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2022/2023

Comunicación y TIC

Código: 106105 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería FB 1 1

Contacto

Nombre:
Sabiniana San Rafael Gutierrez
Correo electrónico:
sabiniana.sanrafael@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Se utilizará de forma indistinta el castellano y el catalán

Equipo docente

María Isabel Bonilla Carrasco
Gianluigi Caltabiano
Ariadna Huertas Zurriaga
Carolina Watson Badia
Purificación Escobar García
Nil Casajuana Martín
Daniel Gomez Garcia

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

La asignatura Comunicación y TIC consta de dos módulos, el módulo de comunicación de cuatro créditos ECTS y el módulo de TIC de dos.
Módulo de comunicación
Una de las necesidades básicas de las personas es establecer una comunicación efectiva que les ayude a relacionarse y lograr un buen crecimiento personal. El objetivo de la asignatura es mejorar la capacidad de expresión del alumno en todas las áreas de comunicación: verbal y no verbal.
Todos sabemos que hay muchas fuentes potenciales de fricción y problemas en la comunicación. Por lo tanto, el programa de comunicación (4 ECTS) tiene como objetivo promover el uso de las habilidades apropiadas para lograr una comunicación efectiva en cada situación y / o problema.
Una comunicación efectiva con el paciente, a través de las relaciones interpersonales, se considera como la capacidad clínica fundamental que caracteriza la competencia enfermera y al mismo tiempo proporciona al profesional, una de las satisfacciones más importantes. Las relaciones interpersonales están influenciadas por los eventos internos de la persona: su rol, estado, características personales, así como por su interacción con el entorno en el que tienen lugar. Las relaciones interpersonales son también las interacciones a través de las cuales cada persona tiene un cierto efecto sobre otra (Henderson, V. 1971)
Desarrollar una comunicación efectiva es un proceso altamente complejo, que requiere adquirir conocimiento y profundizar en aspectos específicos de la comunicación. Esto permite lograr la capacitación y las habilidades necesarias para la profesión, tanto el conocimiento como el saber hacer y saber estar.

Módulo TIC
El módulo de TIC de la asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en el uso de las herramientas ofimáticas más útiles para su desarrollo profesional. Específicamente, la búsqueda de información, la organización y la manipulación de datos y aspectos relacionados con la presentación de resultados

 

Competencias

  • Demostrar que conoce los sistemas de información sanitaria.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  2. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Describir los sistemas y programas informáticos que favorecen el desarrollo de la disciplina. 
  5. Enumerar las intervenciones  necesarias para establecer una comunicación eficaz, efectiva y respetuosa con usuarios, familia, grupos sociales y compañeros. 
  6. Identificar las bases de la comunicación verbal, no verbal y escrita.  
  7. Identificar las características de una comunicación eficaz. 
  8. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

Módulo de comunicación (4 ECTS)
1- Comunicación y significado:
Definición de comunicación.
Modelos de comunicación humana: comunicación-acción, comunicación-interacción y comunicación-transacción.
Principios de comunicación según la "Escuela de Palo Alto" (axiomas):
Niveles de comunicación humana: comunicación intrapersonal, interpersonal y pública.
Descripción de los factores que influyen en la comunicación: percepción, creencias y valores, aspectos sociales, culturales, familiares e individuales.
2- Comunicación verbal:
Aspectos informativos y persuasivos de la comunicación. Comunicación escrita.
Actitudes negativas que impiden la comunicación: actitud evaluativa, actitud belicosa, curiosidad y actitud apasionada.
Influencia de la percepción en la comunicación.
Comunicación telefónica.
Métodos destinados a aumentar la comprensión / retención del mensaje.
3- Comunicación NO verbal:
Funciones: comunicación de actitudes y emociones, apoyo de la comunicación verbal, reemplazo del lenguaje.
Clasificación del comportamiento comunicativo no verbal: proxémico, cinético y paralingurístico.
El tacto como elemento clave en las relaciones humanas.
4- Habilidades y estrategias para una comunicación efectiva.
4.1- Empatía
Definición.
Diferencia entre empatía y simpatía.
Concepto de relaciones interpersonales e intrapersonales.
Definiciones de precisión empática, empatía y actitud empática.
Objetivos de la actitud empática.
Dimensión conductual de la actitud empática.
Formas de expresar comprensión empática.
ExpresionesNo aceptables en el campo de la comunicación.
4.2-Escucha activa:
Definición.
Principios de escucha activa.
Diferencia entre escucha activa, escucha y audición.
Obstáculos para escuchar.
No escucha eficazmente.
4.3- La retroalimentación:
Definición.
Función de retroalimentación.
Tipo de retroalimentación: retroalimentación comunicativa. Comentarios basados en su origen. Comentarios de acuerdo a su intención.
Diferencia entre retroalimentación y crítica.
4.4- La asertividad:
Definición.
Estilos relacionales (pasivo, agresivo, manipulador y asertivo).
Saber decir NO.
Habilidades para la comunicación asertiva.
4.5- Técnica de resolución de problemas: fases


