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2022/2023

Psicopatología de la Edad Adulta

Código: 105775 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Susanna Subira Alvarez
Correo electrónico:
susana.subira@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases teóricas y prácticas serán impartidas en catalán y/o castellano indistintamente. Puede utilizarse material complementario en inglés

Equipo docente

Eduardo Fuente Díez
Jordi Vicens Vilanova
Maria Soledad Castillo Aranega

Prerequisitos

Para cursar la asignatura de Psicopatología de la edad adulta es imprescindible tener al día los conocimientos impartidos en la asignatura de Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital. Concretamente, todos los conceptos relativos a la semiología de la edad adulta (Conciencia, atención percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, psicomotricidad y afectividad) así como los síndromes psicopatológicos de la edad adulta.

En la asignatura se describen los diferentes trastornos psicopatológicos de la edad adulta, y por lo tanto, resulta imprescindible dominar la semiología clínica. Dado que se trabaja sobre la etiología y patogenia de estos trastornos es de utilidad tener conocimientos de psicobiología, psicogenética y psicoendocrinología. 

Objetivos y contextualización

La psicopatología es el área de conocimiento que estudia los trastornos mentales de las personas. Sabemos que la aparición de éstos tiene que ver con la biología de los sujetos, su desarrollo y la interacción con factores ambientales, relacionales, socio-culturales y de aprendizaje.

En el ejercicio profesional, los conocimientos en psicopatología de la edad adulta son imprescindibles para aquellos/as profesionales de la psicología que se quieran dedicar a la psicología clínica o que quieran optar a esta especialidad. Por otro lado, es también un conocimiento de valor añadido en otros ámbitos profesionales de la psicología.

Objetivos formativos de la asignatura

  1. Conocer los factores de riesgo que están vinculados a cada uno de los trastornos psicopatológicos y las bases fisiopatológicas subyacentes.
  2. Conocer las manifestaciones clínicas y el curso evolutivo de los trastornos psicopatológicos de la edad adulta.
  3. Identificar las diferencias clínicas entre los diferentes trastornos psicopatológicos de la edad adulta
  4. Conocer la relevancia de la psicopatología en el ámbito de la psicología clínica.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Escuchar activamente para poder obtener y sintetizar la información pertinente y comprender el contenido.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el contenido de entrevistas clínicas relacionadas con casos prácticos en el ámbito de la psicología clínica con adultos.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los factores de riesgo que influyen en casos clínicos prácticos.
  4. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  5. Formular diagnósticos de los trastornos psicológicos presentados en casos clínicos prácticos.
  6. Formular hipótesis e identificar los factores que determinan la conducta problemática actual.
  7. Formular un caso clínico integrando resultados de la evaluación y la perspectiva de género.
  8. Identificar variables funcionales de adquisición y mantenimiento de problemas y trastornos en ejemplos de casos clínicos.
  9. Indicar y realizar el diagnóstico diferencial.
  10. Reconocer las manifestaciones psicopatológicas de cada trastorno, síntomas asociados, y tendencias epidemiológicas contemplando la perspectiva de género.
  11. Reconocer las principales influencias etiológicas en los trastornos y problemas clínicos de la etapa adulta.
  12. Resumir la información esencial para facilitar el proceso de formulación de un caso clínico y de diagnóstico diferencial incorporando la perspectiva de género.
  13. Utilizar técnicas de facilitación de la entrevista clínica.

Contenido

T1. Demencias y otros trastornos neurocognitivos

T2. Esquizofrenias y otras psicosis no esquizofrénicas.

T3. Trastornos afectivos: generalidades. Depresiones. Trastorno bipolar.

T4. Trastornos de ansiedad: generalidades. Ataques de pánico y agorafobia. Fobia específica y fobia social.

T5. Trastorno obsesivo compulsivo.

T6. Trastorno de estrés post-traumático.

T7. Trastornos somatomorfos.

T8. Trastornos disociativos y facticios.

T9. Trastornos de la personalidad.

T10. Trastornos por uso de sustancias y alcoholismo.

T11. Trastornos sexuales.

