Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 | 2 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos, pero se recomienda al alumnado que haga uso de la bibliografía complementaria que hay en la sección de bibliografía.
El objetivo general de la asignatura es introducir al alumnado en el ámbito de la investigación social. Se trata de clarificar los conceptos y metodologías básicas que permiten desarrollar correctamente la práctica de una investigación en el ámbito social. Se orientará al alumnado en la utilización de los elementos básicos de la investigación, así como el conocimiento de las principales fuentes de información y documentación científica. El alumnado debe adquirir y aprender un estilo de trabajo riguroso, capaz de combinar el uso de criterios comunes con la creatividad personal.
Tema 1. Conceptos básicos de la investigación social. Diseño de la investigación.
Tema 2. Los métodos cuantitativos.
2.1. La producción de datos (la encuesta).
2.2. Análisis e interpretación de datos (la estadística).
Tema 3. Los métodos cualitativos.
3.1. El método y la técnica.
3.2. La etnografía, el trabajo de campo, la entrevista.
3.3. Cómo desarrollar una investigación cualitativa.
Tema 4. La ética en la investigación social.
Antes del inicio del curso se publicará en el campus virtual un cronograma detallado de las sesiones.
Sesiones teóricas (dirigidas). En las clases teóricas se dispondrá de una introducción por parte del equipo docente, con ejemplos y discusiones en el aula. En estas clases se recomendarán lecturas en función del temario a trabajar. Los materiales utilizados en las clases estarán disponibles en el Campus Virtual.
Sesiones prácticas (supervisadas). En el aula se desarrollarán de forma individual o por grupos las prácticas programadas en la asignatura.
Sesiones de evaluación (supervisadas): Pruebas individuales teórico-prácticas de resolución de casos y problemas.
Tutorías. Las tutorías pueden ser individuales o en pequeños grupos. Están destinadas a aclarar dudas puntuales sobre la asignatura o realizar un seguimiento de los trabajos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 13 |
Examen | 2 | 0,08 | 1, 4, 7, 10, 11, 12, 13 |
Prácticas | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en grupo | 43 | 1,72 | 1, 4, 6, 9, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios y lecturas | 40 | 1,6 | 2, 3, 5, 7 |
Estudio autónomo | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 9, 11, 12 |
- La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuado que se extiende durante el período lectivo y se desarrolla a través de 4 (cuatro) actividades
- Para considerar superada la asignatura se necesitará obtener una nota mínima de 5,0 en cada uno de los bloques de la asignatura. Además, será necesario que todas las actividades tengan una nota mínima de 4 para poder hacer media. En caso de no alcanzarse este criterio se irá automáticamente a reevaluación.
- El alumnado que se presente a reevaluación podrá obtener una nota máxima de 7.
- Una vez superada la asignatura, ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
- En caso necesario, quien participe en las diferentes actividades de evaluación tiene derecho a recibir una justificación documental de su participación.
- En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- En caso de que un o una estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- El alumnado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Losdeberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes parciales (Cuantitativo/Cualitativo) | 20 + 20 | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 7, 10, 11, 12 |
Seguimiento y participación | 10 | 2 | 0,08 | 2, 3, 7, 10, 12 |
Trabajo en grupo y exposición | 50 | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 13 |
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