Logo UAB
2022/2023

Relaciones Internacionales

Código: 106205 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 2 2

Contacto

Nombre:
Blanca Camps Febrer
Correo electrónico:
blanca.camps@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Timothy Kaldas Kaldas

Prerequisitos

No tiene prerrequisitos académicos.

El alumnado debe disponer del hábito de leer, ver, escuchar y consultar diferentes medios de comunicación de información general y de ámbito internacional, siguiendo especialmente las noticias de política internacional, así como los artículos de opinión sobre cuestiones políticas globales entendidas en su sentido más amplio.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene un carácter de formación básica. Esto significa que sirve como fundamentos a partir de los cuales debe poder analizar la realidad internacional.Los objetivos básicos del curso son:
1. Conocer y comprender los conceptos fundamentales de la disciplina;
2. Adquirir capacidades analíticas aplicables a los procesos internacionales, transnacionales y globales;
3. Entender y ser capaz de profundizar en los procesos, estructuras y desarrollos que a nivel global han configurado la sociedad internacional contemporánea: desde el colonialismo o el desarrollo del capitalismo hasta las agendas neoliberales y los populismos actuales;
4. Ser capaz de expresar y defender de forma oral y por escrito sus puntos de vista sobre las diversas cuestiones internacionales más relevantes.
 
 
 
 

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las relaciones internacionales a casos prácticos.
  • Contrastar las principales teorías políticas contemporáneas.
  • Describir el origen y el desarrollo de los principales conflictos sociales, políticos y económicos actuales.
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Identificar los principales actores, estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva teórica o aplicada.
  • Integrar los conocimientos de índole histórica, política y económica en la búsqueda de propuestas de soluciones globales para resolver problemas del mundo actual.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos de toma de decisiones, elaboración e implementación de la política exterior y de seguridad española.
  2. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  3. Analizar los roles, en clave histórica y comparada, de los diferentes actores de las grandes áreas regionales.
  4. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  5. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  6. Aprender de forma autónoma.
  7. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  8. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  9. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional y/o regional.
  10. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  11. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  12. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  13. Describir el orden internacional: anarquía versus orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  14. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  15. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  16. Distinguir los factores de cambio y de continuidad, los actores y las principales tendencias de la política exterior y de seguridad españolas, así como de su relación con los organismos internacionales, europeos y atlánticos con los que interaccionen.
  17. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  18. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina.
  19. Evaluar críticamente los modelos que explican las etapas históricas.
  20. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  21. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  22. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  23. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  24. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  25. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  26. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  27. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  28. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  29. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  30. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  31. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  32. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  33. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  34. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  35. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  36. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  37. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  38. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  39. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  40. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  41. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  42. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

Parte I: Teorías de las Relaciones Internacionales

1.      Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales

2.      Realismo

3.      Liberalismo

4.      Constructivismo

5.      Marxismo y Teoría Crítica

6.      Feminismo(s)

7.     Poscolonialismo

Parte II: Conceptos Analíticos

8. El debate entre agencia y estructura: el caso del nacionalismo

9. Niveles de análisis: revoluciones y contrarrevoluciones

10. Seguridad en IR: titulización y el impacto de GWoT

11. Sistemas Internacionales: Multipolaridad, Bipolaridad, Unipolaridad

12. Unidades de Análisis: Estado, ETNs, Organizaciones Internacionales, Poblaciones

Parte III: Desarrollos Contemporáneos

13.  Neoliberalismo: del Estado a la Globalización

14. Las intervenciones humanitarias y la Responsabilidad de Proteger

15. Crisis Globales: Clima vs Pandemia

16. Migraciones, Movilidad y Regímenes Fronterizos

17. Conclusiones

18. Presentaciones grupales

Metodología

El estudio de esta materia se divide en varios tipos de actividades, cada una con un cierto peso de horas de trabajo. Utilizaremos diferentes metodologías:

- Actividades en el aula: conferencias; seminarios para discutir las lecturas; y se llevarán a cabo discusiones de casos relacionados con el programa del curso.

- Actividades supervisadas realizadas por los alumnos fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizadas y evaluadas por el profesorado. Los estudiantes deben: leer y preparar textos;  realizar trabajos en grupo consistentes en recopilar documentación sobre un tema específico de las relaciones internacionales. Los detalles se darán a través de Moodle y se explicarán en clase.

- Actividades autónomas que los alumnos realizan por su cuenta y de acuerdo con los requisitos de la asignatura.

