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2022/2023

Análisis de la Interacción Docente

Código: 105773 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2

Contacto

Nombre:
Ramón Cladellas Pros
Correo electrónico:
ramon.cladellas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El alumno debería haber cursado la asignatura troncal de Psicología de la Educación

Objetivos y contextualización

El objetivo principal es analizar la relación alumno-profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien, se analizan las variables propias de los alumnos, esta asignatura fundamentalmente pretende acercar al estudiante al conocimiento psicológico del profesor, tanto por lo que respecta a las variables clásicamente reconocidas como significativas para el desarrollo del proceso instruccional (Ej: el pensamiento del profesor, los procesos de planificación, la gestión del tiempo, etc.) como de otros de contenido personal, emocional y social (emociones, motivaciones, expectativas, etc..) que, tal vez con menos reconocimiento explícito, ejercen también una muy notable influencia en su actuación profesional. Así, también se pretende que el estudiante tenga una visión clara de que metodologías utilizan los diferentes docentes, así como los instrumentos que existen para evaluar estos. En definitiva, se trata de una asignatura en que se tenga conocimiento y se puede valorar que tiene que realizar o no un buen profesor y que relación tiene que tener con los alumnos.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación, etc.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Mostrar respeto y discreción en la comunicación y el uso de los resultados de las evaluaciones e intervenciones psicológicas.
  • Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  • Reconocer los principios y las variables que inciden en los procesos educativos a lo largo del ciclo vital.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los procesos de pensamiento del aprendiz: planificación, toma de decisiones y dilemas.
  4. Analizar los procesos de pensamiento del profesor: planificación, toma de decisiones y dilemas.
  5. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  6. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  7. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  8. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  9. Comunicar eficazmente el resultado del asesoramiento y la evaluación psicológica con todos los usuarios del sistema educativo: alumnos, profesores, orientadores y padres.
  10. Distinguir la información sobre los resultados de la evaluación y el asesoramiento psicoeducativo según a quien va dirigida.
  11. Elaborar por escrito un diagnóstico psicoeducativo de una determinada práctica docente y proponer pautas para su optimización y mejora.
  12. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico psicoeducativo, seguimiento, finalización y derivación.
  13. Evaluar las planificaciones y los planes docentes en relación con los estados evolutivos de los alumnos.
  14. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  17. Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  18. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  19. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  20. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  21. Reconocer los principios y las variables que inciden en los procesos de pensamiento del profesor a lo largo de su ciclo vital.
  22. Seleccionar los instrumentos de exploración adecuados para el análisis de las diferencias individuales en el aprendizaje escolar.
  23. Seleccionar los instrumentos de exploración adecuados para el análisis del aprendizaje escolar y la práctica docente.
  24. Seleccionar y utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de contextos educativos formales y no formales.
  25. Trabajar en equipo.
  26. Utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de la praxis educativa y de las diferencias individuales de las personas que en ella participan.
  27. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  28. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  29. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  30. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Educación y Sistema Educativo     

     1.1.  Sistema educativo español vs Danés

2. Proceso de enseñanza-aparendizaje

     2.1. La perspectiva del alumno

     2.2.  La perspectiva del profesor

3. Comunicación y Gestión del tiempo

4. Emociones y motivaciones de los docentes

5. Profesor novato, experimentado y experto

6. Metodologías docentes

7. Estrés y Burnout de los profesores

8. Evaluación

      8.1. Evaluación del alumno

      8.2. Evaluación del profesor

Metodología

Los seminarios constarán de dos partes diferenciadas, una de ellas a cargo del profesor y la otra de trabajo de los alumnos. En la primera sesión, se presenta la programación, se entrega bibliografía básica y complementaria y se realiza una presentación de las actividades a realizar. Las sesiones de desarrollo del seminario consisten en exposiciones por parte del profesor con la correspondiente discusión, en la que se invita a participar activamente a los alumnos. Las clases expositivas se utilizarán para introducir y explicar los tópicos principales del programa.

En las demás sesiones, el profesor mostrará una serie de aplicaciones de los contenidos presentados en las clases magistrales con el objetivo de que el alumno realice algún tipo de actividad.

Es importante tener en cuenta que esta asignatura funcionará con el recurso del Campus Virtual, herramienta de gran utilidad para conseguir un seguimiento preciso de la asignatura, de lo que se está realizando o es necesario realizar, así como la obtención de materiales y lecturas complementarias.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96
Seminarios 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de consultas en grupo 10 0,4
Tutorias programadas 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Actividades de estudio 10 0,4
Búsqueda de información 28,5 1,14
Consulta campus virtual 19 0,76
Lectura de textos 20 0,8
Trabajo de curso 15 0,6

Evaluación

La evaluación estará articulada por un conjunto de actividades optativas:

Actividad 1. Prácticas en el aula. Individual, escrita (20%). Se realizarán a lo largo del curso.

Actividad 2: Mapa conceptual. Individual, virtual (20%). Se entregará aproximadamente a mitad de curso.

Actividad 3. Presentación y defensa de la carpeta de aprendizaje. Individual, escrita (40%). Durante la segunda semana de evaluaciones.

Actividad 4. Prueba presencial para evaluar los contenidos de la asignatura. Individual, escita (20%). Segundo periodo de evaluación.

Se necesita obtener una nota media de un 50%  en la suma de todas las actividades para superar la asignatura.

Es obligatorio entregar todas las evidencias para superar la asignatura. Si no se entregan todas las evidencias, a pesar de que la suma aritmética de las evidencias entregadas sea superior a un 5, la nota final tendrá un tope de un 4.5 y, por tanto, la asignatura quedará suspendida.

Recuperación: La podran realizar los alumnos que a lo largo de la evaluación continuada hayan realizado evidencias con un peso igual o superior a 2/3 de la calificación total y hayan obtenido una nota inferior a 5 puntos y superior o igual a 3,5. La recuperación consistirá en una prueba global de todo lo que se haya realizado a lo largo del curso.

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar como "NO AVALUABLE".

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Enlace a pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A1 Prácticas en el aula 20 0 0 1, 4, 21, 30
A2 Mapa conceptual 20 0 0 3, 4, 2, 8, 14, 15, 20, 23, 22, 24, 26, 29
A3 Trabajo de la carpeta de aprendizaje y su correspondiente exposición 40 0 0 5, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 16, 17, 19, 18, 25, 27, 28
A4 Prueba para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura 20 1,5 0,06 4, 13

Bibliografía

ain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV

Khvilon, E; Patru, M. (coords.). (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París. UNESCO:

Liston, D.P.; Zeichner, K.M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.

Santrock, J.W. (2006). Psicologia de la educación. McGraw-Hill

Vaello, J. (2009). El professor emocionalment competent. Un pont sobre “aules turbulentes”. Editorial Graó.

Lecturas complementarias que se irán adjuntando a lo largo del curso.

Software

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