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2022/2023

Principios Básicos de Antropología Social y Cultural

Código: 105790 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1 1

Contacto

Nombre:
Maria Bruna Alvarez Mora
Correo electrónico:
mariabruna.alvarez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

L'assignatura serà bilingue en català i castellà

Equipo docente

Vanessa Estefania Mantilla Salazar

Prerequisitos

No se necesitan prerequisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura Principios Básicos de la Antropología Social y Cultural es ofrecer una primera aproximación a la Antropología Social y a la perspectiva antropológica de análisis basada en la afirmación de la existencia de una humanidad compartida y al mismo tiempo diversa. Se trata de una panorámica general de la disciplina, incluyendo sus objetos de estudio -análisis de las culturas y su diversidad-, su trayectoria histórica, su metodología y técnicas de investigación, -el trabajo de campo-, sus principales áreas de estudio y algunas de sus aplicaciones en el mundo contemporáneo. Se trata de ilustrar etnográficamente la diversidad cultural humana, discutir conceptos y explicaciones teóricas sobre la misma, abordar algunos textos de autores clave -tanto clásicos como contemporáneos- y reflexionar críticamente en torno al estudio científico de las diferencias socioculturales y de la construcción de la desigualdad, así como desarrollar perspectivas críticas para la construcción de una convivencia igualitaria. Esta asignatura ofrece, a través de siete temas, una visión introductoria a la antropología como disciplina y a algunos de los campos particulares en los cuales se manifiesta: el parentesco, la economía, la política y la religión. Finalmente, pretende también aproximarse a una forma de mirar y analizar el mundo de una manera respetuosa con las diferentes culturas y sociedades.

Competencias

  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  • Interpretar las desigualdades que afectan al género en relación con la sexualidad, la clase, el grupo étnico y el territorio a partir de los conceptos y enfoques del análisis sociocultural.
  • Interpretar y explicar la historia de las relaciones de género, la significación de las diferencias y los procesos de generación de desigualdades en un contexto de globalización.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  2. Distinguir los diversos procesos de relación intercultural.
  3. Distinguir los efectos de las variables sexo y género en los análisis empíricos.
  4. Identificar la intersección de los diferentes ejes de desigualdad: clase, raza, sexualidad, expresión de género y diversidad funcional.
  5. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  6. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  7. Utilizar los conceptos básicos de la antropología social y cultural para la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.

Contenido

La asignatura Principios Básicos de la Antropología Social y Cultural es una primera aproximación al estudio de la variabilidad sociocultural humana, desde una perspectiva comparativa. A lo largo del semestre se presentan y desarrollan los conceptos básicos y los temas clave de la Antropología Social y Cultural. Se tratarán los ámbitos temáticos clásicos y, se introducirán algunos de los desarrollos más recientes de la disciplina. Mediante el estudio de casos etnográficos que permiten ilustrar la diversidad cultural, y con el soporte de materiales de lectura, audiovisuales y ponentes invitados, los y las estudiantes obtendrán un conocimiento básico sobre la disciplina antropológica.

Tema 1. ¿Qué es la antropología?

- La diversidad humana y su interpretación.

- El debate entre naturaleza y cultura.

Tema 2. Aproximación histórica a la Antropología

- Antecedentes: el concepto de alteridad en la historia occidental.

- El surgimiento de la antropología académica.

- La antropología en el campo de las ciencias humanas y sociales.

- Objeto, método y técnicas antropológicas.

- La etnografía y el trabajo de campo. Perspectivas emic y etic

Tema 3. Economía e intercambio

- Modos, formas y relaciones de producción y reproducción.

- Reciprocidad, redistribución e intercambio.

- Comercio, dinero, mercado y circulación de bienes, servicios, partes del cuerpo, fluidos,  tejidos y personas.

Tema 4. Familias

- Construcción social de las relaciones de parentesco

- La mirada de la antropología clásica al parentesco

- Introducción de la perspectiva de género en el análisis del parentesco

- Género, regulación de la sexualidad y organización de la procreación

- Antropología de la reproducción y políticas reproductivas

Tema 5. Poder(es)

- La antropología política 

- Biopolítica y gobernabilidad

- Hegemonía

Tema 6. Sistemas de creencias, simbolismo y ritual

- Universalidad del fenómeno religioso.

- Lo sagrado y lo profano. - Mitología.

- Símbolos, rituales y rituales de paso.

- Nuevas formas de religiosidad

Tema 7. ¿Para qué sirve la antropología?

- Antropología aplicada

- Investigación y transferencia de resultados: servicios a las personas, las comunidades, las administraciones y organizaciones públicas y privadas y los estados.

Metodología

- Todas las actividades de formación están programadas y los ejercicios de evaluación tienen una fecha límite de entrega que se debe cumplir estrictamente, según el calendario propuesto al inicio de la asignatura a través del Moodle.

- El trabajo por parte de los y las estudiantes consiste fundamentalmente en la búsqueda y análisis de información, la realización de las lecturas previstas, la realización y entrega (vía Moodle) de los trabajos y comentarios correspondientes y la participación en los debates guiados.

- Las lecturas también forman parte del temario a evaluar a través del examen.

