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2022/2023

Técnicas de Realización y Dirección Sonora

Código: 105010 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 1
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 2
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4 2

Contacto

Nombre:
Armand Balsebre Torroja
Correo electrónico:
armand.balsebre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos específicos. Es una continuidad de los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas en Locución y Presentación (primero), Guion Audiovisual de Ficción (segundo) y Lenguaje Radiofónico (tercero). Se valora muy positivamente para las prácticas de laboratorio el conocimiento operativo de los sistema de edición sonora digital.

Las prácticas se realizan indistintamente en catalán y castellano, pero la lengua vehicular mayoritaria es el castellano.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia Creación y Realización Audiovisual, la cual se desarrolla a lo largo del tercer i cuarto curso del Grado. Se trata de una materia formada por nueve asignaturas, cuyo objetivo principal es proporcionar conocimientos específicos sobre las estrategias creativas en diseño, producción, realización, edición y postproducción de los mensajes de la Comunicación Audiovisual.

En el caso concreto de Técnicas de realización y dirección radiofónica se quiere formar al alumnado en el control de todas las etapas del proceso creativo de la puesta en escena (“mise-en-scène”) sonora en la radio para la realización de un programa de ficción: adaptación “sonora” del guion; diseño del perfil sonoro general del programa; planificación de la producción; selección de las voces, músicas y ambientación sonora más congruente; dirección de actores; construcción de paisajes sonoros a partir de la grabación previa en ambientes reales; montaje musical; edición y postproducción sonora del programa mediante un sistema de edición digital. A partir del análisis de los guiones literarios propuestos por el profesorado y las discusiones en los seminarios sobre las estrategias creativas más oportunas para su adaptación, las prácticas de laboratorio dirigirán el alumnado hacia la realización y edición de todos los materiales sonoros y a la dirección del equipo de voces profesionales que intervienen en el proceso de producción y registro sonoro del programa, la unidad didáctica básica alrededor de la cual gira también la evaluación del alumnado.

Competencias

    Comunicación Audiovisual
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar capacidad creativa en la realización audiovisual.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información para los nuevos géneros y formatos audiovisuales multimedia.
  3. Aplicar los principios teóricos a los procesos creativos.
  4. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  5. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  6. Dominar las herramientas tecnológicas para la realización audiovisual.
  7. Generar productos audiovisuales de calidad y con una estética innovadora.
  8. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  9. Utilizar el lenguaje propio de cada uno de los medios audiovisuales de comunicación en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales para la realización de documentales periodísticos.
  10. Utilizar el lenguaje propio de cada uno de los medios audiovisuales de comunicación en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales para la realización de productos infográficos.
  11. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

1.- LA MISE-EN-SCÈNE SONORA EN LA RADIO. ADAPTACIÓN “SONORA” DEL GUION LITERARIO.

2.- DISEÑO DEL PERFIL SONORO DEL PROGRAMA.

3.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DEL PERFIL SONORO GLOBAL DEL PROGRAMA.

4.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS.

5.- PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN SONORA (ENSAYO VOCES, LOCALIZACIÓN MATERIAL SONORO, GRABACIONES, POSTPRODUCCIÓN DIGITAL).

6.- MONTAJE MUSICAL Y PLANIFICACIÓN TECNOLÓGICA DE LA AMBIENTACIÓN SONORA.

7.- DIRECCIÓN DE ACTORES.

8.- POSTPRODUCCIÓN SONORA.

