen.
  4. Aplicar los principios básicos de análisis del texto literario.
  5. Comentar los textos de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo a la época contemporánea desde la perspectiva de la retórica.
  6. Comentar textos literarios desde metodologías específicas.
  7. Contextualizar social e ideológicamente la producción literaria hispanoamericana desde el Modernismo hasta la época contemporánea.
  8. Discriminar y analizar las principales características de los géneros de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo hasta la actualidad.
  9. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  10. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  11. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  12. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  13. Emplear los recursos y la metodología apropiada de un trabajo académico
  14. Emplear los recursos y la metodología apropiada de un trabajo académico.
  15. Identificar fuentes primarias y secundarias.
  16. Identificar las fuentes principales de un texto literario.
  17. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad a través de su representación en textos literarios.
  18. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  19. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral
  20. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral.
  21. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  22. Realizar búsquedas bibliográficas básicas.
  23. Reconocer los principales periodos de la historia literaria occidental y sus rasgos generales.
  24. Relacionar aspectos literarios de diferentes obras de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo hasta la época contemporánea.
  25. Señalar similitudes y diferencias entre textos a partir de conceptos teóricos pertinentes.
  26. Situar la producción de un/a autor/a en un periodo literario concreto.
  27. Valorar, a través del análisis de producciones literarias, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  28. Vincular un texto con su contexto de producción literaria.

Contenido

Bloque I

 

  1. Modernismo: José Martí y Rubén Darío. Poesías, cuentos y crónicas. Del cuento modernista al cuento de la tierra: Horacio Quiroga. Las poetas posmodernistas: erotismo y reivindicaciones feministas: Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral.
  2. El regionalismo: José Eustasio Rivera, Ricardo Güiraldes, Rómulo Gallegos. La Revolución mexicana. La novela de la Revolución, una introducción. Enfoque en Nellie Campobello. La novela desde la visión de la mujer: Teresa de la Parra.
    1. Innovación, vanguardias y los problemas de la sociedad: Huidobro, Girondo, Vallejo, Magda Portal.

 

3.a  Roberto Arlt y las Aguafuertes porteñas.

 

3.b  Introducción a la obra de Octavio Paz, Pablo Neruda, José Lezama Lima y Nicanor Parra.

 

  1. Clásicos para un nuevo siglo: el nuevo cuento fantástico: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Silvina Ocampo.

Bloque II:

 

  1. El giro crítico: neoindigenismo y lo real maravilloso: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier.

 

  1. El Boom: tendencias estéticas e innovaciones técnicas. De Onetti y Rulfo a Elena Garro e Idea Vilariño. La novela: Gabriel García Márquez.

Bloque III:

 

  1. Los narradores de los 80

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

 

  • Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.
  • Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.
  • Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
    • Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas.

 

Esta asignatura aplica la metodología específica de la historiografía literaria feminista y presta especial atención a la perspectiva de género.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas 50 2 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28
Elaboración de materiales, estudio personal, preparación 73 2,92 1, 2, 3, 4, 25, 5, 7, 8, 22, 13, 9, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 27, 28
Tutorías supervisadas 13 0,52 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 8, 13, 9, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 27, 28

Evaluación

La evaluación es continua y comprende dos bloques a examinar:

Examen 1, donde a partir de una pregunta del primer bloque el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia.

Examen 2, donde a partir de una pregunta del segundo bloque el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia

Trabajo:donde a partir de un tema a pactar con la profesora, el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia

Se considerará “no evaluable” cuando el alumno no cumpla con los bloques de evaluación. Los casos excepcionales deben ser comentados con el profesor durante la primera semana de clase para que se pueda adaptar la evaluación.

Puntuación

Examen 1. 3,3 puntos: 33%

Examen 2: 3,3 puntos 33%

Trabajo: 3,3 puntos, 33%

Sólo los alumnos que previamente entregaron todas las pruebas tendrán opción a recuperar aquelles suspendidas si estas han alcanzado una calificación de 3,5 Se deben de recuperar todas las pruebas que tengan una calificación inferior a 5. Tras la recuperación se podrá optar a la media final si todas las pruebas tienen una calificación superior a 3,5.Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias  básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final, que podría incluso comportar un suspenso. Cada error ortográfico descuenta 0,25.

