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2022/2023

Salud Pública

Código: 106119 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 2 1

Fe de erratas

Se han producido cambios en el responsable de la asignatura, ahora es el profesor Juan Leyva Moral (juanmanuel.leyva@uab.cat)

Contacto

Nombre:
Maria Isabel Fernandez Cano
Correo electrónico:
mariaisabel.fernandezc@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales.

Objetivos y contextualización

OBJETIVOS GENERALES

Aquirir competencias para intervenir en los ámbitos de la promoción, prevención, protección y recuperación de la salud desde la práctica enfermera.

OBJECTIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir el proceso salud-enfermedad.
  • Explicar la historia natural de la enfermedad (periode prepatogénico, patogénico y de resolución).
  • Analizar los determinantes de la salud humana: biológicos, psicológicos, sociales y culturales, a lo largo del ciclo vital.
  • Analizar las desigualdades en salud según los principales ejes de desigualdad.
  • Interpretar y utilizar las principales medidas epidemiológicas para valorar el estado de salud de la población o valorar el impacto de las intervenciones.
  • Identificar los factores y las conductas de riesgo más relevantes que condicionan la salud de las personas.
  • Describir las principales medidas de protección, prevención y promoción de la salud.
  • Reconocer las características de los diferentes sistemas sanitarios.
  • Describir las características y la organización del Sistema Sanitario de España y Cataluña (niveles asistenciales).

Competencias

  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Demostrar que conoce los principios de financiación sanitaria y socio sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Demostrar que conoce los sistemas de información sanitaria.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  2. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales identificando las posibles causas de problemas de salud.
  3. Describir las características principales de los sistemas de información sanitaria.
  4. Describir los diferentes modelos de los sistemas sanitarios.
  5. Describir los indicadores que permiten conocer y vigilar el estado de salud de una población y los Indicadores que evalúan la efectividad del sistema de salud.
  6. Determinar la influencia de los agentes físicos, químicos y biológicos en la salud de las personas para garantizar su seguridad.
  7. Identificar estrategias para prevenir la violencia de género.
  8. Identificar la intersección entre la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, origen, racialización, etnia, sexualidad e identidad/ expresión de género, diversidad funcional etc.
  9. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional, social y ambiental.
  10. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  11. Reconocer las formas de eliminación sin riesgos de las diferentes sustancias y productos sanitarios.
  12. Utilizar los conocimientos teóricos adquiridos para establecer una relación de confianza.

Contenido

 La Salud Pública es la disciplina que vela por la salud y bienestar de toda la población, mediante intervenciones individuales o colectivas de prevención, promoción y protección. 
 
Los contenidos generales de la asignatura son:
  • Concepto de salud
  • Historia natural de la enfermedad, niveles de prevención y niveles asistenciales 
  • Determinantes de la salud y desigualdades en salud 
  • Epidemiología: concepto, medidas de frecuencia, asociación e impacto
  • Demografia estática y dinámica 
  • Sistemas de información sanitaria 
  • Promoción y protección de la salud
  • Epidemiologia de enfermedades transmisibles. Medidas de prevención y control.
  • Epidemiología de enfermedades no transmisibles. Medidas de prevención y control.
  • Salud laboral 
  • Sistemas sanitaris. El Sistema Sanitario de España y Cataluña 
 

Metodología

La metodologia docente será mixta. 

Teoria

Sesiones planificadas con la totalidad del grupo. Se utilizaran diferentes estrategias docentes:

  • Docencia impartida por el profesor con ejercicios prácticos y de reflexión.
  • Exposición por parte de los estudiantes a partir del estudio y preparación de contenidos relacionados.

Seminaris especialitzats

Se realizarán en grupo reducidos (20 estudiantes aproximadamente) de manera presencial y guiadas por un tutor/a. Se trabajará en base a una situación/problema que permitirá que el alumnado adquiera habilidades para analizar problemas, priorizar y buscar información, tomar decisiones y evaluar su actividad.

Cada situación se trabaja de forma grupal en dos partes:

  • En la primera parte (3 horas):
    • Se presenta la situación/problema por su análisis y los estudiantes recuperan sus conocimientos previos. Se revisa e identifica lo que se necesita aprender, confeccionando un listado de preguntas en relación al problema.
    • A continuación se establece un orden de prioridad teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje del programa y se elabora un plan de trabajo.
    • Cada grupo trabaja uno de los diferentes aspectos de la situación/problema.
    • Se identifican fuentes de información.
    • Se seleccionan los documentos que responden a las preguntas y apoyan las últimas evidencias sobre la situación/problema (guíasde práctica clínica y artículos de investigación originales).
  • En la segunda parte (2 horas):
    • Cada grupo elabora un resumen con los principales conceptos y presenta los documentos con las evidencias más actuales.
    • Se entrega y expone en forma de presentación (power point).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 20 0,8 2, 1, 4, 5, 3, 6, 9, 7, 8, 10, 11
TEORÍA (TE) 30 1,2 2, 1, 4, 5, 3, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 91 3,64 2, 1, 4, 5, 3, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura contempla 3 momentos avaluativos con 2 métodes de evaluación diferentes con la siguiente ponderación:

  • El 50% de la nota final se obtendrá de la evaluación individual de la evaluación escrita mediante pruebas objetivas para valorar la adquisición de conocimientos de la asignatura. Se harán dos pruebas con diferentes tipos de preguntas (test con 4 opciones de respuesta, verdadero o falso, resolución de ejercicios…).
  • El 50% de la nota final se obtendrá de la evaluación grupal de la evaluación de seminarios especializados. Esta calificación se obtiene de la calidad de la presentación y de las evidencias aportadas en cada situación/problema a trabajar. Se utilizará una rúbrica de evaluación.

Obtención de la nota final: 

La nota global de la asignatura se obtiene de la suma de las notas ponderadas de los diferentes ítems de evaluación. 

Para superar la asignatura la nota de la evaluación escrita mediante pruebas objectivas para valorar la adquisición de conocimientos de la asignatura ha de ser igual o superior a 5 puntos, en una escala de 1 al 10.

Se considerará como NO EVALUABLE cuando no se realicen las pruebas de evaluación que se proponen de cualquier tipo.

Según el acuerdo 4.4 del Consell de Govern 17/11/2010 de la normativa de evaluació́n, las notas seran: 

  • Del 0 a 4,9 = Suspenso
  • Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
  • Del 7,0 al 8,9 = Notable
  • Del 9,0al10= Excelente

El estudiante tiene derecho a la revisió́n de las pruebas de evaluació́n, para ello se concretará la fecha en el campus virtual. 

La valoració́n de las situacionesespeciales y particulares se hará por una comisió́n evaluadora configurada a tal efecto. 

Prueba de recuperación 

El estudiante que no superare la asignatura con la evaluación continuada se podrá presentar a una prueba de recuperación programada a tal fin en el calendari d'exàmens. La condición para poder hacer la prueba de recuperación es haber participado en actividades evaluativas, el peso de las cuales equivalga a un tercio de la nota final de la asignatura (según el articulo 112 de la Normativa de evaluación UAB).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de los seminarios mediante casos prácticos y resolución de problemas 50% 5 0,2 2, 1, 4, 5, 3, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 50% 4 0,16 2, 1, 4, 5, 3, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12

Bibliografía

 Bibliografía específica:

  • Argimon, JM., Jiménez Villa, J. Métodos de investigación clínica y epidemiología. 5a ed. Barcelona: Elsevier;2019(Paper y digital)
  • Last, JM. A Dictionary of epidemiology / edited for the International Epidemiological Association by Miquel Porta.Oxford: Oxford University Press, 2014(Paper y digital)
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Pla de Salut de Catalunya 2016-2020. Barcelona, 2016. Available in: https://salutweb.gencat.cat/web/.content/_departament/pla-de-salut/Pla-de-salut-2016-2020/documents/Pla_salut_Catalunya_2016_2020.pdf
  • Hernández-Aguado, I. et al. Manual de epidemiología y salud pública: para grados en ciencias de la salud. 2ª ed., Madrid: Médica Panamericana; 2018. (Digital)
  • Martín Zurro, A. et al. Atención Primaria. Conceptos organización y práctica clínica. 7 ª ed. Barcelona: Doyma; 2014.
  • Martínez González, MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. 2ª ed., Barcelona: Elsevier; 2018(Paper y digital)
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Crisis económica y salud en España. 2019. Available in: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/CRISIS_ECONOMICA_Y_SALUD.pdf
  • OMS. ConferenciaInternacional sobre Promoción de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Revista de Sanidad e Higiene Pública1987; 61:129-133.
  • Perea Quesada, R. Promoción y educación para la Salud. Madrid: Díaz de Santos; 2009.
  • Piedrola Gil. Medicina preventiva y salud pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2016(Paper y digital)

Recursos en Internet:

  • Manual de vacunacions. Agència de Salut Pública de Catalunya. https://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/vacunacions/00manual_de_vacunacions/Manual-de-vacunacions.pdf
  • Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social  https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/riesgo/docs/VacGruposRiesgo_todas_las_edades.pdf
  • Departament de Salut, Generalitat de Catalunya: http://www.gencat.cat/salut/
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: https://www.mscbs.gob.es
  • Centers for Disease Control and Prevention, CDC: http://www.cdc.gov/
  • Morbidity and Mortality Weekly Report, MMWR: http://www.cdc.gov/mmwr/
  • Emerging Infectious Diseases, EID: http://www.cdc.gov/ncidod/eid/
  • Organització Mundial de la Salut, OMS: http://www.who.int/

Software

No se precisan programas específicos.