Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 1 | 1 |
Xl estudiantx deberá ser capaz de expresarse correctamente de manera oral y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final. Las actividades, las prácticas y los trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente el origen conllevará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle la profesora de la asignatura, si así lo cree necesario.
El propósito de esta asignatura es trazar los ámbitos de reflexión, así como las inflexiones y las transformaciones que las teorías y las prácticas feministas han inscrito en el ámbito de la historia, de la epistemología y del pensamiento filosófico y científico.
Xl estudiantx:
1. debe saber cómo han contribuido las aportaciones de la crítica y la teoría feministas al cambio de paradigma de los estudios literarios a mediados del siglo XX;
2. debe saber cuáles han sido los planteamientos principales de la teoría y la crítica feministas occidentales;
3. debe saber trazar los diálogos entre las propuestas críticas y teóricas feministas y la sociedad;
4. debe aplicar métodos propios de la teoría y la crítica literarias feministas en el análisis de los textos literarios;
5. debe saber cuáles son las últimas tendencias desde la teoría feminista y su incidencia en la cultura en general y los estudios literarios en particular.
1. Fundamentos para una teoría y crítica feminista y su papel en el cambio de paradigma de los estudios literarios. Escribir como (una) mujer, leer como (una) feminista. ¿Qué significa una literatura propia?
2. Cartografía de las genealogías feministas occidentales: Feminismos de la igualdad y de la diferencia; feminismos esencialistas y construccionistas. Tipologías, olas e inflexiones.
3. La categoría mujer: ¿es el cuerpo una evidencia? Intentos y fracasos de definición. Consecuencias.
4. La diferencia dentro de la diferencia: interseccionalidades y enredos. (A) Resistencias étnicas y / o el reto de descolonizar el pensamiento feminista; (B) resistencias lesbianas y / o desarticular la heterosexualidad compulsiva y obligatoria.
5. Los feminismos en el contexto actual: retos y logros. Relaciones entre feminismo, ciberfeminismo, estudios queer / cuir y estudios crip / tullidos.
El aprendizaje de esta asignatura por parte delx alumnx se distribuye de la siguiente manera:
· Actividades dirigidas (35%). Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
· Actividades supervisadas (20%). Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.
· Actividades autónomas (40%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
**La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. Tutorías. | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 10 |
Xl estudiantx:
a) deberá hacerse responsable a lo largo del curso obligatoriamente de una lectura en clase: deberá preparar un esquema, así como hacer una exposición oral (el tiempo del que dispone es de entre 20 y 30 minutos) y guiar el debate posterior. Este trabajo se hará en grupo y supone un 40% de la nota final.
b) Al final de alguno de los temas —según el calendario marcado por la profesora— y de forma individual deberá entregar una reseña crítica refiriéndose, completando, desarrollando o incidiendo en uno o varios de los aspectos aparecidos en las lecturas o en las discusiones suscitadas en el aula. Se deberá entregar un total de 2 reseñas y cada una tendrá un valor del 25% de la nota final. Los y las estudiantes que no cumplan el calendario señalado deberán pasar a hacer un examen final.
c) De forma individual, deberá presentar un trabajo final de curso (30%).
d) El 5% restante se adjudicará en función de la asistencia y la participación en el aula, así como la implicación y el curso realizado dentro de la asignatura.
Se considerará “No evaluable” cuando el estudiante no realice NINGUNA de las actividades o pruebas.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
Xl alumnx tiene derecho a presentarse a la prueba de revaluación si tiene una nota media total de la asignatura superior al 3,9.
Actividades evaluativas excluidas de la recuperación
Las siguientes actividades no pueden ser recuperadas: esquema previo a la exposición oral y la propia exposición oral.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ASISTENCIA, ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN AULA | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10 |
EXPOSICIÓN ORAL | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 10 |
RESEÑAS CRÍTICAS | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 10 |
TRABAJO FINAL | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10 |
La bibliografía específica se entregará para cada tema del curso.
Bibliografía general:
Anzaldúa, Gloria (1999 1987). The Borderlands/La frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aun Lute Books.
bell hooks (2000). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de sueños.
Cixous, Hèléne (1995). La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura. Trad. de Myriam Díaz-Diocaretz. Barcelona: Anthropos.
De Beauvoir, Simone (2002). El segundo sexo. Los hechos y los mitos. Trad. de Alicia Martorell. Madrid: Ediciones Cátedra. España, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer.
Firestone, Shulamith (1976 1973). La dialéctica del sexo. En defensa de la revolución feminista. Trad. de Ramón Ribé Queralt.Barcelona: Editorial Kairós.
Friedan, Betty (2009 1963). La mística de la feminidad. Trad. de Magalí Martínez Solimán. Madrid: Ediciones Cátedra.
Halberstam, J. (2004) «La mirada transgenérica». Trad. de Meri Torras. Lectora: Revista de dones i textualitat, núm. 10.
Irigaray, Luce (1995). La diferencia sexual como fundamento de la democracia. Trad. de Esther Hachuel Fernández. Duoda, Revista d’Estudis Feministes, núm. 8.
Lorde, Audre (2005 1984). La hermana, la extranjera. Trad. de María Corniero Madrid: horas y Horas la editorial.
Lugones, María (1999 1994). «Pureza, impureza y separación». Trad. de Marta Marín Domine. Neus Carbonell y Meri Torras (eds.), Feminismos literarios, Madrid: Arco Libros
Millett, Kate (1995). Política sexual. Trad. de Ana María Bravo García. Madrid: Ediciones Cátedra. Disponible onlineen: https://www.academia.edu/35955847/Kate_Millet_Politica_sexual
Moraga, Cherríe (1998). Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados. San Francisco: Ism Press.
VV. AA (2013). Resentir lo queer en América Latina. Diálogos desde/con el sur. Barcelona: Egales.
Wittig, Monique (2021 1973). El cuerpo lesbiano. Trad. de Nuria Pérez de Lara. Valencia: Pre-Textos.
Woolf, Virginia (2001 1929). Un cuarto propio. Trad. de Laura Pujol. Barcelona: Seix Barral.
Zafra, Remedios y López-Pellisa, Teresa (eds.) (2010). Ciberfeminismos. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks. Barcelona: Holiobionte Ediciones.
Paquete Office.
Plataforma Microsoft Team's & One Drive.
Moddle/Campus Virtual UAB.