- Los diferentes ejercicios serán retornados corregidos con comentarios y orientaciones para su reformulación, si se considera necesario, y de cara al siguiente ejercicio.

- Los y las estudiantes han de tener en cuenta que el Moodle es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura. Por tanto, es su responsabilidad atender a las noticias e informaciones que se vayan subiendo.

-La comunicación se realizará a través del Moodle. En casos de urgencia, se sugiere recurrir a la comunicación a través email.

-Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Sobre las tutorías:

-Se informará a principios de curso del despacho y los horarios de tutorías. Se sugiere realizar al menos una tutoría individual durante el primer mes de la asignatura.   

 Sobre los trabajos escritos 

Aspectos formales y formato:

-        Todos los trabajos escritos deben entregarse a través de Moodle

-        Identificados con NIU

-        En formato Word

-        Paginados

-        Indicando el número total de palabras 

-        En catalán, castellano o inglés

-        Sin errores ortográficos y/o gramaticales

-        Con citas, notas, referencias y bibliografía en formato APA

-        Consultar las instrucciones específicas de cada trabajo.

Criterios de corrección:

-Calidad de la presentación, formato, redacción y referencias bibliográficas APA.

-Comprensión, amplitud y profundidad de análisis de la bibliografía, presentaciones y visionados trabajados y su relación con los conceptos de la asignatura.

-Presentación de un texto articulado a través de una argumentación coherente y fundamentada académicamente.

-Vinculación de las presentaciones, bibliografía y/o visionados con ejemplos etnográficos provenientes de la prensa, la propia experiencia o la observación etnográfica

Escala de calificación

- Al inicio del curso se proporcionarán las rubricas de evaluacióna través del Moodle.

- En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectures and practice 38 1,52 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7
Seminarios de discusión de las lecturas obligatorias 6 0,24 3, 6, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales y grupales 4,5 0,18 1, 2, 3, 6, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 30 1,2 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7
Lecturas 12 0,48 3, 6, 4, 5
Lecturas y elaboración de trabajos escritos 17 0,68 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7

Evaluación

Actividad 1 (10%): Tests de las lecturas obligatorias + referencias bibliográficas en APA

Las clases dedicadas a las lecturas obligatorias empezarán con un test virtual sobre cada lectura. Será imprescindible haberse leído la lectura con antelación para poder responder el test.

El test se realizará online con el dispositivo que la estudiante tenga a su disposición, o con antelación en casa, según lo que se acuerde con las estudiantes, los días: 21 de septiembre, 5 de octubre, 24 de octubre, 31 de octubre, 14 de noviembre, 21 de noviembre, 28 de noviembre y 5 de diciembre.

Finalmente, se realizará un test para aprender a realizar correctamente un listado de referencias bibliográficas en formato APA, que se realizará como máximo hasta el 17 de octubre.

Actividad 2: Comentario (30%)

Entrega de un comentario de 500 palabras relacionando 3 de los 8 textos de lectura obligatoria con una nota de prensa de libre elección, que se entregará el día 17 de noviembre.

Actividad 3: Presentación Oral (30%)

Realización y presentación oral en grupos de un máximo de 4 personas de un trabajo de análisis de 10 horas de observación etnográfica o material audiovisual escogido y un mínimo de dos lecturas –una obligatoria y otra complementaria, de una lista que se proporcionará a principio de curso.

La actividad constará de las siguientes partes:

- Constitución del grupo a través de Moodle. Hay que tener en cuenta que cada opción de lecturas sólo podrá ser elegida por un grupo. 8 de noviembre

- Presentación del guion de la presentación (5% de la nota 

- Power point de la presentación oral. 21 de diciembre 

- Los días 9 y 11 de enero haremos las presentaciones orales, que en ningún caso podrán exceder de 10 minutos.

Examen (30%): 19 de diciembre

Test escrito individual en clase sobre el contenido de las sesiones, incluyendo las lecturas obligatorias, las ponencias y los visionados relacionados. El examen constará de dos partes:

-       una parte tipo test sobre las lecturas obligatorias (25%)

-       el comentario de una nota de prensa relacionándola con las lecturas obligatorias y el contenido de la asignatura (75%).

Normativa de la evaluación 

-       Para considerar superada la asignatura se necesitará obtener una nota mínima de 5,0como nota promedio resultante de las notas obtenidas en cada una de las actividades, considerando el porcentaje de cada una de ellas en la nota final. Es obligatorio realizar TODAS las actividades de evaluación para superar la asignatura. Será, por tanto, NO EVALUABLE aquel/a estudiante que no haya realizado alguna de las actividades de evaluación. Si el estudiante es evaluable pero no aprueba una de las actividades puede recuperarla en período de revaluación. 

-       Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. 

-       Quienes, por asistencia a reuniones de los órganos colegiados de representación universitaria u otros motivos previstos en sus respectivas normativas no pudieran concurrir a alguna de las actividades de evaluaciónprogramadas, tienen derecho a que se les fije un día y horas diferentes para su realización. 

-       Quienes participen en las diferentes actividades de evaluación y la requieran, recibirán una justificación documental de dicha participación.