Metodología

Las clases teóricas son en formato de grupos 1/1 i se realiza:

  • Exposición teórica y debate participativo
  • Ejemplos prácticos 
  • Soporte multimedia

Los seminarios de casos clínics son en formato de grupo pequeño y se realiza:

  • Presentación de casos clínicos
  • Visualitzación de entrevistas video-gravadas
  • Debate participativo de resolución de casos

Las activitades autónomas y supervisadas incluyen la búsqueda documental de un tema, la lectura comprensiva de textos y el trabajo individual o en grupo de la totalidad del material disponible en las clases.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 24 0,96 3, 5, 6, 8, 9, 11
Seminario de casos clínicos 12 0,48 1, 13
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos clínicos 10 0,4 1, 5, 6, 9
Tutorías 2 0,08 1, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 81 3,24 3, 5, 6, 8, 9, 11
Lectura de textos 17 0,68 1, 3, 11

Evaluación

Las evidencias intentan poner de manifiesto la capacidad del alumnado para aplicar los conceptos y contenidos teóricos trabajados en la docencia dirigida y en el estudio autónomo de las lecturas obligatorias, así como las competencias trabajadas en los seminarios clínicos:

  • Evidencia 1 (EV1): Prueba escrita presencial, individual, tipo test. Evaluará la materia comprendida en los Temas 1 a 3 (incluyendo las lecturas correspondientes a estos temas de la bibliografía, no sólo el contenido estrictamente expuesto en clase). Valor de la calificación total: 40%. Se realizará durante el primer período evaluativo.
  • Evidencia 2 (EV2): Prueba escrita presencial, individual, tipo test con preguntas abiertas y resolución de casos. Evaluará la materia de los Temas 1 a 11 (incluyendo las lecturas correspondientes a estos temas de la bibliografía, no sólo el contenido estrictamente expuesto en clase). Valor de la calificación total: 40%. Se realizará durante el segundo periodo evaluativo. Es obligatorio aprobar la parte tipo test. En caso de no superar el test, la nota de esta evidencia que se tendrá encuenta para la nota final de la evaluación continuada será el resultado del test. 
  • Evidencia 3 (EV3): Trabajo de prácticas individual ligado a tareas realizadas en las sesiones de seminarios de casos clínicos. El alumno deberá mostrar los conocimientos teóricos y aplicados (exploración psicopatológica, argumentación diagnóstica y pronóstico). Valor de la calificación total: 20%. Entrega secuenciada en las sesiones de seminarios yla semana antes del segundo período evaluativo.

La nota final de la evaluación continuada se obtendrá apartir de la suma ponderada de las puntuaciones de lea evidencias (nota final= Ev1+Ev2+Ev3). Para el estudiantado que no haya superado el test de la EV2, la nota que se tendrá en cuenta de esta evidencia será la obtenida en el test. 

Recuperación.  La recuperación es para el alumnado que ha suspendido, no para subir nota. Se podrá presentar a la recuperación el alumnado con una nota final comprendida entre 3,5 i 4,9 y que hayan presentado  evidencias con un peso que equivalga al menos a 2/3 de la nota (és  decir, que com  mínimo hayan hecho Ev1 i Ev2). La recuperación tendrá formato test sobre todos los temas teóricos de la asignatura. La nota que se obtenga se ponderará al 50% con la nota final ponderada de la evaluación continuada.

Se considerará como no evaluable el alumnado que no se presente al 40% o más de las evidencias de aprendizaje. El alumnado que se presente a la Ev1 o a la Ev2 será considerado como evaluable y recibirá una calificación final.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1. Examen 40 2 0,08 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Ev2. Examen 40 2 0,08 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Ev3. Trabajo de Prácticas 20 0 0 1, 2, 4, 13

Bibliografía

  • Se proporcionarán artículos de lectura obligatoria a través del aula moodle
  • Belloch, A. (2020), Manual de psicopatologia I i II. Mcgraw-hill / interamericana de España, S.A. 
  • Sadock, B.J. y Sadok, V.A. (2015) Sinopsis de Psiquiatría 1ª Ed.). Lippincott Williams & Wilkins. Wolters Kluwer Health

Otros manuales de referencia:

• Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y psiquiatría. (8ª Ed.) Barcelona: Masson.

• Spitzer, R.L., Gibbon, M., Skodol, A.E., Williams, J.B.W., First, M.B. (2016). DSM-5 Libro de casos. Barcelona: Masson.

• American Psychiatric Association. DSM-5 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (2016). Barcelona: Masson

• Barlow D. and Nathan, P. (2010) The Oxford Handbook of Clinical Psychology. Oxford University Press

• Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry. Behavioral Sciences/Clinical Psychiatry, 11th Edition (2014). Lippincott Williams & Wilkins

• Caballo V.E., Salazar, IC., Carrobles J.A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Piramide.

• Obiols, J. (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva.

Software

No se precisa un programario específico