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2022/2023

Movilidad y Seguridad Vial

Código: 105745 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 1

Contacto

Nombre:
Alfonso Perona Gomez
Correo electrónico:
alfonso.perona@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización

  • Conocer la importancia de las personas en la Movilidad diferenciado de los elementos de transporte.
  • Conocer como la Movilidad afecta a la Seguridad Vial de las personas.
  • Conocer las tendencias internacionales en medio ambiente y movilidad
  • Conocer y diferenciar la normativa que regula los temas de movilidad y la seguridad vial.
  • Conocer los instrumentos de Planificación de la movilidad y seguridad vial, aplicada a la empresa.
  • Conocer las guías del sector y los aspectos prácticos necesarios para implementar un plan de movilidad y seguridad vial en una empresa

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar una visión preventiva al ámbito de la seguridad.
  5. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  6. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  7. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  8. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  9. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  10. Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los principales recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes al sector de la prevención y la seguridad integral.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  17. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  18. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

CONTENIDOS:

MOVILIDAD Y CIUDAD. Concepto de movilidad. Papel del automóvil en la sociedad. La industria del automóvil, efectos económicos y sociales.

MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Inicio de una nueva era. Nuevos elementos de movilidad urbana, desde Zonas de bajas emisiones a las DUM. Efectos en las empresas.

DEL TRANSPORTE A LA MOVILIDAD. Evolución en Europa.

  • Libro Blanco del Transporte
  • Libro Verde de la movilidad urbana

LA MOVILIDAD EN ESPAÑA. La Ley de Economía Sostenible. PMUS y Planes de Empresa

  • La Ley de Movilidad en España
  • Leyes de movilidad autonómicas. Catalunya.
  • La movilidad y seguridad vial en la empresa.

LA SEGURIDAD VIAL COMO RIESGO DE SALUD. Informes de la OMS y estrategias públicas.

ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. Competencias de las administraciones. La Ley de Tráfico y seguridad vial. El permiso por puntos. Delitos contra la seguridad vial.

LA SEGURIDAD VIAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Accidentes laborales de tráfico (ALT). Factor de riesgo en los accidentes. Covid 19. Teletrabajo.

GUIAS Y PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL APLICADOS A LA EMPRESA. Requisitos del Plan de movilidad y seguridad vial en la empresa.

LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL APLICADOS A LA EMPRESA. Ley 18/2021. Cursos para conductores profesionales. Control de consumo de sustancias que pueden perturbar la conducción profesional.

Metodología

La asistencia a las clases prácticas, bien en sábado o en miércoles serán obligatorias. Si no se puede asistir se debe comunicar y justificar con documento la no asistencia enviando correo al profesor y con copia al coordinador.

Los esquemas y presentaciones que se realicen en las clases no se colgaran en el aula Moodle, salvo alguna presentación concreta y que sea necesaria a criterio del profesor.

En las clases presenciales, se explicará en clase magistral los aspectos generales y los conocimientos básicos en materia de movilidad y seguridad vial.

El Manual de la asignatura es complemento de las explicaciones de clase. Estas explicaciones teóricas darán respuesta aplicando estos conocimientos a los aspectos prácticos de las líneas generales de la asignatura. Se valorará la intervención y participación en las clases.

El alumnado trabajará fuera de clase aspectos de ampliación de conocimientos y los aspectos prácticos que se soliciten en las pruebas de evaluación continuada.

Las clases no se pueden grabar, ni sonido ni imágenes. Si se detecta alguna grabación no autorizada, será causa suficiente para suspender la asignatura.

El uso de móviles, tablet y ordenadores solo se podrán utilizar en clase con finalidades académicas, como tomar apuntes. El uso indebido de estas tecnologías y que no se ajusten a los criterios académicos indicados penalizarán al alumno con 3 puntos de la evaluación final.

En el aula Moodle se colgarán los documentos como lecturas recomendadas, artículos o informes que complementen o amplíen las explicaciones de clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Cuando los alumnos necesiten o requieran una tutoria se solicitara al correo electrónico del  profesor y se podrá realizar el día de clase antes o después de la clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 40 1,6 1, 4, 9, 10, 11, 12, 15, 18
Pruebas de evaluación 4 0,16 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de apoyo a los alumnos en la realización del trabajo práctico. 12 0,48 6, 7, 13
Tipo: Autónomas      
Lecturas y recensiones programadas 34 1,36 1, 3, 4, 5, 16, 10, 12, 15, 17, 18
Resolución casos prácticos individuales 60 2,4 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 18

Evaluación

 

EVALUACIÓN

La evaluación global de la asignatura será la suma de los PEC más la prueba final de evaluación.

Para aprobar la asignatura además de realizar la prueba final, se debe haber realizado dos de los tres trabajos.

