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2022/2023

Herramientas para el Análisis Social

Código: 105795 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1 2

Contacto

Nombre:
Irene Cruz Gomez
Correo electrónico:
irene.cruz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua de la asignatura será el catalán, con la posibilidad de adaptar el idioma al castellano en caso de que haya estudiantes internacionales. Los materiales de las prácticas serán en catalán, castellano e inglés.

Equipo docente

Gabriela Poblet Denti

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos, pero se recomienda al alumnado que haga uso de la bibliografía complementaria que hay en la sección de bibliografía.

Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es introducir al alumnado en el ámbito de la investigación social. Se trata de clarificar los conceptos y metodologías básicas que permiten desarrollar correctamente la práctica de una investigación en el ámbito social. Se orientará al alumnado en la utilización de los elementos básicos de la investigación, así como el conocimiento de las principales fuentes de información y documentación científica. El alumnado debe adquirir y aprender un estilo de trabajo riguroso, capaz de combinar el uso de criterios comunes con la creatividad personal.

Competencias

  • Aplicar a los estudios de género los métodos, técnicas y herramientas de carácter cuantitativo y cualitativo propios de la investigación social.
  • Asesorar en procesos de acción socioeducativa para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de igualdad.
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Proponer y analizar los resultados de las políticas de género y planes de igualdad y equidad en instituciones, empresas, y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar cooperativamente y dinamizar equipos multidisciplinares y diversos, asumiendo y respetando el rol y la diversidad de quienes los integran.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el marco teórico aplicado y la presencia o ausencia de la perspectiva de género en proyectos o experiencias de intervención psicosocial, educativa y comunitaria existentes.
  2. Distinguir entre hechos y juicios de valor.
  3. Distinguir entre supuestos teóricos y metodológicos.
  4. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  5. Identificar las herramientas para diagnosticar necesidades de intervención en materia de género en contextos concretos.
  6. Poner en práctica habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas.
  7. Producir, recoger e interpretar los datos empíricos de manera sensible al género.
  8. Proponer estrategias para el fomento de la igualdad de género en la escuela.
  9. Proponer las líneas básicas de programas, proyectos coeducativos y planes de igualdad desde una perspectiva de género tomando en cuenta las personas destinatarias y el contexto.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Utilizar recursos y alternativas no sexistas en espacios de trabajo, educación y convivencia.

Contenido

Tema 1. Conceptos básicos de la investigación social. Diseño de la investigación.

Tema 2. Los métodos cuantitativos.

2.1. La producción de datos (la encuesta).

2.2. Análisis e interpretación de datos (la estadística).

Tema 3. Los métodos cualitativos.

3.1. El método y la técnica.

3.2. La etnografía, el trabajo de campo, la entrevista.

3.3. Cómo desarrollar una investigación cualitativa.

Tema 4. La ética en la investigación social.

Metodología

Antes del inicio del curso se publicará en el campus virtual un cronograma detallado de las sesiones.


Sesiones teóricas (dirigidas). En las clases teóricas se dispondrá de una introducción por parte del equipo docente, con ejemplos y discusiones en el aula. En estas clases se recomendarán lecturas en función del temario a trabajar. Los materiales utilizados en las clases estarán disponibles en el Campus Virtual.

Sesiones prácticas (supervisadas). En el aula se desarrollarán de forma individual o por grupos las prácticas programadas en la asignatura.

Sesiones de evaluación (supervisadas): Pruebas individuales teórico-prácticas de resolución de casos y problemas.

Tutorías. Las tutorías pueden ser individuales o en pequeños grupos. Están destinadas a aclarar dudas puntuales sobre la asignatura o realizar un seguimiento de los trabajos de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 13
Examen 2 0,08 1, 4, 7, 10, 11, 12, 13
Prácticas 15 0,6 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo 43 1,72 1, 4, 6, 9, 12
Tipo: Autónomas      
Ejercicios y lecturas 40 1,6 2, 3, 5, 7
Estudio autónomo 20 0,8 1, 2, 3, 5, 9, 11, 12

Evaluación

- La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuado que se extiende durante el período lectivo y se desarrolla a través de 4 (cuatro) actividades

- Para considerar superada la asignatura se necesitará obtener una nota mínima de 5,0 en cada uno de los bloques de la asignatura. Además, será necesario que todas las actividades tengan una nota mínima de 4 para poder hacer media. En caso de no alcanzarse este criterio se irá automáticamente a reevaluación.

- El alumnado que se presente a reevaluación podrá obtener una nota máxima de 7.

- Una vez superada la asignatura, ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.

- En caso necesario, quien participe en las diferentes actividades de evaluación tiene derecho a recibir una justificación documental de su participación.

- En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

- En caso de que un o una estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

- El alumnado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Losdeberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes parciales (Cuantitativo/Cualitativo) 20 + 20 2 0,08 2, 3, 4, 7, 10, 11, 12
Seguimiento y participación 10 2 0,08 2, 3, 7, 10, 12
Trabajo en grupo y exposición 50 2 0,08 1, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 13

Bibliografía

  • Blanch, Silvia; Pérez, Eulàlia; Silvente, Jennifer. (2016). Com citar i referenciar en els textos acadèmics. Compilació basada en la normativa APA. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible a https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
  • Estruch, Joan. (1992). El conflicte quantitatiu/qualitatiu: un fals problema. A: Societat Catalana de Sociologia, ed. 1992) Tècniques qualitatives en ciències socials. Barcelona: Societat Catalana de Sociologia, 7-16.
  • Farré, Mercè. (2005). Estadística: un curs introductori per a estudiants de ciències socials i humanes. Volums 1 i 2. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • González Echevarría, Aurora. (1995). Etnografía y método científico. En: Aguirre A., ed. (1995) Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona, Boixareu marcombo, 49-63.
  • Jociles, Maria Isabel. (1999). Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico. Gazeta de Antropología, 15, 15-01.
  • Molina, José Luis; Santaló, Juan; Darbra, Sonia; Martínez, Vicente; Pont, Isabel  i Gamper, Daniel. (2018). El consentimiento informado en investigaciones sobre poblaciones vulnerables y/o culturalmente diversas. A Libro de Ponencias y Comunicaciones del V Congreso de ANCEI, Valencia 17-18 Mayo, 2018. Disponible a http://www.uab.cat/doc/DOC_Ponencia_Conjunta_ANCEI_CI_20180517
  • Quivy, Raymond; Van Campenhoudt, Luc. (1997). Manual de recerca en ciències socials. Barcelona: Herder.

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