-       En caso de que la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

-       El proceso disciplinario que se deriva de la copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, implica un 0 (cero) a la actividad, la pérdida del derecho a reevaluación y se suspenderá toda la asignatura. Recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce en todo o en parte el trabajo de otro-a compañero-a. "Plagio" es presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sea en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

-       El plazo de entrega de las actividades está claramente detallado en esta guía docente. Cualquier actividad no entregada en el plazo establecido se considerará como no entregada. 

-       En el momento de realización de cada actividad de evaluación, se informará a través de Moodle del procedimiento y ficha de revisión de las calificaciones. 

Sobre la reevaluación

Podrán reevaluar la asignatura quienes:

-       hayan obtenido una nota promedio de las 4 (cuatro) actividades de evaluación de 3,5

-       La revaluación constará de una única prueba y se realizará el día, hora y lugar establecido por la Facultad.

-       La nota obtenida en la reevaluación constituirá la nota final de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad de análisis etnográfico 30% 11 0,44 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7
Comentario de tres de las ocho lecturas obligatorias 30% 11 0,44 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7
Examen final 30% 11 0,44 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7
Tests de las lecturas obligatorias + referencias bibliográficas en formato APA 10% 9,5 0,38 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7

Bibliografía

Bibliografía General

Barnard, Alan. (2000). History and theory in anthropology. Cambridge: Cambridge University Press. 

Bohannan, Paul. (1996). Para raros, nosotros: Introducción a la antropología cultural. Madrid: Ediciones Akal. 

Bohannan, Paul. y Glazer, Mark. (2001). Antropología. Lecturas. Madrid: Mc Graw Hill. - Delaney, C. et al (2011). Investigating Culture: An Experiential Introduction to Anthropology. Oxford: Wiley-Blackwell. 2 edition.  

Comas d’Argemir, Dolors. (2017). La antropología importa. Diversidad cultural y desigualdades sociales en los retos de la sociedad actual. En Palenzuela, P. (coord.). Antropología y compromiso. Homenaje al profesor Isidoro Moreno (pp. 89-108). Barcelona: Icaria.

Durkheim, Émilie. [1895] (2001). ¿Qué es un hecho social?, Durkheim, E. [1895] (2001). Las reglas del método sociológico. México: FCE, 38-52.

Eriksen, Thomas et. al. (2001). A history of anthropology. London: Pluto Press. - Eriksen, T. H. [1995] (2001). Small Places, Large Issues. An Introduction to Social and Cultural Anthropology. London - Sterling - Virginia: Pluto Press.

Héritier, Françoise. (1996). Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel

Lewin, Ellen (2006). Feminist Anthropology. A Reader. Oxford: Blackwell.

Ingold, Tim. (1994). Companion encyclopedia of anthropology. London-New York: Routledge. 

Kottak, Conrad. (2002). Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill. 

Marcus, George. [1986] (1991). Problemas de la etnografía contemporánea en el mundo moderno. Marcus G. y Clifford J. [1986] (1991). Retóricas de la antropología. Madrid: Júcar. pp. 235-268.

Mead, Margaret [1925] (1990). Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona: Paidós.

Raport, Nigel. [1999] (2014). Social and Cultural Anthropology. The Key Concepts. Abingdon-New York: Routledge. 3 edition. 

Velasco, Honorio. comp., (2010). Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas. Madrid: Trotta.

Wade, Peter (2014). Raza, ciencia, sociedad. Interdisciplina 2, núm. 4, 35-62.

Bibliografía Obligatoria de la asignatura por temas:

Tema 1: ¿Qué es la antropología?

Eriksen, Thomas (2004). Why Anthropology?. In What is Anthropology (pp. 3-18). London, Ann Arbor: Pluto Press

Ortner, Sherry (1979). ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura? En Harris, Olivia y Kate Young, comp., Antropología y feminismo (p. 109-131).

Tema 2: Aproximación histórica a la antropología

Malinowski, Bronislaw [1922] (1972). "Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación". Malinowski, B. [1922] (1972). Los argonautas del Pacífico occidental. Comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea Melanésica. Barcelona: Península, 37-54.

Tema 3: Economía e intercambio

Mauss, Mauss [1924] (2009). Los dones intercambiados. En Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas (pp. 81-106). Buenos Aires: Katz.

Tema 4: Familias

Ginsburg, Faye & Rapp, Rayna (1991). The politics of reproduction. Annual Review of Anthropology, 20, 311–43.

Tema 5: Poderes

Foucault, Michel [1976] (2009). Derecho de muerte y poder sobre la vida. En La voluntad del saber (pp. 143-169). Madrid: Siglo XXI

Tema 6: Sistemas de creencias, simbolismo y ritual

Durkheim, Émilie ([1912] 1968). Definición del fenómeno religioso y de la religión. En Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires: Schapire.

Tema 7: Para qué sirve la antropología?

Godelier, Maurice (2016). En el mundo de hoy, la antropología es más importante que nunca, AIBR Revista de Antropología Iberoamericana 10(3): 59-77. http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1101/110104.pdf

Software

Se utilizaran los programas propios de la UAB.