Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
Para cursar la asignatura de Psicopatología de la edad adulta es imprescindible tener al día los conocimientos impartidos en la asignatura de Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital. Concretamente, todos los conceptos relativos a la semiología de la edad adulta (Conciencia, atención percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, psicomotricidad y afectividad) así como los síndromes psicopatológicos de la edad adulta.
En la asignatura se describen los diferentes trastornos psicopatológicos de la edad adulta, y por lo tanto, resulta imprescindible dominar la semiología clínica. Dado que se trabaja sobre la etiología y patogenia de estos trastornos es de utilidad tener conocimientos de psicobiología, psicogenética y psicoendocrinología.
La psicopatología es el área de conocimiento que estudia los trastornos mentales de las personas. Sabemos que la aparición de éstos tiene que ver con la biología de los sujetos, su desarrollo y la interacción con factores ambientales, relacionales, socio-culturales y de aprendizaje.
En el ejercicio profesional, los conocimientos en psicopatología de la edad adulta son imprescindibles para aquellos/as profesionales de la psicología que se quieran dedicar a la psicología clínica o que quieran optar a esta especialidad. Por otro lado, es también un conocimiento de valor añadido en otros ámbitos profesionales de la psicología.
Objetivos formativos de la asignatura
T1. Demencias y otros trastornos neurocognitivos
T2. Esquizofrenias y otras psicosis no esquizofrénicas.
T3. Trastornos afectivos: generalidades. Depresiones. Trastorno bipolar.
T4. Trastornos de ansiedad: generalidades. Ataques de pánico y agorafobia. Fobia específica y fobia social.
T5. Trastorno obsesivo compulsivo.
T6. Trastorno de estrés post-traumático.
T7. Trastornos somatomorfos.
T8. Trastornos disociativos y facticios.
T9. Trastornos de la personalidad.
T10. Trastornos por uso de sustancias y alcoholismo.
T11. Trastornos sexuales.
Las clases teóricas son en formato de grupos 1/1 i se realiza:
Los seminarios de casos clínics son en formato de grupo pequeño y se realiza:
Las activitades autónomas y supervisadas incluyen la búsqueda documental de un tema, la lectura comprensiva de textos y el trabajo individual o en grupo de la totalidad del material disponible en las clases.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 24 | 0,96 | 3, 5, 6, 8, 9, 11 |
Seminario de casos clínicos | 12 | 0,48 | 1, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos clínicos | 10 | 0,4 | 1, 5, 6, 9 |
Tutorías | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 81 | 3,24 | 3, 5, 6, 8, 9, 11 |
Lectura de textos | 17 | 0,68 | 1, 3, 11 |
Las evidencias intentan poner de manifiesto la capacidad del alumnado para aplicar los conceptos y contenidos teóricos trabajados en la docencia dirigida y en el estudio autónomo de las lecturas obligatorias, así como las competencias trabajadas en los seminarios clínicos:
La nota final de la evaluación continuada se obtendrá apartir de la suma ponderada de las puntuaciones de lea evidencias (nota final= Ev1+Ev2+Ev3). Para el estudiantado que no haya superado el test de la EV2, la nota que se tendrá en cuenta de esta evidencia será la obtenida en el test.
Recuperación. La recuperación es para el alumnado que ha suspendido, no para subir nota. Se podrá presentar a la recuperación el alumnado con una nota final comprendida entre 3,5 i 4,9 y que hayan presentado evidencias con un peso que equivalga al menos a 2/3 de la nota (és decir, que com mínimo hayan hecho Ev1 i Ev2). La recuperación tendrá formato test sobre todos los temas teóricos de la asignatura. La nota que se obtenga se ponderará al 50% con la nota final ponderada de la evaluación continuada.
Se considerará como no evaluable el alumnado que no se presente al 40% o más de las evidencias de aprendizaje. El alumnado que se presente a la Ev1 o a la Ev2 será considerado como evaluable y recibirá una calificación final.
Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1. Examen | 40 | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11 |
Ev2. Examen | 40 | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Ev3. Trabajo de Prácticas | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 13 |
Otros manuales de referencia:
• Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y psiquiatría. (8ª Ed.) Barcelona: Masson.
• Spitzer, R.L., Gibbon, M., Skodol, A.E., Williams, J.B.W., First, M.B. (2016). DSM-5 Libro de casos. Barcelona: Masson.
• American Psychiatric Association. DSM-5 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (2016). Barcelona: Masson
• Barlow D. and Nathan, P. (2010) The Oxford Handbook of Clinical Psychology. Oxford University Press
• Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry. Behavioral Sciences/Clinical Psychiatry, 11th Edition (2014). Lippincott Williams & Wilkins
• Caballo V.E., Salazar, IC., Carrobles J.A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Piramide.
• Obiols, J. (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva.
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