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2022/2023

Fonética y Fonología Inglesas II

Código: 106292 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses OB 2 2

Contacto

Nombre:
María José Sole Sabater
Correo electrónico:
mariajosep.sole@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Rosa Garrido Sarda

Prerequisitos

  • Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado la asignatura Fonética y Fonología Inglesas 1 (FFA1). Los requisitos específicos de sus contenidos son el conocimiento de transcripción fonética y términos descriptivos básicos de la asignatura FFA1.
  • Es necesario poseer un nivel inicial de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.  

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se cursa en el segundo año, después de haber cursado Fonética y Fonología Inglesas 1. Se estudian las diferencias entre los sistemas fonológicos del inglés y del catalán/castellano centrándose en los aspectos suprasegmentales, a diferencia de  FFA1 que se centra en los aspectos segmentales. Se analiza la acentuación de palabras y frases en inglés, la reducción vocálica, el ritmo y la entonación.

Una vez completada la asignatura, el estudiante podrá:

  • Utilizar la transcripción fonética.
  • Identificar la forma y la función de las variaciones acentuales, rítmicas y de entonación en inglés.
  • Percibir y producir los contrastes relevantes en inglés.
  • Comparar el sistema fonológico del inglés y del catalán/castellano e identificar áreas problemáticas.
  • Mejorar su pronunciación del inglés.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
  • Distinguir y contrastar los distintos paradigmas y metodologías aplicados al estudio del inglés.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender textos académicos especializados sobre investigación en lingüística inglesa a nivel C2.
  2. Describir y analizar sincrónica y diacrónicamente las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas del inglés.
  3. Expresarse en inglés por escrito y oralmente de una manera eficaz y correcta, en un registro académico y utilizando la terminología adecuada en lo relativo al estudio de la fonética y fonología, la sintaxis, la semántica y la historia de la lengua inglesa.
  4. Hacer uso de los conocimientos adquiridos respetando la diversidad de opiniones y de variedades de una lengua.
  5. Identificar y comprender distintos modelos para el análisis lingüístico del inglés a nivel fonético-fonológico, sintáctico, semántico e histórico.
  6. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  7. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de maestría (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de la lingüística inglesa.
  8. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios críticos sobre aspectos de la lingüística inglesa y sus aplicaciones prácticas.

Contenido

Análisis del sistema fonológico del inglés, comparado con el del catalán/castellano, centrándose en los aspectos suprasegmentales. Aprendizaje y mejora de la pronunciación del inglés como lengua extranjera, técnicas de producción y percepción de contrastes segmentales, reducción vocálica,  y de patrones acentuales, rítmicos y de entonación.

UNIDAD 1.   Principios de la combinación de sonidos en inglés y  estructura silábica

UNIDAD  2.  Acentuación de palabras, reducción vocálica y niveles de prominencia

UNIDAD  3.  Acentuación en palabras derivadas y palabras compuestas

UNIDAD  4. El acento de frase y el ritmo en inglés

UNIDAD  5. La entonación en inglés

UNIDAD  6. Transcripción fonológica de textos cortos y diálogos, y práctica de lectura de textos transcritos.

 

Metodología

Actividades autónomas: Ejercicios, trabajos, lectura de textos y estudio, participació.

Actividades dirigidas: Clases teóricas y seminarios de prácticas.

Actividades supervisadas: Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y seminarios de prácticas. 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 22,5 0,9 7
Tipo: Autónomas      
Ejercicios, trabajos, lectura de textos y estudio, participación 57,5 2,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

Evaluación

Aparte de la asistencia a clase y la realización de las lecturas obligatorias, habrá pruebas (quizzes) y ejercicios realizados en clase, deberes semanales, dos exámenes escritos (que incluirán las lecturas) y un examen oral.

  • El 75% de la nota final se calculará a través de la realización de dos exámenes escritos a mitad y final de semestre (25% cada uno) y un examen oral a final de semestre (25%).  La nota mínima para aprobar los exámenes escritos es 5/10.  Para aprobar el examen oral es necesario obtener una puntuación igual o superior al 60% de la nota máxima (60% = aprobado = 5 sobre 10 en el cómputo de la nota final).
  • Un 5% de la nota final provendrá de la realización de un assignment individual que los alumnos llevarán a cabo, o prepararán, fuera de las horas de clase.
  • El 20% restante se calculará mediante la realización de pruebas (quizzes), corrección de deberes y ejercicios prácticos realizados en clase.

A tener en cuenta:

  • Los exámenes, tanto los dos escritos como el oral, así como el assignment son OBLIGATORIOS.  
  • Para aprobar la asignatura deben cumplirse las condiciones siguientes:

            -  El examen oral final debe estar aprobado.