Módulo TIC (2 ECTS).

1- Uso del gestor bibliográfico

2- Instrumentos para el análisis de bases de datos

3-Técnicas para una comunicación eficaz

 

Metodología

Módulo de comunicación

Se utilizará metodología mixta.
Este módulo consta de una parte teórica y una parte de seminarios en los que el grupo no superará los 25 alumnos.
La lista de temas para trabajar, horas teóricas y seminarios es la siguiente:
- Comunicación y significado. Teorías y modelos de comunicación (2 horas de teoría y dos horas de seminario).
- Factores que influyen en el proceso de comunicación (2 horas de teoría y dos horas de seminario).
- Comunicación verbal y no verbal (2 horas de teoría y dos horas de seminario).
- Habilidades y estrategias para una comunicación efectiva: Empatía (2 horas de teoría y dos horas de seminario).
- Habilidades y estrategias para una comunicación efectiva: Saber escuchar y retroalimentar (1,5 horas de teoría y dos seminarios).
- Habilidades y estrategias para una comunicación efectiva: Asertividad (2 horas de teoría y dos horas de seminario).
Habrá 3 sesiones de aplicación de conocimientos (prácticas de simulación) de tres horas de duración, donde los estudiantes, en grupo simularán los aspectos trabajados y servirán para demostrar los conocimientos adquiridos.
Los temas en los que se trabajará son:
- Factores que influyen en el proceso de comunicación.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Habilidades y estrategias para una comunicación efectiva.

Módulo de TIC

El módulo se impartirá en sesiones pràcticas en las aulas de informática de la Facultad de Medicina

Se harán diversas sesiones prácticas en grupo pequeño, el objetivo de las cuales es que el estudiante aprenda a usar las herramientas informáticas adecuadas para su desarrollo profesional. Todas las sesiones contarán con una breve introdiucción  teórica y mayoritariamente, ejhercicios prácticos

Los temas a trabajar son:

1- Uso del gestor bibliográfico

2- Herramientas para el análisis de datos

3- Técnicas para una comunicación eficaz

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÀCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 17 0,68 3, 4, 5, 6, 8, 9
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 21 0,84 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9
TEORIA (TE) 11,5 0,46 3, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
TUTORIA 1 0,04 3, 6, 7
Tipo: Autónomas      
CONSULTAS BIBLIOGRÀFICAS 10 0,4 5, 6, 7
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 10 0,4 4, 5, 6, 7
ESTUDIO PERSONAL 52,5 2,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 15 0,6 5, 6, 7

Evaluación

Evaluación del módulo de comunicación (70%)
- Evaluación práctica de tipo: evaluación objetiva y estructurada (30% de calificación):
Se evaluará a través de las 3 simulaciones en los que participa el alumno. La asistencia es obligatoria y se puntuará con 0 la no asistencia del alumno a la sesión de simulación. Esto será evaluado por dos de los profesores de la asignatura al mismo tiempo.

La cronología de estas pruebas será:
- Primera simulación: después de los temas de Comunicación y significado y comunicación verbal.
- Segunda simulación: después de la sesión de comunicación no verbal.
- Tercera simulación: después de la última sesión de habilidades y estrategias para una comunicación efectiva.

