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2022/2023

Economía y Desigualdad de Género

Código: 105804 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 2 2

Contacto

Nombre:
Alberta Toniolo
Correo electrónico:
alberta.toniolo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 Prerrequisitos

No existe ningún prerrequisito oficial para seguir correctamente la asignatura. Sin embargo, es recomendable que el alumnado tenga una base mínima de conocimientos de economía e historia contemporánea, para poder sacar el máximo provecho de las lecciones, lecturas y ejercicios. También el conocimiento básico del inglés facilitará el acceso a un abanico más amplio de recursos (bibliográficos y audiovisuales) con los que trabajar para realizar los ensayos intermedios objeto de evaluación.

 

 

Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es dotarse de los conocimientos y herramientas intelectuales para poder:

 1. reconocer y analizar la relación entre economía y desigualdad de género;

 2. comprender en qué medida la desigualdad y la discriminación de género son también el resultado de la desigualdad económica.

 

Los objetivos concretos son:

 1. Conocer los principales conceptos macroeconómicos y variables cualitativas y cuantitativas que señalan los fenómenos de desigualdad de género asociados a la desigualdad de la renta.

 2. Adoptar una perspectiva de análisis multidisciplinar que permita integrar los hechos y procesos de naturaleza económica con los de carácter institucional y sociocultural.

 3. Distinguir los mecanismos socioeconómicos que, en el pasado así como en la actualidad, caracterizaron y caracterizan las relaciones de género, binarias y no binarias.

 4. Identificar los factores que impulsan la construcción y reproducción de la desigualdad socioeconómica de género, con especial atención a los valores culturales, las normas e instituciones que inciden en las diferencias de estatus no equitativas.

 5. Saber quiénes son - y pueden ser - las actuaciones políticas efectivas para disminuir el techo de vidrio y la brecha económica entre los géneros.

 

 

Competencias

  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Identificar los conceptos jurídicos básicos, la legislación y la jurisprudencia relacionados con los derechos de los colectivos afectados por desigualdades de género.
  • Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  • Participar en la elaboración, implementación y difusión de políticas de igualdad en el ámbito económico (presupuestos, organización del trabajo, desigualdad estructural) y en el mercado laboral (salarios, promoción, conciliación).
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  2. Identificar indicadores específicos de bienestar que permitan elaborar políticas públicas.
  3. Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  4. Integrar la perspectiva de género en la elaboración de un presupuesto.
  5. Interpretar las normas, la doctrina y la jurisprudencia laborales con perspectiva de género.
  6. Proponer soluciones a las cuestiones surgidas con la Ley de Igualdad.
  7. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  9. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.
  10. Utilizar instrumentos para paliar o revertir las desigualdades en el ámbito laboral.

Contenido

Introducción

La economía es política, la economía tiene género

Tema 1

1.1. El estudio de las mujeres y el género en economía

1.2. La economía feminista: nacimiento, consolidación y variantes actuales

1.3. La teoría de las capacidades y el desarrollo humano

Tema 2

2.1. La división sexual del trabajo: niveles educativos, segregación horizontal y vertical

2.2. El mercado laboral y el género: empleo, techos y brechas

2.3. La lacra de la no remuneración e invisibilidad

Tema 3

3.1. Las políticas neoliberales y el proceso de globalización

3.2. La pobreza tiene género: los mapas europeo y mundial de la escasez y el hambre

3.3. Efectos de la gran reestructuración neoliberal sobre las condiciones de vida y el mercado de trabajo de las mujeres. Estudio de casos

Tema 4

4.1. Los factores socioeconómicos de la "cacería de brujas" de los siglos XV-XVII

4.2. Los factores socioeconómicos de las persecuciones de las personas LGTBI en diversos contextos históricos y territoriales

 

Metodología

Metodologías docentes utilizadas en la asignatura:

Lecciones expositivas

 Debates en el aula

 Realización de ejercicios de prácticas en el aula

 Asistencia a seminarios

 Tutorías

 Elaboración de trabajos escritos a partir de lecturas y búsqueda de información

 Lectura de bibliografía de carácter académico e informes de interés

 Uso de recursos audiovisuales (entrevistas, películas, documentales)

Campus Virtual de la asignatura

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con el uso de TIC 48 1,92 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 1, 2, 3, 4, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Dos trabajos escritos a partir de las lecturas recomendadas y la búsqueda de materiales 43 1,72 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10
Lectura y estudio 49 1,96 1, 7, 8, 9

Evaluación

 La evaluación consistirá en la REALIZACIÓN INDIVIDUAL de:

A. Dos trabajos escritos obligatorios, sobre cuestiones planteadas en el ámbito de los distintos temas del programa. A los temas 1 y 2 corresponde el primer trabajo; al tema 3 corresponde el segundo trabajo. Ambos trabajos tendrán que ser entregados dentro de los plazos respectivamente indicados por la profesora de la asignatura al inicio del curso. Cada trabajo valdrá el 20% de la nota final, pero la NO entrega de un trabajo dentro del plazo establecido supondrá una nota equivalente a 0, con la pérdida del 20% correspondiente de la nota final.

B. Un examen escrito a finales del curso, basado en tres preguntas de ensayo, que valdrá un 45% de la nota final. Nota máxima por cada pregunta = 3,3 puntos

C. El 15% restante de la nota final se obtendrá mediante la participación activa en las clases: realización en el aula de los ejercicios de prácticas, contribución a los debates en el aula y en el CV, respuesta a preguntas, formulación de interrogantes y exposición de reflexiones propias pertinentes a los contenidos desarrollados en clase.

Examen de recuperación

Para tener acceso al examen de recuperación es necesario que las/los estudiantes:

- hayan sido evaluados en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (= 67%);

- hayan obtenido una calificación final de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

El examen de recuperación constará de 5 ejercicios: 4 preguntas de ensayo sobre el conjunto del programa; y 1 comentario sobre uno de los gráficos trabajados durante los ejercicios de prácticas. Cada respuesta valdrá una nota máxima de 2,0 puntos. El estudiante que supere el examen de recuperación aprobará la asignatura con una nota de 5,0. En caso contrario, se mantendrá la nota final obtenida con el proceso de evaluación continua.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos trabajos escritos sobre cuestiones planteadas en el ámbito del programa, a partir de lecturas recomendadas y la búsqueda de materiales Total 40% de la nota final (cada trabajo realizado = 20 % de la nota final) 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Examen final basado en preguntas de ensayo 45% de la nota final 0 0 1, 2, 3, 4, 9, 10
Participación activa en les clases 15% de la nota final 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

Bibliografía orientativa

 

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Pazos Morán, M. (2008), "Género, orientación del presupuesto y eficiencia económica", en María Pazos-Morán (ed.): Economía e igualdad de género: retos de la hacienda pública en el siglo XXI. Instituto de Estudios Fiscales.

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Sen, A.K. (2000), Desarrollo y libertad. Planeta: Barcelona.

Sen, A.K. (2001), La desigualdad económica. Fondo de Cultura Económica: México D.F.

Smakov, A. (2018), "Economic Origins of Witch Hunting", Studies in Business and Economics, 13 (3), pp. 214-229.

Truzzoli, C. (2020), Desbordando sexo y género. El amplio abanico de las identidades. Edicions Bellaterra: Barcelona.

 

 

 

 

Software

Word, PDF i PowerPoint. A comienzo de las clases se darán indicaciones específicas sobre: 1. el software a utilizar durante el curso; 2. las coordenadas de la búsqueda online para conseguir documentación y datos pertinentes a los contenidos de la asignatura.