Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OB | 2 | 1 |
Se recomienda haber superado las asignaturas de Chino I y II (Introducción a la lengua y escritura chinas).
El objetivo de esta asignatura es consolidar el aprendizaje de los conocimientos lingüísticos básicos de la lengua china para preparar al estudiante para la correcta comprensión de la sociedad china y para poderse comunicar oralmente y por escrito en chino.
Al terminar esta asignatura el estudiante será capaz de:
Según su tipología, los contenidos se pueden agrupar en:
Fonológicos y gráficos:
Lexicomorfológicos:
Gramaticales (nivel morfosintáctico):
el complemento de grado
Comunicativos y socioculturales:
hablar de rutinas diarias
Enciclopédicose instrumentales:
Las actividades formativas se dividen en actividades dirigidas, actividades supervisadas, trabajo autónomo y actividades de evaluación.
En el tiempo dedicado a las actividades dirigidas (90 h) el profesorado explicará los contenidos más importantes de cada unidad, se dedicará también a realizar lecturas y ejercicios de comprensión escrita y oral, ejercicios de expresión escrita y oral, práctica de los puntos gramaticales y del léxico nuevo, traducción de los textos
estudiados, repaso de la materia dada, etc. Finalmente, este será el espacio idóneo para aclarar dudas de interés general. Se dedicarán aproximadamente 15 h a cada unidad docente. Las actividades de clase serán, pues, variadas y de diferentes tipos (escritas y orales, individuales y en grupo).
En el espacio dedicado a las actividades supervisadas (50 h) se realizará la práctica de comprensión (escrita y oral), y expresión escrita, así como la resolución de ejercicios.
El trabajo autónomo, que representará alrededor de 150 h, consistirá en la práctica escritura a mano y con ordenador, el estudio de los caracteres y del vocabulario, la preparación y el repaso de los textos y de los puntos gramaticales nuevos, la resolución y autoevaluación de los ejercicios (a través del web docente).
Es importante que los alumnos asistan a clase con regularidad y es imprescindible que dediquen regularmente tiempo a preparar la materia nueva, hacer los ejercicios y repasar la materia dada. Se presupone esta dedicación por parte del alumnado para el buen seguimiento del ritmo de la asignatura.
La actividad de evaluación (28h) se dividirá en pruebas escritas, dirigida (carpeta docente) y recuperación (si es necesario).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de comprensión escrita | 15 | 0,6 | 1, 2, 9, 10, 11 |
Actividades de expresión escrita | 15 | 0,6 | 1, 3, 5, 9, 16 |
Actividades de expresión y comprensión oral | 15 | 0,6 | 4, 5, 12, 14 |
Clase magistral | 20 | 0,8 | 5, 6, 7, 8, 10, 14, 15 |
Pruebas de vocabulario | 11 | 0,44 | 1, 8 |
Resolución de ejercicios | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de actividades de comprensión escrita | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16 |
Preparación de actividades de expresión escrita | 6 | 0,24 | 1, 3, 8, 9, 10, 13, 14, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de expresión escrita | 20 | 0,8 | 1, 3, 5, 8, 9, 10, 14, 16 |
Preparación de materia nueva | 20 | 0,8 | 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Realización de actividades de comprensión escrita | 20 | 0,8 | 2, 9, 11 |
Resolución de ejercicios | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Revisión de la materia dada | 20 | 0,8 | 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16 |
Las actividades de evaluación (formativa y sumativa) serán de los siguientes tipos:
1.1. Carpeta docente (30%):
Para cada unidad didáctica se harán ejerciciso de vocabulario para practicar y asentar el vocabulario y los caracteres y se entregarán los ejercicios escritos para entender y dominar los contenidos funcionales y gramaticales de cada unidad.
La carpeta docente representará un 30% de la nota final, fruto de la suma de: ejercicios de vocabulario y ejercicios de sintaxis con redacción corta.
1.2. Pruebas (70%):
Se harán dos pruebas a lo largo del cuatrimestre que representarán un 70% de la nota final. La primera se hará a mediados del cuatrimestre y la segunda al final. Cada una de estas dos pruebas representará un 35% de la nota global.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el profesorado comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el profesorado y el alumnado.
Recuperación
Podrá acceder a la recuperación el alumnado que se haya presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que haya obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
La carpeta docente queda exlcuída de la recuparación. El alumnado se presentará exclusivamente a las pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previaal acta dela asignatura, el profesorado comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El profesorado puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el alumnado equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Carpeta docente | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Exámenes | 70% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16 |
Libros de texto:
Qi Shaoyan, Zhang Jie (2011) Discover China: Student's book Two + workbook. Oxford: Macmillan Education; Beijing: Foreign Language Teaching and Research Press.
Obras de referencia
Álvarez, José Ramón. 2000. La pronunciación del chino hablado (putonghua) para hispanohablantes. Taipei: Lanbridge Press cop. [Se trata de un librito muy útil para practicar la pronunciación, el único dirigido específicamente a hispanohablantes]
Casas-Tost, Helena; Rovira-Esteva, Sara (Eds.). 2015/2021. Guia d’estil per al tractament de mots xinesos en català. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Biblioteca tècnica de política lingüística, 2. ISBN: 978-84-393-9241-5. DOI: 10.2436/15.8040.02.1. URL: https://ddd.uab.cat/record/133473
Casas-Tost, Helena; Rovira-Esteva, Sara (Eds.). 2015. Guía de estilo parael uso de palabras de origen chino. Madrid: Adeli. URL: https://ddd.uab.cat/record/180644
López Calvo, F.; Zhao, Baoyan. 2013. Guía esencial de la lengua china. Madrid: Adeli Ediciones. [Guía introductoria a la lengua china, formulada en base a preguntas y respuestas. Muy clara.]
Ross, Claudia;Sheng, Jing-Heng. 2006. Modern Chinese grammar: a practical guide. New York: Routledge. [Gramática básica con ejemplos en caracteres simplificados y tradicionales, acompañada de un librito de ejercicios sencillos.]
Yip, Po-ching;Rimmington,Don. 2014. Gramática básica del chino. Madrid: Adeli Ediciones.
Yip, Po-ching; Rimmington, Don. 2015. Gramática intermedia del chino. Madrid: Adeli Ediciones.
Otros:
Rovira-Esteva, Sara. 2010. Lengua y escritura chinas. Mitos y realidades. Barcelona: Edicions Bellaterra. [Obra de referencia sobre conocimientos enciclopédicos y con gran nivel de detalles que os será útil a lo largo de todo el grado.]
Vicente, Sergi. 2018. Xina Fast Forward. Barcelona: AraLlibres. (también en castellano) [Es un libro de divulgación sobre la experiencia del primer corresponsal de TV del estado españolen China. Podréis aprendrer muchas cosas sobre la actualidad y la cultura chinas explicadas de manera muy comprensible, incluyendo cuestiones lingüísticas.]
Recursos en línea:
eChinese Tools: Mil y una herramientas para aprender chino: https://dtieao.uab.cat/txicc/echinese/