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2022/2023

Enfermería Familiar y Comunitaria

Código: 106118 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 2 1

Contacto

Nombre:
Juan Leyva Moral
Correo electrónico:
juanmanuel.leyva@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordi Casino López
Daniel Gomez Garcia
Caterina Checa Jiménez
Cristina Casanovas Cuellar

Prerequisitos

No hay pre-requisitos.

Objetivos y contextualización

  1. Conocer la importancia de la familia y comunidad en el proceso de salud/enfermedad.
  2. Identificar la organización de los cuidados enfermeros desde la práctica familiar y comunitaria.
  3. Identificar las competencias enfermeras en el marco de la atención familiar y comunitaria.
  4. Conocer la importancia de la atención domiciliaria aguda, crónica y paliativa en el marco de atención familiar y comunitaria.
  5. Tomar conciencia de la importancia de la participación e intervención comunitaria.
  6. Valorar la importancia de la coordinación de recursos comunitarios.
  7. Identificar la importancia de los cuidados familiares y del autocuidado.
  8. Diseñar planes de cuidadosrelacionados con los problemas más frecuentes atendidos a Atención Primaria.
  9. Conocer las técnicas de enfermería habituales dentro de la Atención Familiar y Comunitaria, interpretarlas y actuar en consecuencia.
  10. Incorporar la perspectiva de género en el acto de tener cura de las personas, familias y comunidades.
  11. Aplicar la competencia cultural en el acto de cura de las personas, familias y comunidades.

Competencias

  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar las acciones posibles para integrar los diversos niveles de intervención y garantizar la continuidad asistencial.
  4. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  5. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  6. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  7. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  8. Analizar los factores sociales y culturales en la vivencia y el abordaje de los procesos de salud y enfermedad.
  9. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora adaptados a las necesidades y demandas del contexto de análisis.
  10. Describir intervenciones orientadas a la readaptación de la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo.
  11. Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral a los miembros de la comunidad.
  12. Diseñar estrategias de educación para la salud en pacientes, familias y grupos.
  13. Diseñar estrategias para establecer mecanismos de protección y bienestar de las personas, familias o grupos dentro del ámbito de la salud comunitaria.
  14. Identificar estilos de vida saludables y conductas preventivas y terapéuticas en la persona, grupo o comunidad.
  15. Identificar estrategias para prevenir la violencia de género.
  16. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  17. Identificar los diferentes roles profesionales implicados en la atención primaria y comunitaria.
  18. Identificar los elementos que pueden poner en riesgo la salud de las personas en relación a la utilización y gestión de los fármacos.
  19. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional y social.
  20. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional, social y ambiental.
  21. Identificar y explicar cuales son las conductas que definen el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo, o comunidad.
  22. Justificar las intervenciones enfermeras con los procesos fisiopatológicos
  23. Planificar actividades específicas para fomentar y mantener la salud y prevenir la enfermedad.
  24. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  25. Proponer protocolos de cuidados dirigidos a las personas con riesgo de enfermar.
  26. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  27. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  28. Realizar una historia clínica, examen físico, psicológico i diagnóstico de enfermería de forma específica para Hombres y mujeres, incorporando además la diversidad afectivo-sexual, de identidad y expresión de género.
  29. Utilizar los conocimientos teóricos adquiridos para establecer una relación de confianza.

Contenido

  • Centro de Atención Primaria (CAP), Equipo de Atención Primaria (EAP), Area Básica de Salud (ABS)
  • Consulta de enfermería: papel de la enfermera, gestión de la demanda, trabajo en equipo, visitas programadas, visitas urgentes ...
  • Atención individual y en grupos: tipo de actividades, análisis de experiencias reales
  • Cuidados en el domicilio. Intervención familiar. Enfermería sistémica.
  • Programas de Atención Domiciliaria (ATDOM) y Programas de atención domiciliaria equipos de apoyo (PADES).
  • Comunidad. Modalidades de intervención, diagnóstico comunitario
  • Entorno y salud, determinantes de la salud, epidemiología
  • Programas comunitarios orientados a la comunidad.
  • El sistema de salud español y catalán: asignación y gestión de recursos.
  • Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS)

Metodología

TEORÍA

Clases magistrales en las que se imparten contenidos teóricos y se repasan las últimas evidencias científicas y opinión de expertos.

 

SEMINARIOS

Se trata de un espacio de aprendizaje en grupo medio en el que el alumnado tiene que trabajar alrededor de unas situaciones clínicas planteadas con la supervisión de un / a docente. El actitivat comporta lectura previa a casa, discusión grupal, diseño de intervenciones y exposiciones orales grupales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS 25 1 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 10, 12, 13, 28, 23, 25, 27
Teoría 27 1,08 2, 8, 4, 5, 6, 7, 11, 17, 18, 19, 20, 14, 15, 21, 16, 26, 29
Trabajo autonómo 98 3,92

Evaluación

1. Examen. Supone el 25% de la nota final. Se trata de un examen tipo test que incluye los contenidos trabajados en todas las actividades docentes de la asignatura.