 

 

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de chrome://bookmarks/ la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Las actividades presentadas en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).  En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 33% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28
Examen 2 33% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28
Trabajo 33% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 22, 13, 14, 9, 12, 11, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28

Bibliografía

Bibliografía general (Se entregará en clase una bibliografía específica de cada tema).

 

AINSA, Fernando, Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa, Madrid, Gredos, 1986.

ALEGRÍA, Fernando, Breve historia de la novela hispanoamericana, México, de Andrea, 1965; nueva versión, Nueva historia de la novela hispanoamericana, Hanover, Ediciones del Norte, 1986.

BELLINI, Giuseppe, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia,1985.

FERNÁNDEZ, Teodosio, La poesía hispanoamericana en el siglo XX, Madrid, Taurus, 1987.

FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas S. A., 1995.

FERRARI, Américo, El bosque y sus caminos. Estudios sobre poesía y poética hispanoamericanas, Valencia, Pre-Textos, 1993.

FRANCO, Jean, Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1980.

GÁLVEZ, Marina, La novela hispanoamericana contemporánea, Madrid, Taurus, 1987.

GOIC, Cedomil, ed., Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, vol. II, Del romanticismo al modernismo; vol. III, Epoca contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y Enrique Pupo-Walker, eds., The Cambridge History of Latin American Literature, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.

GULLóN, Ricardo, dir., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, 2 vols., Madrid, Alianza, 1993.

IÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana, 2 vols, Madrid,Cátedra, 1982-1987 (I, Época colonial; II, Delneoclasicismoal modernismo).

LE CORRE, Hervé, Poesía hispanoamericana posmodernista. Historia, teoría, prácticas, Madrid, Gredos, 2001.

LOVELUCK, Juan, ed., Novelistas hispanoamericanos de hoy, Madrid, Taurus, 1976.

MÜLLER-BERGH, Klaus & MENDONÇA TELES, Gilberto. Vanguardia latinoamericana. Historia, crítica y documentos (Vol. I, II, III, IV, V, VI). Madrid, Iberoamericana, 2004/2007.

ORTEGA, Julio, Figuración de la persona, Barcelona, Edhasa, 1971.

__________, La contemplación y la fiesta. Notas sobre la novela latinoamericana actual, Caracas, Monte Ávila, 1979.

OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana. 1. De los orígenes a la Emancipación, Madrid, Alianza Universidad, 1995; 2. Del Romanticismo al Modernismo, Madrid, Alianza Universidad, 1997; 3:Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo, 2001; 4. De Borges al presente, 2001.

RAMA, Ángel, Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 1982.

SÁINZ DE MEDRANO, Luis, Historia de la literatura hispanoamericana (Desde el Modernismo), Madrid, Taurus, 1992.

SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid, Cátedra, 1991.

SHAW, Donald L., Nueva narrativa hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1981;sexta edición ampliada, 1999.

SHIMOSE, Pedro, Historia de la literatura latinoamericana, Madrid, Playor, 1987.

YURKIEVICH, Saúl. A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias, Madrid, Iberoamericana, 2007.

SUCRE, Guillermo, La máscara, la transparencia, Caracas, Monte Ávila, 1975.

 

Lecturas

Horacio Quiroga, Cuentos (selección)

Mariano Azuela, Los de abajo, ed. de Marta Portal, Madrid, Cátedra, 1980.

Rómulo Gallegos, Doña Bárbara, Madrid, Espasa Calpe, 1991.

Teresa de la Parra, Ifigenia, Madrid: Anaya, 1992.

Juan Rulfo, Pedro Páramo, ed. de José Carlos González Boixo, Madrid, Cátedra, 1988.

Jorge Luis Borges, Cuentos (selección)

Julio Cortázar, Cuentos (selección)

Silvina Ocampo, Cuentos (selección)

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, ed. de Jacques Joset, Madrid, Cátedra, 1991.

Durante las sesiones, también se leerán selecciones de poemas, cuentos y otros fragmentos relativos a cada tema.

 
 

Software