Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 2 | 1 |
No los hay.
Conocer las diferencias e influencias entre el cambio tecnológico y el cambio cultural.
Conocer las grandes transiciones tecnológicas.
Familiarizarse con los conceptos de cultura material.
Parte I. Aspectos teóricos de la tecnología como forma cultural
Evolución cultural y evolución técnica
Dimensiones del control técnico de la realidad: materia, energía e información
Las revoluciones y paradigmas tecnológicos y las transiciones económicas y sociales
La controversia sobre el determinismo tecnológico en la historia
Parte II. Las grandes transiciones en las relaciones entre tecnología y cultura
Cultura técnica y homo sapiens: de las culturas líticas a la revolución neolítica
La escritura como tecnología de la información
La cultura material de la modernidad
Vapor y electricidad: tecnologías de la energía y cultura romántica
El modernismo y la Segunda Revolución industrial
La miniaturización de los artefactos y las tecnologías de la vida doméstica y cotidiana · Tecnologías de la información y la digitalización del mundo
La cuarta revolución industrial
Aprendizaje cooperativo.
Clases teóricas.
Comentario de texto.
Elaboración de trabajos.
Prácticas de aula.
Seminarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 1, 3, 4, 5 |
Ejercicios pautados de aprendizaje | 16 | 0,64 | 3, 2, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y supervisión de trabajos | 4,25 | 0,17 | 2, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos y estudio personal | 94,75 | 3,79 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Examen.
Trabajos parciales sobre seminarios.
Intervenciones en seminarios.
Trabajo final.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5 |
Intervenciones en seminarios | 5% | 0 | 0 | 2, 7 |
Trabajo final | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Trabajos parciales sobre seminarios | 10% | 0 | 0 | 7, 8 |
Bibliografía básica
George Basalla. La evolución de la tecnología. Madrid: Alianza Editorial, 1988.
Hans Blumenberg. Historia del espíritu de la técnica. Valencia: Pre-Textos, 2013.
Jacques Le Goff. Por otra Edad Media: tiempo, trabajo y cultur. Madrid: Taurus, 2020.
Javier de Lorenzo. Un mundo de artefactos. Madrid: Trotta, 2020.
Lewis Mumford. Técnica y Civilización. Logroño: Pepitas de Calabaza, 1934.
Lewis Mumford. El pentágono del poder. Logroño: Pepitas de calabaza, 1964.
Lewis Mumford. Arte y técnica. Logroño: Pepitas de calabaza, 1952.
Bibliografía complementaria
David Edgerton. The Shock of the Old. Profile Books, 2008. Hay trad. cast.: Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna (Barcelona: Crítica, 2007).
George Basalla. The Evolution of Technology. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.
Ian McNeill. An Encyclopedia of the History of Technology. London: Routledge, 1990.
Jared Diamond. Armas, gérmenes y acero. Barcelona: DeBolsillo, 2016.
Recursos electrónicos básicos
Technology and culture: http://https://www.press.jhu.edu/journals/technology-and-culture
No se requiere programario específico.