Logo UAB
2022/2023

Géneros Literarios y Sociedad Contemporánea

Código: 105836 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1 2
2504380 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 2
2504388 Estudios de Catalán y Español OB 1 2

Contacto

Nombre:
Francesc Foguet Boreu
Correo electrónico:
francesc.foguet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Gemma Bartoli Masons

Prerequisitos

Sapere aude.

Objetivos y contextualización

La asignatura, de carácter propedéutico, se propone describir y analizar desde un punto de vista formal y social los diversos géneros literarios en la literatura catalana a partir del siglo XX.

Competencias

    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua catalana y sus fundamentos y el dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas catalana e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar el conocimiento normativo de las lenguas catalana y española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana y la española.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contexto histórico y social.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua catalana y española en su contexto histórico-social.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  2. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  3. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales.
  4. Asumir, comprender y explicar la diversidad de valores éticos y estéticos en diferentes momentos de nuestra historia y cultura.
  5. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  6. Demostrar conocimientos de los temas relacionados con el estudio de la literatura y sus métodos de análisis.
  7. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  8. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  9. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  10. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativas de la literatura catalana contemporánea.
  11. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  12. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  14. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  15. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  16. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  17. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  18. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  19. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  20. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  21. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  22. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  23. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  24. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

Primera parte

1. Las poéticas literarias a partir del simbolismo y la clasificación de los géneros literarios     

1.1. Teoría de los géneros literarios

1.2. Crisis y reanudación de la novela: de la demanda a la consecución

2. El lugar de la poesía

2.1. La poética post-simbolista: el caso Josep Carner

2.2. Apuntes sobre la evolución de la poesía catalana contemporánea

Seminario 1 (poesía): La germana, l'estrangera, de Maria-Mercè Marçal

3. Plataformas y desarrollo del cuento y de la novela

3.1. Formas y motivos en la narrativa: la novela como crónica

Seminario 2 (novela): Joana E., de Maria Antònia Oliver

3.2. Géneros breves: la irrupción del cuento

Seminario 3 (narrativa breve): Uf, va dir ell, de Quim Monzó

4. Las corrientes teatrales contemporáneas

4.1. El siglo XX: del teatro modernista al drama relativo

4.2. El siglo XXI: la eclosión de dramaturgos y dramaturgias

Seminario 4 (teatro): Dos de dos, de Albert Mestres 

5. Géneros literarios y público: la literatura de consumo

5.1. Público y literatura: un binomio complejo y conflictivo

5.2. Géneros de consumo: el caso Manuel de Pedrolo

Seminario 5 (novela negra): Joc brut, de Manuel de Pedrolo

6. La literatura del yo: dietarios, memorias, autobiografías, libros de viajes

6.1. Aproximación a la literatura del yo

6.2. Unamuestra de autores y textos

Seminario 6 (ensayo): Diccionari per a ociosos, de Joan Fuster

7. Literatura y periodismo

7.1. Panorámica de la tradición periodística catalana

7.2. Dos grandes escritores/periodistas: Gaziel y Josep Pla

Seminario 7 (periodismo): Un pensament de sal, un pessic de pebre, de Montserrat Roig

Prueba escrita

 

Lecturas

1. La germana, l'estrangera, de Maria-Mercè Marçal

2. Joana E., de Maria Antònia Oliver

3. Uf, va dir ell, de Quim Monzó

4. Dos de dos, de Albert Mestres

5. Diccionari per a ociosos, de Joan Fuster

6. Joc brut, de Manuel de Pedrolo

7. Un pensament de sal, un pessic de pebre, de Montserrat Roig

Metodología

La asignatura combina las clases teóricas con los seminarios de lecturas, las tutorías y la elaboración y presentación de trabajos individuales y en equipo.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se publicará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y seminarios de discusión de textos 28 1,12 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Comentario, oral o escrito, de lecturas en el aula 28 1,12 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Documentación, lectura, redacción y estudio 28 1,12 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24

Evaluación

1. La asistencia y la participación activa en clase valoran especialmente la implicación del estudiante en la materia. Se tendrá mucho en cuenta la intervención en los debates de los seminarios de cada una de las lecturas.

2. El trabajo en grupo (de 4 personas) consiste en hacer una entrevista en vídeo a un escritor actual que trate sobre su obra literaria y la relación que establece con la sociedad contemporánea. Se deberá editar dicha entrevista y publicarla en una plataforma virtual para poder recuperarla, por internet, en clase. Duración de la entrevista: 10 minutos. Presentación y visionado: a partir de abril.

3. El ejercicio individual se basa en la redacción de una reseña de uno de los libros de lectura obligatoria. Extensión: 2.100 caracteres con espacios. Entrega: a principios de mayo. 

4. La pueba escrita formulará dos preguntas abiertas sobre alguno de los contenidos que se hayan trabajado en clase. La extensión de las respuestas no podrá superar una cara de una hoja de papel. La prueba tendrá lugar a finales de mayo.

Para superar la asignatura, se deben llevar a cabo todas las actividades de evaluación.