El trabajo práctico sobre un plan de movilidad y seguridad vial aplicado a la empresa se podrá fraccionar su realización y entrega.

La realización del plan de movilidad y seguridad vial (PMSV) de una empresa, comprenderá básicamente en una descripción de un centro de trabajo, análisis de los resultados de movilidad y accidentes laborales de tráfico, una propuesta de objetivos y una presentación final de lo que sería un PMSV.

El trabajo "Plan de movilidad y seguridad vial" es un trabajo individual que se considera integrado en el trabajo transversal del cuarto curso y que sirve como caso práctico y de evaluación continuada de la asignatura de movilidad y seguridad vial.

Por lo tanto, este esquema es evaluable para esta asignatura y como parte del trabajo transversal.

La evaluación del PEC Esquema de plan de movilidad se basará en los criterios:

  • Para realizar la evaluación del trabajo se deben realizar las entregas en los plazos que se marquen, para conformar el plan. No se valorarán las entregas fuera de plazo.
  • Este trabajo tiene una evaluación global y máxima del 30% de la nota final, por lo tanto, la nota máxima será de un 3.
  • La rúbrica o criterios de evaluación se indicarán cuando se entregue a los alumnos/as el inicio del PEC.

El segundo trabajo individual sobre movilidad, será un trabajo individual sobre un aspecto práctico y de actualidad que afecte la movilidad de las personas y su relación en el trabajo. Este trabajo tiene una evaluación global y máxima del 10% de la nota final, por lo tanto, la nota máxima será de 1.

Un tercer trabajo individual, se basará en una investigación sobre algún aspecto que afecta a la movilidad y seguridad vial relacionada con la empresa. Este tercer trabajo tiene una evaluación global y máxima del 10% de la nota final, por lo tanto, la nota máxima será de 1.

Este tercer trabajo, en función de las tareas de los alumnos y de acuerdo con la mayoría de los asistentes a clase se podrá unir al segundo trabajo y realizar una única entrega, la valoraciones se mantienen.

En las clases prácticas de sábados y/o miércoles se ampliará la información de los PEC se resolverán dudas y se realizará un seguimiento de la práctica del PMSV y se podrá solicitar ampliación o explicaciones a los alumnos/as de los trabajos entregados.

PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN CONTINUADA

Habrá una prueba escrita sobre aspectos generales de movilidad y sobre aspectos jurídicos.

Esta prueba tendrá una evaluación global y máxima del 50% de la nota final.

Cuando se trate de bibliografía recomendada será materia que será evaluada en la prueba final de la asignatura.

RECUPERACIÓN

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

PLAGIO

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan

varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".

ALUMNOS SUSPENDIDOS CURSOS ANTERIORES:

Los repetidores/as de esta asignatura deberán seguir los criterios establecidos en esta guía para superar la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso practico, elaboración de un esquema de Plan de movilidad y seguridad vial en una empresa. 30% 0 0 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 17
Investigación sobre algún aspecto que afecta a la movilidad y seguridad vial relacionada con la empresa. 10% 0 0 1, 7, 8, 16, 11, 12, 13, 14, 17, 18
Pruebas teoricas con preguntas sobre aspectos generales de movilidad y sobre aspectos juridicos 50% 0 0 4, 5, 7, 16, 15, 18
Trabajo individual, en base al comentario de un articulo y desarrollo individual de una problematica de actualidad relacionada con la movilidad 10% 0 0 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía recomendada:

Al inicio del curso se facilitará un documento en PDF que se considera manual o referencia de la asignatura.

La bibliografía básica del curso, además de las lecturas que se facilitaran se deberá complementar con las dos guias de referencia que se indican a continuación sus enlaces. Se puede descargar en PDF.

Guía PTT: Planes de Transporte al Trabajo:

https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/guia-idae-019_ptt.pdf

y la guía de la DGT:

https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estrategias-y-planes/seguridad-vial-en-la-empresa/Plan_maquetado.p

Estas dos guias, además de las lecturas de la asignatura son básicas para poder realizar la parte práctica de la asignatura, durante el curso se indicarán la lectura obligatoria de ciertos apartados de estas guías.

Como no existe una norma que indique los contenidos y fases de un plan de movilidad y seguridad vial en la empresa, es recomendable seguir siempre una guia (existen varias publicadas por diversas entidades) pero estas dos son las más actuales y las consideradas como de referencia y con mejor contenido para que sean referente en todo plan de movilidad en la empresa.

Lecturas recomendadas:

“Ciudad y Movilidad. La regulación de la movilidad urbana sostenible”. Andres Boix Palop y Reyes Marzal Raga.

Ediciones PUV-publicaciones Universidad de Valencia 2014.

Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365