Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OT | 4 | A |
La asignatura forma parte de la mención denominada "Análisis e intervención psicoeducativa". También es muy recomendable para estudiantado que quiera cursar la mención "Análisis e intervención psicosocial". La asignatura está pensada para la formación de los profesionales que trabajarán como psicólogos en el ámbito psicosocial o educativo.
Es recomendable matricularse también en la asignatura "Psicología Social para el Análisis y la Intervención".
Antes de matricularte ten en cuenta que es una asignatura anual, en metodología ABP y con prácticas en centros.
El objetivo de la asignatura es el diseño, programación, análisis y evaluación de procesos de intervención psicosocial y educativa, a partir de la participación en contextos de práctica. Se reflexionará sobre los procesos de detección de necesidades, planificación, ejecución y evaluación de un proyecto elaborado grupalmente.
El componente práctico de esta asignatura es clave, por ello se basará en la realización de prácticas de campo y seguiremos la metodología ABP en el aula para analizar la propia práctica y realizar propuestas de intervención psicosocial y educativa.
Desde el equipo docente se presentarán y ofrecerán diferentes alternativas de prácticas en centros.
En las sesiones de aula se analizará la propia práctica y se elaborarán propuestas de intervención que luego se aplicarán a las prácticas de campo.
Esta asignatura supone la participación en un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al estudiante formarse mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente (para más información http://pagines.uab.cat/aps).
Asignatura anual donde la práctica y el análisis de esta son claves.
Metodología ABP (aula - 1 mañana cada 15 días):
Cada 15 días se trabajará en el aula en pequeños grupos para analizar las necesidades del contexto de intervención, diseñar la intervención, implementarla y evaluar su implementación.
Prácticas en centros (prácticas reales - 1 mañana o tarde (2h) a la semana):
Se asignará un contexto de intervención en el que se asistirá semanalmente. Para empezar se trabajará para acceder al conocimiento del contexto y poder realizar un análisis de necesidades, para posteriormente poder implementar la intervención diseñada por los propios estudiantes y evaluarla.
Con esta metodología se busca que las y los estudiantes puedan participar de todo el proceso de análisis, diseño, implimentació y evaluación de la intervención.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Intervención: análisis, diseño y evaluación. Metodología ABP | 28 | 1,12 | 3, 5, 10, 16, 17, 18, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 32 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas en centros | 48 | 1,92 | 5, 6, 15, 17, 27, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, diarios de campo y artículo | 74 | 2,96 | 3, 5, 6, 7, 15, 25, 29, 30, 32 |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
EVALUACIÓN:
Para SUPERAR la asignatura en la evaluación continuada se debe haber obtenido un total de almenos 5 puntos en la evaluación continuada, con un mínimo de 5 puntos o más (en una escala 0-10) en cada una de las evidencias. En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima que se puede obtener es de 4,5 puntos.
Se considerará NO EVALUABLE la o el estudiante que haya entregada evidencias con un peso inferior al 40%.
RECUPERACIÓN:
Puede optar el estudiantado que a lo largo de la evaluación continuada haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la cualificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3.5 puntos.
La nota obtenida en la recuperación por cada evidencia substituye la obtenida previamente y la nota final máxima que puede conseguir el alumnado que se presenta es de 5 puntos sobre 10.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba desíntesis no recuperable.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev 1 - Práctica y diarios de campo | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 22, 27, 28, 29, 30, 31 |
Ev 2 - Intervención: análisis, diseño y evaluación | 45% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 |
Ev 3 - Artículo | 30% | 0 | 0 | 1, 5, 8, 13, 17, 20, 23, 27, 31 |
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