El estudiante tendrá derecho a acogerse al proceso de recuperación si obtiene entre un 3,5 y un 4,9 de calificación media final. Sin embargo,no se pueden recuperar las actividades basadas en la participación o en el trabajo en grupo (hasta un 50 %). La nota máxima global de la recuperación es un 5.

Para aprobar laasignatura, hay que obtener una nota mínima de 5.

Notas adicionales

1. En caso de quelas pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

2. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimimento y fecha de revisión de las calificaciones. 

3. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. Si se producen diversas irregularidades, la calificación final de esta asignatura será "zero".

4. El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participaci?n activa en clase/conferencias/actividades complementarias 20 % 20 0,8 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24
Elaboración de un ejercicio individual 20 % 20 0,8 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24
Elaboración de un trabajo en grupo 20 % 20 0,8 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24
Prueba escrita 40 % 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24

Bibliografía

Lecturas

1. Marçal, Maria-Mercè, La germana, l'estrangera, Barcelona, Edicions 62, 2018.

2. Oliver, Maria Antònia, Joana E., Barcelona, Educaula, 2018.

3. Monzó, Quim, Uf, va dir ell, Barcelona, Quaderns Crema, 1994.

4. Mestres, Albert, Dos de dos, Barcelona, Proa, 2008.

5. Fuster, Joan, Diccionari per a ociosos, Barcelona, Educaula, 2019.

6. Pedrolo, Manuel, Joc brut, Barcelona, Educaula, 2009.

7. Roig, Montserrat, Un pensament de sal, un pessic de pebre, Barcelona, Edicions 62, 2018.

Bibliografia sobre las lecturas

1. Pascual, Teresa (2007): «Una lectura de La germana, l'estrangeraDesglaç i Raó del cos», Urc. Monografies Literàries de Ponent, núm. 22, p. 63-72..

2. Lucas Dobrian, Susan (1997): “Joana E.: transgressing taboos”, Catalan Review, vol. XI, núm. 1-2, p. 65-72.     

3. Ollé, Manel (2008): Retrats. Quim Monzó, Barcelona, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

4. Foguet i Boreu, Francesc (2008): «Indagació radical», dins Dos de dos, d'Albert Mestres, Barcelona, Proa, p. 109-114.

5. Martí Monterde, Antoni (2019): Joan Fuster: la paraula assaig, Catarroja / Barcelona, Afers.

6. Bacardí, Montserrat; Foguet, Francesc (2018): Vigència de Manuel de Pedrolo, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

7. Torres, Aina (2016): Montserrat Roig: la memòria viva, Carcaixent, Sembra Llibres.

Bibliografía general

Bou, Enric (1993): Papers privats, Barcelona, Edicions 62.

Bou, Enric (2009) (dir.): Panorama crític de la literatura catalana. De la postguerra a l’actualitat, Barcelona, Vicens Vives (especialment el capítol dedicat als gèneres).

Broch, Àlex (1991): La literatura catalana dels anys vuitanta, Barcelona, Edicions 62.

Broch, Àlex; Cornudella, Joan (2016): Poesia catalana avui 2000-2015, Juneda, Fonoll.

Broch, Àlex; Cornudella, Joan (2017): Novel·la catalana avui 2000-2016, Juneda, Fonoll.

Broch, Àlex; Cornudella, Joan; Foguet, Francesc (2018): Teatre català avui 2000-2017, Juneda, Fonoll.

Camps, Josep; Dasca, Maria (2019): La narrativa catalana al segle XXI, balanç crític, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, Societat Catalana de Llengua i Literatura.

Espinós, Joaquim, et al. (ed.) (2011): Autobiografies, memòries, autoficcions, Catarroja-Barcelona, Afers.

García Berrio, Antonio; Huerta Calvo, Javier (1992): Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra.

Garrido Gallardo, Miguel A. (ed.) (1988): Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/Libros.

Gassol, Olívia; Bagur, Òscar (2018): La poesia catalana al segle XXI, balanç crític, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, Societat Catalana de Llengua i Literatura.

Gimferrer, Pere (1996): Literatura catalana i periodisme, Barcelona, Centre d’Investigació de la Comunicació.

López-Pampló, Gonçal (2017): D’Ors a Fuster. Per a una història de l’assaig en la literatura contemporània, València, Universitat de València.

Malé, Jordi; Borràs, Laura (eds.) (2008): Poètiques catalanes del segle XX, Barcelona, Editorial UOC.

Marrugat, Jordi (2014). Narrativacatalana dela postmodernitat. Històries, formes i motius. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Marrugat, Jordi (2015): Josep Carner 1914. La poesia catalana al centre de la modernitat europea, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Panyella, Ramon (ed.) (2010): Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX, Lleida, Punctum i GELCC.

Panyella, Ramon; Marrugat, Jordi (eds.) (2006): L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona, Grup d’Estudis de Literatura Catalana Contemporània / L'Avenç.

Webgrafía

Traces

https://traces.uab.cat/

Lletra (UOC)

https://lletra.uoc.edu/

Espais Escrits

https://www.espaisescrits.cat/

AELC

https://www.escriptors.cat/

Software