            -  La combinación de las notas de los dos exámenes escritos ha de resultar en una media igual o superior a 5. En el caso de que uno de los dos exámenes esté suspendido, éste deberá tener una nota   igual o superior a 4.

  • La calificación de No evaluable como nota final de curso corresponderá a la realización como máximo de un examen y el assignment. La realización de dos exámenes excluye la posibilidad de obtener la calificación de No evaluable.
  • Se tendrá en consideración el nivel de inglés en la corrección de los trabajos escritos y en los exámenes en la medida en que afecten a la comprensión de los contenidos que expone el estudiante.
  • En caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 dicho acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta assignatura será 0.
  • MUY IMPORTANTE:  El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.  En caso de plagio reiterado, la calificación final de esta asignatura será 0. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
  • En caso de ausencia justificada en un día de examenode entrega de trabajos (por ejemplo una enfermedad), será necesario que el estudiante justifique la ausencia con documentación pertinente para optar a realizar la prueba  otro día, previa autorización del coordinador/a de la asignatura.

Recuperación

Las pruebas de recuperación se realizarán item-por-item con las siguientes condiciones:

-          Haber realitzado todos los ítems de evaluación.

-          Haber obtenido una nota mínima de curso de 3,5/10.

-         Para acceder a la recuperación se ha de haber aprobado uno de los dos exámenes escritos. 

 

La nota máxima que se puede obtener en un examen de recuperación es un aprobado (excepto en los casos que la recuperación sea debida a una ausencia justificada el día del examen).

Las fechas de recuperación las fija la Facultad con antelación y por tanto no se contemplarán fechas alternativas.

El profesor/a informará al alumnado del día y lugar de las pruebas de recuperación por Moodle.

Actividades evaluativas excluídas de la recuperación.

Las actividades siguientes no pueden ser recuperadas: El "assignment", quizzes  y los deberes que se vayan entregando durante el curso.

 Procedimiento de revisiónde las calificaciones

 En el momento de realización de cada actividadevaluativa, el profesor/a  informará  al alumnado (mediante Moodle) del procedimiento, la fecha y lugar de revisión de las calificaciones.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Deberes y participación 20% 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Examen oral 25% 0,5 0,02 3, 5, 7
Test 1 25% 1,5 0,06 2, 3, 4, 7, 8
Test 2 25% 1,5 0,06 2, 3, 4, 5, 7
assignment 5% 5,5 0,22 3, 7

Bibliografía

-Libros de texto

 Cruttenden, Alan. 2001. Gimson's pronunciation of English [6th edition]. London: Edward Arnold.

Finch, Diana. F. and Ortiz Lira, Hector. 1982. A course in English Phonetics for Spanish Speakers. London: Heinemann.

Kreidler, Charles.W. 1997. Describing Spoken English. An Introduction. London: Routledge. Ch. 7

Ladefoged, Peter. 1982 (1993, 2005). A Course in Phonetics. New York: Harcourt, Brace & Jovanovich/Thomson Wadsworth.

Mott, Brian. 2000. English Phonetics and Phonology for Spanish Speakers. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.

Roach, Peter. 1983. English Phonetics and Phonology. Cambridge: CUP.

Wells, John.C. 2006. English Intonation: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

 

-Libros de práctica recomendados

Estebas, Eva. 2009. Teach yourself English pronunciation: An interactive course for Spanish speakers.  Netbiblos/UNED.

García-Lecumberri, María Luisa & John A. Maidment. 2000. English Transcription course. London: Arnold.

Hancock, Mark. 2003. English Pronunciation in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

Hewings, Martin. 2007. English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

Rogerson, P and J.B. Gilbert 1990. Speaking clearly. Cambridge: Cambridge University Press.

 

- Trancripción fonética:

http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/flashin.htm

http://davidbrett.uniss.it/phonology/page%20with%20frames2.htm

 

- Fonética generaly fonética inglesa

http://www.phon.ucl.ac.uk/resource/index.html

http://www.phonetics.ucla.edu/course/contents.html

http://hctv.humnet.ucla.edu/departments/linguistics/VowelsandConsonants/

https://corpus.linguistics.berkeley.edu/acip/

 

- Práctica de pronunciación y reconocimiento de sonidos

http://www.shiporsheep.com/

http://www.cambridge.org/elt/shiporsheep/

http://www.btinternet.com/~eptotd/vm/vowelmachine/vowelmachine.htm

http://www.englishaccentcoach.com/  

Software

No se utilizará un programario específico.