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2022/2023

Cruzando Fronteras

Código: 106135 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OT 4 A

Contacto

Nombre:
Nina Granel Gimenez
Correo electrónico:
nina.granel@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Alba Planella i Jimenez
Maria Dolores Bernabeu Tamayo
David Tellez Velasco

Prerequisitos

Es recomendable estar en proceso o tener asignada una estancia de movilidad Erasmus o SICUE.

 

Objetivos y contextualización

  • Promover la movilidad educativa y el aprendizaje en diferentes entornos, tanto de manera formal como informal 
  • Adquirir conocimientos y habilidades de la cultura, así como el idioma, de diferentes países
  • Familiarizarse con el uso de terceras lenguas
  • Conocer los diferentes niveles y aspectos de diversidad tanto en su puesto de trabajo como en el extranjero
  • Analizar el comportamiento personal y de funcionamiento, así como los sesgos implícitos
  • Cuestionar los propios sistemas de valores
  • Implementar habilidades para comunicarse con personas de un entorno diferente
  • Desarrollar el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida y del pensamiento crítico
  • Adoptar un enfoque profesional, objetivo y neutral a la hora de analizar una situación, cuidando de evitar en la medida de lo posible prejuicios y supuestos (propios)

Competencias

  • Demostrar que comprende, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Identificar los componentes psicosociales de los individuos así como los valores y creencias que le identifican como persona autónoma e independiente.
  3. Indicar las intervenciones necesarias para mostrar comprensión y respeto hacia la persona como individuo autónomo e independiente.
  4. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas, innovadoras y creativas.
  5. Respetar el derecho de participación en el conjunto de toma de decisiones de las personas en sus propios cuidados, acorde con la forma en que viven su proceso de salud.

Contenido

 En esta asignatura, el estudiante explorará temas relacionados con la internacionalización de la profesión enfermera a nuestro entorno, basándose en teorías y prácticas relacionadas con la comunicación intercultural.

Contenido:

  • Cultura, diversidad, etnia y comunidad
  • Competencia cultural
  • Comunicación Intercultural
  • Enfermería Transcultural
  • La profesión enfermera en nuestro entorno
  • Salud y enfermedad: creencias en nuestro entorno
  • Cultura de seguridad del paciente en Europa
  • Análisis contextual del país de destino (política, economía, etc.)

 

Metodología

1.- Teoria (TE)

Docencia teórica con soporte audiovisual sobre la temática de la asignatura. Se considera indispensable la participación activa del estudiante durante las sesiones teóricas. Las clases serán impartidas en lengua inglesa.

2.- Seminarios (SEM)

Sesiones de trabajo grupal reducido. En la evaluación tanto de los trabajos grupales como de la exposición, se evaluará la habilidad comunicativa y recursos utilizados por el alumnado más que si hace un correcto uso de la gramática/sintaxis del idioma utilizado.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5
Teoria 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de informes 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 20 0,8 1, 2, 3, 4

Evaluación

Asistencia y participación activa en clase y seminarios. 40% Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales. La asistencia a las sesiones presenciales son obligatorias, el alumnado debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación de la asignatura corresponderá a un NP.

Elaboración de trabajos/informes 30% Se deberán entregar trabajos escritos en lengua inglesa, la media ponderada de los trabajos supondrá un 30% de la nota final. La no entrega de un trabajo supone una calificación de 0 en ese trabajo. No se admitirán trabajos fuera de plazo.

Defensa oral de trabajos 30%. Se deberán defender los trabajos realizados en lengua inglesa, la media ponderada de las defensas supondrá un 30% de la nota final.

**A la hora de hacer la evaluación tanto de los trabajos grupales como de la exposición, se evaluará de manera muy positiva las habilidades comunicativas y recursos utilizados más que un correcto uso de la gramática/sintaxis del idioma utilizado.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 40 7 0,28 1, 2, 3, 4, 5
Defensa oral de trabajos 30 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5
Elaboración de trabajos/informes 30 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Cambridge English for Nursing. Virginia Allum and Patricia McGarr. Cambridge University Press ISBN: 0521141338. 2010.

No se considera oportuno que el profesorado presente un listado específico de bibliografía ya que se pretende que el alumnado adquiera estrategias para un aprendizaje autónomo.

 

Software

No aplicable