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2022/2023

Introducción a la Filosofía del Lenguaje

Código: 106281 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses FB 1 2

Contacto

Nombre:
David Jorge Casacuberta Sevilla
Correo electrónico:
david.casacuberta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El curso presenta los principales debates y concepciones del lenguaje desde una perspectiva filosófica

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el campo de estudio.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre los conceptos fundamentales de la filosofía del lenguaje.
  3. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un argumento filosófico.
  4. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación al estudio de la filosofía del lenguaje.
  5. Identificar y explicar aspectos de la filosofía del lenguaje utilizando la terminología propia de la disciplina.
  6. Identificar y explicar los métodos de estudio de la filosofía del lenguaje.
  7. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  8. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.

Contenido

El curso está dividido en cuatro secciones principales: qué es la filosofía, filosofía del lenguaje, filosofía de la literatura y una actualización a nuestra época

1) ¿Qué es la filosofía?

1.1. La filosofía como el territorio de la razón y la argumentación

1.2. La filosofía como diálogo

1.3. La filosofía entre la ciencia y el arte

 

2) Una aproximación a la filosofía del lenguaje

2.1 La perspectiva formal del lenguaje. El primer Wittgenstein

2.2 La concepción encarnada del lenguaje. La teoría de las metáforas de Lakoff y Johnson

2.3 Filosofía del lenguaje cotidiano: el segundo Wittgenstein.

 

3) Una aproximación a la filosofía de la literatura

3.1 La concepción de lenguaje en el pensamiento oriental. Daoismo y Zen

3.2 Conceptos básicos de la teoría hermenéutica de Gadamer

 

4) Panorama actual de la filosofía del lenguaje y la literatura

Metodología

La metodología del curso combina presentaciones de la teoría por parte del profesorado y actividades participativas en grupos pequeños en forma de seminario.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 35 1,4 2, 3, 5, 6, 7
Seminarios 11 0,44 3, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
tutorias 22 0,88 1, 4, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio de casos 31 1,24 2, 4, 5, 6, 7
Lecturas de la bibliografía recomendada. 44 1,76 3, 6, 7, 8

Evaluación

El método de evaluación constará de tres pruebas- Dos serán pruebas escritas individuales de respuesta corta o equivalente (test). La tercera deberá ser diferente, como un examen a hacer casa y volver pasadas 48 horas o una presentación oral. La primera prueba servirá para evaluar los temas 1 y 2, la segunda por el tema 3 y la tercera por el tema 4. Las pruebas se harán una vez finalizados los temas asociados a cada una de ellas. Cada prueba valdrá un máximo de 10 puntos y habrá una media global obtenida a partir del sumatorio de los resultados de las tres pruebas ((P1 + P2 + P3) / 3) que dé como mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura . Es necesario realizar obligatoriamente las 3 pruebas para aprobar.

Para hacer presentaciones orales, se recomienda un mínimo de tres personas por grupo. Las presentaciones serán de un máximo de 15 minutos y se harán en sustitución de las clases magistrales.

Se reservará un máximo de tres días a fin de realizar estas exposiciones.

Reevaluaciones: los estudiantes que hayan hecho al menos dos de las tres pruebas, y hayan suspendido alguna o todas las pruebas, o busquen subir nota, podrán o bien volverse a examinar de aquellas pruebas que no hayan hecho o que tengan suspendidas , o bien hacer un único examen tipo test para evaluar de las tres partes. Para subir nota hay que presentarse al examen de las tres pruebas de reevaluación, manteniéndose como nota tras la obtenida durante la reevaluación.

Se considerarán como 'no evaluables' las / los alumnos que no hayan hecho un mínimo de dos pruebas.

 

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo escrito o presentación oral 20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Examen tipo test o equivalente 40% 2,5 0,1 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8
Exament test o equivalente 2 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Barthold, Lauren Swayne, 2010, Gadamer’s Dialectical Hermeneutics, Lanham, MD: Lexington, 2010.

Carroll, N. (2003). The philosophy of horror: Or, paradoxes of the heart. Routledge.

Gadamer, H. G. 1989, Truth and Method, 2nd rev. edn. (1st English edn, 1975, trans. by W, Glen-Doepel, ed. by John Cumming and Garret Barden), 

Lakoff, G., & Johnson, M. (2008). Metaphors we live by. University of Chicago press.

Midgley, M. (2018). What is Philosophy For?. Bloomsbury Publishing.

Pears, D. (1986) Ludwig Wittgenstein. Harvard University Press.

Puett, M., & Gross-Loh, C. (2016). The path: What Chinese philosophers can teach us about the good life. Simon and Schuster.

Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/

Thacker, E. (2011). In the dust of this planet: Horror of philosophy vol. 1 (Vol. 1). John Hunt Publishing.

Wittgenstein, L. Tractatus Logico-Philosophicus, 1961, D. F. Pears and B. F. McGuinness (trans.), New York: Humanities Press.

_ (1953) Philosophical Investigations , G.E.M. Anscombe and R. Rhees (eds.), G.E.M. Anscombe (trans.), Oxford: Blackwell

 

Software

No hay software específico