Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OB | 2 | 2 |
Esta asignatura se cursa en el segundo año, después de haber cursado Fonética y Fonología Inglesas 1. Se estudian las diferencias entre los sistemas fonológicos del inglés y del catalán/castellano centrándose en los aspectos suprasegmentales, a diferencia de FFA1 que se centra en los aspectos segmentales. Se analiza la acentuación de palabras y frases en inglés, la reducción vocálica, el ritmo y la entonación.
Una vez completada la asignatura, el estudiante podrá:
Análisis del sistema fonológico del inglés, comparado con el del catalán/castellano, centrándose en los aspectos suprasegmentales. Aprendizaje y mejora de la pronunciación del inglés como lengua extranjera, técnicas de producción y percepción de contrastes segmentales, reducción vocálica, y de patrones acentuales, rítmicos y de entonación. UNIDAD 1. Principios de la combinación de sonidos en inglés y estructura silábica UNIDAD 2. Acentuación de palabras, reducción vocálica y niveles de prominencia UNIDAD 3. Acentuación en palabras derivadas y palabras compuestas UNIDAD 4. El acento de frase y el ritmo en inglés UNIDAD 5. La entonación en inglés UNIDAD 6. Transcripción fonológica de textos cortos y diálogos, y práctica de lectura de textos transcritos. |
Actividades autónomas: Ejercicios, trabajos, lectura de textos y estudio, participació.
Actividades dirigidas: Clases teóricas y seminarios de prácticas.
Actividades supervisadas: Tutorías
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y seminarios de prácticas. | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 22,5 | 0,9 | 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios, trabajos, lectura de textos y estudio, participación | 57,5 | 2,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Evaluación
Aparte de la asistencia a clase y la realización de las lecturas obligatorias, habrá pruebas (quizzes) y ejercicios realizados en clase, deberes semanales, dos exámenes escritos (que incluirán las lecturas) y un examen oral.
A tener en cuenta:
- El examen oral final debe estar aprobado. - La combinación de las notas de los dos exámenes escritos ha de resultar en una media igual o superior a 5. En el caso de que uno de los dos exámenes esté suspendido, éste deberá tener una nota igual o superior a 4.
Recuperación Las pruebas de recuperación se realizarán item-por-item con las siguientes condiciones:
La nota máxima que se puede obtener en un examen de recuperación es un aprobado (excepto en los casos que la recuperación sea debida a una ausencia justificada el día del examen). Las fechas de recuperación las fija la Facultad con antelación y por tanto no se contemplarán fechas alternativas. El profesor/a informará al alumnado del día y lugar de las pruebas de recuperación por Moodle. Actividades evaluativas excluídas de la recuperación. Las actividades siguientes no pueden ser recuperadas: El "assignment", quizzes y los deberes que se vayan entregando durante el curso. Procedimiento de revisiónde las calificaciones En el momento de realización de cada actividadevaluativa, el profesor/a informará al alumnado (mediante Moodle) del procedimiento, la fecha y lugar de revisión de las calificaciones.
|
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Deberes y participación | 20% | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Examen oral | 25% | 0,5 | 0,02 | 3, 5, 7 |
Test 1 | 25% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 7, 8 |
Test 2 | 25% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 7 |
assignment | 5% | 5,5 | 0,22 | 3, 7 |
-Libros de texto
Cruttenden, Alan. 2001. Gimson's pronunciation of English [6th edition]. London: Edward Arnold.
Finch, Diana. F. and Ortiz Lira, Hector. 1982. A course in English Phonetics for Spanish Speakers. London: Heinemann.
Kreidler, Charles.W. 1997. Describing Spoken English. An Introduction. London: Routledge. Ch. 7
Ladefoged, Peter. 1982 (1993, 2005). A Course in Phonetics. New York: Harcourt, Brace & Jovanovich/Thomson Wadsworth.
Mott, Brian. 2000. English Phonetics and Phonology for Spanish Speakers. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Roach, Peter. 1983. English Phonetics and Phonology. Cambridge: CUP.
Wells, John.C. 2006. English Intonation: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
-Libros de práctica recomendados
Estebas, Eva. 2009. Teach yourself English pronunciation: An interactive course for Spanish speakers. Netbiblos/UNED.
García-Lecumberri, María Luisa & John A. Maidment. 2000. English Transcription course. London: Arnold.
Hancock, Mark. 2003. English Pronunciation in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
Hewings, Martin. 2007. English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.
Rogerson, P and J.B. Gilbert 1990. Speaking clearly. Cambridge: Cambridge University Press.
- Trancripción fonética:
http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/flashin.htm
http://davidbrett.uniss.it/phonology/page%20with%20frames2.htm
- Fonética generaly fonética inglesa
http://www.phon.ucl.ac.uk/resource/index.html
http://www.phonetics.ucla.edu/course/contents.html
http://hctv.humnet.ucla.edu/departments/linguistics/VowelsandConsonants/
https://corpus.linguistics.berkeley.edu/acip/
- Práctica de pronunciación y reconocimiento de sonidos
http://www.cambridge.org/elt/shiporsheep/
http://www.btinternet.com/~eptotd/vm/vowelmachine/vowelmachine.htm
No se utilizará un programario específico.