Logo UAB
2022/2023

Cultura y Tecnología

Código: 106230 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OB 2 1

Contacto

Nombre:
Xavier Roque Rodriguez
Correo electrónico:
xavier.roque@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Fernando Broncano Rodríguez

Prerequisitos

No los hay.

Objetivos y contextualización

Conocer las diferencias e influencias entre el cambio tecnológico y el cambio cultural.
Conocer las grandes transiciones tecnológicas.
Familiarizarse con los conceptos de cultura material.

Competencias

  • Identificar las diversas concepciones filosóficas, éticas y sociológicas sobre la ciencia y la tecnología y reconocer su evolución a lo largo de la historia.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer la dimensión política, social y cultural del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las distintas etapas históricas.
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa.
  • Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender las relaciones de dependencia más importantes que se crean entre la tecnología, la ciencia y la cultura.
  2. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes.
  3. Describir el concepto de cultura material y su relación con el desarrollo tecnológico.
  4. Diferenciar y discutir las tesis del determinismo tecnológico y del interaccionismo entre tecnología y cultura.
  5. Entender la base tecnológica de las grandes etapas culturales en lo que respecta a las posibilidades de control de materia, energía e información.
  6. Presentar e interpretar resultados de búsquedas bibliográficas y de otras fuentes relevantes.
  7. Presentar resultados científicos propios tanto a profesionales como a público en general.
  8. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

Parte I. Aspectos teóricos de la tecnología como forma cultural
Evolución cultural y evolución técnica
Dimensiones del control técnico de la realidad: materia, energía e información
Las revoluciones y paradigmas tecnológicos y las transiciones económicas y sociales
La controversia sobre el determinismo tecnológico en la historia

Parte II. Las grandes transiciones en las relaciones entre tecnología y cultura
Cultura técnica y homo sapiens: de las culturas líticas a la revolución neolítica
La escritura como tecnología de la información
La cultura material de la modernidad
Vapor y electricidad: tecnologías de la energía y cultura romántica
El modernismo y la Segunda Revolución industrial
La miniaturización de los artefactos y las tecnologías de la vida doméstica y cotidiana · Tecnologías de la información y la digitalización del mundo
La cuarta revolución industrial

Metodología

Aprendizaje cooperativo.
Clases teóricas.
Comentario de texto.
Elaboración de trabajos.
Prácticas de aula.
Seminarios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 33 1,32 1, 3, 4, 5
Ejercicios pautados de aprendizaje 16 0,64 3, 2, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y supervisión de trabajos 4,25 0,17 2, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y estudio personal 94,75 3,79 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

Examen.
Trabajos parciales sobre seminarios.
Intervenciones en seminarios.
Trabajo final.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 1, 3, 4, 5
Intervenciones en seminarios 5% 0 0 2, 7
Trabajo final 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8
Trabajos parciales sobre seminarios 10% 0 0 7, 8

Bibliografía

Bibliografía básica
George Basalla. La evolución de la tecnología. Madrid: Alianza Editorial, 1988.
Hans Blumenberg. Historia del espíritu de la técnica. Valencia: Pre-Textos, 2013.
Jacques Le Goff. Por otra Edad Media: tiempo, trabajo y cultur. Madrid: Taurus, 2020.
Javier de Lorenzo. Un mundo de artefactos. Madrid: Trotta, 2020.
Lewis Mumford. Técnica y Civilización. Logroño: Pepitas de Calabaza, 1934.
Lewis Mumford. El pentágono del poder. Logroño: Pepitas de calabaza, 1964.
Lewis Mumford. Arte y técnica. Logroño: Pepitas de calabaza, 1952.

Bibliografía complementaria
David Edgerton. The Shock of the Old. Profile Books, 2008. Hay trad. cast.: Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna (Barcelona: Crítica, 2007). 
George Basalla. The Evolution of Technology. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.
Ian McNeill. An Encyclopedia of the History of Technology. London: Routledge, 1990.
Jared Diamond. Armas, gérmenes y acero. Barcelona: DeBolsillo, 2016.

Recursos electrónicos básicos 
Technology and culture: http://https://www.press.jhu.edu/journals/technology-and-culture

Software

No se requiere programario específico.