Logo UAB
2022/2023

Gramática Inglesa I: de la Palabra a la Oración

Código: 106279 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses FB 1 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 1
2504386 Estudios de Inglés y Español FB 1 1
2504393 Estudios de Inglés y Francés FB 1 1
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1 1

Contacto

Nombre:
Merce Coll Alfonso
Correo electrónico:
merce.coll@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mireia Llinàs Grau
Lovell Margaret West Underhill
Àngel Barranqueras Martínez

Prerequisitos

Se requiere un nivel de inglés correspondiente al C1 de la Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) para poder seguir la asignatura ya que se requiere la lectura, comprensión y explicación de textos avanzados sobre gramática en inglés.

Objetivos y contextualización

Este es un curso descriptivo que ofrece una revisión de la gramática del inglés desde la palabra a la oración. Aporta a los estudiantes la terminología necesaria para poder describir y explicar los elementos de la oración inglesa.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la inglesa, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua inglesa y española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Aplicar las estrategias de enseñanza y adquisición en el desarrollo de la competencia comunicativa (lingüística y extralingüística) en una sociedad global y multilingüe.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas, semánticas y pragmáticas de la lengua inglesa y francesa, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés, del griego y del latín, así como su evolución histórica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender textos académicos especializados a nivel de usuario competente avanzado (C1) sobre lingüística general y gramática inglesa.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre lingüística general y gramática inglesa a nivel de usuario avanzado (C1).
  3. Comprender textos académicos especializados sobre lingüística general y gramática inglesa a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  4. Comprender textos académicos especializados sobre lingüística general y gramática inglesa.
  5. Comprender y aplicar los conocimientos y competencias adquiridas a partir de textos básicos y avanzados de lingüística y de gramática inglesa.
  6. Distinguir el género gramatical del género natural.
  7. Expresarse en inglés oralmente en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la lingüística y la gramática inglesa.
  8. Identificar, describir y analizar las principales propiedades morfológicas y sintácticas de la lengua inglesa.
  9. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  10. Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.
  11. Producir textos especializados a nivel de usuario competente avanzado (C1) no extensos sobre lingüística general y gramática inglesa.
  12. Producir textos especializados no extensos sobre lingüística general y gramática inglesa a nivel de usuario avanzado (C1).
  13. Producir textos especializados no extensos sobre lingüística general y gramática inglesa a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  14. Producir textos especializados no extensos sobre lingüística general y gramática inglesa.

Contenido

1.Los componentes de la gramática

2. Las palabras inglesas

3. Los sintagmas ingleses

4. Las oraciones inglesas

Metodología

La metodología de esta asignatura se basa en clases magistrales, ejercicios prácticos y tutorías en grupo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TAC 30 1,2 5, 7, 8
Comentario y corrección de ejercicios 10 0,4 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Feedback individualizado de ejercicios 10 0,4 5, 7, 9
Resolución de dudas 10 0,4 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 40 1,6 5, 4, 8, 9
Lectura y resumen de textos 15 0,6 5, 4, 9, 14

Evaluación

Esta asignatura se evalúa a partir de un examen final (50), un quiz (30%) y un conjunto de ejercicios prácticos que se deberán entregar, la asistencia y participación (20%).

Las fechas de realización y entrega de cada ítem de evaluación se publicarán a principios de curso. Si hay cambios se publicarán en Moodle

Un ejercicio o cuestionario no librado y un examen no hecho se contará como un 0 si no está debidamente justificado.

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya completado más de un 45% de las actividades de evaluación.

Procedimiento de revisión de actividades de evaluación

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (a través del Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante un examen de síntesis con las siguientes condiciones:

Solo podrán optar a hacer el examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan obtenido un 3,5 (o superior) de nota media de la asignatura.

El examen de recuperación será un examen escrito sobre todo el contenido del curso.

La nota máxima de la recuperación es un 5. 

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación

Ejercicios prácticos, asistencia y participación en clase, y quiz

MUY IMPORTANTE: 

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos 20% 30 1,2 5, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14
Examen final 50% 3 0,12 5, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 14
Quiz 30% 2 0,08 5, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 13, 14

Bibliografía

Aarts, Bas. (2001). English syntax and argumentation. 2nd edition. Macmillan Press.

Berry, Roger (2012). English grammar. A resource book for students. Routledge.

Börjars, Kersti & Burridge, Kate (2010). Introducing English grammar. 2nd edition. Arnold.

Brinton, Laurel J. & Brinton, Donna (2010). The linguistic structure of modern English. John Benjamins Publishing Company.

Brinton, Laurel J. & Brinton, Donna (2010). The linguistic structure of modern English. Workbook. John Benjamins Publishing Company. Available on line: https://benjamins.com/sites/linguistic_structure_of_modern_english

Capdevila, Montserrat, Curell, Hortènsia & Llinàs, Mireia (2007). An introduction to English descriptive drammar. Volume I. Servei de Publicacions UAB.

Capdevila, Montserrat, Curell, Hortènsia, Llinàs, Mireia & Cuartero, Néstor (2008). An Introduction to English descriptive grammar. Volume II. Servei de Publicacions UAB.

Huddleston, Rodney & Pullum, Geoffrey (2007). A student's introduction to English grammar. Cambridge Univerity Press.

Miller, Jim (2002). An introduction to English syntax. Edinburgh University Press.

Nelson, Gerald & Greenbaum, Sidney (2016). An introduction to English grammar. 4th Edition. Routledge.

Tallerman, Maggie (2011). Understanding syntax. 3d edition. Hodder Education.

Software

Esta asignatura no requiere programario específico.