Logo UAB
2022/2023

Instituciones Políticas

Código: 106185 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics FB 1 1

Contacto

Nombre:
Joan Botella Corral
Correo electrónico:
joan.botella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No los hay

La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene un doble objetivo:

1.- Familiarizar al alumnado con las realidades institucionales de la política democrática, y con los principales debates en curso

2.- Familiarizar al alumnado con la terminología política e institucional de la lengua inglesa.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Contrastar las principales teorías políticas contemporáneas.
  • Describir y analizar el funcionamiento de las administraciones públicas en distintas escalas territoriales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Identificar los principales actores, estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva teórica o aplicada.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y valorar críticamente el funcionamiento de las diferentes instituciones políticas estatales.
  2. Definir los conceptos de democracia y de dictadura, describir los diferentes modelos y valorar críticamente su funcionamiento.
  3. Definir los conceptos de la ciencia política que informan los distintos tipos de sistemas políticos.
  4. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  5. Describir los actores políticos y valorar críticamente el comportamiento político en diferentes contextos sociopolíticos e históricos.
  6. Describir los principales elementos del proceso político: socialización, actitudes e ideologías políticas.
  7. Describir los sistemas electorales y evaluar las consecuencias políticas de su puesta en marcha.
  8. Describir y utilizar los principales conceptos en el ámbito del estudio de las relaciones entre la política y la sociedad: regulación del conflicto social, poder político y legitimación, sistema político.
  9. Distinguir entre los análisis de la ciencia política y los juicios de valor sobre la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.
  10. Escribir en lengua inglesa la reseña de una publicación, un vídeo-documental o un acto (conferencia-seminario) adecuada al contenido de una o más asignaturas de la materia.
  11. Evaluar la contribución de movimientos como el feminismo, el ecologismo o los diversos movimientos identitarios.
  12. Exponer las formas de gobierno que emanan de las diferentes relaciones que pueden tener los poderes del estado.
  13. Exponer los elementos clave que explican la aparición del estado y su evolución (del estado absoluto al estado del bienestar).
  14. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Recolectar, procesar y analizar información de manera crítica.

Contenido

PROGRAMA:

1.-¿Qué es la política? Aclarar la terminología: Estado, gobierno, régimen, sector público ... Instituciones y actores

2.- Las grandes estructuras políticas actuales: democracias, semi - democracias y dictaduras.

3.-Tipos de democracia. ¿Podemos medir la democracia?

4.-Democracia, estado y derecho: el Estado de Derecho. Derechos individuales y poderes públicos. Cómo separar los poderes: los tipos de regímenes democráticos. Régimen parlamentario y presidencial.

5.-Las instituciones democráticas: Parlamentos, gobiernos, tribunales. Las administraciones como el instrumento de actuación de las instituciones.

6.-La forma de elección de las instituciones: los sistemas electorales.

7.- Estado unitario y Estado plural: centralización y federación.

8.- El gobierno de proximidad: estructuras regionales y locales.

9.- Los protagonistas de la vida política (1) : la ciudadanía. ¿Cómo actúan y qué piensan las personas? Las culturas políticas. El cambio cultural y el papel de los mass - media.

10.- Los protagonistas de la vida política (2): los partidos políticos. Tipos de partido y familias políticas. La competición entre partidos: los sistemas de partidos.

11.- Los protagonistas de la vida política (3) :  los intereses sociales. Pluralismo y conflicto social: grupos de presión, grupos de interés, movimientos sociales.

12.-Los resultados de la acción política: las políticas públicas. El tamaño del sector público. El Estado del Bienestar. Burocracia, legalidad, eficacia.

13.-La creación de espacios económicos y políticos más amplios que los Estados - nación: el caso de la Unión Europea.

14.-La crisis de las democracias en el siglo XXI : desafección ciudadana, mal funcionamiento de las instituciones, globalización económica. La paradoja de Rodrik: democracia, soberanía, internacionalización ...sólo se pueden tener dos !

 

 

La posta en crisi de les democràcies en el segle XXI : desafecte ciutadà, mal funcionament de les institucions, globalització econòmica. La paradoxa de Rodrik: democràcia, sobirania, internacionalització ... només se’n poden tenir 2 !

