Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OB | 2 | 2 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 3 | 2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 2 |
Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
"Literatura Hispanoamericana: del modernismo a la época contemporánea" se integra en el conjunto de la materia Literatura colonial e hispanoamericana, que forma para parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas.
Esta asignatura continúa la materia de Literatura Hispanoamericana en el Grado de Lengua y Literatura Españolas, que se inaugura en el semestre anterior con la "Literatura Hispanoamericana: de las literaturas indígenas al siglo XIX" y supone su continuidad cronológica. Como es la primera vez que el alumno se adentra en la realidad crítica de la literatura en Hispanoamérica de este periodo resulta de suma importancia enseñarle a pensar sobre las diferencias y similitudes que existen entre el objeto "literatura hispanoamericana" y el objeto "literatura española" para esta etapa. Así como adentrarlo en las problemáticas específicas del campo crítico latinoamericano. Por tanto, historia de la literatura, historiografía y crítica irán de la mano en esta materia. Los objetivos fundamentales de la asignatura son, por tanto, dar a conocer la especificidad de este objeto de estudio, al tiempo que se enseña a analaizarlo desde las herramientas propias del campo.
Bloque I
3.a Roberto Arlt y las Aguafuertes porteñas.
3.b Introducción a la obra de Octavio Paz, Pablo Neruda, José Lezama Lima y Nicanor Parra.
Bloque II:
Bloque III:
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
Esta asignatura aplica la metodología específica de la historiografía literaria feminista y presta especial atención a la perspectiva de género.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórico-prácticas | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28 |
Elaboración de materiales, estudio personal, preparación | 73 | 2,92 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 7, 8, 22, 13, 9, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 27, 28 |
Tutorías supervisadas | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 8, 13, 9, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 27, 28 |
La evaluación es continua y comprende dos bloques a examinar:
Examen 1, donde a partir de una pregunta del primer bloque el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia.
Examen 2, donde a partir de una pregunta del segundo bloque el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia
Trabajo:donde a partir de un tema a pactar con la profesora, el estudiante deberá redactar un balance de la asignatura. Se tendrá en cuenta la precisión de contenidos, la manera en que se exponen y elaboran, la justificación de ideas, la capacidad crítica; pero, sobre todo, el dominio de la metodología de trabajo desde la que se ha presentado la materia
Se considerará “no evaluable” cuando el alumno no cumpla con los bloques de evaluación. Los casos excepcionales deben ser comentados con el profesor durante la primera semana de clase para que se pueda adaptar la evaluación.
Puntuación
Examen 1. 3,3 puntos: 33%
Examen 2: 3,3 puntos 33%
Trabajo: 3,3 puntos, 33%
Sólo los alumnos que previamente entregaron todas las pruebas tendrán opción a recuperar aquelles suspendidas si estas han alcanzado una calificación de 3,5 Se deben de recuperar todas las pruebas que tengan una calificación inferior a 5. Tras la recuperación se podrá optar a la media final si todas las pruebas tienen una calificación superior a 3,5.Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final, que podría incluso comportar un suspenso. Cada error ortográfico descuenta 0,25.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de chrome://bookmarks/ la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Las actividades presentadas en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 33% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28 |
Examen 2 | 33% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28 |
Trabajo | 33% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 25, 5, 6, 7, 8, 22, 13, 14, 9, 12, 11, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28 |
Bibliografía general (Se entregará en clase una bibliografía específica de cada tema).
AINSA, Fernando, Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa, Madrid, Gredos, 1986.
ALEGRÍA, Fernando, Breve historia de la novela hispanoamericana, México, de Andrea, 1965; nueva versión, Nueva historia de la novela hispanoamericana, Hanover, Ediciones del Norte, 1986.
BELLINI, Giuseppe, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia,1985.
FERNÁNDEZ, Teodosio, La poesía hispanoamericana en el siglo XX, Madrid, Taurus, 1987.
FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas S. A., 1995.
FERRARI, Américo, El bosque y sus caminos. Estudios sobre poesía y poética hispanoamericanas, Valencia, Pre-Textos, 1993.
FRANCO, Jean, Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1980.
GÁLVEZ, Marina, La novela hispanoamericana contemporánea, Madrid, Taurus, 1987.
GOIC, Cedomil, ed., Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, vol. II, Del romanticismo al modernismo; vol. III, Epoca contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y Enrique Pupo-Walker, eds., The Cambridge History of Latin American Literature, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.
GULLóN, Ricardo, dir., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, 2 vols., Madrid, Alianza, 1993.
IÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana, 2 vols, Madrid,Cátedra, 1982-1987 (I, Época colonial; II, Delneoclasicismoal modernismo).
LE CORRE, Hervé, Poesía hispanoamericana posmodernista. Historia, teoría, prácticas, Madrid, Gredos, 2001.
LOVELUCK, Juan, ed., Novelistas hispanoamericanos de hoy, Madrid, Taurus, 1976.
MÜLLER-BERGH, Klaus & MENDONÇA TELES, Gilberto. Vanguardia latinoamericana. Historia, crítica y documentos (Vol. I, II, III, IV, V, VI). Madrid, Iberoamericana, 2004/2007.
ORTEGA, Julio, Figuración de la persona, Barcelona, Edhasa, 1971.
__________, La contemplación y la fiesta. Notas sobre la novela latinoamericana actual, Caracas, Monte Ávila, 1979.
OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana. 1. De los orígenes a la Emancipación, Madrid, Alianza Universidad, 1995; 2. Del Romanticismo al Modernismo, Madrid, Alianza Universidad, 1997; 3:Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo, 2001; 4. De Borges al presente, 2001.
RAMA, Ángel, Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 1982.
SÁINZ DE MEDRANO, Luis, Historia de la literatura hispanoamericana (Desde el Modernismo), Madrid, Taurus, 1992.
SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid, Cátedra, 1991.
SHAW, Donald L., Nueva narrativa hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1981;sexta edición ampliada, 1999.
SHIMOSE, Pedro, Historia de la literatura latinoamericana, Madrid, Playor, 1987.
YURKIEVICH, Saúl. A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias, Madrid, Iberoamericana, 2007.
SUCRE, Guillermo, La máscara, la transparencia, Caracas, Monte Ávila, 1975.
Lecturas
Horacio Quiroga, Cuentos (selección)
Mariano Azuela, Los de abajo, ed. de Marta Portal, Madrid, Cátedra, 1980.
Rómulo Gallegos, Doña Bárbara, Madrid, Espasa Calpe, 1991.
Teresa de la Parra, Ifigenia, Madrid: Anaya, 1992.
Juan Rulfo, Pedro Páramo, ed. de José Carlos González Boixo, Madrid, Cátedra, 1988.
Jorge Luis Borges, Cuentos (selección)
Julio Cortázar, Cuentos (selección)
Silvina Ocampo, Cuentos (selección)
Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, ed. de Jacques Joset, Madrid, Cátedra, 1991.
Durante las sesiones, también se leerán selecciones de poemas, cuentos y otros fragmentos relativos a cada tema.
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