Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 2 | 1 |
Para un buen seguimiento del curso es recomendable un adecuado conocimiento de las bases de la asignatura de Derecho antidiscriminatorio
BLOQUE I : Los derechos de las mujeres en el ámbito internacional
Tema 1.- El régimen internacional de los Derechos Humanos como punto de partida.
Tema 2.- Evolución e instrumentos de protección de los derechos de las mujeres en el derecho internacional
Tema 3.- La práctica de los organismos de control internacionales en materia de género.
BLOQUE II : Los derechos de las mujeres y políticas de género a Europa
Tema 4.- Introducción a los distintos sistemas regionales de protección de los derechos de la mujer en Europa.
Tema 5.- Instrumentos de protección y acciones del Consejo de Europa;
Tema 6.- Igualdad de género en la Unión Europea
Tema 7.- Acciones y políticas de género en la Unión Europea
BLOQUE II : Los derechos de las personas LGTBIQ+
Tema 8.- Evolución de los derechos LGTBIQ+ en el mundo y su desarrollo en Europa.
El proceso de aprendizaje tiene como base el trabajo del alumnado, a partir del estudio, lectura de textos, búsqueda de documentación y preparación de trabajos. Al profesorado le corresponde el planteamiento teórico y de los problemas, así como una adecuada guía para proporcionar los instrumentos necesarios para la correcta comprensión de aquellos problemas jurídicos que se pueden plantear y las herramientas que pueden ser utilizadas para resolverlos.
Se concretará en diferentes actividades tanto en el aula como virtualmente: clases magistrales, presentaciones orales, resolución de casos prácticos, comentarios de jurisprudencia, debates, etc.
El cronograma y la especificación de estas actividades se publicará en el aula Moodlel antes del inicio de curso.
La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 26 | 1,04 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 9 |
Clases prácticas | 26,5 | 1,06 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Proyecto Final | 10 | 0,4 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 32 | 1,28 | 1, 3, 4, 6, 7 |
Investigación | 10 | 0,4 | |
Lecturas | 20 | 0,8 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 7, 9 |
Preparación de trabajos | 20 | 0,8 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
-La evaluación consta de las siguientes actividades:
Para superar la asignatura se deberá obtener una nota final, resultado de las cuatro actividades de evaluación, superior a 5/10, además de obtener una nota mínima de 4/10 en el examen final. También es necesario obtener como mínimo un 3/10 en cada una de las actividades.
Al inicio del curso la profesora informará del contenido y características de las actividades y de su programación. (Moodle)
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (por Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
Tendrán acceso a la recuperación el alumnados que no supere la asignatura en su conjunto y que además haya obtenido un mínimo de 3/10 en cada una de las actividades.
La recuperación consistirá en un examen teórico y/o práctico de toda la asignatura.
En caso de que, por parte del alumnado, se lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, La profesora velará para asegurarse el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de Síntsesis | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Proyecto Final | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Práctica Bloques II y III | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Práctica Bolque I | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 8, 3, 4, 6, 7, 9 |
Test Bloque I | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 9 |
Textos básicos
Bibiliografia:
Webs de referència