Logo UAB
2022/2023

Historia de España Moderna y Contemporánea

Código: 106343 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas FB 1 2

Contacto

Nombre:
Ignasi Fernández Terricabras
Correo electrónico:
ignasi.fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay ningún prerequisito para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

Un recorrido general por los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en España a partir de finales del siglo XV, con varios enfoques temáticos, pero con especial incidencia en los aspectos sociales, políticos y culturales que permiten contextualizar mejor la literatura española de las Edades Moderna y Contemporánea.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades debidas al sexo o al género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento histórico-social.
  2. Elaborar exposiciones organizadas.
  3. Extraer conclusiones de la lectura de un ensayo.
  4. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  5. Identificar los principales periodos de la historia de occidente.
  6. Realizar resúmenes claros de informaciones o ideas.
  7. Reconocer y comentar las ideas principales de un texto.
  8. Relacionar los principales periodos históricos con sus manifestaciones literarias.

Contenido

La asignatura se divide en dos bloques que impartirán dos profesores distintos, uno para la Edad Moderna y otro para la Edad Contemporánea.
 
En el primer bloque, se tiene en cuenta que la mayoría de los estudiantes no disponen de conocimientos sistemáticos claros sobre los aspectos fundamentales de la época, puesto que la Edad Moderna no forma parte de los planes de estudio del Bachillerato.
 
En cambio, el segundo bloque se concentra en los factores más directamente relacionados con la literatura española de la época, dado que la mayoría de los estudiantes han cursado la asignatura "Historia de España Contemporánea" en 2º de Bachillerato.
 
 
BLOQUE 1:
 
1. -Los Reyes Católicos: los inicios de la Edad Moderna.
 
2. -El siglo XVI: La Monarquía Hispánica y su hegemonía política.
 
3. -El siglo XVII: Continuidad o crisis?
 
4. -El siglo XVIII: Las reformas de los Borbones.
 
 
BLOQUE 2:
 

BLOC 2:

1. El siglo XIX: el mundo del liberalismo y la construcción de una literatura moderna.

2. El primer tercio del siglo XX: la construcción democrática y la Edad de Plata.

3. Dictadura, exilio y reconstrucción: una literatura escindida.

4. Epílogo: democracia y mercado, la literatura de nuestros días.

Metodología

Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesorado.
 
Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por los profesores.
 
Lectura comprensiva de textos.
 
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
 
Preparación de presentaciones orales.
 
Estudio personal.
 
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 1, 5, 4, 7, 8
Ejercicios pautados 10 0,4 2, 3, 6, 7
Seminarios y prácticas 10 0,4 1, 6, 5, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 1, 2, 6, 5, 4, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 38 1,52 1, 6, 5, 4, 8
Preparación de los trabajos 20 0,8 2, 3, 6, 7, 8

Evaluación

Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante exámenes, comentarios de texto y/o trabajos individuales, con calificaciones parciales ponderadas sobre la nota final.
 
El sistema de evaluación se organiza en dos módulos:
 
• Módulo de exámenes (70%): examen 1 (35%), examen 2 (35%).
 
Dos pruebas escritas (exámenes) sobre el contenido de cada bloque de los contenidos.
 
• Módulo de trabajos, con un valor del 30% de la nota final de curso.
 
Dos trabajos (15% cada uno), uno de los cuales consistirá en analizar un hecho o contexto histórico de la España contemporánea a partir de la lectura de una o varias novelas de autores españoles que traten temas de la historia contemporánea de España.
 
Ninguna actividad evaluable no ponderará más del 50% de la nota final.
 
La asignatura será calificada a partir de un mínimo de tres activitades evaluables de dos módulos diferentes.
 
Las actividades de evaluación se deberán entregar en los plazos establecidos. El módulo de trabajos no es objeto de la prueba de recuperación.
 
Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con antelación suficiente. En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
 
El alumno que no se haya presentado a un mínimo de pruebas de evaluación que comporten el 30% de la nota final del curso será calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse a la reevaluación.
 
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (plagio), se calificará con 0 dicho acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
 
En las actividades escritas se tienen en cuenta las faltas ortográficas, sintácticas o léxicas. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos por cada falta cometida sobre la nota final de cada acto de evaluación.
 
