Logo UAB
2022/2023

Literatura y Periodismo: Josep Pla y la Prosa de Entreguerras

Código: 105853 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 4 0

Contacto

Nombre:
Ramon Panyella Ferreres
Correo electrónico:
ramon.panyella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Se trata de estudiar algunos escritores catalanes del período de entreguerras (1919-1939) cuya obra tiene una fuerte impronta periodística, visible a los diversos géneros cultivados: artículo breve, crónica seriada, reportaje, entrevista... Con especial atención a la transición desde el material publicado en periódicos al libro.

Competencias

    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas catalana e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar el conocimiento normativo de las lenguas catalana y española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana y la española.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contexto histórico y social.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua catalana y española en su contexto histórico-social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos literarios desde bases filológicas y comparatistas e identificar modelos de lengua literaria en textos catalanes contemporáneos.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales.
  4. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  5. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativas de la literatura catalana contemporánea.
  8. Elaborar y presentar trabajos académicos.
  9. Elaborar, en un nivel avanzado, textos críticos sobre las tendencias, los autores y las obras más significativas de la literatura catalana contemporánea.
  10. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  11. Exponer y argumentar, de modo complejo, visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  12. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  13. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  14. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  15. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  16. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  17. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
  18. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  19. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  20. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  21. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  22. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  23. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  24. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria contemporánea.
  25. Redactar ensayos originales y complejos, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período contemporáneo.
  26. Redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del periodo contemporáneo.
  27. Redactar, en un nivel avanzado, ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria contemporánea.
  28. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  29. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

 

PUNTOS PROGRAMÁTICOS

El periodismo de entreguerras en Europa

El periodismo de entreguerras en Cataluña.

La eclosión del periodismo en catalán.

Los géneros periodísticos.

Periodismo y literatura.
 
 

Autores y publicaciones

 

Gaziel (Agustí Calvet)

“La Veu de Catalunya”

Libros de referencia:  Hores viatgeres (1926); Tots els camins duen a Roma. Barcelona (Aedos, 1958).

 

Josep Pla

“La Publicidad”

Libros de referencia: Madrid. Un dietari (1929); Madrid 1921. Un dietari, dins OC III: Primera volada (1966).

 

 Just Cabot

“Mirador”

Libros de referencia:  Indignacions i provocacions (Edicions 62, 1992)

 

Eugeni Xammar

“La Veu de Catalunya”, “La Publicitat”                               

Libros de referencia:  Periodisme (Quaderns Crema, 1989); L'ou de la serp (Quaderns Crema, 1998).

 

Lluís Capdevila

“La Humanitat”

Edición digital: Les 227 cròniques de guerra de Lluís Capdevila. 1936-1939

https://irla.cat/wp-content/uploads/2018/03/capdevila_227cr%C3%B2niques.pdf

 

 

 

Autores propuestos para los trabajos

 

Josep Carner

“La Veu de Catalunya” 1923

Les bonhomies (1925)

                                                                     

Carles Soldevila

“La Publicitat” 1922-1934

Fulls de dietari (tria de l’autor, 1928); Fulls de dietari  (Selecta, 2005)

 

Josep M. de Sagarra

“Mirador” 1929-1935

L’aperitiu  (ed. de autor, 1947); L’aperitiu  (La Campana, 1995)

 

Irene Polo,

“Imatges”, “La Humanitat”, “La Rambla”, “L'Opinió”, “L'Instant”

La fascinació del periodisme. Cròniques (1930-1936) (Quaderns Crema, 2003)

 

(Aurora Bertrana, Rosa M. Arguimbau, Anna Murià et al.)

Dones que surten del paper. Periodistes catalanes que expliquen un país (Fonoll, 2018). Antologia a cura d'Elena Yeste i Francesc Canosa.

 

Domènech de Bellmunt [Domènec Pallerola]

Del Paral·lel a Montmartre (1928). [reed.: Ll. Catalònia 1981]

 

Esta llista se puede ampliar con los nombres de Joan Estelrich, Joan Crexells, Domènec Guansé, Antoni Rovira i Virgili, Jaume Passarell, Ramon Xuriguera, Rafael Tasis, Maurici Serrahima.

 

Metodología

La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teoricocríticos. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y otros textos complementarios. Se dispondrá de una lista de obras y de unas referencias bibliográficas asociadas a cada lectura.

 El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se publicará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición, por parte del profesor, de los puntos del programa; contextualización de las lecturas escogidas 30 1,2 5, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 18, 24, 25, 27
Presentación (oral o escrita) sobre un texto teórico o crítico 15 0,6 1, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 14, 12, 15, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 23, 27, 28
Tipo: Supervisadas      
Análisis y discusión de textos periodísticos, teóricos y críticos 20 0,8 1, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 15, 18, 20, 21, 22, 23
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica. Fuentes y recursos documentales 30 1,2 2, 3, 17, 19, 28, 29
Comentario escrito de textos periodísticos, teòricos y críticos, con la asistencia del profesor 25 1 1, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 19, 20, 21, 22, 26, 23, 28
Lectura guiada de textos 20 0,8 1, 4, 12, 15, 19, 20

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas por medio de un examen y de trabajos individuales o en colaboración.
										
