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2022/2023

Historia de las Matemáticas

Código: 106082 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500149 Matemáticas OT 4 2
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 2

Contacto

Nombre:
Xavier Roque Rodriguez
Correo electrónico:
xavier.roque@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sergi Grau Torras

Prerequisitos

No los hay.

Objetivos y contextualización

La asignatura analiza la evolución de las Matemáticas con cuatro objetivos:

1. La disciplina. Describir los cambios más significativos en la estructura, los métodos y los conceptos fundamentales de las Matemáticas.
2. Los matemáticos. Saber quién ha practicado las Matemáticas y quién la ha promovido, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
3. Las relaciones socioculturales. Analizar las relaciones entre matemáticas, cultura y sociedad.
4. Las fuentes. Reconocer las fuentes de la historia de las Matemáticas y los retos de interpretación que plantean.

El curso tiene también como objetivo mejorar la capacidad expresiva del alumno, tanto oral como escrita.

Competencias

    Matemáticas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Asimilar la definición de objetos matemáticos nuevos, de relacionarlos con otros conocidos y de deducir sus propiedades.
  • Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  • Distinguir, ante un problema o situación, lo que es sustancial de lo que es puramente ocasional o circunstancial.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar las ideas esenciales de las demostraciones de algunos teoremas básicos y saberlas adaptar para obtener otros resultados.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  2. Diferenciar las distintas etapas de formación de las principales áreas de las matemáticas (álgebra, aritmética, análisis, geometría, etc.) y saber discutir la pertinencia de ésta agrupación.
  3. Elaboración de estrategias y objetos matemáticos ante nuevos problemas o retos procedentes de diferentes ámbitos de la propia matemática o de la ciencia en general y la sociedad.
  4. Entender lo esencial de una conferencia de matemáticas de carácter divulgativo pero especializado.
  5. Explicar y analizar los códigos deontológicos de la profesión.
  6. Leer textos matemáticos avanzados en inglés.
  7. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  8. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  10. Reconocer las relaciones entre matemáticas, filosofía y cultura a lo largo de la historia.
  11. Seguir críticamente los argumentos expuestos por otros.
  12. Situar cronológicamente y temáticamente los principales conceptos y las prácticas que llevaron a la crisis de los fundamentos a principios del siglo XX.
  13. Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
  14. Visibilización de las aportaciones de las mujeres en matemáticas a través del estudio de casos históricos o actuales.

Contenido

El temario está dividido en dos partes. La 1a cubre el desarrollo de la matemática desde sus orígenes hasta la Ilustración; la 2a trata de la evolución de la disciplina en el periodo contemporáneo.

Parte 1
1 Introducción: matemáticas e historia
2 Los orígenes de la matemática como práctica
3 El nacimiento de la matemática como ciencia
4 El periplo cultural de la matemática antigua
5 Del cálculo a la culminación de una ciencia clásica

Parte 2
6 La profesionalización de las matemáticas
7 Desarrollo y crisis de una disciplina moderna
8 La fundamentación de las matemáticas
9 Temas de la matemática contemporánea
10 Matemáticas, género y sociedad en el siglo XX

Metodología

Clases teóricas: Presentación del tema (objetivos, contenidos, textos del tema). Presentación disponible en el Aula Moodle.
Prácticas de aula: Análisis y discusión de los textos del tema, disponibles en el Aula Moodle.
Actividades autónomas: Lecturas y análisis de los textos propuestos, estudio, elaboración de los ensayos y de la reseña de la parte 2

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 5, 10, 11, 12, 14
Prácticas de aula 14 0,56 1, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14
Seminarios 5 0,2 1, 7, 8, 9, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Elaboración de las entregas y de la reseña 46,5 1,86 7, 8, 9, 11, 13
Trabajo personal 52 2,08 1, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14

Evaluación

Examen parte 1. El examen se basará en las cuestiones que se proponen en el Campus virtual y hará referencia a los textos y las imágenes que habremos discutido. Consistirá en identificar y explicar la significación histórica de algunos de estos textos o imágenes.

Entregas. Habrá seis entregas en total. Para cada tema se plantearán cuestiones relacionadas con las lecturas propuestas en el Aula Moodle. Se requiere la presentación de un ensayo de una extensión máxima de 600 palabras sobre alguna de estas cuestiones, a través del Aula Moodle. Las lectura serán debatidas en el aula.

Examen parte 2. Reseña de un texto sobre la historia de las matemáticas contemporáneas. En la reseña, de una extensión comprendida entre 1500 y 3000 palabras, se expondrán con claridad las ideas principales del texto escogido y su significación. Podéis hacer la reseña en grupos de dos. En el Aula Moodle se proponen los textos que pueden ser objeto de la reseña.

Habrá una prueba de recuperación de los dos exámenes de la asignatura, con un peso total máximo del 60%. Para participar en la recuperación, se requerirá haber sido evaluado en un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Se considerará que el alumno es NO EVALUABLE si no ha participado en todas las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluaciónde una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas 40 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Examen parte 1 30 2,5 0,1 2, 5, 9, 10, 12, 14
Reseña parte 2 30 0 0 1, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14

Bibliografía

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Pla, Josep (2016). Història de la matemàtica. Grècia I (de Tales i Pitàgores a Plató i Aristòtil): resultats, textos i contextos. Barcelona: IEC.
Pla, Josep (2018). Història de la matemàtica. Grècia II (els Elements d’Euclides: llibres I, II, III, IV, V i VI). Resultats, textos i contextos. Barcelona: IEC.
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Struik, Dirk J. (1969). A Source Book in Mathematics, 1200–1800. Princeton: Princeton University Press, 1986.
Stillwell, John (2010). Mathematics and Its History. 3r. ed. Berlin: Springer. Disponible en línia UAB.
Smorynski, Craig (2008). History of Mathematics: A Supplement. Berlin: Springer. Disponible en línia UAB.

Software

No se requiere programario específico.