Nota: Se utilizarán 15 minutos de una clase, según el calendario establecido por el centro/grado, para las encuestas de evaluación del desempeño de los profesores y de evaluación de la asignatura/módulo de los alumnos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases dirigidas 50 2 2, 3, 20, 9, 10, 11, 14, 13, 16, 21, 24, 25, 33, 37, 41
Debates en clase 15 0,6 2, 6, 8, 10, 11, 32, 25
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios Prácticso 20 0,8 2, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 15, 17, 18, 32, 22, 23, 26, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 36, 35, 38, 40, 39, 42
Ejercicios en Grupo en Clase 15 0,6 2, 3, 4, 7, 8, 19, 20, 9, 10, 11, 14, 13, 16, 21, 32, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 36, 35, 37, 38, 41, 42
Tipo: Autónomas      
Lectura Semanal 50 2 2, 4, 6, 7, 19, 14, 22, 24, 25, 33, 37

Evaluación

Evaluación La asignatura se evaluará mediante:

1. La realización de un examen escrito relativo al contenido teórico y práctico que representa el 50% de la nota final de la asignatura y que debe superarse con una nota mínima de cinco puntos (sobre diez), como condición indispensable para tener aprobada la asignatura. En caso de que no se pudiera realizar este examen escrito presencial en el aula, por las razones que son de dominio público, Covid 19 y situación de confinamiento, se realizará un ejercicio individual que se indicará oportunamente.

2. La elaboración de un trabajo grupal escrito y defendido oralmente (25% del total de la nota final de la asignatura). Este trabajo es de carácter obligatorio para aprobar la asignatura (debe superarse con una nota mínima de cinco puntos (sobre diez).

3. Las lecturas y comentarios de una serie de textos (las pautas y criterios para la lectura de los textos se indicarán en el transcurso de las clases de la asignatura), que se llevarán a cabo enformato de seminarios y debates (15%).

4. Asimismo, se valorará en la nota final global la participación del alumnado (comentarios, discusión de textos, exposición de temas, etc.) en las clases (lecturas, comentarios y participación 10% de la nota final del asignatura). La fecha del examen escrito, de los seminarios evaluables con nota y otras actividades se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (Campus Virtual): El alumnado que no supere el examen escrito tendrá la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrá realizar de nuevo el examen suspendido el día que determine la Facultad. Los seminarios evaluables con nota y el trabajo grupal no se pueden volver a realizar, no tienen en actividades de compensación. Importante: El alumnado que no obtenga la puntuación mínima, cinco puntos sobre diez, en el examen escrito, tendrá la asignatura suspendida, aunque tenga aprobados el trabajo realizado de forma grupal, los seminarios correspondientes y otras pautas de evaluación. El hecho de presentarse al examen escrito parcial exime al alumnado de la calificación "NO PRESENTADO".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentarios de Lectura 15% 0 0 6, 11, 12, 18, 32, 25, 33, 40
Exámen escrito 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 19, 20, 9, 11, 12, 14, 13, 16, 18, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 33, 37, 38, 41, 42
Participación en clase 10% 0 0 8, 10, 32, 25, 29, 30
Trabajo en Grupo 25% 0 0 5, 7, 10, 15, 17, 18, 32, 23, 24, 25, 27, 28, 31, 34, 36, 35, 38, 39, 42

Bibliografía

Les profesores proporcionarán una o dos lecturas obligatorias por tema a través de moodle.

Estas lecturas son fundamentales para comprender y participar en clase.

Manuales recomendados que brindan una introducción básica a las principales teorías de las Relaciones Internacionales:

  • Barbé, Esther (2020). Relaciones Internacionales. Madrid: Ariel.
  • Dougherty, James E.; Pfaltzgraff Jr., Robert L. (2000). Contending Theories of International Relations: A Comprehensive Survey. Nova York: Pearson.
  • Roach, Steven (Ed.). (2020). Handbook of Critical International Relations, Cheltenham: Edward Elgar.
  • Tickner, J. Ann. (2014). A feminist voyage through international relations. Oxford University Press. Recurs electrònic disponible UAB.
  • Dunne, Tim; Kurki, Milja; Smith, Steve (eds.) (2013). International Relations Theories. Discipline and Diversity. Oxford: Oxford University Press.
  • Jackson, Robert J. (2013). Global Politics in the 21st Century. Nova York: Cambridge University Press.
  • Kaufman, Joyce P. (2013). Introduction to International Relations. Theory and Practice. Plymouth: Rowman and Littlefield Publishers.
  • Viotti, Paul R.; Kaupi, Mark V. (2012). International Relations and World Politics. New York: Pearson.
  • Ruiz-Giménez Arrieta, Itziar; Rubio Grundell, Lucrecia & De Lima Grecco, Gabriela. (2022). Feminismos Críticos en Relaciones Internacionales: Nuevas Teorías, Metodologías y Agendas de InvestigaciónRelaciones Internacionales. Número 49. February 2022 - May 2022. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales. Universidad Autónoma de Madrid.

 

Software

Los trabajos escritos siempre se enviarán en formato PDF a menos que se especifique lo contrario.
Uso de power point u otro software de código abierto o alternativo para presentaciones.
Acceso al campus virtual.
Se recomienda el uso de gestores de bibliografía como Zotero.
Si algún estudiante tiene dificultades de accesibilidad tecnológica, por favor háganoslo saber.