Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 | 1 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 | 2 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 | 2 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos específicos. Es una continuidad de los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas en Locución y Presentación (primero), Guion Audiovisual de Ficción (segundo) y Lenguaje Radiofónico (tercero). Se valora muy positivamente para las prácticas de laboratorio el conocimiento operativo de los sistema de edición sonora digital.
Las prácticas se realizan indistintamente en catalán y castellano, pero la lengua vehicular mayoritaria es el castellano.
Esta asignatura forma parte de la materia Creación y Realización Audiovisual, la cual se desarrolla a lo largo del tercer i cuarto curso del Grado. Se trata de una materia formada por nueve asignaturas, cuyo objetivo principal es proporcionar conocimientos específicos sobre las estrategias creativas en diseño, producción, realización, edición y postproducción de los mensajes de la Comunicación Audiovisual.
En el caso concreto de Técnicas de realización y dirección radiofónica se quiere formar al alumnado en el control de todas las etapas del proceso creativo de la puesta en escena (“mise-en-scène”) sonora en la radio para la realización de un programa de ficción: adaptación “sonora” del guion; diseño del perfil sonoro general del programa; planificación de la producción; selección de las voces, músicas y ambientación sonora más congruente; dirección de actores; construcción de paisajes sonoros a partir de la grabación previa en ambientes reales; montaje musical; edición y postproducción sonora del programa mediante un sistema de edición digital. A partir del análisis de los guiones literarios propuestos por el profesorado y las discusiones en los seminarios sobre las estrategias creativas más oportunas para su adaptación, las prácticas de laboratorio dirigirán el alumnado hacia la realización y edición de todos los materiales sonoros y a la dirección del equipo de voces profesionales que intervienen en el proceso de producción y registro sonoro del programa, la unidad didáctica básica alrededor de la cual gira también la evaluación del alumnado.
1.- LA MISE-EN-SCÈNE SONORA EN LA RADIO. ADAPTACIÓN “SONORA” DEL GUION LITERARIO.
2.- DISEÑO DEL PERFIL SONORO DEL PROGRAMA.
3.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DEL PERFIL SONORO GLOBAL DEL PROGRAMA.
4.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS.
5.- PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN SONORA (ENSAYO VOCES, LOCALIZACIÓN MATERIAL SONORO, GRABACIONES, POSTPRODUCCIÓN DIGITAL).
6.- MONTAJE MUSICAL Y PLANIFICACIÓN TECNOLÓGICA DE LA AMBIENTACIÓN SONORA.
7.- DIRECCIÓN DE ACTORES.
8.- POSTPRODUCCIÓN SONORA.
La asignatura incorpora al nuevo ámbito formativo sobre el proceso creativo de la realización y la dirección radiofónica los conocimientos previos adquiridos por el alumnado en las asignaturas de lenguaje radiofónico, guion audiovisual y locución. Los contenidos teóricos de las lecciones magistrales y las sesiones de los seminarios están al servicio de la conceptualización de los ejercicios que el alumnado desarrollará en las clases prácticas de laboratorio. Las lecciones magistrales se llevarán a cabo con la audición y análisis de programas de referencia. En las sesiones de los seminarios el alumnado someterá a la discusión y debate general las diferentes propuestas creativas para la realización de los ejercicios. Las clases prácticas están orientadas a la planificación, producción y grabación de diferentes ejercicios o unidades didácticas mínimas que permitirán la grabación y postproducción final del programa radiofónico o unidad de evaluación principal de la asignatura. El tiempo que el alumnado dedicará a la preparación de los debates, a los seminarios y a los ejercicios prácticos se adscribe al tiempo de trabajo autónomo que corresponde a esta asignatura, conjuntamente con las lecturas y audiciones propuestas por el profesorado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 11,25 | 0,45 | 3, 1, 5 |
Prácticas de Laboratorio | 22,5 | 0,9 | 2, 6, 7, 11 |
Seminarios | 11,25 | 0,45 | 3, 1, 4, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de evaluación | 7,5 | 0,3 | 3, 1, 2, 5, 6, 7, 8, 11 |
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, audiciones, preparación de ejercicios | 82,5 | 3,3 | 3, 1, 5, 6, 7, 8 |
Evaluación
El sistema de evaluación está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales se ha de aprobar con un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. El peso de cada una de estas partes es el siguiente:
a) Ejercicio teórico: Dossier del plan de producción, diseño y realización de la práctica final: 30%
b) Asistencia y participación en los seminarios: 20% c) Ejercicios de las prácticas de laboratorio: 50%
Los criterios de evaluación están directamente relacionados con los resultados de aprendizaje. La calificación final del alumnado vendrá principalmente determinada por el ejercicio final (grabación y postproducción de un programa radiofónico). Las calificaciones obtenidas en las diferentes prácticas previas identifican el nivel de progresión y calidad del trabajo del alumnado, pero solamente representan el 20% de la nota correspondiente a las prácticas de laboratorio. Son obligatorias todas las prácticas programadas.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Actividades de recuperación
Las tres semanas finales del curso se dedicarán a actividades de recuperación, a las cuales se podrá acoger el alumnado que cumpla la siguiente condición: que hayan obtenido una nota entre 3 y 4,9 en el ejercicio práctico final. En ningún caso se podrá optar a la reevaluación para subir nota.
No son pruebas recuperables: las prácticas previas a la práctica final, ni la asistencia y participación a los seminarios, ni el dossier del plan de producción, diseño y realización de la práctica final.
Las características de esta prueba de reevaluación serán puntualmente comunicadas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación a los Seminarios | 20% | 1,5 | 0,06 | 3, 1, 5 |
Ejercicio teórico | 30% | 2,25 | 0,09 | 3, 1, 4, 5, 8 |
Prácticas de Laboratorio | 50% | 3,75 | 0,15 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
BÁSICA:
ARNHEIM, RUDOLF: Estética radiofónica. Gustavo Gili, Barcelona, 1980.
ASH, WILLIAM: Radio Drama, Elm Tree Books, London, 1985.
BALSEBRE, ARMAND: El lenguaje radiofònico, Cátedra, Madrid, 2014 (6a edición).
BLANCH, MARGARITA y LÁZARO, PATRICIA: Aula de locución, Cátedra, Madrid, 2010.
BUSTOS, INÉS (ed.): La Voz. La técnica y la expresión, Paidotribo, Badalona, 2007 (2a edición)
GUTIÉRREZ, MARÍA Y PERONA JUANJO: Teoría y técnica del lenguaje radiofónico, Bosch, Barcelona, 2002.
COMPLEMENTARIA:
JAMEUX, DOMINIQUE: Radio, Fayard, Paris, 2009.
LAVANDIER, YVES: La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2003.
1.- LA MISE-EN-SCÈNE SONORA EN LA RADIO. ADAPTACIÓN “SONORA” DEL GUION LITERARIO.
2.- DISEÑO DEL PERFIL SONORO DEL PROGRAMA.
3.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DEL PERFIL SONORO GLOBAL DEL PROGRAMA.
4.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS.
5.- PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN SONORA (ENSAYO VOCES, LOCALIZACIÓN MATERIAL SONORO, GRABACIONES, POSTPRODUCCIÓN DIGITAL).
6.- MONTAJE MUSICAL Y PLANIFICACIÓN TECNOLÓGICA DE LA AMBIENTACIÓN SONORA.
7.- DIRECCIÓN DE ACTORES.
8.- POSTPRODUCCIÓN SONORA.