Los aspectos a evaluar varían según el tema a tratar. El alumno tendrá la tabla de evaluación, en Moodel de la asignatura con suficiente antelación.
Después de completar la prueba, el profesor dará retroalimentación a los estudiantes sobre los aspectos observados durante la simulación.

- Asistencia y participación activa en clase y seminarios (15%)

Es una evaluación continua en todos los seminarios de la asignatura.

La profesora asignará una calificación individual a los estudiantes de acuerdo con los siguientes criterios:
El 10% de la calificación corresponderá a:
· Asistencia a sesiones y horario de reuniones.
· Participación (nivel de participación en actividades de clase).
· Nivel de aproximación a la evaluación del profesor en la evaluación por pares.
El 5% de la calificación corresponderá a la entrega detres experiencias personales de empatía, escucha activa y asertividad.
La asistencia a todas las sesiones es obligatoria.

- Evaluación escrita a través de pruebas objetivas (parte de la comunicación) (25%)
Se realizará un breve examen de tipo de pregunta una vez que la asignatura haya finalizado.
Para prepararlo correctamente no basta con la teoría que se imparte en clase y hay que consultar la bibliografía recomendada.


Para poder tener una evaluación positiva de la parte de comunicación es necesario obtener al menos un 4 en cada una de las partes que la componen. Además, la suma de estos debe ser igual o superior a 5.

Evaluación del módulo de TIC (30%)

 Evaluación mkediante pruebas objetivas

Obtención de la nota final
Para poder promediar, el módulo de comunicación debe tener una calificación como mínimo de 5 y el módulo de Tic con un 4.5.
La calificación final corresponde a la suma de los apartados anteriores.
El estudiante que no asista al 30% de las sesiones se considerará "No evaluable".

No se tolerará ninguna falta de respeto a las compañeras, a los compañeros o a las profesoras. Tampoco se tolerarán actitudes homófobas, sexistas o racistas. Cualquier estudiante en que se detecte alguna de las actitudes anteriormente descrita se le calificará con suspenso en la asignatura

Examen de recuperación: los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura porque no aprobaron el examen teórico, que hayan asistido al menos al 75% de las sesiones del seminario y que tengan una evaluación positiva de la evaluación individual y la evaluación práctica de la asignatura, podrán para llevar a cabo una prueba de recuperación.

Calificaciones
Según el acuerdo 4.4 de la Junta de Gobierno 17/11/2010 del reglamento de evaluación, las calificaciones serán:
suspenso: de 0 a 4.9
aprobado: 5.0 a 6.9
Notable: de 7.0 a 8.9
Excelente: 9.0 a 10

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 15% 1 0,04 2, 3, 6, 7
Evaluacion mediante pruebas objetivas (TIC) 30% 1 0,04 3, 4, 5, 7, 9
Evaluación mediante pruebas objetivas (parte de comunicación) 25% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Evaluación de tipo práctico: Evaluación objetiva y estructurada 30% 9 0,36 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

    • CIBANAL L. ARCE MC. CARBALLAL MC. Técnicas de comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Elsevier España S.A;2014
    • DAVIS F. La Comunicación No Verbal. Madrid: Ed. Alianza Editorial:1998
    • MOLINUEVO B. La Comunicación NO verbal en la Relación Médico- Paciente. Barcelona: Aresta; 2017
    • PEASE A. El Lenguaje del Cuerpo. Barcelona: Ed. Paidós; 2006
    • PEITICHINIS J.A. La Comunicación entre el Personal Sanitario y los Pacientes. Ciencias de la Enfermería, Ed. Alhambra; 1982
    • PEPLAU H. Relaciones interpersonales en Enfermería. Barcelona: Salvat; 1999
    • TAZON ANSOLA MP i Col. Relación y Comunicación. Madrid: Obra Enfermería 21. Difusión Avances de Enfermería. (DAE S.L.); 2009
    • WATZLAWICK P. Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona : Biblioteca de Psicologia, 100 Ed. Herder; 1989
    • Recursos online par a l' aprenentatge  de l' Excel:

                https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-excel-para-windows-9bc05390-e94c-46af-a5b3-d7c22f6990bb

                https://excelyvba.com/curso-de-excel-avanzado/#Eliminar_duplicados"

 

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