Metodología

El curso consistirá en:

Explicaciones y discusiones en el aula, guiadas por el profesor.

La realización de dos trabajos escritos por parte del alumnado

Actividades de tutoría, individuales o en grupo.

 

Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, en el calendari establecido por la Facultad y la Universidad, para que se cumplimenten las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado, y de evaluación de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 11, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 12, 14
Evaluaciones 7,5 0,3 4, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales y de grupo 7,5 0,3 4, 9, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Lectura, estudio y preparación 65 2,6 1, 4, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17

Evaluación

 

La evaluación es continua; no se puede superar la materia solo con la prueba final. Quienes no hayna realizado un 33 % de las actividades de evaluación obtendrán la calificación de "No evaluable".

En el momento de realización de cada actividad evaluadora, se indicará al alumnado el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones, si fuese necesaria.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final general Aprox 30 % 2 0,08 1, 4, 15, 16, 17
Lectura y discusión de texto clásico Aprox 15 % 10 0,4 4, 9, 10, 13, 15
Participación en el aula Aprox 15 % 3 0,12 11, 4, 9, 14, 15, 16
Presentación y discusión de un ensayo sobre un texto actual Aprox 40 % 25 1 1, 11, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 12, 14, 15, 16

Bibliografía

 

Usaremos como manual de la asignatura:

J.Mª. Vallès, Ciencia Política: Una introducción. Barcelona (Ariel), diversas ediciones.

Como lectura obligatoria, el librito de Max Weber, "La política como vocación". Habitualmente integrado en un volumen más amplio, bajo el título "El político y el científico". Debéis leerlo en inglés y lo encontraréis sin cargo por Internet en la dirección:

http://fs2.american.edu/dfagel/www/class%20readings/weber/politicsasavocation.pdf

3.-Habréis de leer y trabajar uno de estos textos, a vuestra elección:

Fernando Savater, Política para Amador. Barcelona, Ed. Ariel, varias ediciones

Hugh Heclo, Pensar institucionalmente. Barcelona (Paidós) 2010

JM Colomer, A. Beale, Democracia y globalización: Ira, miedo y esperanza. Barcelona (Anagrama), 2021

JJ.Linz, A. Valenzuela, Las Crisis del presidencialismo. Madrid (Alianza Editorial),| 1997

 Dani Rodrik, La Paradoja de la Globalización: la democracia y el futuro de la economía mundial. Barcelona (Ed. Antoni Bosch), 2011.

 Norberto Bobbio, Derecha e izquierda: razones y significados de una distinción política. Madrid (Taurus), diversas ediciones

 

A lo largo del curso se presentarán otros textos breves, ligados a cada tema del programa, para familiarizarnos con la terminología en lengua inglesa.

4.- Al llarg del curs es presentaran textos breus, lligats a cada tema del programa, per familiaritzar-nos amb la terminología en llengua anglesa.

 

RECURSOS EN INTERNET

Muchísimas cosas interesantes son accesibles on - line, como informes económicos, documentación oficial de los gobiernos, encuestas de opinión, etc. ; utilizaremos algunos materiales de este tipo. Hay sin embargo dos fuentes de información que usaremos ampliamente, y que debéis empezar a manejar:

 

-       La pàgina web de la Unión InterParlamentaria, que contiene documentación e información actualizada sobre las estructuras de gobierno de casi todos los países del mundo, incluyendo sus respectivas Constituciones.

( la utilizaremos en una de les primeras clases, para analizar la presencia de mujeres en los Parlamentos de diversos países)

https://data.ipu.org/

 

-         La página web de la Comisión de Venecia, el órgano de análisis político y constitucional del Consejo de Europa, que ha elaborado un test para medir hasta qué punto se puede decir que un determinado país constituye un Estado de Derecho :

http://www.cepc.gob.es/docs/default-source/comisionveneciadoc/criterios-verificacion-estado-de-derecho.pdf?sfvrsn=0.

 

 

Software

Se espera del estudiante la utilización normalizada de programas de edición de textos, así como soltura en la capacidad de efectuar consultas on - line.