Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 2 |
No existen
1. Valorar el tratamiento de temas controvertidos de la sociedad actual en la educación primaria.
2. Identificar las habilidades de pensamiento crítico desde el estudio de la sociedad en la escuela cuando trabajamos con Cuestiones Socialmente Vives.
3. Evaluar la importancia de la formación del pensamiento crítico en la educación y en la democracia.
4. Desarrollar la Literacidad Crítica Digital para la interpretación de los medios de comunicación digitales y para la acción social.
5. Hacer visibles las desigualdades y las injusticias en los medios de comunicación digitales y las redes sociales.
Bloque 1
1. El trabajo con temas controvertidos en la escuela y la educación democrática: origen, tradiciones y tendencias
2. El proceso de trabajo con temas controvertidos en la educación primaria: representaciones, tiempo, espacio, estudio de casos y toma de decisiones.
Bloque 2
3. El desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en el análisis de cuestiones socialmente vivas.
4. La formación del pensamiento crítico y la educación para el cambio social.
Bloque 3
5. La Literacidad Crítica Digital: interpretación crítica de los medios digitales y de las redes sociales frente al sexismo, homofobia, racismo, aporofobia y cualquier forma de discriminación social.
6. El trabajo con el discurso del odio y la construcción de contrarelatos desde la educación para la justicia social y los derechos humanos.
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.
El profesorado presenta las opciones teóricas de las temáticas y traspasa la responsabilidad a los estudiantes para que construyan sus conocimientos a partir de bibliografía, materiales curriculares, propuestas educativas, estudios de casos o programas de innovación.
Se da especial importancia al uso de herramientas digitales, contextos virtuales, medios de comunicación y webs sobre educación democrática y derechos humanos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estudio de casos, a partir de medios de comunicación y herramientas digitales | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de evaluación continuada presenciales y virtuales | 7,5 | 0,3 | |
Tutorías sobre los temas y casos abordados | 22,5 | 0,9 | |
Tipo: Autónomas | |||
Comentario bibliografía, webs, actividades prácticas, propuestas y exposición | 75 | 3 |
Para poder superar la asignatura se han de aprobar las actividades de evaluación de los tres bloques.
La evaluación de los tres bloques conlleva un seguimiento de los trabajos a realizar, y una presentación continua de lo que se pida en cada momento del curso.
La entrega de los tres trabajos será una semana después de la finalización de cada uno de los tres bloques.
La corrección de los trabajos será dentro del mes siguiente a la entrega.
La reevaluación de la asignatura consistirá en una propuesta de trabajo sobre una cuestión socialmente viva para la educación primaria, aplicando una de las categorías de pensamiento crítico. Este trabajo se deberá entregar dos semanas después de la comunicación de la evaluación final.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño de propuestas de intervención educativa presenciales o virtuales (grupal) | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Trabajo de reflexión para el seguimiento de las temáticas tratadas a clase desde la educación formal o no formal (individual) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Trabajo de seguimiento de las lecturas y de reflexión sobre materiales, webs y herramientas digitales (individual) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
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