RECUPERACIÓN
 
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
 
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber obtenido en la evaluación continuada como mínimo una nota de 3,5.
 
La recuperación se celebrará en las fechas establecidas oficialmente por la Facultad. En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes (Examen 1: 35%; Examen 2: 35%) 70% 4 0,16 1, 2, 5, 4, 8
Trabajos (Trabajo 1: 15%;Trabajo 2, 15%) 30% 9 0,36 1, 2, 3, 6, 4, 7, 8

Bibliografía

BLOQUE 1:

BELENGUER, E., El imperio hispánico 1479-1665, Barcelona, Crítica, 1995.

BENNASSAR, B.: La España del Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 2001.

ELLIOTT, J.H., La España imperial, Barcelona, Vicens Vives, 1964.

FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P., La crisis de la Monarquía, Barcelona, Crítica- Marcial Pons, 2009.

FLORISTÁN, A. (Coord.), Historia de España en la Edad Moderna, Barcelona, Ariel, 2004.

LYNCH, J., Los Austrias, Barcelona, 2 vols., Crítica, 1992.

LYNCH, J., Los Borbones, Barcelona, Crítica, 1991.

MARCOS MARTÍN, A., España en los siglos XVI, XVII y XVIII, Barcelona, Crítica, 2000.

MOLAS RIBALTA, P., Edad Moderna 1474-1808. Manual de Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1988.

RIVERO RODRÍGUEZ, M., La Monarquía de los Austrias: historia del Imperio español, Madrid, Alianza, 2017.

RUIZ IBÁÑEZ, J.J.; VINCENT, B.: Los siglos XVI-XVII: política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2007.

RUIZ TORRES, P., Reformismo e Ilustración, Barcelona, Crítica-Marcial Pons, 2007.

 

BLOQUE 2

Historia social y política (manuales):

Julián CASANOVA; República y Guerra Civil, vol.8. de J.FONTANA i R.VILLARES (dirs.), Historia de España, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2007.

Xosé Manoel NÚÑEZ SEIXAS, (coord.); España en democracia, 1975-2011. vol. 10 de J.FONTANA i R.VILLARES (dirs.), Historia de España, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2010.

Borja de RIQUER; La dictadura de Franco dins Historia de España. vol. 9, de J.FONTANA i R.VILLARES (dirs.), Historia de España, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2010.

Ramón VILLARES i Javier MORENO LUZÓN; La Restauración, vol.7. de J.FONTANA i R.VILLARES (dirs.), Historia de España, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2007.

 

Historia social y política (identitades):

José ÁLVAREZ JUNCO; Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Taurus, Madrid, 2001.

Xavier DOMÈNECH; Un haz de naciones. El Estado y la plurinacionalidad en España (1830-2017), Península, Barcelona, 2020.

Xose Manoel NÚÑEZ SEIXAS; Suspiros de España. El nacionalismo español, 1808-2018, Crítica, Barcelona, 2018.

Borja de RIQUER; Identitats contemporànies: Catalunya i Espanya, Eumo, Vic, 2000.

Carlos SERRANO; El nacimiento de Carmen. Símbolos, mitos y nación, Taurus, Madrid, 1999.

 

Historia cultural:

Juan Ignacio FERRERAS, Los orígenes de la novela decimonónica (1800-1830), Madrid, Taurus, 1973.

Juan Ignacio FERRERAS, El triunfo del liberalismo y de la novela histórica (1830-1870), Madrid, Taurus, 1976.

Juan Ignacio FERRERAS, La novela por entregas (1840-1900), Madrid, Taurus, 1972.

Jordi GRACIA i Miguel Ángel RUIZ CARNICER; La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana, Síntesis, Madrid, 2001.

José-Carlos MAINER, La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra, 1975.

José-Carlos MAINER, La doma de la Quimera (Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España), Bellaterra, UAB, 1988.

José-Carlos MAINER, La Corona hecha trizas (1930-1960), Barcelona, PPU, 1989.

Manuel TUÑÓN DE LARA, Medio siglo de cultura española (1885-1936), Madrid, Tecnos, 1977.

Software

Ninguno.