2. Trabajos escritos y defensa oral de trabajos: Supone el 35% y el 30% de la nota final. El grupo grande se divide en 4 subgrupos los cuales tendrán asignado un / a docente. Se trabajarán unos casos que deberán resolverse en una exposición oral grupal complementada con un trabajo escrito. Se evaluará utilizando una rúbrica diseñada para tal fin que estará disponible en Moodle. Se evaluará fundamentalmente la capacidad para identificar y priorizar problemas, la revisión de la literatura, la escritura académica y la propuesta de intervención-evaluación.

3. Entrega de informes (autoevaluación): Supone el 10% de la nota final. Dos días después de finalizar el ultimo caso, cada estudiante deberá entregar, vía Moodle, un informe autoevaluativo de 2-3 páginas donde reflexione y evalúe su grado de consecución de las competencias incluidas en la guía. El formato del ejercicio es libre. Asimismo, debe quedar claro qué conocimiento ha sido adquirido y que no. El informe debe ser realista, debe estar justificado de forma clara, y debe incluir una nota numérica entre el 0 y el 10. El informe será revisado por el tutor responsable de cada grupo de seminario especializado. En caso de gran discrepancia con la opinión del docente, el documento será devuelto al estudiante para que reflexione sobre su evaluación y la rectifique. No se aceptarán autoevaluaciones fuera del periodo establecido. La no entrega del ejercicio supone una calificación de 0. El hecho de confirmarse plagio en cualquiera de los ejercicios supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.

 

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado atodas las partes evaluativas y haber obtenido en cada una de ellas una nota superior o igual a 5.

Se considerará no evaluable cuando el / la estudiante haya faltado a 3 o más sesiones de seminario o prácticas de laboratorio, sin causa justificada.

La calificación final de la asignatura será la suma de las distintas partes que la configuran. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4.9 = Suspenso
Del 5.0 al 6.9 = Aprobado
Del 7.0 al 8.9 = Notable
Del 9.0 al 10 = Excelente
Del 9.0 al 10 = Matrícula de honor
El fichas individuales tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en Moodle.

Los / las estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua podrá presentarse a una prueba de recuperación al final de la asignatura.

Las situaciones especiales y particulares se valorarán por el coordinador de la asignatura y el / la tutor / a del grupo.

Todas las herramientas evaluativas estarán disponibles en Moodle en el inicio de la asignatura.

 

Ausencias:

Se consideran ausencias justificadas a las prácticas de laboratorio y seminarios las siguientes situaciones:

Examen oficial
Enfermedad aguda
Visita médica especializada
Competición de deportistas de élite (no entrenamiento)
Fallecimiento de un familiar o persona cercana
Fuera de estas situaciones, cada ausencia supondrá una reducciód'un punto er cada ausencia en la nota final, hasta un máximo de 3 ausencias.

Cualquier signo de deshonestidad académica, talescomo plagio o manipulación de documentos de evaluación, etc., o cualquier actitud discriminatoria, violenta o irrespetuosa hacia compañeros / as y / o docentes, supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación 10% 0 0 1, 2, 9, 26, 27
Defensa oral de trabajos 30% 0 0 8, 4, 5, 9, 10, 12, 13, 21, 22, 23, 25
Exámen 40% 0 0 8, 4, 5, 11, 17, 18, 19, 20, 14, 16, 25, 26, 27
Trabajos escritos 20% 0 0 1, 2, 8, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 10, 12, 13, 28, 15, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 29

Bibliografía

  • Arnott, J. (2012). Introduction to Community Nursing Practice. McGraw-Hill.
  • Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya: AIFiCC. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2020, de https://www.aificc.cat/
  • Ayuso Murillo, D., Tejedor Muñoz, L., & Serrano Gil, A. (2018). Enfermería familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos ético-jurídicos. Díaz de Santos. 
  • Caja López, C. (2003). Enfermería comunitaria III: atención primaria. Masson.
  • Caja López, C., & López Pisa, R. M. (2000). Enfermería comunitaria: educación sanitaria. Masson.
  • CAMFiC, Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2020, de http://www.camfic.cat/
  • Chilton, S., & Bain, H. (2017). A Textbook of Community Nursing (2nd ed.). Routledge.
  • del Pino Casado, R. (2015). Enfermería familiar y comunitaria. Unidades didácticas. Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones.
  • Drennan, V., & Goodman, C. (2014). Oxford Handbook of Primary Care and Community Nursing (2nd ed.). OUP Oxford.
  • Klainberg, M., Holzemer, S., & Leonard, M. (2011). Enfermería comunitaria: una alianza para la salud. McGraw-Hill Interamericana,.
  • Martínez Riera, J. R., & del Pino Casado, R. (2014). Manual práctico de enfermería comunitaria. Elsevier.
  • PAPPS - Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2020, de https://papps.es/

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