Metodología

La asignatura incorpora al nuevo ámbito formativo sobre el proceso creativo de la realización y la dirección radiofónica los conocimientos previos adquiridos por el alumnado en las asignaturas de lenguaje radiofónico, guion audiovisual y locución. Los contenidos teóricos de las lecciones magistrales y las sesiones de los seminarios están al servicio de la conceptualización de los ejercicios que el alumnado desarrollará en las clases prácticas de laboratorio. Las lecciones magistrales se llevarán a cabo con la audición y análisis de programas de referencia. En las sesiones de los seminarios el alumnado someterá a la discusión y debate general las diferentes propuestas creativas para la realización de los ejercicios. Las clases prácticas están orientadas a la planificación, producción y grabación de diferentes ejercicios o unidades didácticas mínimas que permitirán la grabación y postproducción final del programa radiofónico o unidad de evaluación principal de la asignatura. El tiempo que el alumnado dedicará a la preparación de los debates, a los seminarios y a los ejercicios prácticos se adscribe al tiempo de trabajo autónomo que corresponde a esta asignatura, conjuntamente con las lecturas y audiciones propuestas por el profesorado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 11,25 0,45 3, 1, 5
Prácticas de Laboratorio 22,5 0,9 2, 6, 7, 11
Seminarios 11,25 0,45 3, 1, 4, 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades de evaluación 7,5 0,3 3, 1, 2, 5, 6, 7, 8, 11
Tutorías 7,5 0,3 1, 8
Tipo: Autónomas      
Lecturas, audiciones, preparación de ejercicios 82,5 3,3 3, 1, 5, 6, 7, 8

Evaluación

Evaluación

El sistema de evaluación está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales se ha de aprobar con un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. El peso de cada una de estas partes es el siguiente:

a) Ejercicio teórico: Dossier del plan de producción, diseño y realización de la práctica final: 30%

b) Asistencia y participación en los seminarios: 20% c) Ejercicios de las prácticas de laboratorio: 50%

Los criterios de evaluación están directamente relacionados con los resultados de aprendizaje. La calificación final del alumnado vendrá principalmente determinada por el ejercicio final (grabación y postproducción de un programa radiofónico). Las calificaciones obtenidas en las diferentes prácticas previas identifican el nivel de progresión y calidad del trabajo del alumnado, pero solamente representan el 20% de la nota correspondiente a las prácticas de laboratorio. Son obligatorias todas las prácticas programadas.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de recuperación

Las tres semanas finales del curso se dedicarán a actividades de recuperación, a las cuales se podrá acoger el alumnado que cumpla la siguiente condición: que hayan obtenido una nota entre 3 y 4,9 en el ejercicio práctico final. En ningún caso se podrá optar a la reevaluación para subir nota.

No son pruebas recuperables: las prácticas previas a la práctica final, ni la asistencia y participación a los seminarios, ni el dossier del plan de producción, diseño y realización de la práctica final.

Las características de esta prueba de reevaluación serán puntualmente comunicadas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación a los Seminarios 20% 1,5 0,06 3, 1, 5
Ejercicio teórico 30% 2,25 0,09 3, 1, 4, 5, 8
Prácticas de Laboratorio 50% 3,75 0,15 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

BÁSICA:

ARNHEIM, RUDOLF: Estética radiofónica. Gustavo Gili, Barcelona, 1980.

ASH, WILLIAM: Radio Drama, Elm Tree Books, London, 1985.

BALSEBRE, ARMAND: El lenguaje radiofònico, Cátedra, Madrid, 2014 (6a edición).

BLANCH, MARGARITA y LÁZARO, PATRICIA: Aula de locución, Cátedra, Madrid, 2010.

BUSTOS, INÉS (ed.): La Voz. La técnica y la expresión, Paidotribo, Badalona, 2007 (2a edición)

GUTIÉRREZ, MARÍA Y PERONA JUANJO: Teoría y técnica del lenguaje radiofónico, Bosch, Barcelona, 2002.

COMPLEMENTARIA:

JAMEUX, DOMINIQUE: Radio, Fayard, Paris, 2009.

LAVANDIER, YVES: La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2003.

Software

1.- LA MISE-EN-SCÈNE SONORA EN LA RADIO. ADAPTACIÓN “SONORA” DEL GUION LITERARIO.

2.- DISEÑO DEL PERFIL SONORO DEL PROGRAMA.

3.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DEL PERFIL SONORO GLOBAL DEL PROGRAMA.

4.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS.

5.- PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN SONORA (ENSAYO VOCES, LOCALIZACIÓN MATERIAL SONORO, GRABACIONES, POSTPRODUCCIÓN DIGITAL).

6.- MONTAJE MUSICAL Y PLANIFICACIÓN TECNOLÓGICA DE LA AMBIENTACIÓN SONORA.

7.- DIRECCIÓN DE ACTORES.

8.- POSTPRODUCCIÓN SONORA.