Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OB | 3 | 2 |
Es una asignatura de nivel intermedio, de consolidación, desarrollo y perfeccionamiento, que requiere conocimientos de todos los aspectos básicos de la fonética, la gramática y la estructura de los caracteres de escritura.
Se presupone que se han adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de chino anteriores (Chino I, II, III, IV y V).
La asignatura Chino VI: Desarrollo de las Destrezas Comunicativas tiene como objetivo la ampliación en el conocimiento de las estructuras de la lengua china moderna, como complemento a los conocimientos básicos adquiridos en primer y segundo curso, la consolidación de los conocimientos básicos de la gramática china, la ampliación del vocabulario, la mejora de la pronunciación, de la expresión oral y escrita, el desarrollo de la capacidad de lectura y de la comprensión de textos de nivel intermedio, así como la mejora de las capacidades expresivas en la lengua oral y escrita. A pesar de ser una asignatura de lengua, se tratará de sensibilizar al alumno en relación con la cultura china y su vertiente sociocultural en las sociedades de habla china.
Se utilizará el libro New Practical Chinese Reader 3 (libro del estudiante y cuadernos de ejercicios). También se utilizarán materiales complementarios. Los contenidos se pueden agrupar en:
Fonológicos y grafémicos:
Lectura en voz alta de las nuevas palabras.
Lectura de textos en alta voz.
Componentes de los caracteres (claves semánticas, partes fonéticas).
Léxico y morfología:
Repaso y ampliación de las claves de uso frecuente.
Reconocimiento y escritura de los caracteres nuevos presentados en las lecciones que se estudien.
Comprensión y uso del vocabulario nuevo presentado en lecciones que se estudien.
Gramática:
Introducción de nuevos elementos para formar distintos tipos de frases compuestas.
Uso de nuevos adverbios.
Nuevas estructuras gramaticales.
Nuevas expresiones de uso frecuente.
Comprensión y expresión escrita:
Lectura y comprensión de las principales ideas de textos en chino de nivel intermedio.
Reformulación de las ideas expresadas en los textos de forma oral y escrita en chino, en castellano y en catalán.
Redacción de textos de entre 200 y 300 caracteres para expresar opiniones propias sobre un tema
relacionado con los textos estudiados.
Comprensión y expresión oral:
Ejercicios de conversación sobre los temas estudiados en el libro de texto.
Ejercicios de comprensión oral sobre los temas estudiados en el libro de texto.
Ejercicios complementarios de comprensión y expresión oral.
Las actividades formativas se dividen en actividades dirigidas, actividades supervisadas y actividades autónomas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de comprensión lectora, producción escrita, comprensión y producción oral y clases magistrales | 52,5 | 2,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de ejercicios de tipología diversa, corrección de ejercicios y resolución de dudas de manera individual y grupal | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y práctica de vocabulario nuevo, preparación de actividades de expresión oral y escrita, preparación de actividades de comprensión oral | 34,5 | 1,38 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
La evaluación es evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir, según el calendario de la asignatura.
La carpeta docente (30%) está compuesta por redacciones, ejercicios de escritura, pruebas de vocabulario, ejercicios de expresión oral, etc.
Habrá dos exámenes (70%) a lo largo del semestre: el primero se hará a la mitad del semestre (30%) y el segundo al final del semestre (40%).
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el profesorado comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el profesorado y el alumnado.
Recuperación
Podrá acceder a la recuperación el alumnado que se haya presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que haya obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
La carpeta docente queda exlcuída de la recuparación. El alumnado se presentará exclusivamente a las pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momentode dar la calificación final previaal acta dela asignatura, el profesorado comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El profesorado puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el alumnado equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Carpeta docente | 30% | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Exámenes | 70% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Libro de texto:
El nuevo libro de chino práctico 3 (New practical Chinese reader 3). Libro de texto + libro de ejercicios. Editorial: Beijing Language and Culture Press.
Obras de referencia:
Casas-Tost, Helena; Rovira-Esteva, Sara (Eds.). 2015/2021. Guia d’estil per al tractament de mots xinesos en català. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Biblioteca tècnica de política lingüística, 2. ISBN: 978-84-393-9241-5. DOI: 10.2436/15.8040.02.1. URL: https://ddd.uab.cat/record/133473
Casas-Tost, Helena; Rovira-Esteva, Sara (Eds.). 2015. Guía de estilo parael uso de palabras de origen chino. Madrid: Adeli. URL: https://ddd.uab.cat/record/180644
López Calvo, F.; Zhao, Baoyan. 2013. Guía esencial de la lengua china. Madrid: Adeli Ediciones. [Guía introductoria a la lengua china, formulada en base a preguntas y respuestas. Muy clara.]
Ross, Claudia;Sheng, Jing-Heng. 2006. Modern Chinese grammar: a practical guide. New York: Routledge. [Gramática básica con ejemplos en caracteres simplificados y tradicionales, acompañada de un librito de ejercicios sencillos.]
Yip, Po-ching;Rimmington,Don. 2014. Gramática básica del chino. Madrid: Adeli Ediciones.
Yip, Po-ching; Rimmington, Don. 2015. Gramática intermedia del chino. Madrid: Adeli Ediciones.
Otros:
Rovira-Esteva, Sara. 2010. Lengua y escritura chinas. Mitos y realidades. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Recursos en línea:
eChinese Tools: Mil y una herramientas para aprender chino: https://dtieao.uab.cat/txicc/echinese/