											
										
											El sistema de evaluación se organiza en 4 tipos de actividades o módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
										
											
										
											Módulo de asistencia y participación, con un peso global del 10%
										
											
										
											Módulo de presentaciones orales, con un peso global del 10% (cada estudiante deberá analizar un texto periodístico, teórico o crítico)
										
											
										
											Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50% (un examen final sobre la materia)
										
											
										
											Módulo de entrega de trabajos, en los que se evaluará un trabajo escrito con un peso global del 30%

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El seguimiento individualizado al estudiante hará que se adapten ligeramente estas exigencias. El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5. 

Es necesario un 5 para aprobar la assignatura. 

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidadque pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase, conferencias, actividades complementarias 10% 1 0,04 18, 19, 21
Ejecrcicios y trabajos 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 23, 27, 28
Presentaciones orales 10% 2 0,08 1, 4, 5, 6, 12, 15, 18, 20, 22, 29
Pruebas escritas 50% 4 0,16 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 23, 27, 28

Bibliografía

A lo largo del curso se suministrará a través del campus virtual una bibliografía más completa, especialmente a propósito de las lecturas obligatorias.

 

 

ACOSTA MONTORO, José. Periodismo y literatura (2 vols.), Guadarrama, Madrid, 1973.

 

ANGULO EGEA, Maria (coord.). Periodismo literario, Editorial Fragua, 2010.

 

BONADA, Lluís. L'obra de Josep Pla,  Ed. Teide, B. 1991 [«Bibliografia sobre Josep Pla i la seva obra», ps. 207-216].

 

CASASÚS, Josep M. «El periodisme literari del segle XIX», Anuari Verdaguer 1991 (Vic, 1992), ps. 9-18.

 

CASASÚS, Josep M . El periodisme a Catalunya, Plaza & Janés, Barcelona, 1988.

 

CASASÚS, Josep M . El pensament periodístic a Catalunya, Curial, Barcelona, 1987.

 

CASASÚS, Josep M . Pweriodisme català que ha fet història, Proa, Barcelona, 1996.

 

CHILLÓN, Lluís-Albert. Literatura i periodisme, Universitat de València, 1993.

 

CHILLÓN, Lluís-Albert. El reportatge novel·lat (tesi doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, 1990.

 

CHILLÓN, Lluís-Albert. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas,

Universitat Autònoma de Barcelona,

 

ESPINET, Francesc i altres. Premsa, comunicació i cultura a Catalunya durant el primer terç del segle XX, Universitat Autònoma de Barcelona, 1989.

 

GIMFERRER, Pere. Literatura catalana i periodisme, Generalitat de Catalunya, 1996.

 

GÓMEZ MOMPART, JosepLluís. La gènesi de la premsa de masses a Catalunya (1902-1923), Barcelona: Pòrtic, 1992.

 

GUILLAMET, Jaume. Història del periodisme. Notícies, periodistes i mitjans de comunicació, Aldea Global, Barcelona, 2003.

 

GUSTÀ, Marina. Els orígens ideològics i literaris de Josep Pla, Curial, Barcelona, 1995.

 

LEÓN GROSS, Teodoro. El artículo de opinión, Ariel, Barcelona, 1996.

 

LÓPEZ-PAMPLÓ, Gonçal. «El moment editorial d'Irene Polo. Una proposta per a l'estudi de les relacions transtextuals en 'La fascinació del periodisme'», Rivista Italiana di Studi Catalani, n. 10 (2020), ps. 173-.

 

MARÍN, Enric. La premsa de Barcelona durant la Segona República, Universitat Autònoma de Barcelona, 1989.

 

ORTÍN, Marcel. La prosa literària de Josep Carner, Quaderns Crema, Barcelona, 1996.

 

PLA, Xavier. Josep Pla. Ficció autobiogràfica i veritat literària, Quaderns Crema, Barcelona, 1997.

 

PRIETO I BERBEGAL, Albert,  «Els periodistes dels anys trenta o el periodisme català de qualitat», Butlletí de la Societat Catalana d’Estudis Històrics, n. XXIII (2012), p. 417-424

file:///Users/enriccassany/Downloads/347698-Text%20de%20l'article-500791-1-10-20190107.pdf

 

QUINTANA, Lluís. «Josep Pla: una reescriptura incessant». Rivista Italiana di Studi Catalani, n. 10 (2020), p. 189-201.

 

SANTAMARIA, Núria. Carles Soldevila, l’intel·lectual i l’escriptor (1912-1936). Tesi doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona, 2001.

 

TORRENT, Joan i TASIS, Rafael, Història de la premsa barcelonina, Bruguera, Barcelona, 1966.

 

Un segle de vida catalana, Ed. Alcides, Barcelona, 1961: vol. I: ps. 156-160, 435-441; vol. II: ps. 732-741, 1194-1214.

 

UZCANGA MEINECK, Francisco (ed.). La eternidad de un día. Clásicos del periodismo literario alemán (1823-1934, Acantilado, Barcelona, 2016.

 

XAMMAR, Eugeni. Seixanta anys d'anar pel món, Pòrtic, Barcelona, 1974.

 

Software

Ninguno