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2022/2023

Teoría y Crítica Feminista

Código: 105801 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 1 1

Contacto

Nombre:
Jessica Faciaben Lago
Correo electrónico:
jessica.faciaben@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Xl estudiantx deberá ser capaz de expresarse correctamente de manera oral y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final. Las actividades, las prácticas y los trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente el origen conllevará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle la profesora de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

El propósito de esta asignatura es trazar los ámbitos de reflexión, así como las inflexiones y las transformaciones que las teorías y las prácticas feministas han inscrito en el ámbito de la historia, de la epistemología y del pensamiento filosófico y científico.

Xl estudiantx:

1. debe saber cómo han contribuido las aportaciones de la crítica y la teoría feministas al cambio de paradigma de los estudios literarios a mediados del siglo XX;

2. debe saber cuáles han sido los planteamientos principales de la teoría y la crítica feministas occidentales;

3. debe saber trazar los diálogos entre las propuestas críticas y teóricas feministas y la sociedad;

4. debe aplicar métodos propios de la teoría y la crítica literarias feministas en el análisis de los textos literarios;

5. debe saber cuáles son las últimas tendencias desde la teoría feminista y su incidencia en la cultura en general y los estudios literarios en particular.

Competencias

  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Identificar y cuestionar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Interpretar las desigualdades que afectan al género en relación con la sexualidad, la clase, el grupo étnico y el territorio a partir de los conceptos y enfoques del análisis sociocultural.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica los discursos divulgativos, especialmente con relación a la ideología y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  2. Analizar las representaciones del cuerpo en las producciones culturales y artísticas a lo largo de la historia.
  3. Contrastar los debates sobre feminismo y masculinidades.
  4. Describir los conceptos fundamentales de la teoría de género.
  5. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  9. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  10. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.

Contenido

1. Fundamentos para una teoría y crítica feminista y su papel en el cambio de paradigma de los estudios literarios. Escribir como (una) mujer, leer como (una) feminista. ¿Qué significa una literatura propia?

2. Cartografía de las genealogías feministas occidentales: Feminismos de la igualdad y de la diferencia; feminismos esencialistas y construccionistas. Tipologías, olas e inflexiones.

3. La categoría mujer: ¿es el cuerpo una evidencia? Intentos y fracasos de definición. Consecuencias.

4. La diferencia dentro de la diferencia: interseccionalidades y enredos. (A) Resistencias étnicas y / o el reto de descolonizar el pensamiento feminista; (B) resistencias lesbianas y / o desarticular la heterosexualidad compulsiva y obligatoria.

5. Los feminismos en el contexto actual: retos y logros. Relaciones entre feminismo, ciberfeminismo, estudios queer / cuir y estudios crip / tullidos.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte delx alumnx se distribuye de la siguiente manera:

· Actividades dirigidas (35%). Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.

· Actividades supervisadas (20%). Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.

· Actividades autónomas (40%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.

**La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. Tutorías. 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 10

Evaluación

Xl estudiantx:

a) deberá hacerse responsable a lo largo del curso obligatoriamente de una lectura en clase: deberá preparar un esquema, así como hacer una exposición oral (el tiempo del que dispone es de entre 20 y 30 minutos) y guiar el debate posterior. Este trabajo se hará en grupo y supone un 40% de la nota final.

b) Al final de alguno de los temas —según el calendario marcado por la profesora— y de forma individual deberá entregar una reseña crítica refiriéndose, completando, desarrollando o incidiendo en uno o varios de los aspectos aparecidos en las lecturas o en las discusiones suscitadas en el aula. Se deberá entregar un total de 2 reseñas y cada una tendrá un valor del 25% de la nota final. Los y las estudiantes que no cumplan el calendario señalado deberán pasar a hacer un examen final.

c) De forma individual, deberá presentar un trabajo final de curso (30%).

d) El 5% restante se adjudicará en función de la asistencia y la participación en el aula, así como la implicación y el curso realizado dentro de la asignatura.

Se considerará “No evaluable” cuando el estudiante no realice NINGUNA de las actividades o pruebas.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

Xl alumnx tiene derecho a presentarse a la prueba de revaluación si tiene una nota media total de la asignatura superior al 3,9.

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación

Las siguientes actividades no pueden ser recuperadas: esquema previo a la exposición oral y la propia exposición oral.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ASISTENCIA, ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN AULA 5% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10
EXPOSICIÓN ORAL 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 10
RESEÑAS CRÍTICAS 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 10
TRABAJO FINAL 30% 0 0 1, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10

Bibliografía

La bibliografía específica se entregará para cada tema del curso.

Bibliografía general:

Anzaldúa, Gloria (1999 1987). The Borderlands/La frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aun Lute Books.

bell hooks (2000). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de sueños.

Cixous, Hèléne (1995). La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura. Trad. de Myriam Díaz-Diocaretz. Barcelona: Anthropos.

De Beauvoir, Simone (2002). El segundo sexo. Los hechos y los mitos. Trad. de Alicia Martorell. Madrid: Ediciones Cátedra. España, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer.

Firestone, Shulamith (1976 1973). La dialéctica del sexo. En defensa de la revolución feminista. Trad. de Ramón Ribé Queralt.Barcelona: Editorial Kairós.

Friedan, Betty (2009 1963). La mística de la feminidad. Trad. de Magalí Martínez Solimán. Madrid: Ediciones Cátedra.

Halberstam, J. (2004) «La mirada transgenérica». Trad. de Meri Torras. Lectora: Revista de dones i textualitat, núm. 10.

Irigaray, Luce (1995). La diferencia sexual como fundamento de la democracia. Trad. de Esther Hachuel Fernández. Duoda, Revista d’Estudis Feministes, núm. 8.

Lorde, Audre (2005 1984). La hermana, la extranjera. Trad. de María Corniero Madrid: horas y Horas la editorial.

Lugones, María (1999 1994). «Pureza, impureza y separación». Trad. de Marta Marín Domine. Neus Carbonell y Meri Torras (eds.), Feminismos literarios, Madrid: Arco Libros

Millett, Kate (1995). Política sexual. Trad. de Ana María Bravo García. Madrid: Ediciones Cátedra. Disponible onlineen: https://www.academia.edu/35955847/Kate_Millet_Politica_sexual

Moraga, Cherríe (1998). Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados. San Francisco: Ism Press.

VV. AA (2013). Resentir lo queer en América Latina. Diálogos desde/con el sur. Barcelona: Egales.

Wittig, Monique (2021 1973). El cuerpo lesbiano. Trad. de Nuria Pérez de Lara. Valencia: Pre-Textos.

Woolf, Virginia (2001 1929). Un cuarto propio. Trad. de Laura Pujol. Barcelona: Seix Barral.

Zafra, Remedios y López-Pellisa, Teresa (eds.) (2010). Ciberfeminismos. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks. Barcelona: Holiobionte Ediciones.

 

Software

Paquete Office.

Plataforma Microsoft Team's & One  Drive.

Moddle/Campus Virtual UAB.