Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 2 |
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
La asignatura Seguridad y Tecnología, en el marco de la mención de coordinador de seguridad pública, aborda las diferentes problemáticas que afectan a los procesos de seguridad con relación a las nuevas tecnologías.
En concreto, se estudiarán dos casos estrechamente relacionados con la inteligencia artificial, los macrodatos y los dispositivos de control remoto:
A) La biometría con fines de seguridad pública y privada.
B) El uso de drones con fines de investigación en el marco de las potestades públicas policiales y judiciales.
De modo más específico, se analizará el impacto de estas tecnologías en la sofisticación de los procesos de seguridad, pero sin perder de vista el régimen jurídico de las decisiones automatizadas y su afectación en los derechos fundamentales, la igualdad y el principio de transparencia.
Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase es Online, con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual y las lecturas que se plantearán en cada tema.
Es importante mencionar que las videoclases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 4 | 0,16 | 10, 11, 12, 13, 14 |
Videoclases | 6 | 0,24 | 1, 3, 10, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prueba de Evaluación Continuada I y II | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 7, 8, 9, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Individual | 116 | 4,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 |
EVALUACION
Se realizarán dos PECs individuales correspondientes a los dos casos paradigmáticos estudiados en la asignatura: tecnología biométrica y drones.
Cada PEC tiene un peso del 25% respecto a la nota final de la asignatura. El 50% restante corresponde al examen teórico tipo test.
El examen hace media con la evaluación continuada con independencia de la nota obtenida.
RECUPERACIÓN
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
PLAGIO
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 0 | 0 | 10, 11, 14, 18 |
Prueba de Evaluación Continuada 1 | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 7, 8, 9, 12, 13, 16, 17, 18 |
Prueba de evaluación Continuada 2 | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 7, 8, 9, 16, 17, 18 |
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González Botija, F., & Zamora Santa Brígida, I. (2019). Drones y seguridad pública. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 6(1), 57-70. https://doi.org/10.5209/cgap.64618
Izquierdo Carrasco, M. (2020). La utilización policial de los sistemas de reconocimiento facial automático. IUS ET VERITAS, (60), 86-103. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202001.004
Martínez Ramil, Pablo. «¿Es el marco legal de derechos humanos de la UE capaz de hacer frente a la IA discriminatoria?». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, [en línea], 2021, n.º 34, pp. 1-14, https://doi.org/10.7238/idp.v0i34.387481
Pérez Esquivel,.A. Desafíos de la videovigilancia automatizada.Derecho y Ciencias Sociales. Noviembre 2020–Abril 2021. Nº 24.Pgs 100-122ISSN 1852-2971. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Argentina
Simón Castellano, Pere; Dorado Ferrer, Xavi. «Límites y garantías constitucionales frente a la identificación biométrica». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, [en línea], 2022, n.º 35, pp. 1-13, https://doi.org/10.7238/idp.v0i35.392324
Esta asigantura utilizará el software básico del paquete de office 365