Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500149 Matemáticas | OT | 4 | 2 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 | 2 |
No los hay.
La asignatura analiza la evolución de las Matemáticas con cuatro objetivos:
1. La disciplina. Describir los cambios más significativos en la estructura, los métodos y los conceptos fundamentales de las Matemáticas.
2. Los matemáticos. Saber quién ha practicado las Matemáticas y quién la ha promovido, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
3. Las relaciones socioculturales. Analizar las relaciones entre matemáticas, cultura y sociedad.
4. Las fuentes. Reconocer las fuentes de la historia de las Matemáticas y los retos de interpretación que plantean.
El curso tiene también como objetivo mejorar la capacidad expresiva del alumno, tanto oral como escrita.
El temario está dividido en dos partes. La 1a cubre el desarrollo de la matemática desde sus orígenes hasta la Ilustración; la 2a trata de la evolución de la disciplina en el periodo contemporáneo.
Parte 1
1 Introducción: matemáticas e historia
2 Los orígenes de la matemática como práctica
3 El nacimiento de la matemática como ciencia
4 El periplo cultural de la matemática antigua
5 Del cálculo a la culminación de una ciencia clásica
Parte 2
6 La profesionalización de las matemáticas
7 Desarrollo y crisis de una disciplina moderna
8 La fundamentación de las matemáticas
9 Temas de la matemática contemporánea
10 Matemáticas, género y sociedad en el siglo XX
Clases teóricas: Presentación del tema (objetivos, contenidos, textos del tema). Presentación disponible en el Aula Moodle.
Prácticas de aula: Análisis y discusión de los textos del tema, disponibles en el Aula Moodle.
Actividades autónomas: Lecturas y análisis de los textos propuestos, estudio, elaboración de los ensayos y de la reseña de la parte 2
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 5, 10, 11, 12, 14 |
Prácticas de aula | 14 | 0,56 | 1, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 1, 7, 8, 9, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de las entregas y de la reseña | 46,5 | 1,86 | 7, 8, 9, 11, 13 |
Trabajo personal | 52 | 2,08 | 1, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14 |
Examen parte 1. El examen se basará en las cuestiones que se proponen en el Campus virtual y hará referencia a los textos y las imágenes que habremos discutido. Consistirá en identificar y explicar la significación histórica de algunos de estos textos o imágenes.
Entregas. Habrá seis entregas en total. Para cada tema se plantearán cuestiones relacionadas con las lecturas propuestas en el Aula Moodle. Se requiere la presentación de un ensayo de una extensión máxima de 600 palabras sobre alguna de estas cuestiones, a través del Aula Moodle. Las lectura serán debatidas en el aula.
Examen parte 2. Reseña de un texto sobre la historia de las matemáticas contemporáneas. En la reseña, de una extensión comprendida entre 1500 y 3000 palabras, se expondrán con claridad las ideas principales del texto escogido y su significación. Podéis hacer la reseña en grupos de dos. En el Aula Moodle se proponen los textos que pueden ser objeto de la reseña.
Habrá una prueba de recuperación de los dos exámenes de la asignatura, con un peso total máximo del 60%. Para participar en la recuperación, se requerirá haber sido evaluado en un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Se considerará que el alumno es NO EVALUABLE si no ha participado en todas las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluaciónde una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entregas | 40 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Examen parte 1 | 30 | 2,5 | 0,1 | 2, 5, 9, 10, 12, 14 |
Reseña parte 2 | 30 | 0 | 0 | 1, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14 |
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No se requiere programario específico.